Jump to content

Fluorescencia


AguaYSal

Publicaciones recomendadas

  • 3 semanas más tarde...
  • Respuestas 55
  • Creado
  • Última respuesta

Hola,

 

te pongo otra foto de fluorescencia en corales:

6619407813_0730687f1f_z.jpg

Acrópora por Dani Martin, en Flickr

Exp 1,6'', f/8, 30mm, iso 100

 

Es una acrópora iluminada con leds azules de 445Nm a 455Nm.

No tiene filtros, por lo que se cuanta luz será reflejada y cuanta por fluorescencia, pero en la foto hay otros tres corales (y un erizo) que al no ser fluorescentes pasan totalmente desapercibidos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por vuestro interés y por los comentarios.

 

Para el que esté interesado os pongo un par de links donde poder ver más fotos de fluorescencia, no son mías y ni siquiera están disparadas con una Nikon. He de confesar que tengo amigos Canonistas (el Sr. Rai) pero si que están hechas con los filtros que estoy desarrollando y se pueden considerar de alguna manera "continuación de este proyecto".

 

http://www.forobuceo...php?f=5&t=89610

 

http://www.forobuceo...php?f=5&t=90129

 

La foto de fluorescencia o más concretamente la fluorescencia submarina (o de acuarios) no está desarrollada. Se han hecho cosas desde antiguo y hay una empresa en USA que es la que más la ha trabajado, al cargo del gran invesigador de la materia Charles Mazel.

En España un colega con el que he mantenido contacto la está explorando con intenciones incluso comerciales.

Fuera de eso hay muy poco, lo que estamos trabajando un servidor y algunos colegas, estos día vuelve otro de Indonesia que se ha llevado un juego de filtros, a ver que nos trae....

 

Hola,

 

Existiría alguna posibilidad de poder probar ese/esos filtros?

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que es soprendente es estar buceando a -10 o -20 metros en el mar Rojo con una luz actínica en la noche.

Ya habia visto tus fotos en forobuceo

http://www.forobuceo.com/phpBB3/viewtopic.php?t=55981

 

Si quereis mas informacion mirad esta pagina

http://www.glowdive.com/fluorescencia.htm

 

PD: No tengo vinculación alguna con ellas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Es una acrópora iluminada con leds azules de 445Nm a 455Nm.

No tiene filtros, por lo que se cuanta luz será reflejada y cuanta por fluorescencia, pero en la foto hay otros tres corales (y un erizo) que al no ser fluorescentes pasan totalmente desapercibidos.

 

Interesante la foto D4n1, las acroporas son de los corales más interesantes desde el punto de vista de la fluorescencia.

En la foto todo lo que ves con color azul es lo iluminado por los Led, la longitud de onda de esa banda la vemos como luz de color azul.

El resto, el verde de los corales, es la fluorescencia que "emite" el coral. Si el fotógrafo hubiera usado un filtro que absorbiera la luz azul y dejara pasar la verde, veríamos una imagen similar pero todo lo que en esta es azul sería negro porque no llegaría al sensor. De ese modo la luz emitida por la fluorescencia del coral se vería aún mejor.

La técnica es más sencilla de lo que parece, la dificultad radica en elegir bien las longitudes de onda con que trabajar. Bueno, también bajarse a bucear con el cambalache de los filtros en flashes y en la cámara podemos decir que resulta entretenido. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que es soprendente es estar buceando a -10 o -20 metros en el mar Rojo con una luz actínica en la noche.

Ya habia visto tus fotos en forobuceo

http://www.forobuceo...pic.php?t=55981

 

Si quereis mas informacion mirad esta pagina

http://www.glowdive....uorescencia.htm

 

PD: No tengo vinculación alguna con ellas...

 

Con los responsables de Glowdive tuve una etapa de colaboración.

Los pioneros de este tema, al menos comercialmente (creo que también desde el punto de vista científico con el sr. Charles Mazel a la cabeza), han sido los señores de http://www.nightsea.com/

Hoy día parece que está habiendo un mini-boom de luces y filtros para ver y fotografiar la fluorescencia submarina.

En mi caso ha sido pura curiosidad (motivada por un comentario en un foro de Carlos Villoch, ahora en Glowdive): leer, estudiar, probar con una buena colección de filtros, desestimar muchos de ellos, volver a estudiar, volver a probar.... hasta llegar a los resultados que me parecen satisfactorios.

A ver si tengo pronto nueva ocasión de jugar con ellos, ahora que están "bien afinados" ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Existiría alguna posibilidad de poder probar ese/esos filtros?

 

Gracias

 

Como te he comentado en MP todo se puede mirar, los filtros pueden ajustarse a las distintas respuestas de el bicho a fotografiar.

En la actualidad no los comercializo pero estoy abierto a colaborarcon proyectos que tengan interés.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Si el fotógrafo hubiera usado un filtro que absorbiera la luz azul y dejara pasar la verde, veríamos una imagen similar pero todo lo que en esta es azul sería negro porque no llegaría al sensor. De ese modo la luz emitida por la fluorescencia del coral se vería aún mejor.

La técnica es más sencilla de lo que parece, la dificultad radica en elegir bien las longitudes de onda con que trabajar. Bueno, también bajarse a bucear con el cambalache de los filtros en flashes y en la cámara podemos decir que resulta entretenido.

 

Lo bueno de iluminar con leds es que las longitudes de onda son muy concretas, por lo que sería más fácil aislar un color determinado.

 

Bajar a bucear con todo eso es algo más que entretenido xDDD por eso la foro está sacada en el salón de mi casa, en el acuario.

Ahora estoy detrás de algún coral naranja, que también son muy espectaculares, ya os pondré fotos si lo consigo .

 

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

...supongo que abra que bajar mucho para encontrar esos especimenes

 

No necesariamente, la foto submarina en lo que consideramos buceo recreativo se hace en los primeros 20 metros de profundidad, donde aún tenemos suficiente luz natural para usarla, al menos en el fondo, de las escenas fotografiadas.

En el tema de la fluorescencia los biólogos todavía andan discerniendo porque usan los seres vivos este fenómeno, si como protección de los rayos UVA, si relacionado con la fotosintesis... en cualquier caso para que la fluorescencia tenga lugar es necesaria la presencia de luz y a partir de los 30-40 metros esta escasea.

En los casos de las fotos tomadas en el Mediterráneo: las anémonas se pueden encontrar a apenas unos cm. de agua; el coral Ocullina patagonica las fotos están tomadas en torno a los 12-20 metros; el ceriantro algo más profundo en torno a los -25 o algo más.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
  • 2 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...