Colorin Publicado 19 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 Buenaaaas...soy una recientemente iniciada en la fotografía reflex pero aún soy más novata con el tema del flash. Tengo una D3000 y me acabo de comprar un SB700, una de mis dudas es lo de utilizarlo en modo iTTL, he visto en un tuto online que este modo suele subexponer la imagen para evitar sobreexposición en alguna zona blanca (por mínima que sea), pero luego he leído por otras partes que es un modo muy fiable y cómodo (el flash lo cacula todo dependiendo de los ajustes en la cámara), bueno o eso he entendido yo! ¿qué opinais de esto? Luego otra cosilla, en el modo manual se puede regular la potencia del flash (desde 1/1 a 1/128) mi pregunta es: ¿es lo mismo hacer esto que variar la intensidad del flash desde la cámara o desde el mismo flash en modo i-TTL (0.3EV, -0.3EV, etc). Si me echais una manilla con esto ya me quedo contenta aunque no prometo que no pregunte más Cuando resuelvo (o me resuelven) una duda enseguida me aparece otra nueva!! Muchas gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
masisto Publicado 19 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 Hola, aunque también soy novato en el uso del flash si te puedo decir que el concepto de usar el flash en modo manual o ITTL, ya lo he entendido y lo suelo usar en manual, te digo esto ya que cuando tu pones el flash en ITTL, cuando tiras una foto siempre hay algún objeto que es mas claro que el resto, pues lo que hace la cámara es que cuando ve que esa parte mas blanca se va a sobreexponer corta el destello, que pasa con esto que en la mayoría de las situaciones te podría salir bien las fotos pero en otras la cámara va a cortar antes de que se sobreexponga el elemento mas claro, pero el más oscuro te va a salir subexpuesto, ya que no ha recibido bastante luz. En manual siempre dispara a la máxima potencia 1/1, tu tiras una foto y pruebas si esta muy clara pues la pones en 1/2 0 en los pasos intermedios entre 1/1 y 1/2 y vas probando, una vez que veas que la foto te sale bien todas las que haga sin cambiar de lugar te debe de salir bien. Espero que te sirva lo que te he dicho, aunque no he utilizado muchos tecnicismos (primero por mi desconocimiento), te lo he puesto para que puedas entenderlo con palabras coloquiales. Saludos. Además por ahí hay compañeros que tendrán la amabilidad de explicártelo mejor que yo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 19 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 Hola, aunque también soy novato en el uso del flash si te puedo decir que el concepto de usar el flash en modo manual o ITTL, ya lo he entendido y lo suelo usar en manual, te digo esto ya que cuando tu pones el flash en ITTL, cuando tiras una foto siempre hay algún objeto que es mas claro que el resto, pues lo que hace la cámara es que cuando ve que esa parte mas blanca se va a sobreexponer corta el destello, que pasa con esto que en la mayoría de las situaciones te podría salir bien las fotos pero en otras la cámara va a cortar antes de que se sobreexponga el elemento mas claro, pero el más oscuro te va a salir subexpuesto, ya que no ha recibido bastante luz. En manual siempre dispara a la máxima potencia 1/1, tu tiras una foto y pruebas si esta muy clara pues la pones en 1/2 0 en los pasos intermedios entre 1/1 y 1/2 y vas probando, una vez que veas que la foto te sale bien todas las que haga sin cambiar de lugar te debe de salir bien. Espero que te sirva lo que te he dicho, aunque no he utilizado muchos tecnicismos (primero por mi desconocimiento), te lo he puesto para que puedas entenderlo con palabras coloquiales. Saludos. Además por ahí hay compañeros que tendrán la amabilidad de explicártelo mejor que yo. Gracias por la respuesta, empezaré a manejarme con el modo manual (automático no tiene mi flash) porque en según que situaciones no hay dos ocasiones para realizar la toma! mejor no jugársela. Un saludo y gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 19 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 Gracias por la respuesta, empezaré a manejarme con el modo manual (automático no tiene mi flash) porque en según que situaciones no hay dos ocasiones para realizar la toma! mejor no jugársela. Un saludo y gracias!! Claro que si que tiene, precisamente es el iTTL. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saikou Publicado 19 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2011 Recomiendo a todos esta web sobre el CLS http://www.argi-itzalak.com/category/el-flash/guia-practica-del-sistema-cls-de-nikon/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Claro que si que tiene, precisamente es el iTTL. Un saludo Hola! pues ayer estuve viendo un curso de TUCAMON en el que decía el profe "los flashes suelen tener los modos de funcionamiento TTL, manual, automático y (no estoy segura de que el nombre fuera este pero entendí que era su función) estroboscópico". Recomendaba casi nada el uso en TTL (que creo, por lo que he leído por alguno de los foros, es lo mismo que i-TTL, que es la función que tiene mi SB700), aprobaba el uso en manual cuando se disponía de tiempo para preparar la toma y recomendaba sin peros el uso del modo automático (que, además, decía que no todos los flash lo llevan). El último modo (el que yo he llamado estroboscópico), no sé si mi flash tiene esa función ni sé aún en qué consiste exactamente (seguiré investigando). Por esto decía que mi flah no tiene modo automático, según el manual tiene i-TTL, manual y manual con prioridad a la distancia, que no me cuadra con lo que dijo el profe del curso. Igual entendí mal o el curso es antiguo...no sé. Un saludo y gracias por ir arrojando luz al tema! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Recomiendo a todos esta web sobre el CLS http://www.argi-itzalak.com/category/el-flash/guia-practica-del-sistema-cls-de-nikon/ Hola! estoy mirando la web que has recomendado y solo empezar hay algo que me confunde. Respecto a este apartado "Por ejemplo, imaginemos que el sujeto se encuentra de pie en una habitación oscura y quieres sacarle una fotografía desde fuera a través de una puerta. Si solamente ponemos nuestro flash en modo TTL, y colocamos al sujeto en el centro del encuadre y disparamos, los reflejos del marco de la puerta harán que el sistema piense que nuestro objetivo es fotografiar el marco de la puerta, obteniendo un marco ligeramente sobrexpuesto y quedando el sujeto oscuro. El marco de la puerta queda sobrexpuesto ya que no se encuentra en el centro del encuadre, pero hace que el flash reduzca drásticamente su potencia dejando oscuro al sujeto. El truco esta en apuntar el cabezal del flash hacia delante y quitarle cualquier difusor que no pulse el pequeño interruptor del cabezal del flash (con lo que la información de la distancia puede ser usada por el flash) Entonces cambia el flash a TTL-BL encuadra la imagen y pulsa el botón de bloqueo FV." 1º Tanto con cúpula difusora, tarjeta de rebote o tarjeta difusora, teniendo el flash en modo TTL la pantalla del flash me indica predestellos TTL-BL. El único modo en el que en la pantalla me ponga solo TTL es con la medición puntual. Tanto con algún tipo de difusor o sin él, en la pantalla del flash, figura siempre la información de la distancia (a no ser que mueva la antorcha hacia los lados y/o arriba). 2º No sé a qué se refiere con "el botón de bloqueo FV" En resumen que he tirado la misma foto con difusor y si él y el interior de la habitación (enfoqué una butaca) sale bien iluminado, eso sí el marco de la puerta un poquito quemado en algun punto que da reflejo. No sé si entendí bien este apartado. Espero haber sabido exponer mi duda (y la foto ) Un saludo! por cierto me parece interesnte la web y me la voy a leer de pé a pá. PD: he seguido leyendo la web y en un punto dice así "Primero, para cualquier fotografía en interiores con luz artificial siempre tienes que usar TTL y no TTL-BL." Entonces, teniendo en cuenta que la única forma de que mi flash no se active como TTL-BL es en medición puntual, ¿se supone que en interiores con luz artificial debería usarlo en manual?. Este caso en concreto lo pregunto porque voy de boda y haré fotos, será tarde/noche y por todas partes habrá luz artificial a cierta hora. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 20 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Ittl: la maquina hace la medicion de la luz y controla el destello del flash automatico: el flash hace la medicion de la luz y controla el destello manual: el fotografo pone los parametros del flash. El problema de las zonas claras no tiene que ver con el flash, tiene que ver en como usais la medicion de la camara, si usas la medicion 3d, los parametros para el flash son para iluminar toda la escena (aparece en el flash ittl+bulb) y por tanto intenta dar una luz media a toda la escena. Si pones la maquina en medicion puntual, la camara solo mide la luz del objeto a fotografiar, y el flash solo se preocupa en iluminar correctamente el objeto(ittl). Esto lo puedes comprobar