Jump to content

Mourulle, cap 1

lusal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como lo prometido es deuda y a petición de varios foreros que querían saber más de las historia, subo unas pocas más de Mourulle.

Había comentado que esta pequeña aldea llevaba sumergida desde el año 1963 y que este año, con motivo de las obras del embalse de Belesar, quedaron al descubierto muchos rincones y aldeas que no habían vuelto a ver la luz.

Las fotos, en general, están tomadas en condiciones malas de luz. Luz dura y mucho contraste entre sombras y claros. Está claro que tengo que comprar unos ND. Todas realizadas con la D3000 y el 18-55.

El pueblo está cerca de Friamonde, Ayuntamiento de Taboada, Provincia de Lugo.

Como veis está perfectamente señalizado. Menos mal que preguntando se llega a todos los sitios

F5,6, Vel 1/40, DF 18mm, ISO 100, Modo prioridad apertura.

6125316464_b6ae61d3bf_b.jpg

Mourulle 1 - Septiembre 2011 por lusal1967, en Flickr

La presa se engulló más de dos millares de hectáreas de las que dicen eran las tierras más fértiles y donde las cepas daban lo mejor de sí. En estas tomas generales se puede ver la ubicación del pueblo (es una pena que la toma esté tapada por un árbol, pero no tenía otra ubicación) y como en las riberas hay restos de castaños y bancales de viñedos.

F 11, Vel 1/200, DF 20mm, ISO 100

6125373366_8678cabff6_b.jpg

Mourulle 3 - Septiembre 2011 por lusal1967, en Flickr

Llegar hasta el pueblo no es fácil, se va baja por antiguos bancales de viñas (tampoco es complicado). Os aseguro que lo más costoso es subir.

F 11, Vel 1/200, DF 19 mm, ISO 100

6124841611_8b55b59333_b.jpg

Mourelle 4 - Septiembre 2011 por lusal1967, en Flickr

Al caminar por lo restos se aprecian los suelos cuarteados, típicos de imágenes desérticas, debido a las capas de fangos y lodos que quedan al descubierto. La falta de fuertes corrientes de agua ha hecho que se mantengan en pie numerosas edificaciones.

F9, Vel 1/250, DF 18 mm, ISO 100, Exp -1/3

6144584536_20253eda68_b.jpg

Mourulle 5 - Septiembre 2011 por lusal1967, en Flickr

Entre ellas está la Iglesia y los muros de otras casas.

F 9, Vel, 1/160, DF 22 mm, ISO 100, Exp -1/3

6144042227_73e2528041_b.jpg

Mourulle 6 - Septiembre 2011 por lusal1967, en Flickr

En algunas se puede apreciar un horno en el exterior de la vivienda, prácticamente intacto, y las escaleras de acceso a la misma.

F 10, Vel 1/200, DF 22 mm, ISO 100

6144050361_2994c11cee_b.jpg

Mourulle 7 - Septiembre 2011 por lusal1967, en Flickr

F10, Vel 1/100, DF 19 mm, ISO 100, Flash on.

6144741296_8671f22f33_b.jpg

Mourulle 8 - Septiembre 2011 por lusal1967, en Flickr

No sé si os gusta el rollo que acabo de soltar con las fotos. Si es así os agradezco que lo comentéis y en las próximas solo subo las fotos.

En unos días pondré alguna más de algún detalle.

Saludos

Edición, ortografía

Editado por lusal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me inclino a favor de la segunda, la cuarta tampoco está mal, pero si hubieras bajado la cámara hasta casi el suelo para enfatizar ese cuarteado delk barro hubieraas tenido base para un ByN genial. Una aclaración: Un filtro ND no te hubiera servido para mejorar los contrastes, tan solo te hubiera quitado luz, por lo que hubieras tenido que modificar o velocidad o diafragma, pero la exposición no habría variado. Mejor volver a intentarlo a otra hora, preferible amanecer o atardecer, la luz oblícua es la mejor.

Saludos

Enlace al comentario

Me inclino a favor de la segunda, la cuarta tampoco está mal, pero si hubieras bajado la cámara hasta casi el suelo para enfatizar ese cuarteado delk barro hubieraas tenido base para un ByN genial. Una aclaración: Un filtro ND no te hubiera servido para mejorar los contrastes, tan solo te hubiera quitado luz, por lo que hubieras tenido que modificar o velocidad o diafragma, pero la exposición no habría variado. Mejor volver a intentarlo a otra hora, preferible amanecer o atardecer, la luz oblícua es la mejor.

Saludos

Estoy de acuerdo contigo. Bajar la cámara en la cuarta supondría de ubicación ya que tenía el muro delante.

Respecto al ND. Me refiero, más bien a un ND degradado para poder subir la exposición y que el cielo no salga tan expuesto. En algunas tomas he tenido que bajar mucho la exposiciçon para que no se quemase el cielo.

La hora, era la que era. Fue la primera vez que fui. Esta a 200 km de Vigo y me pasé todo el día buscando pueblos y circulando por la ribera. Como me quedan dos o tres pueblos y ahora sé ir a tiro directo, intentaré volver a primera hora. Hasta el mes de Noviembre, en teoría continuan en obras.

Gracias por comentar. Saludos

Enlace al comentario

Me parece un reportaje MUY bueno. Has expuesto las tomas de manera casi magistral y encima es interesante tanto lo que has escrito como la documentación gráfica

un saludo

Muchas gracias por tus comentarios Rubén :whistling: Me alegra que te haya gustado. Se hace lo que se puede. Queda mucho camino por recorrer en las fotos.

Saludos

Bonitas fotos, la verdad es que los embalses cuando bajan así en verano suelen mostrar cosas muy interesantes.

JMMartin. Este embalse cuando baja en verano como mucho deja ver los restos del viejo Portomarín, y un pueblo muy cercano. Son obras.... Esta aldea lleva 48 años bajo el agua. Un dato que iba a utilizar en las siguientes que suba. Estos dçias pasados estaba a un 6,72 por ciento de su capacidad, cunado el año pasado a la misma altura de año estaba a un 83,80 por ciento.

Gracias por comentar. Saludos.

¡Cagüenla, JMM! lee antes de comentar, que no es por el verano, que está en obras y han tenido que desembalsar.

Saludos

Gracias Akis. Aclarado

Enlace al comentario