elanfi Publicado 31 de Julio de 2011 Compartir Publicado 31 de Julio de 2011 (editado) Hola a todos. La verdad que este subforo de principiantes lo frecuento muy poco, de hecho esta semana creo que ha sido la primera vez, y he quedado gratamente sorprendido por la ilusion que se pone al subir las fotos y por las ganas de ayudar que imperan en estos lares,os felicito por ello, de verdad. Pues bien, leyendo leyendo...me he dado cuenta que algunos tienen dudas respecto a como sacar la maxima pdc en macro. Ya os adelanto que a no ser que se apilen tomas la cuestion es muy complicada pues a maxima magnificacion la pdc se reduce drasticamente en un objetivo macro. Otra cosa a tener en cuenta es que si normalmente la parte enfocada en de un tercio por delante del punto de enfoque y dos tercios por detras , en macro la cosa cambia,siendo mitad y mitad aproximadamente. Ya puestos pondre una foto como ejemplo:está hecha a f 18 con el 105 y en formato dx y su pdc es de aproximadamente 4.1 mm, si,como suena, a f18 y no llega ni a medio cm. Observareis que la antena del fondo y la parte delantera del posadero ya no estan dentro de la pdc. Espero que esto le haya servido a alguien, y si teneis alguna duda encantado de responder lo que sea ( pero será a partir del martes ) y si no os sirve...pues disculpad pero lo he hecho con la mejor voluntad. Un saludo. Jose Luis. P.D: porcierto,si clikais sobre la imagen observareis mejor lo que digo, incluso vereis como el ala trasera en su parte superior ya le viene justo estar dentro de la parte enfocada. Añado otra foto de un gorgojo para Pilar ( y quien la quiera mirar,claro) Datos de la toma: D300s, nikkor 105 VR, R1C1 para el sujeto y SB900 para el fondo, tripode, bloqueo de espejo y disparador remoto. F20, iso 200, 1/250 y VR off. Añado una tercera foto para que se vea que con un equipo mas basico tambien se puede hacer macro ( es que me he dado cuenta que al poner todo el equipo utilizado en la foto anterior os estabais empezando a asustar por el posible desembolso ). D3100 y 60 nikkor. Editado 3 de Agosto de 2011 por elanfi Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PILAR58 Publicado 1 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2011 Muchas gracias Elanfi, te agradezco mucho la explicacion, ya te comente que todavia no tengo el macro, pero sigo haciendo fotografia de aproximacion, aunque yo no cierro mucho si no, no se desenfoca el fondo, muy bonita la foto y la mariposa, Ssaludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lusal Publicado 1 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2011 Aunque de momento no hago ni macro ni aproximación, claro que tus explicaciones nos sirven de ayuda (por lo menos a mi) son de lo más interesantes. Muchas gracias. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ejmn Publicado 1 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 1 de Agosto de 2011 Muchas gracias, Elanfi. A mi personalmente todas las explicaciones me sirven y mucho. Me gusta mucho el macro y ya me he dado cuenta que la profundidad de campo es muy complicada en este terreno. Gracias de nuevo, seguiremos afotsndo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 2 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto de 2011 PILAR58, lusal y ejmn, gracias por dejar constancia de vuestro paso,con ello he sentido que el post le ha servido a alguien, gracias de verdad. Pilar, respecto a lo que comentas de no cerrar mucho para que no salga el fondo desenfocado es debido al objetivo que utilizas para hacer macro,con el 105 micro tienes mas margen, te voy a poner otra foto hecha a F20 y con el fondo ( unas hojas de una especie de enredadera )a un palmo aproximadamente y veras como sale desenfocado completamente. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asturianin77 Publicado 3 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 pedazo de macros y muy buen aporte saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leles Publicado 3 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 Aunque la fotografía macro está muy lejos de mi bolsillo (lo digo por el equipo que hay que tener), me gusta mucho. Los bichos menos, pero todo se supera, así que seguiré con mis intentos de fotografía de aproximación y viendo las maravillas que pueden llegar a conseguir. Muy bueno el aporte. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ud5x1000 Publicado 3 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 (editado) Por una parte, me quito una preocupación de encima; por otra, si para hacer buenos macros hace falta tanto material y preparativos, me parece que seguiré principiante toda la vida. Impresionante, sobre todo, la segunda foto. ¡Saludos! Editado 3 de Agosto de 2011 por Ud5x1000 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 3 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 Asturianin, leles y Ud5, gracias por vuestro paso. No os asusteis por el equipo utilizado, es verdad que en funcion de que el equipo sea mas "sofisticado" ( es decir:precio ) se facilita la labor para conseguir las tomas,sobre todo en determinadas condiciones de poca luz, etc etc., pero con un equipo basico tambien se puede hacer macro ( solo que entra mas en funcion la pericia ). Como una imagen vale mas que mil palabras os pondre una foto hecha con la d3100 y el 60 macro de nikon( con menos de mil euros teneis el conjunto completo ),y ademas de una mariposa que segun se dice es mejor una focal mas larga que un 60 ( para que no se asusten, pues el 60 tiene una distancia minima de enfoque muy cortita), y es verdad, es mas facil con el 105,pero con el 60...tambien se puede. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ejmn Publicado 3 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 Que buenas tomas y que envidia que me das. Tengo una D3100 y un tamron 90, y el macro me vuelve loca. Voy haciendo alguna toma aceptable de vez en cuando pero me falta un mundo por aprender. Creo que es un mundillo complicado, pero por otro lado es muy gratificante cuando consigues llevar a casa una toma mas o menos buena, hace muchísima ilusión. Enhorabuena por esas tomas y un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuliFh Publicado 3 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 Gracias Elefanti por tus consejos, son muy de agradecer. Por cierto tus tomas me gustan mucho, tienen una nitidez muy buena. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chano5 Publicado 3 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2011 Muy buenas tomas un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 4 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 4 de Agosto de 2011 Ejmn, JuliFh, chano5, gracias por pasar y comentar. Ejmn,con el equipo que tienes puedes hacer muy buenas fotos macro perfectamente, quizas lounico que necesitarias demomento para facilitarte algun tipo de tomas es un flah externo. Y si, comprendo perfectamente lo que dices: llegar a casa y ver las fotos en el ordenador y si hay alguna que te gusta...eso no tiene precio. Juli, la nitidez...velocidad adecuada,luz adecuada y un buen sensor ( con un buen filtro de paso bajo ) y la tienes casi asegurada. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
canduto Publicado 4 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2011 Buenísimas tomas y gran explicación, yo también estoy entrando en el mundo del macro y agradezco mucho tu explicación, intentare poner en practica todas ellas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baber Publicado 4 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2011 Se agradece sobre manera que de vez en cuando algún experto se deje caer por aquí para ilustrarnos con sus explicaciones y sus trabajos. Repito: gracias por dedicarnos tu tiempo y tu sapiencia. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juanmanuel13 Publicado 4 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 4 de Agosto de 2011 Yo solo pasaba por aqui,para deciros a todos,que hos hagais caso de un maestro como Jose Luis,que no hace falta tener un gran equipo para hacer macro,lo unico que hay que tener es constancia y paciencia,nadie nace sabido y lo que hay que tener es ilusion en lo que uno hace.Repito,hacerle caso al maestro,que sabe lo que hace. Me alegro Jose Luis,por lo menos,saludarte por aqui,por favor no tardes en volver. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 5 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2011 Canduto y Baber, me alegra de verdad que os haya servido de algo, de hecho ese era el proposito del post, y si teneis alguna duda no tengais inconveniente en preguntar lo que sea, tanto por aqui como en privado. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elanfi Publicado 5 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2011 Yo solo pasaba por aqui,para deciros a todos,que hos hagais caso de un maestro como Jose Luis,que no hace falta tener un gran equipo para hacer macro,lo unico que hay que tener es constancia y paciencia,nadie nace sabido y lo que hay que tener es ilusion en lo que uno hace.Repito,hacerle caso al maestro,que sabe lo que hace. Me alegro Jose Luis,por lo menos,saludarte por aqui,por favor no tardes en volver. Un abrazo. Hola Juan Manuel,muchas gracias por tus palabras y sobre todo por tu paso por aqui, ya sabes que yo tambien me alegro mucho de cruzar palabras contigo. Respecto a lo de volver...pues si lo hago algun dia sera gracias a personas como tu. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas