Anxo Publicado 4 de Julio de 2008 Compartir Publicado 4 de Julio de 2008 Me gustó la imagen de la mezcla de los viejos y los antiguos edificios, el juego de volúmenes, del equilibrio a pesar de lo caótico de la mezcla en la ladera de Oporto que baja al río Douro Podeis opinar Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 4 de Julio de 2008 Compartir Publicado 4 de Julio de 2008 Hola tocayo! Por toda la zona de la Marina en Oporto tendrás esos contrastes. En esta ocasión no consigues transmitir esa sensación, a mí me parece más caótico todo lo que incluyes en la imagen. Son demasiados elementos, y muchos de ellos no ayudan a lo que tú querías mostrar. A la hora de encuadrar, debemos fijarnos bien en lo que entra y no entra en la escena, y eliminar lo superfluo y quedarnos con lo interesante. En esa "criba" yo incluiría la farola (con su respectivo cable) de la derecha (que cortas o recortas por la parte superior), las ramas del árbol que tenías detrás o al lado y se te han colado por la parte superior, y el recorte "agresivo" de la parte inferior. A esto le puedes añadir que el "aire" que hay por arriba es poquito y el corte de la casa por la parte derecha no me parece acertado y que el "horizonte" se cae hacia la izquierda (inclinación en las líneas, que no es por la focal de 50mm). Hace tiempo que aprendí una regla compositiva muy interesante en la fotografía: menos es más. Te pongo un ejemplo, sólo viendo la imagen que has subido (quería hacerlo con la foto pero llevo todo el día con problemas en el navegador), encuadre vertical, cogiendo lo que te haría falta de abajo y añadiendo ese "plus" de aire a la parte superior, recorte por el lado izquierdo por la división de la casa amarilla (quedaría fuera) y recorte por el lado derecho antes de la farola (entre la farola y los pináculos del edificio colindante de la iglesia) quedaría un poco menos confusa. Pero te tendrías que pegar el "tute" de clonar todos los cables. Siento que la crítica no sea favorable, pero ojalá sea en otra foto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anxo Publicado 4 de Julio de 2008 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2008 Tranquilo, agradezco la crítica. Es más, la esperaba. Verás, a veces caigo en la tentación de hacer recortes, quitar cables, farolas, ramas y todas esas cosas que estorban. Lafotoq ueda mejor, lo sé, llevas razón Esta la he subido tal cual salió, quizás porque me pareció -seguro que equivocadamente- que, como decía arriba, es un caos ordeando, con su suciedad, sus fachadas miserables, farolas y demás. La suerte con las cámaras digitales es que nos deja explorar varias posibilidades. Lo que pasa es que a veces me pregunto si quitando cosas, maquillando otras, no acabamos de cambiar lo que vimos para hacérnoslo más agradable. Como ves estoy dividido. Gracias por tus comentarios, que agradezco y valoro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avarand Publicado 4 de Julio de 2008 Compartir Publicado 4 de Julio de 2008 Hola de nuevo Anxo! Interesante debate y cuestión la que tú planteas. Aunque en este caso no me refería a recurrir a programas de retoque para "maquillar" la foto. Soy poco amigo de esos procesos por una razón todavía más prosaica....que con gran cantidad de fotos que se hacen en digital (yo al menos) después te echas media vida corrigiendo errores y defectos que puedes solucionar en directo a la hora de hacer la foto. Por ese camino iba yo, prefiero estudiar qué es lo que quiero y el punto de vista a darle, y luego tenerlo en el encuadre y comprobar si el resultado es el que buscaba. La intención de lo que quieres plasmar o representar debe tener un cierto orden de presentación, bien para mostrar el caos, bien para evitarlo. Un saludo tocayo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Anxo Publicado 5 de Julio de 2008 Autor Compartir Publicado 5 de Julio de 2008 Una vez más llevas razón. El encuadre hay que estudiarlo e intentar conseguir lo que te propones. En esta foto tuve varios problemas. La parte inferior estaba llena de coches, por lo que tuve que elevar el encuadre, con lo cual las ramas se hicieron insalvables. La farola de la derecha podría haberla recortado aunque con ella me cepillaba parte del edificio de la zona superior. Así que estaba claro que a falta de una escalera para modificar mi ángulo de visión la foto estaba en cierto modo condenada, pero aún así, con sus notables imperfecciones no dejó de gustarme por los motivoas que antes cité. Agradezco de nuevo tus opiniones. Por suerte nunca dejamos de aprender. Un saludo, tocayo, y gracias por pasarte por aquí Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas