Jump to content

Mi primera limpieza del sensor de la d40x

nikonovato

Publicaciones recomendadas

Por fin me llegó el momento de la limpieza del sensor, ya que tenia unas cuantas motitas y la verdad es que no es tan delicado como pensaba, yo creia que había que tener manos de cirujano y mucho pulso pero no es tanto como dicen.-Primeramente lo que se limpia es el filtro de paso bajo y no el sensor que se encuentra protegido y por debajo y el filtro no es tan extremadamente delicado(incluso yo he apretado un poco con el baston).-

Os voy a contar los pasos que he hecho y que mucha gente lo hace igualmente:

1.- Lavarse las manos para no dejar restos de grasa o de suciedad, luego se pone una hoja encima de la mesa que es mejor que un paño, ya que no atrae a tanta pelusa o polvo.-

2.-Se cierra las ventanas para que no entre aire y arrastre polvo hacia la habitación.-Os remangais las mangas de la camisa o jersey, y aseguraros que haya suficiente luz.-

3.-Se prepara la pera para soplar(preferiblemente la de farmacia es más barata y suelta más aire), los mejores bastoncillos que vendan en la farmacia y que no sueltan pelusas como los de las tiendas de chinos, se hecha alcohol isopropílico en un pequeño bote cuentagotas que venden en farmacias para poder sacar solo una gota cuando se empieze la limpieza y verterla sobre el bastoncillo(Solo una gota para no mojar demasiado el sensor y que se seque con facilidad)-

Una vez tengo todo preparado , acerco la pera al sensor y dirijo varios chorros de aire, a continuación pongo una gota de alcohol sobre el bastoncillo y le doy una pasada de izquierda a derecha a todo el sensor y empieza a evaporarse muy rapido, si observamos que queda como una pequeña mancha sin secar le pasamos otro bastoncillo seco por esa zona sin miedo y se queda tan limpio como un cristal.-Os puedo asegurar que a mi me ha quedado como una patena.-

Solo deseo contar mi experiencia (de un novato) y deciros que hay que perderle el miedo a limpiar el sensor, siempre y cuando se hagan las cosas bien,y que nos podemos ahorrar mucho dinero, pero quien no se atreva que no lo haga, pero esta forma tan rudimentaria de limpiar el sensor es de las más efectivas.-

Un saludo.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

Tomo nota de tu explicación, yo tengo la D40 y tiene unas dos semanas, ya la he usado algo y veo una mota de polvo por el visor. He limpiado el visor, el objetivo, el filtro y el espejo pero la sigo viendo. En las fotografías no me sale esa mota. Puede ser que esté en el filtro de paso bajo? si fuera así, saldría en las fotos, no?

Bueno....

Saludos

Enlace al comentario

Probablemente la tengas en la pantalla de enfoque, pero es más complicado de limpiar ya que si no puedes con la pera tendrás que desmontarla y eso es muy complicado y yo no me atreveria.-

Si la tuvieras la mota en el sensor saldría en la foto.-

Un saludo.-

Enlace al comentario

Nikonovato: gracias por el dato!!!

Una pregunta: ¿conviene diluir el alcohol con agua destilada o lo usaste puro?

No se te ocurra hacer ninguna mezcla!!!!!

Alcohol ISOPROPILICO puro, o tambien llamado propanol, no es el alcohol normal que compramos para las heridas en la farmacia llamado" alcohol etilico" y que tiene solo 96º ,es otro diferente y que solo lo venden en algunas farmacias,se evapora mucho más rapido y te lo pueden vender a granel o en una botella grande de un litro.-El botecito cuentagotas tambien lo venden en farmacias.-

Un saludo.-

Enlace al comentario

Nikonovato, sé qué es el alcohol isopropílico. Lo he usado en muchas ocasiones para diversas limpiezas, de contactos sobre todo. Te preguntaba por la mezcla porque hay quienes dicen que si no lo mezclás con agua destilada, al pasar el isopo queda una huella blanca, que rebajando el alcohol se evita. Por ejemplo acá:

http://www.sergiodelatorre.com/blog/limpiezasensor/

Enlace al comentario

Insopatico,precisamente yo segui el consejo de Sergio de la Torre en su blog ,que lo tienes en el enlace, y para quitar la pequeña mancha que puede quedar al secarse simplemente le das con un bastoncillo seco y se quita.- Lo de la mezcla haz la prueba si quieres, y ya me comentas algo.-

Es bueno que nos ayudemos entre todos, y sobre todo en el tema de la limpieza, ya que sale bastante caro llevar la camara al servicio tecnico para que te la limpien.-

Un saludo.-

Enlace al comentario

Hola,

Tomo nota de tu explicación, yo tengo la D40 y tiene unas dos semanas, ya la he usado algo y veo una mota de polvo por el visor. He limpiado el visor, el objetivo, el filtro y el espejo pero la sigo viendo. En las fotografías no me sale esa mota. Puede ser que esté en el filtro de paso bajo? si fuera así, saldría en las fotos, no?

Bueno....

Saludos

Hola,

(Mi primera vez en el foro.)

