Juamyng Publicado 9 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2011 Hola compañeros, ayer me decidía a hacer mis primeras nocturnas, aquí os dejo una de las fotografías que hice. Espero que os guste Puerto de Málaga por Cíen, en Flickr Nikon D90 18-55 VR f/18.0 6s ISO-400 No tiene ningún tipo de procesado ni de retoque, solo la he rotado 0,5 grados, porque estaba un poco caída hacia la derecha. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
malafama Publicado 9 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2011 A mi me gusta mucho, tanto tiempo de exposición? cual es la intención mantener el diafragma cerrado? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juamyng Publicado 9 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 9 de Agosto de 2011 Hola malafama, estuve probando con diferentes tiempos de obturación, y comprobé que para que el agua quedase con este efecto y no se viesen las ondulaciones, hacía falta bastante tiempo. También es que estuve probando como se comportaban las luces con las diferentes aperturas del diafragma, y en combinación con la velocidad de obturación adecuada, esta apertura fue la que más me gustó. Un saludo!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 9 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 9 de Agosto de 2011 ¿Cierras diafragma y aumentas ISO? Esas acciones son contradictorias. Si abres dos pasos el diafragma y bajas otros dos la ISO, obtienes el mismo tiempo de exposición, reduces el ruido (aunque a ISO 400, la D90 prácticamente no tiene) y mejoras la nitidez de la foto, que con este objetivo es óptima alrededor de f/8. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RicardoFabian Publicado 10 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2011 ¿Cierras diafragma y aumentas ISO? Esas acciones son contradictorias. Si abres dos pasos el diafragma y bajas otros dos la ISO, obtienes el mismo tiempo de exposición, reduces el ruido (aunque a ISO 400, la D90 prácticamente no tiene) y mejoras la nitidez de la foto, que con este objetivo es óptima alrededor de f/8. Un saludo. Amén, totalmente de acuerdo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JAD Publicado 10 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 10 de Agosto de 2011 Hola RicardoFabián, lo mismo que Pertubao1, y creo que aún está un poco, pero muy poco caída hacia la derecha. Un Saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juamyng Publicado 11 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2011 Hola, muchas gracias a todos por los comentarios, lo siento por no responder antes, pero he estado unso días fuera. :) ¿Cierras diafragma y aumentas ISO? Esas acciones son contradictorias. Si abres dos pasos el diafragma y bajas otros dos la ISO, obtienes el mismo tiempo de exposición, reduces el ruido (aunque a ISO 400, la D90 prácticamente no tiene) y mejoras la nitidez de la foto, que con este objetivo es óptima alrededor de f/8. Un saludo. Hola perturbao1, entiendo lo que me comentas, pero el ISO no lo dejé a 400 por casualidad. Poco antes de decidirme a realizar mis primeras nocturnas, vi que para algunos compañeros expertos del foro, este era el valor de ISO óptimo para este tipo de fotografía. esto lo dejaron reflejado en un tema de este mismo subforo, no recuerdo cual exactamente. No se cual será la fiabilidad de esta información, pero como estoy aquí con ganas de aprender, todo lo que comentáis, lo pongo en práctica y yo mismo lo evalúo. Si hubiese tenido en cuenta tu recomendación hubiese podido reducir el valor de ISO en 4 pasos, esto supone que podría haber abierto otros 4 pasos el diafragma, con lo cual se hubiese quedado en f/13. Por curiosidad, ¿Piensas que si hubiese hecho la foto con estos valores hubiese obtenido unos resultados apreciablemente mejores en cuanto a nitidez (como has dicho en el ruido no se aprecia)? a mi me ha parecido interesante esto que me comentas, así que la próxima vez probaré con estos nuevos valores a ver si obtengo mejores resultados. Por cierto, tu comentario no sé como va enfocado, si como crítica o como consejo, ya que no se si piensas que el resultado de como he resuelto la fotografía es malo o si simplemente me comentas la forma estándar de resolverla. Un saludo compañero y gracias otra vez por tu comentario :) Amén, totalmente de acuerdo. Hola RicardoFabian, te hago el mismo comentario y la misma cuestión que a perturbao1. Muchas gracias por el comentario compañero Hola RicardoFabián, lo mismo que Pertubao1, y creo que aún está un poco, pero muy poco caída hacia la derecha. Un Saludo. Hola JAD!! creo que el hecho de que la zona inferior derecha esté menos iluminada, hace que te parezca que está algo caída hacia la derecha, pero creo que no es así, he medido con respecto a la línea del muelle y ya está totalmente recta, muchas gracias por pasarte y comentar. Unsaludo compañero :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
barbu73 Publicado 11 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 11 de Agosto de 2011 Hola, muchas gracias a todos por los comentarios, lo siento por no responder antes, pero he estado unso días fuera. :) Si hubiese tenido en cuenta tu recomendación hubiese podido reducir el valor de ISO en 4 pasos, esto supone que podría haber abierto otros 4 pasos el diafragma, con lo cual se hubiese quedado en f/13. En primer lugar dire que la foto me parece muy bien :) por ser tus primeras nocturnas En cuanto a los pasos, si no han cambiado con la tecnologia digital en analogica eran: ....1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22,etc. asi que de 18 a 13, cuantos pasos 4? no confundamos pasos con 1/2 paso y 1/3 de paso que nos da la nueva tecnologia digital Si me he equivocado pido disculpas a la nueva tecnologia :) Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juamyng Publicado 11 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 11 de Agosto de 2011 En primer lugar dire que la foto me parece muy bien por ser tus primeras nocturnas En cuanto a los pasos, si no han cambiado con la tecnologia digital en analogica eran: ....1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22,etc. Saludos Muchas gracias por la corrección Barbu73!! =) Creo que tienes razón. Saludossss Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
elreynikon Publicado 15 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2011 estas muy bien para ser las primeras un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juamyng Publicado 16 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 16 de Agosto de 2011 estas muy bien para ser las primeras un saludo Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
reflejo Publicado 16 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2011 Pienso que con tripode puedes tirar a iso 200 que es la iso natal de la d90, con esto aumentas la definición. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RicardoFabian Publicado 16 de Agosto de 2011 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2011 ...el ISO no lo dejé a 400 por casualidad. Poco antes de decidirme a realizar mis primeras nocturnas, vi que para algunos compañeros expertos del foro, este era el valor de ISO óptimo para este tipo de fotografía... No sé el hilo del que hablas, pero no me cuadra que se haya estipulado un valor ISO como el óptimo, lo primero, porque no todas las cámaras responden igual a los valores de sensibilidad del sensor, ya te digo que tu D90, a ISO 800 va estupendamente y el poco ruido que genera se corrige de manera óptima con la mayoría del software dedicado a este fin. ¿Qué pretendemos conseguir con esta foto?, esta puede ser la pregunta que te ayude a seleccionar un valor ISO u otro dentro del margen que tu cámara te dé, la D90, a partir de ISO 800 no me convence, pero hasta ahí, va de maravilla. Si pretendes sacar estrellas estáticas y definidas, el valor ISO debe ser alto, si lo que quieres es captar estelas, en este caso, el ISO será bajo, si no tienes trípode y estás en una catedral donde la luz es tenue, usas un ISO alto para evitar trepidaciones por una obturación lenta... Por cierto, tu comentario no sé como va enfocado, si como crítica o como consejo, ya que no se si piensas que el resultado de como he resuelto la fotografía es malo o si simplemente me comentas la forma estándar de resolverla. Un saludo compañero y gracias otra vez por tu comentario Mi comentario (que coincide con el del compi Perturbao 1) es una mera crítica y si me lo permites, también es un consejo, la foto no es mala, simplemente, se puede mejorar técnicamente, si quieres eliminar oleaje y detalle en el agua "sedas", en vez de cerrar tanto el diafragma y perder definición por ello, podías haber bajado el ISO a 200 y habías colocado el diafragma cerca de un valor más eficiente en cuanto a definición y contraste, que en el caso de tu objetivo va desde f/4 a f/10 (depende de la distancia focal que utilices) y respecto a PDC, con obturaciones largas consigues buenos resultados con diafragmas no tan cerrados. Un saludo Pd. Como norma general, estas tomas mejoran con más de una exposición. para controlar todas las luces. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juamyng Publicado 17 de Agosto de 2011 Autor Compartir Publicado 17 de Agosto de 2011 Pienso que con tripode puedes tirar a iso 200 que es la iso natal de la d90, con esto aumentas la definición. Gracias reflejo, la próxima vez probaré a ISO-200. A ver si tengo algo de tiempo y pongo en práctica lso consejos que me habeis comentado Saludosss No sé el hilo del que hablas, pero no me cuadra que se haya estipulado un valor ISO como el óptimo, lo primero, porque no todas las cámaras responden igual a los valores de sensibilidad del sensor, ya te digo que tu D90, a ISO 800 va estupendamente y el poco ruido que genera se corrige de manera óptima con la mayoría del software dedicado a este fin. ¿Qué pretendemos conseguir con esta foto?, esta puede ser la pregunta que te ayude a seleccionar un valor ISO u otro dentro del margen que tu cámara te dé, la D90, a partir de ISO 800 no me convence, pero hasta ahí, va de maravilla. Si pretendes sacar estrellas estáticas y definidas, el valor ISO debe ser alto, si lo que quieres es captar estelas, en este caso, el ISO será bajo, si no tienes trípode y estás en una catedral donde la luz es tenue, usas un ISO alto para evitar trepidaciones por una obturación lenta... Mi comentario (que coincide con el del compi Perturbao 1) es una mera crítica y si me lo permites, también es un consejo, la foto no es mala, simplemente, se puede mejorar técnicamente, si quieres eliminar oleaje y detalle en el agua "sedas", en vez de cerrar tanto el diafragma y perder definición por ello, podías haber bajado el ISO a 200 y habías colocado el diafragma cerca de un valor más eficiente en cuanto a definición y contraste, que en el caso de tu objetivo va desde f/4 a f/10 (depende de la distancia focal que utilices) y respecto a PDC, con obturaciones largas consigues buenos resultados con diafragmas no tan cerrados. Un saludo Pd. Como norma general, estas tomas mejoran con más de una exposición. para controlar todas las luces. Gracias por al respuesta RicardoFabian, como ya he puesto antes, para la próxima, seguiré vuestros consejos. Además de lo del tema del ISO y el diafragma, me ha parecido muy interesante lo de realizar varias exposiciones, ya iré probando. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.