Luigimaloni Publicado 30 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 30 de Mayo de 2011 Hola: Además de usuario novato, poseo desde hace muy poco una D5100, y cero que el visor de mi cámara no está correctamente alineado con el sensor. Pongo el hilo que inicié cuando inicialmente compré una D3100, y que tenía el mismo problema: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131548&view=findpost&p=1284740 ¿Alguien más ha observado algún problema similar? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 31 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2011 Segunda D5100 en mi poder, y con el mismo problema :-( Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 31 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2011 explica mejor que es lo que te ocurre.. Bueno, aunque está detallado en el hilo de la D3100 (donde comenzó todo), lo copio aquí también. Pongo dos fotografías en los que se puede apreciar el desnivel del visor. La primera de ellas (DSC_0005) está tomada con el grid del visor sobre trípode, con disparador automático a 10 segundos, y se puede ver que está perfectamente alineada. La segunda (DSC_0006) está tomada también sobre el trípode y con disparador automático a 10 segundos, pero ajustando la horizontal con el visor, es decir alineando los puntos de enfoque del visor con la horizontal de la imagen y comprobando que visualmente la imagen se encuentra enderazada, y sin embargo se observa claramente cómo el horizonte se tuerce hacia la derecha. Aunque no creo que en este caso sea muy relevante, pongo la información de las fotografías: Archivo: DSC_0005.JPG Calidad imagen: JPEG buena Dispositivo: Nikon D5100 Distancia focal: 45mm Modo de enfoque: AF-S VR: ON Diafragma: F/4.8 Velocidad de obturación: 1/15s Modo de exposición: Automático programado Comp. expos.: 0EV Medición: Matricial Sensibilidad ISO: ISO 100 Archivo: DSC_0006.JPG Calidad imagen: JPEG buena Dispositivo: Nikon D5100 Distancia focal: 45mm Modo de enfoque: AF-A VR: ON Diafragma: F/4.8 Velocidad de obturación: 1/40s Modo de exposición: Automático programado Comp. expos.: 0EV Medición: Matricial Sensibilidad ISO: ISO 100 PD: Si alguien está interesado en obtener la cuadrícula para hacer pruebas: http://putnam.k12tn..../Coordplane.png Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdrianLopez Publicado 31 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2011 Crees que puedas mostrar como se realiza la prueba? Pues en la noche de ayer yo la hice y no me dio ningun problema pero puede que yo lo este haciendo mal! Cuentanos a ver... Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 31 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2011 Crees que puedas mostrar como se realiza la prueba? Pues en la noche de ayer yo la hice y no me dio ningun problema pero puede que yo lo este haciendo mal! Cuentanos a ver... Saludos! La prueba la hice fotografiando la imagen del monitor. La cámara estaba sobre el trípode en ambas tomas. La que está enderezada la nivelé con el LiveView y el grid, mientras que la que está fuera de nivel la hice situando varios de los puntos de enfoque del visor sobre el eje horizontal, así como comprobando que el límite inferior del visor también se encontrara alineado. El resultado es una imagen torcida ligeramente hacia la derecha. Es decir, en el visor se ve alineada, en la foto capturada no. Si has empleado un sistema similar y las fotos te salen niveladas, entonces es que tu cámara está perfecta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdrianLopez Publicado 31 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 31 de Mayo de 2011 Bueno a pulso lo e realizado y me a dado perfecto tengo que probar con un tripode pues no tengo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 1 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Junio de 2011 Bueno a pulso lo e realizado y me a dado perfecto tengo que probar con un tripode pues no tengo :) Enhorabuena Adrián. Si a pulso te ha salido bien, con trípode te debería salir incluso mejor. En mi caso he tenido que devolverla y voy a esperar a ver qué hago porque tres cámaras (una D3100 y dos D5100) con el mismo problema es demasiado para mí. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joseluisgarcya Publicado 1 de Junio de 2011 Compartir Publicado 1 de Junio de 2011 En mi caso he tenido que devolverla y voy a esperar a ver qué hago porque tres cámaras (una D3100 y dos D5100) con el mismo problema es demasiado para mí. ¿Qué tal Luigimaloni? La prueba que muestras es fuerte. Pero... El pero que yo pongo es el siguiente: ¿Tenías la cámara perfectamente horizontal? ¿Tenías cámara a su vez perfectamente vertical? ¿El monitor que fotografiaste también estaba perfectamente vertical en el eje de ordenadas y horizontal en las abscisas? Es decir el plano de la cámara y el del monitor estaban paralelos y perpendiculares al plano horizontal? ¿La luz del monitor va perfectamente normal al plano focal de la cámara? El ajustar los planos focales de cámara y pantalla a la verticalidad y horizontalidad y simultáneamente alinear el centro del objetivo con el centro de la pantalla, tiene su complicación, sobre todo el plano vertical y horizontal de la cámara por sus reducidas dimensiones. Lo del nivel puesto en el enganche del flash no deja de ser una aproximación. Cuando me sea posible efectuar estas disposiciones haré la comprobación, pero en lugar de fotografiar la pantalla de un monitor fotografiaré una hoja de papel milimetrado grande pegada a una pared que esté perfectamente vertical, y la horizontal la controlaré con un nivel de medio metro... Seguiremos con esto que concierne a nuestras cámaras. Saludos José Luis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AdrianLopez Publicado 1 de Junio de 2011 Compartir Publicado 1 de Junio de 2011 Correcto, yo en vez de fotografiar un monitor lo que hize fue imprimir una hoja de papel y pegarla a una pared! Tomando en cuenta que no tenia tirpode intente lo mas posible estar como dice Jose Luis y me resulto perfecto.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 1 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 1 de Junio de 2011 Hola José Luis: Gracias por tus apreciaciones. Para la prueba la cámara estaba perfectamente horizontal ya que, ademas del nivel, el monitor está sobre una mesa nivelada. De hecho al activar el liveview y el grid se observaba que todo estaba sobre los mismos planos, tanto horizontales como verticales. Es posible que los planos focales no se encontraran perfectamente alineados, como bien dices por su dificultad, aunque con esta situación obtuve la foto de la rejilla y los ejes nivelados. A continuación desactivé el liveview y sin mover el monitor tuve que ajusar levemente el trípode para que la imagen se encontrara alineada mirando por el visor, ya que con el ajuste anterior hecho con el liveview no se veía nada recto. Este ajuste lo hice guiándome por el límite inferior del visor y por los puntos de enfoque. Seguramente la prueba sea más fiable sobre una hoja impresa y nivelada. Agradeceré vuestros comentarios cuando hagáis las pruebas. Salu2 LUIS Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonzalus Publicado 3 de Junio de 2011 Compartir Publicado 3 de Junio de 2011 Agradeceré vuestros comentarios cuando hagáis las pruebas. Salu2 LUIS Creo que en este hilo os estais volviendo majaras. Esas pruebas para ser válidas debieran hacerse con material profesional. Luigimaloni tienes suerte con el de la tienda que te permite que pruebes sus modelos, pidele la D3s y cuentanos el resultado de la prueba. Lo primero, en esas pruebas de que hablas el trípode debiera ser de precisión, antiguamente llevaban su plomada, ahora yevan un nivelador digital... Gonzalo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 3 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2011 Creo que en este hilo os estais volviendo majaras. Probablemente un poco , pero cuando haces bastantes fotos y ves que el horizonte se tuerce un poco, y casualmente encuentras usuarios que perciben lo mismo, piensas "aquí pasa algo...". De ahí el origen de este hilo. Esas pruebas para ser válidas debieran hacerse con material profesional. No te quito la razón, pero cada uno las hace con los medios que tiene en su mano. En mi caso la fotografía siempre ha sido un hobby y no tengo material profesional a mano para hacer unas pruebas más concluyentes. No obstante no sé por qué motivo desconfías que las cámaras que han pasado por mi mano tuvieran problema de alineación. Reconozco que es paradójico que tres cámaras sufran de lo mismo, pero si buscas en Internet verás que esto no es algo nuevo. Luigimaloni tienes suerte con el de la tienda que te permite que pruebes sus modelos, pidele la D3s y cuentanos el resultado de la prueba. Lo primero, en esas pruebas de que hablas el trípode debiera ser de precisión, antiguamente llevaban su plomada, ahora yevan un nivelador digital... Gonzalo, no tengo la suerte de tener a alguien que me preste sus modelos, sino que compro la cámara y luego me toca devolverla. Así que como comprenderás no voy a pedirle una D3s porque no entra en mis expectativas de compras. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Calatriava Publicado 3 de Junio de 2011 Compartir Publicado 3 de Junio de 2011 ¿Qué tal Luigimaloni? Viendo el hilo de si el visor está con alguna desviación hago a pulso fotos a una hoja en blanco primero a través del visor, y me sale esto: Y ahora con la modalidad de liveview, y sosteniendo la cámara con los brazos alargados, y no encogidos mirando por el visor como en el primer caso, y sale esto otro: Como veis, la primera sale bien y la segunda hay una pequeña distorsión, pero debido a que estoy fotografiando a PULSO y con los brazos estirados que algo se me mueven, intentando reencuadrar por todos los lados. Para mi vale. Y por eso no voy a cambiar la cámara, ni tocar ningún tornillo de ajuste, no sea que la cámara se joda. Para mi esto es caso cerrado. ¿Qué es eso del grid del visor? Calatriava Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 3 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2011 Cuando digo "el grid del visor" me refiero a la cuadrícula de encuadre que puedes visualizar pulsando varias veces el botón info. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonzy Publicado 5 de Junio de 2011 Compartir Publicado 5 de Junio de 2011 Cuando digo "el grid del visor" me refiero a la cuadrícula de encuadre que puedes visualizar pulsando varias veces el botón info. Pero esa cuadrícula ¿sale en la pantalla o en el visor? Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luigimaloni Publicado 5 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 5 de Junio de 2011 Pero esa cuadrícula ¿sale en la pantalla o en el visor? Un saludo Perdón, quería decir en la pantalla (liveview). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gonzy Publicado 5 de Junio de 2011 Compartir Publicado 5 de Junio de 2011 Perdón, quería decir en la pantalla (liveview). Aaah U-u creo que es la falta que le veo a la D5100. Ya veré si me sale rentable cogerme un cristalito nuevo para el visor. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Calatriava Publicado 6 de Junio de 2011 Compartir Publicado 6 de Junio de 2011 Aaah U-u creo que es la falta que le veo a la D5100. Ya veré si me sale rentable cogerme un cristalito nuevo para el visor. Un saludo. Hola Gonzy Podrías explicar esto que dices aquí. Calatriava Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yebra Publicado 6 de Junio de 2011 Compartir Publicado 6 de Junio de 2011 Yo te entiendo perfectamente. Tengo la 3000 hace un año y tambien me habia percatado de eso, a mi tambien me pasa. No se si sera paranoia o no pero se va algo a la derecha. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.