sin flash, un dia soleado pon medicion 3d y fotografia la cara de alguien sin luz directa del sol, te saldra oscura, cambia la medicion a puntual y haz lo mismo un saludo Paco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 20 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Al decir lo de automático, interpreté que te referias a un modo, en el que tu no tuvieras que regular ningún parámetro, por eso te apunte lo del iTTL. Para el SB-700 tienes los siguientes modos de flash: Modo i-TTL Modo de flash en el que el SB-700 dispara predestellos de control y la cámara mide la luz y controla la intensidad del flash del SB-700. (Predestellos de control: destellos apenas visibles emitidos antes del propio disparo del flash, que permiten a la cámara medir la luz reflejada sobre un sujeto). Flash de relleno equilibrado i-TTL: tipo de modo i-TTL en el que se ajusta el nivel de intensidad del flash para obtener una exposición del sujeto principal y del fondo bien equilibrada. i-TTL estándar: tipo de modo i-TTL en el que se ajusta el nivel de intensidad del flash para obtener una exposición correcta del sujeto principal independientemente del brillo del fondo. Modo de flash manual Modo de flash en el que se ajustan manualmente el nivel de intensidad del flash y el diafragma para obtener la exposición deseada. Modo de flash manual con prioridad a la distancia La distancia del flash al sujeto y el nivel de intensidad del flash se ajustan de acuerdo con el ajuste de la cámara. El flash SB-900, si que tiene el sistema que comentas de modo de flash automático sin iTTL, en la que es el propio SB-900 quién controla el nivel de destello del flash y hace la medición de la iluminación del flash reflejada por el sujeto usando su propio sensor para flash automático. El SB-900, también tiene el modo de flash de repetición (estroboscópico), en que el SB-900 dispara repetidamente para crear efectos estroboscópicos de exposición múltiple. Esta operación es útil cuando se hacen fotografías de sujetos que se mueven rápidamente. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Saikou Publicado 20 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Si bien recomiendo leer a todos la siguiente web sobre el sistema CLS de Nikon (http://www.argi-itzalak.com/category/el-flash/guia-practica-del-sistema-cls-de-nikon/) con el tiempo verán que a nivel PRO se utiliza mayormente el flash en modo "manual" y generalmente fuera de cámara para lo cual recomiendo leer esta otra web... http://strobistenespanol.blogspot.com/2006/03/lighting-101.html http://strobistenespanol.blogspot.com/2007/06/lighting-102-introduccin.html Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Ittl: la maquina hace la medicion de la luz y controla el destello del flash automatico: el flash hace la medicion de la luz y controla el destello manual: el fotografo pone los parametros del flash. El problema de las zonas claras no tiene que ver con el flash, tiene que ver en como usais la medicion de la camara, si usas la medicion 3d, los parametros para el flash son para iluminar toda la escena (aparece en el flash ittl+bulb) y por tanto intenta dar una luz media a toda la escena. Si pones la maquina en medicion puntual, la camara solo mide la luz del objeto a fotografiar, y el flash solo se preocupa en iluminar correctamente el objeto(ittl). Esto lo puedes comprobar sin flash, un dia soleado pon medicion 3d y fotografia la cara de alguien sin luz directa del sol, te saldra oscura, cambia la medicion a puntual y haz lo mismo un saludo Paco Hola Paco! Entonces, a ver si lo he entendido, si utilizo el flash con una medición puntual el problema de blancos quemados/negros empastados no lo tendré porque me iluminará correctamente el sujeto/objeto que he medido, no? ¿El fondo (esté bien iluminado o no) no alterará la cantidad de luz emitida por el flash porque no lo hemos tenido en cuenta (por lo de la medición puntual)?. No sé, si es que he entendido bien, si concluir en que: para exteriores en días soleados, con riesgo a quemar o empastar zonas de la imagen, es preferible utilizar la medición puntual para exponer correctamente lo que nos interesa de la toma. ¿También me sirve esto como respuesta a la pregunta (ufff una de ellas!!) que planteé? PD: he seguido leyendo la web y en un punto dice así "Primero, para cualquier fotografía en interiores con luz artificial siempre tienes que usar TTL y no TTL-BL." En este modo el flash trabajaría en el modo iTTL. Con las mediciones matricial y ponderada central el flash (seleccionando con el botón la función iTTL) trabajará con predestellos+iTT-BL (que es flash de relleno...no? ) Perdón por el tostón!! Y gracias por la ayuda. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Al decir lo de automático, interpreté que te referias a un modo, en el que tu no tuvieras que regular ningún parámetro, por eso te apunte lo del iTTL. Para el SB-700 tienes los siguientes modos de flash: Modo i-TTL Modo de flash en el que el SB-700 dispara predestellos de control y la cámara mide la luz y controla la intensidad del flash del SB-700. (Predestellos de control: destellos apenas visibles emitidos antes del propio disparo del flash, que permiten a la cámara medir la luz reflejada sobre un sujeto). Flash de relleno equilibrado i-TTL: tipo de modo i-TTL en el que se ajusta el nivel de intensidad del flash para obtener una exposición del sujeto principal y del fondo bien equilibrada. i-TTL estándar: tipo de modo i-TTL en el que se ajusta el nivel de intensidad del flash para obtener una exposición correcta del sujeto principal independientemente del brillo del fondo. Modo de flash manual Modo de flash en el que se ajustan manualmente el nivel de intensidad del flash y el diafragma para obtener la exposición deseada. Modo de flash manual con prioridad a la distancia La distancia del flash al sujeto y el nivel de intensidad del flash se ajustan de acuerdo con el ajuste de la cámara. El flash SB-900, si que tiene el sistema que comentas de modo de flash automático sin iTTL, en la que es el propio SB-900 quién controla el nivel de destello del flash y hace la medición de la iluminación del flash reflejada por el sujeto usando su propio sensor para flash automático. El SB-900, también tiene el modo de flash de repetición (estroboscópico), en que el SB-900 dispara repetidamente para crear efectos estroboscópicos de exposición múltiple. Esta operación es útil cuando se hacen fotografías de sujetos que se mueven rápidamente. Un saludo Hola krokodiland! Por lo que dices y voy leyendo en el post: -El primer modo que me indicas iTTL sería el que solo puedo usar con medición puntual. -El segundo modo, dentro de TTL, flash de relleno equilibrado sería el modo en el que se pone el flash si tengo medición matricial o ponderada central seleccionada en mi cámara. -La úlima variante, estandar sería, en cualquiera de las funciones de TTL, cuando yo manualmente modifico el nivel de exposición del flash. En los tres casos, en el display del flash sale una linea que me indica la distancia mínima y la máxima para una exposición correcta (excepto si lo reboto). Entonces...eso que he oído en el curso que mencioné (y por algún otro sitio más) de que el modo TTL es la peor elección para usar el flash...es cierto o...no? Gracias por ser tan paciente conmigo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Ah! una cosilla... por si sirve de algo. Acabo de hacer ahora mismo unas fotos a una persona sobre la que incidía directamente luz del sol y sombras muy marcadas (de la ventana por la que pasaba el sol). He disparado con medición puntual y me he situado a la distancia que me indicaba el flash (mínimo 0.6m y máximo 1.8m)y para mi alegría las zonas donde incidía el sol directamente no aparecen quemadas y las zona donde se proyectaban las sombras aparecen mucho más aclaradas. La velocidad no la he tocado, he puesto la de sincronización del flash (1/60) y el diafragma f/13. El diafragma lo he cerrado así porque sino sí que me quemaba algunas zonas de sol. No las puedo enseñar porque si no me echan de casa!!jeje y mejor no me arriesgo!! He probado lo mismo con medición matricial y ponderada central y el resultado no me ha parecido tan bueno como con el modo de medición puntual. No sé si sirve de algo esto o si he hecho una burrada pero me parece que está bien. ¿Alguien opina please? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 20 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Evidentemente, si lo controlas todo en manual, será la forma de obtener los resultados apetecidos, pero solo cuando conozcas perfectamente todas las posibilidades que te puede aportar el flash. Es mejor empezar en iTTL, y poco a poco despues, ir probando con diferentes parámetros y configuraciones manualmente. Y es que no se hizo el mundo en un dia. Te remito a este magnífico hilo abierto por el compañero _MAT_ (y que todavía no entiendo como no tiene una "CHINCHETA"), que seguro que te ayuda a entender muchas cosas sobre la utilización del flash. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Dicen que cada maestrillo tiene su librillo. Evidentemente, si lo controlas todo en manual, será la forma de obtener los resultados apetecidos, pero solo cuando conozcas perfectamente todas las posibilidades que te puede aportar el flash. Es mejor empezar en iTTL, y poco a poco despues, ir probando con diferentes parámetros y configuraciones manualmente. Y es que no se hizo el mundo en un dia. Te remito a este magnífico hilo abierto por el compañero _MAT_ (y que todavía no entiendo como no tiene una "CHINCHETA"), que seguro que te ayuda a entender muchas cosas sobre la utilización del flash. Un saludo Ok! allá que voy Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 20 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Está estupendo!! muchas gracias por la información. Me he apuntado todo y mañana probaré con los medios que tengo a ver que tal. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
krokodiland Publicado 20 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2011 Está estupendo!! muchas gracias por la información. Me he apuntado todo y mañana probaré con los medios que tengo a ver que tal. Pues ya nos irás contando resultados, que ahora, ya tienes deberes por hacer. Un saludoo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 22 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2011 Lamento la confusion causada. Estais mezclando la iluminacion del flash, con la medicion de la camara. Olvidaros del flash, y haced la siguiente prueba, pones dos personas una con una camiseta blanca y otra con una negra. Pones medicion 3d y fotografias apuntando a la camiseta negra y despues a la blanca, las fotos tendran similar iluminacion, si haces lo mismo con medicion puntual, cuando enfocas a la blanca, el entorno saldra oscuro, cuando enfocas a la negra el entorno saldra mas claro, pues: Medicion 3d: para calcular la iluminacion necesaria de las escena (sin flash la velocidad y la apertura) coje puntos de toda la escena, y intenta iluminar toda la escena por igual, con lo que si el objeto principal es mas oscuro que el entorno (rostro en la sombra) saldra subexpuesto. Medicion puntual: calcula la iluminacion basandose en el punto donde apuntas, si donde apuntas esta oscuro tendera a sobreexponer la escena para iluminar bien el objeto principal(camiseta negra), si por el contrario el punto es mas luminoso que el entorno tendera a subexponer(camiseta blanca) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 22 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2011 Sobre el Flash, si puedes usalo ittl, pues es la medicion y la maquina la que lo controla. Sobre que el ittl subexpone, no, lo que subexpondria seria la maquina y con los controles de flash de la maquina lo puedes ajustar. Sobre usar el fash en manual, primero debes tener claro los parametros de apertura y exposicion de la camara, y el uso que le vas a dar a la luz, es mas complicado que aprender a usar la medicion, pero la practica hace maestros. un saludo PAco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 22 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2011 Sobre el Flash, si puedes usalo ittl, pues es la medicion y la maquina la que lo controla. Sobre que el ittl subexpone, no, lo que subexpondria seria la maquina y con los controles de flash de la maquina lo puedes ajustar. Sobre usar el fash en manual, primero debes tener claro los parametros de apertura y exposicion de la camara, y el uso que le vas a dar a la luz, es mas complicado que aprender a usar la medicion, pero la practica hace maestros. un saludo PAco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 23 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Mayo de 2011 Sobre el Flash, si puedes usalo ittl, pues es la medicion y la maquina la que lo controla. Sobre que el ittl subexpone, no, lo que subexpondria seria la maquina y con los controles de flash de la maquina lo puedes ajustar. Sobre usar el fash en manual, primero debes tener claro los parametros de apertura y exposicion de la camara, y el uso que le vas a dar a la luz, es mas complicado que aprender a usar la medicion, pero la practica hace maestros. un saludo PAco Hola Pacogm! muchas gracias por la aclaración. Sobre lo que comentabas antes sobre la medición 3D, si soy sincera te diré que aún no la he probado. He utilizado más habitualmente la medición matricial (para hacer fotos que no tienen un fuerte contrate de luces y sombras), he hecho alguna prueba con la medición puntual (con fuertes contrastes de luces y sombras y si quería exponer correctamente algo en concreto de la escena...no sé si me explico) y luego probé ayer la medición ponderada central, que según la información de la cámara es para cuando el sujeto a fotografiar ocupa la parte central del encuadre (estuve haciendo retratos...o al menos lo intenté ). En este último caso no me ha salido nada bien lo de exponer la foto de forma correcta. Según el exposímetro todo estaba bien pero cuando he mirado las fotos en el ordenador el sujeto estaba subexpuesto y todo con ruido (¡un desastre!). No sé si debería haber usado el flash (eran casi las 12 del mediodía y coloqué a la modelo en la sombra que proyectaba un arbol... pensé que así iria bien pero he visto que no. Con lo del flash (en las tomas de interior), también estuve haciendo pruebas y me quedé corta, quería que no se notara mucho la presencia de este (en mi cabeza imaginé que bajándole un poco la intensidad del destello se seguiría notando la luz ambiente) y claro, me quedaron subexpuestas y con ruido! menudo churro de sesión! (solo han salido libres de ruido las que tiré en exterior cuando el sol aún no estaba en todo lo alto. Ah! "trabajé" con el flash en modo iTTL con cúpula difusora y la medición ponderada central. Menuda depre!! yo que creía que había aprendido muchas cosas!! Gracias de todas formas por la ayuda y eso seguro, seguiré intentandolo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 16 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Junio de 2011 Holaa! a pesar de los buenos consejos aún no he logrado darle un buen uso a mi flash. Lo digo porque el pasado día 3 le hice fotos a unos amigos y algunas fueron en el comedor de su casa. Explico esto porque me encontré que en una habitación (el comedor) superpequeña tiré con el flash en modo TTL directamente al sujeto (que estaba como máximo a 4m de mi)con la tarjeta difusora puesta y me quedaron todas subexpuestas... menos mal que tiré en RAW y lo pude arreglar (unas más que otras) pero en el histograma veía que la gráfica se pelotonaba a la izquierda. No sé que hice mal pero creía que a esa distancia sería suficiente para una buena iluminación, inclunso me preocupaba que salieran las fotos un poco quemadas. Alguna idea de porqué me pasó esto? Un saludo y gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Colorin, Prueba esto y me cuentas: Un año de fotografía - Uso del Flash El enlace es al video 3 de 6, empieza por la 1 Mac Gracias Mac, allá que voy a ver si al final me aclaro con el flash! Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Colorin Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Colorin, Prueba esto y me cuentas: Un año de fotografía - Uso del Flash El enlace es al video 3 de 6, empieza por la 1 Mac Hola Mac, acabo de ver el video que me recomiendas, ya conocía el curso de Tucamon pero no debí llegar a este o me lo salté! Tengo unas cuantas dudas que me gustaría comentar: En el caso de flash en exteriores he entendido que en los casos que sale el sujeto subexpuesto es porque la luz ambiente es superior a la luz que da el flash y anula el destello de este...no?. Si yo he utilizado el flash en modo iTTL, que se ajusta según los parámetros elegidos en la cámara (creo...uff) -¿Sería más apropiado usarlo en manual (el flash) y seleccionar yo la potencia de este? -En el caso de imagen subexpuesta en interiores debe de ser algo parecido, no? -Si aún tirando con flash la escena sale subexpuesta podría abrir más el diafragma pero ¿es correcto variar la velocidad de obturación aunque, haciendo esto, la velocidad de sincronización no fuera la recomendada para mi flash? Lo de la velocidad de sincronización es algo que no comprendo mucho porque en determinados casos necesito un diafragma F/8 o F/11 (por ejemplo) pero la escena me pide más luz, la velocidad de sincronización del flash es de 1/60s y me saldría trepidada la escena si coloco una velocidad inferior. Y hablo de situaciones en las que hay poca luz pero no es de noche (interiores poco iluminados, zonas en las que se proyecta sombra de mediodía, etc.). Luego está el caso opuesto, en el que por exceso de luz debería cerrar más el diafragma pero no conviene (por necesito el nº F concreto que he fijado) y no sé si debería poner una velocidad de obturación más rápida. En este último caso sería para aclarar sombras (no sé si esto es lo de "flash de relleno"). Siento la parrafada! espero, al menos, haberme explicado. Mucha gracias y buena verbena de Sant Joan! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.