Jump to content

comportamiento del sb800

ultra7

Publicaciones recomendadas

Hola tengo una duda, y seguramente me van a poder guiar.

Se supone que la medicion matricial, puntual o ponderada central cambia la exposicion de la escena (y la esposicion normalmente se define como la relacion entre la apertura y la velocidad)

Mi pregunta es: ¿tiene algun sentido que cambie estos parametros en mi camara (D200) si en realidad la estoy usando en modo manual donde yo le digo la apertura y velocidad que debe tener? o dicho de otro modo cambia en algo este parametro al comportamiento del flash (SB800) el cual esta en TTL?

Me interesaria saber en forma especifica si el flash tambien es capaz de medir en forma puntual, ponderada central o matricial dependiendo de esta configuracion o alguna otra. Porque en la practica el flash parece no afectarle este parametro (matricial, puntual, ponderada central) y pareciera que siempre esta midiendo un promedio general de toda la imagen. No me queda claro como decirle al flash que me de la iluminacion exacta en un punto de la escena sin importar que el resto quede muy claro o muy oscuro (exepto que lo use al flash tambien en manual claro, lo cual no me resulta nada agradable)

Desde ya muchas gracias...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ultra, como dice HermetiC, quien mide es la cámara, en teoría si que afecta los parámetros que le pongas a la cámara pero te puedo decir que mientras más uses el flash en manual, más cómodo te sentirás con el, y casi perderás el interés por los automatismos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

A ver si puedo aclararte algo de las cuestiones que planteas.

Por un lado debes tener clara una cosa: cuando disparamos con flash lo que realmente afecta a la intensidad de la luz es la apertura del diafragma, pero no la velocidad de disparo. ¿Por qué? El destello del flash dura milisegundos, mucho menos que el tiempo que está abierto el diafragma, y va a producir el mismo efecto si disparas a 125, a 30 o a 2". Hay que tener en cuenta, eso sí, la velocidad máxima de sincronización, que suele ser 250, pues corres el riesgo de que el destello del flash no coincida totalmente con el instante en el que está abierto el diafragma. La apertura sí afecta, pues a diafragmas más cerrados el flash debe emitir un destello más potente, y el resultado cambia bastante.

Por otro lado, como bien te han respondido el flash no mide nada, es la cámara la que hace la medición de la luz y la que corta el destello del flash cuando considera que ya hay suficiente luz en la escena. Y claro que afecta la forma de medición elegida: matricial, central o puntual. Mucha gente salta por alto este punto, pero es más importante de lo que parece.

Para conseguir el efecto de iluminar correctamente un sujeto de la escena independientemente del resto de la misma, hay dos opciones básicas que puedes probar: una es trabajar en manual, y tendrás control total de la exposición, y otra es trabajar con la opción del bloqueo de la medición del flash (creo que viene explicado en el manual, consiste en apuntar al sujeto elegido en un primer destello de control, bloquear la exposición y reencuadrar, el flash mantiene la intensidad que había usado para el destello de control).

Espero haberte aclarado algunas dudas. Saludos.

Enlace al comentario

pero estamos hablando de tipos de medicion !

medicion matricial t va indicar valores en el fotometro con respecto a un promedio de toda la imagen.

puntual y ponderada t va indicar un valor en el fotometro de camara con respecto a la zona q estes seleccionando .

un buen ejemplo son los conciertos donde tenes solo luz en el cantante, si ahi le pedis a la camara q t haga un promedio de imagen (matricial) posiblemente el sujeto t salga sobreexpuesto porque la mediocion matricial va intentar de q las zonas oscuras sean menos oscuras... por lo q tendrias q medir o pondera o puntual depende del tamaño y la proporcion del sujeto q deseas exponer correctamente.

Enlace al comentario

A ver, seguimos sin entender la pregunta. Por ejemplo, tenemos una D200 en MANUAL, ponemos determinada abertura y velocidad para una determinada exposición...flash sb800 en ttl...y aqui viene la cosa, el selector de exposicion (puntual, matricial o ponderada) se supone que NO DEBE INFLUIR en la exposicion final ya que estamos trabajando en MANUAL. ¿Me equivoco?

Enlace al comentario

A ver, seguimos sin entender la pregunta. Por ejemplo, tenemos una D200 en MANUAL, ponemos determinada abertura y velocidad para una determinada exposición...flash sb800 en ttl...y aqui viene la cosa, el selector de exposicion (puntual, matricial o ponderada) se supone que NO DEBE INFLUIR en la exposicion final ya que estamos trabajando en MANUAL. ¿Me equivoco?

Te equivocas.

El "selector de exposición" no es tal cosa. Es el modo de medición. Le estás diciendo a la cámara cómo ha de medir la luz de la escena. Por tanto, cambias la lectura del fotómetro, y también la cantidad de luz que tendrá que generar el flash para compensarlo.

Enlace al comentario

a ver ese selector no afecta en el funcionamiento del flash, pero como dicen pedrushko si en la medición del fotometro, pero la información del fotometro en manual te sirve para ti, es decir para guiarte, por lo tanto no afecta directamente porque tu fijas velocidad/obturación.

Nota: eso creo yo, si me equivoco me corregis.

Enlace al comentario

a ver ese selector no afecta en el funcionamiento del flash, pero como dicen pedrushko si en la medición del fotometro, pero la información del fotometro en manual te sirve para ti, es decir para guiarte, por lo tanto no afecta directamente porque tu fijas velocidad/obturación.

Nota: eso creo yo, si me equivoco me corregis.

En efecto, tú eliges velocidad y obturación. Pero si el flash está en modo TTL, y en función de la medición de la cámara, decidirá por su cuenta si ha de contribuir con más luz o no.

Bueno, es una frase que simplifica mucho una situación más compleja. Pero por ahí van los tiros.

Enlace al comentario

A ver si puedo aclararte algo de las cuestiones que planteas.

Por un lado debes tener clara una cosa: cuando disparamos con flash lo que realmente afecta a la intensidad de la luz es la apertura del diafragma, pero no la velocidad de disparo. ¿Por qué? El destello del flash dura milisegundos, mucho menos que el tiempo que está abierto el diafragma, y va a producir el mismo efecto si disparas a 125, a 30 o a 2". Hay que tener en cuenta, eso sí, la velocidad máxima de sincronización, que suele ser 250, pues corres el riesgo de que el destello del flash no coincida totalmente con el instante en el que está abierto el diafragma. La apertura sí afecta, pues a diafragmas más cerrados el flash debe emitir un destello más potente, y el resultado cambia bastante.

Por otro lado, como bien te han respondido el flash no mide nada, es la cámara la que hace la medición de la luz y la que corta el destello del flash cuando considera que ya hay suficiente luz en la escena. Y claro que afecta la forma de medición elegida: matricial, central o puntual. Mucha gente salta por alto este punto, pero es más importante de lo que parece.

Para conseguir el efecto de iluminar correctamente un sujeto de la escena independientemente del resto de la misma, hay dos opciones básicas que puedes probar: una es trabajar en manual, y tendrás control total de la exposición, y otra es trabajar con la opción del bloqueo de la medición del flash (creo que viene explicado en el manual, consiste en apuntar al sujeto elegido en un primer destello de control, bloquear la exposición y reencuadrar, el flash mantiene la intensidad que había usado para el destello de control).

Espero haberte aclarado algunas dudas. Saludos.

Gracias por tu explicación, creo que esta es la respuesta que buscaba, porque estuve haciendo pruebas con el bloqueo de la medicion del flash que tu mencionas y he obtenido buenos resultados.

Y lo que saco en conclusión es que en mi caso es importante poner medicion puntual para que con el predestello la camara mida correctamente y le envie la potencia correcta del flash aun después de reencuadrar.

Muchas gracias a todos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...