mruiz Publicado 20 de Junio de 2011 Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 Es el antiguo patio que comunicaba los distintos departamentos de la Facultad de Derecho, Universidad de Sevilla. La Facultad se ha trasladado a otro edificio, pero el encanto que guarda el antiguo siempre me ha impresionado. El patio muestra una ligera inclinación en los balcones, se debe a que me situé frente a la escalera que se ve al fondo, era un punto de atención que quería conservar. En fotografía de arquitectura la simetría es fundamental, pero qué se le va a hacer. Es una fotografía de hace unos años que he vuelto a trabajar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 20 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 17mm f2.8 1/100s ISO 100 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J.L. del Valle Publicado 20 de Junio de 2011 Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 El procesado esta muy guapo y el detalle en las sobras de los soportales es de nota. En cuanto a la composición, en mi opinión deberías haber buscado la simetría perfecta, y ahí es donde creo que la foto falla mas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juan G. Publicado 20 de Junio de 2011 Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 (editado) La toma me gusta por los tres arcos y el embaldosado en forma de rombo. Una cosa la toma esta caída ala derecha es posible Manuel, corrígeme saludos Perdona Manuel lo terminado de leer lo siento Que pasada me gusta Editado 20 de Junio de 2011 por juan G. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 20 de Junio de 2011 Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 ¡Ay, qué nostalgia!. Me recuerda mi facultad. En concreto MI PATIO de letras que comunicaba con SU PATIO de ciencias ( justo un lugar así, marcaba la unión entre ambos patios. Con un magnífico bar -como no- en el medio...) Y me vienen a la mente los grises entrando a caballo como elefantes en cristalería.... Ya sólo por eso, no la puedo mirar sin emocionarme. Hasta me veo a mí misma consultado en la lista que asoma por la izquierda mis notas.... No sabría ponerle pegas (si las tiene). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RAHERNA Publicado 20 de Junio de 2011 Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 Una pregunta, mruiz, procesas "a mano", o te sirves de algún efecto de esos que circulan por ahí. Lo digo porque yo suelo jugar simplemente con los ajustes de serie del PS, pero si eso que consigues tú viene "enfrascado", probaría un botecico... Me encanta mirar tus fotos. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mª Jesús Publicado 20 de Junio de 2011 Compartir Publicado 20 de Junio de 2011 Yo también me emociono con tiempos pasados. Y muchìsimo. Y ese procesado me tiene asombrada. Desde luego, Manuel, o Manolo, qué sé yo, qué equilibrio en tus fotos. Yo, que pululo por las emociones más disparatadas, ... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Marantz Publicado 21 de Junio de 2011 Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Pues me gusta mucho tu imagen Manuel. Cierto es que se ve un pelo inclinada, pero tambien es cierto que si te hubieses desplazado un poco a la derecha para sacarla nivelada habrias perdido la escalera que te interesaba sacar, o al menos la parte derecha de ella. El procesado excelente como siempre. Un saludo. Javier. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
N0v4k Publicado 21 de Junio de 2011 Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Me gusta mucho la compo, como tu dices... tiene un encanto!!! Me molesta por otro lado las columnas, has tratado de enderezar la perspectiva con PS?? y otro pequeño detalle son los balcones de las ventanas de arriba... para mi gusto mucho mejor con la ventana entera, aunque no se si te daba el angular para eso. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 21 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 El procesado esta muy guapo y el detalle en las sobras de los soportales es de nota. En cuanto a la composición, en mi opinión deberías haber buscado la simetría perfecta, y ahí es donde creo que la foto falla mas. Saludos Se agradece el comentario. Creo que tienes razón, no la he subido antes por eso, si hubiese elegido la simetría sería quizás más bella compositivamente, pero a veces me ocurre que me rebelo contra estas ideas y decido. En este ámbito, creo que lo ideal, lo pensé después, es que debería haber esperado a ver si tenía suerte y aparecía alguien por esas escaleras, hacer intentos con velocidad más baja para el movimiento... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 21 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 La toma me gusta por los tres arcos y el embaldosado en forma de rombo. Una cosa la toma esta caída a la derecha es posible Manuel, corrígeme saludos Perdona Manuel lo terminado de leer lo siento Que pasada me gusta :) Gracias Juan, me gusta la idea y sensación que transmite, sé que no es perfecta, pero... