Jump to content

Playa y luces

Pathfinder
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Recién sacada del horno. A ver que os parece, lo que os gusta y lo que no, sobre todo lo que no. Gracias.

5824769856_fd61331433_b.jpg

Playa y luces por Joel Peirat, en Flickr

Cámara Nikon D40

Exposición 5 seg

Aperture f/16.0

Lente 18 mm

Velocidad ISO 200

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No Flash

Minitrípode

Editado por Pathfinder
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siempre me han gustado las fotos nocturnas con estelas de coches. En esta, quizas por poco trafico, encuentro partes del asfalto todavia sin iluminar, y ese coche que parece estar aparcado "molesta" un poco.(no será el tuyo?? :) )

Encuentro a faltar luces encendidas en las ventanas y calles, solo se ve el paseo iluminado al fondo y cuatro luces repartidas. Segun los datos exif eran casi las 10 de la noche y aun asi no hay mucha "vida"

Yo quizas hubiera empezado antes la toma para que no quedaran los faros del coche que viene de cara marcados.

Esta foto quedaria de cine en dos tomas. Una en la hora azul, que se vea un poco la población , las montañas y ese cielo cubierto. Y otra ya de noche cerrada con todas las luces y estelas.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias por pasar y comentar cachipurri, realmente no fuí a hacer la foto adrede, me encontraba cerca y aproveché para hacerla más que nada como un ejercicio de controlar diferentes tipos de luz en la misma toma y procesarlo todo adecuadamente. El coche que se ve evidentemente no es el mío :D y lo de los focos del que viene de cara, yo también lo pensé pero de las varias que hice pasaba en todas hasta que me dí cuenta que realmente la estela viene de atrás pero en ese punto de la trayectoria los focos apuntaban directamente a la cámara. Hubiese quedado mejor desde un punto de vista un poco más alto tal vez pero solo llevaba encima el minitrípode.

Realmente, me gustó el resultado tras procesarla por la currada (si vieras el raw original...) pero una vez en el foro ya le he visto fallos garrafales que no se si alguno de los "masters" acertará a descubrir ;)

Saludos,

Enlace al comentario

Curiosa composición, donde por un lado nos muestras el mar y la ciudad al fondo, y por otro una carreterita, con sus estelas.... ya te digo, original.

Solo un pero..... creo que esas nubes te podrían mucho más juego a poco te pongas a "jugar" con los botoncitos de tu programa revelado..... ya sabes el "método".... botón parriba, luego pabajo jjajajajjjaj......

Enhorabuena Compa. Y Saludazosss

Gracias por tu recomendación. Esperabas un encuadre "normal" en una foto mía? :D Ya probé lo de las nubes, ya, pero el resultado me parecía poco natural. Te explico, la foto fue circunstancial, realmente yo estaba de fiesta en una de las villas que hay a la derecha de la carretera ;) y en una escapadita aproveché para hacer la foto. No es en sí nada del otro mundo pero como le decía al compi antes, aproveché para hacer un ejercicio de captar diferentes luces, las estelas de los coches, las farolas, el atardecer, la ciudad... El resultado me pareció delicado para hacer destacar las nubes con un procesado más agresivo. Aún así te diré que aquí se ve la foto más oscurilla y falta de contraste.

Un saludo y gracias por tu aportación como siempre.

Enlace al comentario

El resultado no me disgusta, al contrario, quizá demasiado centrado el muro donde apoyaste la cámara, has subido bien las sombras que se crearon. Sobre la estela de los faros del coche: Si en exposiciones largas no tocas nada, el efecto de los faros es ese, pero si obturas a la segunda cortinilla la estela quedaría detras de los faros que, entonces, aparecerían a la derecha.

Saludos

Enlace al comentario

"El resultado no me disgusta, al contrario, quizá demasiado centrado el muro donde apoyaste la cámara, has subido bien las sombras que se crearon. Sobre la estela de los faros del coche: Si en exposiciones largas no tocas nada, el efecto de los faros es ese, pero si obturas a la segunda cortinilla la estela quedaría detras de los faros que, entonces, aparecerían a la derecha."

Ayyy... pues sobre el centrado del muro, la foto tiene más campo por la izquierda (playa) pero recorté un poco para centrar el muro porque mira que soy cuadriculado :whistling: Gracias por la aportación de la obturación a la cortinilla trasera, próxima tarea a probar ¿en este caso desaparecerían los faros al finalizar la obturación cuando ya no estaba el coche en el campo de visión?

Un saludo.

Editado por Pathfinder
Enlace al comentario

una preguntita para todos...¿Pensais que hubiese quedado mejor la toma si el muro de la derecha empezase desde la esquina superior derecha? Asi,esa curva descendente del paisaje hubiese creado una especie de division entre cielo y paisaje.no sé si me he explicado bien jejeje.

Y es una pregunta de inexperto xq soy novato,pero asi me serviria a mi para futuras tomas :whistling: muchas gracias

Por cierto, que conste que la toma me gusta mucho jeje.

Enlace al comentario

una preguntita para todos...¿Pensais que hubiese quedado mejor la toma si el muro de la derecha empezase desde la esquina superior derecha? Asi,esa curva descendente del paisaje hubiese creado una especie de division entre cielo y paisaje.no sé si me he explicado bien jejeje.

Y es una pregunta de inexperto xq soy novato,pero asi me serviria a mi para futuras tomas :wacko: muchas gracias

Pues es una posibilidad rcb, seguro que cada uno hubiésemos hecho una foto diferente prestando más atención a unas cosas u otras. En mi caso preferí dejar el horizonte al tercio inferior para dar protagonismo al cielo.

Puede que esté algo caída?? me gusta la foto, es buena nocturna y si sigues los consejillos...genial

un saludo

Hola Rubén, gracias por pasar y aportar compi. La foto estaba caída y me quedé con la duda tras enderezarla, me lo seguía pareciendo pero no lo tenía claro peor ya nos lo ha aclarado leserc.

¡ Buen ojo ¡

Eso mismo estaba mirando ahora mismo, te has adelantado pero solamente está caida 0,3º

Ves¡ Pues si seguía estando, por cierto, con que lo has comprobado? A ojímetro :whistling: ? Jeje, ya imagino que no, ya contarás.

Enlace al comentario

Y es una pregunta de inexperto xq soy novato,pero asi me serviria a mi para futuras tomas :whistling: muchas gracias

En mi opinión eso bajaría demasiado el encuadre y en la zona inferior izquierda aparecería más agua, que poco aporta y algo de la orilla que no parece tener gran interés tampoco.

Pathfinder: Los grados de inclinación te los dice Capture NX con mucha precisión.

Saludos

Enlace al comentario

En mi opinión eso bajaría demasiado el encuadre y en la zona inferior izquierda aparecería más agua, que poco aporta y algo de la orilla que no parece tener gran interés tampoco.

Pathfinder: Los grados de inclinación te los dice Capture NX con mucha precisión.

Saludos

Ok Akis, gracias por la aclaración. Voy a tener que ampliar mi horizonte de software (por decirlo de una forma fina).

Enlace al comentario

El resultado no me disgusta, al contrario, quizá demasiado centrado el muro donde apoyaste la cámara, has subido bien las sombras que se crearon. Sobre la estela de los faros del coche: Si en exposiciones largas no tocas nada, el efecto de los faros es ese, pero si obturas a la segunda cortinilla la estela quedaría detras de los faros que, entonces, aparecerían a la derecha.

Saludos

Una pregunta, ¿me puedes explicar cómo se hace eso?

Saludos

Enlace al comentario

Saludos

Para mi esto de las cortinillas es una asignatura pendiente, no tengo ni idea.

La primera impresión al verla me parecia una carrera de F1 nocturna en Montecarlo, original resultado.

Un saludo

Enlace al comentario

A ver, que me explicado algo mal, el procedimiento sirve para largas exposiciones usando el flash con sincronización a la segunda cortinilla.

Haced la prueba en una foto con circulación de vehiculos y se rebaja, o aumenta, la potencia del flash hasta lograr un buen equilibrio entre iluminaciones. Tambien podéis probar la diferencia que da con el flash a la primera cortinilla (metodo normal), veréis que las estelas de las luces se colocan por delante o detrás del vehículo según el caso.

Saludos

Editado por akistoiyo
Enlace al comentario

Para mi esto de las cortinillas es una asignatura pendiente, no tengo ni idea.

La primera impresión al verla me parecia una carrera de F1 nocturna en Montecarlo, original resultado.

Un saludo

No se me había ni ocurrido pero es verdad, jaja. Honrado de que compares Benicassim con Montecarlo :wacko:

Me gusta mucho.

Tecnicamente no puedo decirte nada porque la veo perfecta.

Un buen trabajo.Enorabuena y saludos.

Muchas gracias Fernando, me alegra que te guste.

A ver, que me explicado algo mal, el procedimiento sirve para largas exposiciones usando el flash con sincronización a la segunda cortinilla.

Haced la prueba en una foto con circulación de vehiculos y se rebaja, o aumenta, la potencia del flash hasta lograr un buen equilibrio entre iluminaciones. Tambien podéis probar la diferencia que da con el flash a la primera cortinilla (metodo normal), veréis que las estelas de las luces se colocan por delante o detrás del vehículo según el caso.

