Jump to content

Parque eólico

SergioMart

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos.

Os presento mi primer trabajo nocturno.

Está situado en Buñol(Valencia).

Esta foto está a f/8 y ha salido enfocada, pero muchas de ellas tuve que configurar la cámara en modo bulb para que enfocara al infinito ya que lo de la hiperfocal es una asignatura pendiente...

Espero vuestras críticas. un Saludo.

5884786065_f39703e407_b.jpg

DSC_0068 por SER_photography, en Flickr

Exposición 105

Aperture f/8.0

Lente 35 mm

Velocidad ISO 200

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No Flash

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya, entiendo, pero yo me refería por la difracción que se crea si enfocas a cierto diafragma. Te explico: yo llegué y dije: ¿A que 'f' disparo? ¿a 8? ¿a 10? ¿a 20?. No sabia que configuración poner para evitar la difracción y buscar la hiperfocal, pero un compañero me dijo que en modo bulb te enfocaba todo. Entonces, ¿es igual el modo bulb que la hiperfocal para que te quede todo totalmente enfocado?

Enlace al comentario

Ya, entiendo, pero yo me refería por la difracción que se crea si enfocas a cierto diafragma. Te explico: yo llegué y dije: ¿A que 'f' disparo? ¿a 8? ¿a 10? ¿a 20?. No sabia que configuración poner para evitar la difracción y buscar la hiperfocal, pero un compañero me dijo que en modo bulb te enfocaba todo. Entonces, ¿es igual el modo bulb que la hiperfocal para que te quede todo totalmente enfocado?

¡Menudo cacao tienes! Como dice nenegrande, nada tiene que ver el tiempo de exposición con el enfoque o la nitidez de la foto. El modo bulb sirve para exponer más de treinta segundos. Es decir, si haces una foto y te queda oscura (independientemente del diafragma), tendrás que aumentar el tiempo de exposición hasta que quede correcta. Normalmente el fotómetro de las cámaras permite una exposición máxima de treinta segundos. Si con los treinta segundos te sigue quedando oscura, tendrás que echar mano del modo bulb y un disparador para darle una exposición de 40 segundos, 400, 4000 o el tiempo que sea necesario.

Luego está el enfoque. La cámara tiene un autofocus que hace que las fotos salgan enfocadas en el objeto al que tú apuntes. Como en las escenas oscuras suele no haber luz suficiente para ayudar al autofocus a hacer su trabajo, la gente utiliza diferentes técnicas para enfocar. Unos cierran el diafragma, si hay luz suficiente, para ayudar a aumentar la profundidad de campo y además trabajar con el diafragma que mayor calidad ofrece. Otra forma de enfocar es apuntar al infinito, pero tiene el inconveniente de que las zonas cercanas a la cámara pueden salir desenfocadas.

Otra técnica es apuntar a la distancia hiperfocal. Esta distancia se calcula con una fórmula que tiene en cuenta el diafragma, el tamaño del sensor y la distancia focal. Con esta distancia se logra la mayor profundidad de campo posible, y, para mí, es la mejor técnica para enfocar.

Como ves, no tiene nada que ver el enfoque con el modo bulb, ya que son cosas muy diferentes.

Un salud.

Enlace al comentario

Muchas gracias perturbao.

Una última pregunta? ¿Me recomendáis algún sitio para estudiar lo de la hiperfocal? algún tutorial o videotutorial concreto?

gracias gente.

La hiperfocal fue una de las mayores decepciones que me he llevado como fotógrafo aficionado. Cuando emprecé en ésto, para mí era el Santo Grial de la fotografía, pero una vez que me puse con ello, me di cuenta de que lo que yo creía que era un concepto complicadísimo, era una auténtica mariconada.

No te hace falta ningún tutorial ni nada.

El enlace que te ha puesto fjs-malaga te lo explica perfectamente y mucho mejor que yo, pero resumídamente, la hiperfocal se utiliza para conseguir que en una foto salgan nítidos la mayor parte de los objetos que aparezcan en ella a pesar de que estén ubicados a diferentes distancias. Es decir, lograr la mayor profundidad de campo.

Para hallar esta distancia, hay "cienes y cienes" de páginas web que te lo calculan, hojas de excel y aplicaciones para móviles. Personalmente es lo que utilizo, una aplicación escrita en Java (ésto la hace compatible con la inmensa mayoría de los teléfonos actuales) que se instala en el móvil y calcula dicha distancia. La aplicación te pide que introduzcas el valor de las variables que necesita para hacer el cálculo.

- Longitud focal

- Apertura del diafragma

- Factor de recorte del sensor de tu cámara. Este último tiene un valor de 1.5 para las DX y 1 para las FX. Hablo de Nikon, porque en Canon, las DX tienen un factor de recorte de 1.6 y en las compactas también varía. En algunos de estos programitas, en vez de introducir el factor de recorte, seleccionas el modelo de cámara que tienes y te facilita la labor.

Una vez que te muestra la distancia hiperfocal, sólo tienes que medir con un metro (o con lo que sea) esa distancia desde la cámara y enfocar a ese punto. Si está demasiado oscuro como para que la cámara enfoque yo suelo llevar una linternita para colocarla a la distancia hiperfocal y luego la enfoco. En ese momento seleccionas en el objetivo el enfoque manual para que no vuelva a intentar enfocar por sí misma cuando dispares.

Ahora es el momento del disparo. Ya tienes tu foto hecha con la distancia hiperfocal. Has conseguido el máximo rango de objetos enfocados respecto al diafragma y distancia focal que estés usando.

Nótese que cuanto menor sea la distancia focal y más cerrado el diafragma, menor será la distancia focal.

Para terminar de ver claro qué es la hiperfocal, te diré que si el programa te dice que se encuentra a 4 metros, significará que todo lo que se encuentre entre la mitad de esa distancia y el infinito, estará enfocado. O sea entre los dos metros y el infinito todo estará en foco. Fácil ¿no?

Espero haberte ayudado. Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...