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 21 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 ¡Ay, qué nostalgia!. Me recuerda mi facultad. En concreto MI PATIO de letras que comunicaba con SU PATIO de ciencias ( justo un lugar así, marcaba la unión entre ambos patios. Con un magnífico bar -como no- en el medio...) Y me vienen a la mente los grises entrando a caballo como elefantes en cristalería.... Ya sólo por eso, no la puedo mirar sin emocionarme. Hasta me veo a mí misma consultado en la lista que asoma por la izquierda mis notas.... No sabría ponerle pegas (si las tiene). :) Estudié en la zona que está en el lado opuesto a éste, tiene un bar en la primera planta y un bar en la zona inferior, aunque también estudié en esta zona de Derecho un tiempo. Hay fotografías antiguas de la antigua Tabacalera y de estos patios que me fascinan, y es un sitio que me encanta, en cuanto pueda me pierdo por esos pasillos, ya veremos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 21 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Una pregunta, mruiz, procesas "a mano", o te sirves de algún efecto de esos que circulan por ahí. Lo digo porque yo suelo jugar simplemente con los ajustes de serie del PS, pero si eso que consigues tú viene "enfrascado", probaría un botecico... Me encanta mirar tus fotos. Un saludo. Este procesado es manual o artesano, detalle por detalle, siempre que veo la fotografía veo algo por mejorar, antes de subirla le hice el último retoque, unos halos del filtro de enfoque que se me escaparon. Aunque a veces uso el Silver Efex, es muy bueno para añadir contrastes, grano, ... No dejo de investigar y probar posibilidades. Gracias RAHERNA, tu comentario me ayuda y motiva. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 21 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Yo también me emociono con tiempos pasados. Y muchìsimo. Y ese procesado me tiene asombrada. Desde luego, Manuel, o Manolo, qué sé yo, qué equilibrio en tus fotos. Yo, que pululo por las emociones más disparatadas, ... Equilibrio entre la asimetría y el trabajo de contrastes y sombras, le di muchas vueltas a esta fotografía y nunca me ha terminado de convencer por este juego, no dejo de pensar que debi esperar y tener a mano un trípode por si pasaba alguien. Esa escalera al fondo y los detalles que están detrás del patio es lo que más me ha llamado siempre la atención. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anrop Publicado 21 de Junio de 2011 Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Pues la has clavado, Manolo. Tiene una nitidez, una claridad - en el sentido machadiano de claridad- y un encuadre que producen admiración. Falta Carmen contoneándose por lo que fue Fábrica de Tabacos. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guela Publicado 21 de Junio de 2011 Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Buena nitidez y mejor virado. Quizas hubiera probado en buscar mejor la simetria. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 21 de Junio de 2011 Compartir Publicado 21 de Junio de 2011 Buen trabajo, en todos los aspectos, destaco la nitidez y la luz general de la foto dando un aire fresco al patio de la universidad. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 23 de Junio de 2011 Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Pues la has clavado, Manolo. Tiene una nitidez, una claridad - en el sentido machadiano de claridad- y un encuadre que producen admiración. Falta Carmen contoneándose por lo que fue Fábrica de Tabacos. Un abrazo Chico, a veces hacéis unas asociaciones de lo más sorprendentes. Aunque no le veo la cosa por ningún lado, me encanta... Me has hecho reflexionar y eso siempre es bueno. Disculpe el autor de la foto la intromisión Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Antonio Machado. "Retrato" Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, y un huerto claro donde madura el limonero.... Creo que la asociación poética de Antonio, anrop, va en este sentido, una intromisión que recibo con admiración por el autor del comentario y de la asociación, con admiración por Rosa y por su curiosidad, sana. Besos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aliena Publicado 23 de Junio de 2011 Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 pero sigue el poema, y todo el resto ANULA COMPLETAMENTE LO ANTERIOR Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Verás, es que ando con este tema porque justamente el pobre Machado es siempre lectura (y estudio) obligatorio. Me lo sé de memoria, llevo años y años con este amigo. y ya os digo que en ese "recordar no quiero" hay mucho de este patio y este limonero.... Bueno, tampoco pasa nada con que cada cual haga sus asociaciones. Perdonad, es que a veces me sale la deformación profesional y tiendo a coger los comentarios como si tuviera que corregírselos a mis alumnos. ¡Ya sé que a veces resulto muy plasta, qué le vamos a hacer...! PD.- Intentaré no hacerlo más :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
José Antonio de F Publicado 23 de Junio de 2011 Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 (editado) Perdón por la intromisión, jeje La foto por si sola, ya es muy buena, pero lo que me tiene alucinado son tus procesados, el cuidado y el mimo, que pones en todos los detalles (y en ésta hay millones de ellos) al procesarlos, al final nos dejas tu "arte" para que lo veamos y disfrutemos. Un saludo. Editado 23 de Junio de 2011 por Patanegra420 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Gracias amigo, tiene mucho trabajo, a veces acertamos otras no tanto, pero ya te comento que esta fotografía es de hace mucho y nunca me gustaba cómo quedaba, en parte por esa línea inclinada del edificio, en parte por las sombras y la luz, los contrastes, sacarlos a relucir sin pasarme. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Buena nitidez y mejor virado. Quizas hubiera probado en buscar mejor la simetria. Un saludo Tienes razón, Javier, siempre me arrepiento de ser un poco cabezota, tenía que haber captado esta imagen en una posición que permitiera la simetría, para comparar y ver el resultado. Ya comenté que lo que me atraía era la escalera del fondo, pero... Gracias compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 Buen trabajo, en todos los aspectos, destaco la nitidez y la luz general de la foto dando un aire fresco al patio de la universidad. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mruiz Publicado 23 de Junio de 2011 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2011 pero sigue el poema, y todo el resto ANULA COMPLETAMENTE LO ANTERIOR Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero; mi juventud, veinte años en tierra de Castilla; mi historia, algunos casos que recordar no quiero. Verás, es que ando con este tema porque justamente el pobre Machado es siempre lectura (y estudio) obligatorio. Me lo sé de memoria, llevo años y años con este amigo. y ya os digo que en ese "recordar no quiero" hay mucho de este patio y este limonero.... Bueno, tampoco pasa nada con que cada cual haga sus asociaciones. Perdonad, es que a veces me sale la deformación profesional y tiendo a coger los comentarios como si tuviera que corregírselos a mis alumnos. ¡Ya sé que a veces resulto muy plasta, qué le vamos a hacer...! PD.- Intentaré no hacerlo más :) Recuerdo de Machado, y espero que si alguien quiere añadir algo, lo haga, su melancolía y sus contradicciones, la infancia feliz con su hermano en una casa acomodada en Sevilla, frente a los recuerdos tristes, principalmente sentimentales: Yo voy soñando caminos […] En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día; ya no siento el corazón. […] El tema de la tristeza/melancolía de la generación del 98, y en especial de Machado, es un tema común en su poesía. El tema del problema de España. En relación con esta melancolía está el intento de esencialidad, de eliminar artificios y de mostrar sensaciones, la intimidad (recuerdos de la infancia, del patio, de la fuente, la pasión, Bécquer, Romanticismo), pero dentro de un transcurso vital (la memoria temporal de Machado la tengo vinculada a una idea de tristeza, la pérdida de vínculo con su tierra, traslado a Castilla, tristeza vital e histórica de una sociedad por la pérdida de los restos de la España imperial allende los mares, recuerdos tristes de un amor no correspondido en su juventud, después la pérdida de su mujer, recuerdos de pérdidas de amigos como en Soledades IV, "En el entierro de un amigo"). De Machado recuerdo esa necesidad de sinceridad, de mostrar la intimidad pero sin artificios, de una forma esencial, de ahí que los versos son a veces contradictorios, intenta comprimir sensaciones, y a la vez hacerlo sin artificios, sin explicar a qué se refiere en cada momento, es una poesía intimista y con influencia impresionista, que se expresa con la sencillez de su "algunos casos que recordar no quiero". En relación con el comentario de anrop, Antonio, he recordado otros versos, Soledades, VI: Fue una clara tarde, triste y soñolienta [...] La fuente sonaba. [...] Yo sé que tus bellos espejos cantores copiaron antiguos delirios de amores: mas cuéntame, fuente de lengua encantada, cuéntame mi alegre leyenda olvidada. -Yo no sé leyendas de antigua alegría, sino historias viejas de melancolía. [...] Rosa, de nuevo gracias por tus inquietudes y por mostrarlas. Espero más riqueza en las ideas y sensaciones que muestras en cada comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas