valla34 Publicado 14 de Junio de 2011 Compartir Publicado 14 de Junio de 2011 Hola, Quería plantearos una duda con respecto a la opción D-lighting que incorporan la mayoría de cámaras Nikon. Según el manual (en este caso de la D5000): "La función D-Lighting activo conserva los detalles en las zonas destacadas y sombras, creando fotografías con un contraste natural. Utilice esta función para escenas de alto contraste, por ejemplo, al fotografiar una escena exterior altamente luminosa a través de una ventana o al fotografiar sujetos que están a la sombra en un día soleado. Esta función es más eficaz cuando se utiliza con la medición matricial." Yo siempre disparo con esta opción en automático y posteriormente, con Nikon Capture NX 2, decido si el valor aplicado por la cámara (Extra alta, alta, normal, baja) me gusta y si no lo cambio e incluso lo desactivado. Mis dudas son dos: - ¿Creéis que al disparar con la opción D-Lighting activada el sensor está recogiendo más información en las zonas más iluminadas y en las más oscuras, o bien al cambiar el ajuste por software posteriormente sólo estamos disminuyendo/aumentando el contraste a partir de la misma información original? - En caso de que el sensor recoja información adicional, ¿creéis que Adobe Camera Raw la utiliza? Comento esto porque en mi flujo de trabajo siempre uso Nikon Capture NX 2 precisamente por aprovechar esa supuesta información extra del sensor obtenida con la opción D-Lighting. A ver qué opinais y cuál es vuestra experiencia con este ajuste. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
absuelto Publicado 18 de Junio de 2011 Compartir Publicado 18 de Junio de 2011 Buena pregunta... he oído que activar el d lighting pude generar ruido, por lo que deduzco que implica forzar mas el sensor, por lo que el RAW entiendo que será distinto...no se hasta que punto un RAW en el que se aplicó el dlighting puede ser interpretado por otro software que no sea el NX, o si habría diferencias...tampoco tengo muy claro si aplicar el dlighting a posteriori vía NX da exactamente los mismos resultados. A ver si algún experto arroja algo de luz... Lo cierto es que yo últimamente tiendo a activarlo (alto) desde la propia cámara y generalmente las fotos tomadas en días soleados ganan bastante en rango dinámico, y la verdad tampoco aprecio ruido (en días soleados raro es tirar a mas de ISO 200) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
janipuni Publicado 27 de Junio de 2011 Compartir Publicado 27 de Junio de 2011 Sólo el Capture NX es capaz de leer la información sobre el D-Light que se puso en la cámara, así como casi toda la información que se pone en la cámara respecto al "procesado" de la foto. Que yo sepa el LR y otros sólo pueden saber el balance de blancos con el que se tomó la imagen. Lo que no sé es si teniendo el D-Light apagado luego en el Capture NX puedes modificarlo. Supongo que será un parámetro más de revelado, de procesado en cámara, como la nitidez, la saturación, etc. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eeiiiichalao Publicado 28 de Junio de 2011 Compartir Publicado 28 de Junio de 2011 con el D-light activado no fuerzas más el sensor, ni esta recogiendo más información, simplemente (como dice janipuni) es un procesado que hace la camara sobre el RAW, como la saturación, la nitidez... cuando crea el JPEG. El Nikon Capture NX2 respeta el ajuste del D-light cuando abres el RAW, pudiendo mantenerlo o quitarlo dejando el RAW sin tocar, si disparas en Raw y utilizas el Adobe Camera Raw es tontería tenerlo activado ya que no reconoce ese ajuste. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valla34 Publicado 28 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 28 de Junio de 2011 Gracias por vuestras respuestas. En este video indican que al tenerlo activado la cámara subexpone ligeramente. Supongo que eso unido a una ligera sobreexposición posterior de las zonas oscuras hará que las imágenes tengan un contraste más natural. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.