Saludos

Bueno, ya entiendo, lo del flash a la segunda cortinilla si que lo controlo y he probado en otras ocasiones, pero aquí no disparé flash, ¿cres que podría haberlo hecho? Tal vez para iluminar un poco el primer plano, los arbustos que se ven a la derecha del muro y que no quedasen tan oscuros?

Gracias por tus aportaciones akis.

Enlace al comentario

Saludos

¡¡Ahora si, Aki!!

Habia algo que no me cuadraba en la Opturacion a la cortinilla trasera, porque yo solo la conocia utilizando flash, y me estaba preguntando si tengo que releerme los manuales de las camaras.

Saludos y buena toma.

Enlace al comentario

Lo podrías haber usado, desde luego, y mejor rebajando la potencia.

Saludos

Lo tendré en cuenta. Es lo que pasa por estar de fiesta y querer hacer fotos... <_<

¡¡Ahora si, Aki!!

Habia algo que no me cuadraba en la Opturacion a la cortinilla trasera, porque yo solo la conocia utilizando flash, y me estaba preguntando si tengo que releerme los manuales de las camaras.

Saludos y buena toma.

Ok, gracias pacof. Está bien que a raiz de una foto se establezcan estos minidebates que aclaran tantas cosas.

Enlace al comentario

Recapacitando sobre el tema Akis, con lo del flash a la cortinilla trasera te refieres a que hubese captado una imagen del coche al final de sus estelas de luz y no al principio, supongo. En este caso, como comenté a otro compi, el obturador lo abrí antes de que apareciese el coche por la curva, si te fijas, las estelas vienen de antes de verse los faros. El efecto de los faros creo que se produjo porque la cámara estaba a poca altura (muro+minitrípode) lo que equivale a decir en el radio de giro del haz de los focos que en ese momento apuntaron directamente a la cámara, de estar más alta no se hubiese producido, solo se vería un aumento de intensidad de la estela en esa zona.

Enlace al comentario

Tal y como está hecha tu foto, se ve el coche al fondo, en la curva y, sin embargo, las estelas o rastros de los faros, están por delante y eso da un extraño efecto porque, si el coche no ha llegado, no deberían estar las estelas, pero eso es lo que sucede siempre en este tipo de escenas siempre que un vehículo venga hacia ti.

Usando el flash con sincronización a la segunda cortinilla (disculpas por no haberlo puesto completo la primera vez, al hablar de la segunda cortinilla he pensado que todos entenderíais que hablaba de sincronización del flash)el obturador se hubiera abierto primero y hubiera captado las estelas del faro y al final del recorrido del obturador, al cerrar la segunda cortinilla, hubiese disparado el flash y hubiese salido el vehículo a la derecha de la foto y las estelas hacia atrás, lo que da más sensación de velocidad. La intensidad del flash es cuestión de ir probando hasta que el coche reciba la luz justa, que poco aclarará la escena en general.

Saludos

Enlace al comentario

Tal y como está hecha tu foto, se ve el coche al fondo, en la curva y, sin embargo, las estelas o rastros de los faros, están por delante y eso da un extraño efecto porque, si el coche no ha llegado, no deberían estar las estelas, pero eso es lo que sucede siempre en este tipo de escenas siempre que un vehículo venga hacia ti.

Usando el flash con sincronización a la segunda cortinilla (disculpas por no haberlo puesto completo la primera vez, al hablar de la segunda cortinilla he pensado que todos entenderíais que hablaba de sincronización del flash)el obturador se hubiera abierto primero y hubiera captado las estelas del faro y al final del recorrido del obturador, al cerrar la segunda cortinilla, hubiese disparado el flash y hubiese salido el vehículo a la derecha de la foto y las estelas hacia atrás, lo que da más sensación de velocidad. La intensidad del flash es cuestión de ir probando hasta que el coche reciba la luz justa, que poco aclarará la escena en general.

Saludos

Esta claro como el agua Akis, lo del flash a la segunda cortinilla lo entiendo perfectamente y ya lo he probado en ocasiones. Aquí realmente no quería que se viese ningún coche, solo las estelas, aunque ese que venía de frente no se si por efecto de la curva o por qué motivo ya que el flash no lo disparé en ningún momento si que se ve un poco al fondo coincidiendo con los focos.

Digo por efecto de la curva porque en el encuadre el coche aparece un poco de lado moviéndose y no se impresiona, luego gira y hay un momento en que está justo de frente a la cámara por unas décimas, aparentemente estático, ahí se impresiona, y luego sigue su trayectoria saliendo del encuadre y quedan solo las estelas.

Si la cámara hubiera estado más alejada de la carretera (más en perpendicular) y el coche nunca hubiese estado en ningún momento de frente a la cámara no se hubiese impresionado. ¿Es posible? Me juego la cerveza, jeje.

Editado por Pathfinder
Enlace al comentario