Pues a mi me ha pasado lo mismo, hace unas 3 semanas me compre la D40 y antes de que pasara una semana vi dos motitas de polvo en el visor, pero que no salian en las fotos, compre una pera sopladora mediana (en una casa de fotografía) y luego de mucho soplar tanto sobre el espejo como sobre el sensor, solo logre que desapareciera una y la otra se corriera un poco mas al borde (según se ve en el visor), intente otras veces pero sin mas exito así que ya desisti (se quiere quedar ahí) y no pienso insistir mas ya que no sale en las fotos, algun día cuando vaya a realizar una limpieza mas prounda (sensor, etc.) vere que puedo hacer (llegado el caso les cuento). Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Hola

Tengo unas pequeñas dudas.

1.- ¿Cada cuanto limpiais el sensor? (se que dependerá del uso, pero por norma general cada semana, cada mes, cada año o incluso cada más tiempo)

2.- En el Blog de Sergio de La Torre, hace referencia a activar la opcion de limpieza del sensor ¿tenemos esa opción en la D40X?

3.- "Primeramente lo que se limpia es el filtro de paso bajo y no el sensor que se encuentra protegido y por debajo y el filtro no es tan extremadamente delicado" ¿Donde esta el filtro de paso bajo? ¿como limpiamos el sensor si se encuentra protegido por este filtro?

Supongo que las preguntas seran muy basicas, pero "si preguntas una vez te llamarán ignorante, si no lo haces seras ignorante toda la vida". :)

saludos y gracias de antemano

Enlace al comentario

Hola

Tengo unas pequeñas dudas.

1.- ¿Cada cuanto limpiais el sensor? (se que dependerá del uso, pero por norma general cada semana, cada mes, cada año o incluso cada más tiempo)

2.- En el Blog de Sergio de La Torre, hace referencia a activar la opcion de limpieza del sensor ¿tenemos esa opción en la D40X?

3.- "Primeramente lo que se limpia es el filtro de paso bajo y no el sensor que se encuentra protegido y por debajo y el filtro no es tan extremadamente delicado" ¿Donde esta el filtro de paso bajo? ¿como limpiamos el sensor si se encuentra protegido por este filtro?

Supongo que las preguntas seran muy basicas, pero "si preguntas una vez te llamarán ignorante, si no lo haces seras ignorante toda la vida". :lol:

saludos y gracias de antemano

El sensor se limpia cuando veas que tienes muchas motas,o pequeñas pelusas. Si tienes solo una o dos motas pequeñas las puedes quitar con Ps, además depende tambien las veces que cambies de objetivo y si llevas la camara por muchos sitios donde hay polvo y arena, como la playa o caminos de tierra.-

En cuanto a la opción limpieza del sensor, la D40x tiene la opción "bloqueo de Espejo ".-

Y el filtro de paso bajo es el cristal cuadrado que protege al sensor y es lo que se limpia, el sensor no se ve y supongo que será como un microchips, si me equivoco que alguien me corrija.-

Aqui tienes una foto de un sensor.-

post-2713-1217327717.jpg

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

En mi camara el filtro de bajo paso esta limpio,lo que esta sucio es el espejo,tiene unas pocas motas de polvo que se han ido por detras cuando he soplado con la pera,lo que no se le quita son unas manchas que no se van soplando.Creo que este espejo no es tan delicado como el sensor pero antes de tocar nada os pido consejo para ver como lo puedo limpiar.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Si se ha ido por detrás , pues no lo se, pero no debería salir las motas en la foto, así que no deberías de darle importancia en principio.Se aconseja no limpiar el cristal solo quitar el polvo con la pera.-

Si te sale en el visor cuando miras por el ,es la pantalla de enfoque,no pasa nada , pero no se te ocurra desmontarla ,deja que las motas se jubilen allí, je,je,je.-

Espero que alguno te ofrezca otra solución, un saludo.-

Enlace al comentario

Que el espejo no es tan delicado como el sensor??? será al reves no?

el espejo es delicadisaimo, en cambio el sensor lleva una proteccion por encima (Filtro de paso bajo creo que se llama) que es lo que en realidad tocas al limpiar.

El espejo si se mueve unas micras, se acabará rompiendo, ten en cuenta la precisión de su movimiento, y la velocidad a la que se desplaza el mismo!!!

Enlace al comentario

Con la cosa de que el sensor esta mas escondido y que el espejo es lo primero que te encuentras al cambiar el objetivo pues...

Pensé que el espejo era menso delicado.Ahora sigue manchado,las manchas que salian en las fotos se han ido al darle al sensor con la pera,las del espejo siguen ahi,y por lo que deciis,seguiran mucho tiempo.

En alguna web he visto como lo desmontan y lo meten debajo del grifo,agua y jabón y lo vuelven a montar.Por eso pensaba que no era tan delicado.

Enlace al comentario

Hola saludos a tod@s:

Una consulta para los que tienen un poco mas de experiencia. Luego de haber limpiado el filtro pasa bajo del sensor con alcohol, ¿Es necesario pasar un Cotton (varitas)?.

Yo he limpiado con alcohol isopropilico, y se seca al instante sin dejar practicamente ningun rastros ( como ocurre con el Alchol desnaturalizado) pero temo que sea necesario pasar "lustre". Hay huellas que practicamente no se notan, pero yo he sacado unas fotos con exposiciones largas en la noche (atardeciendo) y al parecer, insisto al parecer, se notan como ruido . No lo se hago la consulta, tal ves no tenga nada que ver.

Saludos

Enlace al comentario

La he sacado con ISO 200, por eso no entiendo. En todo caso hice la consulta si el ruido es natural para esta camara a estos ISO. Agrego el link donde hice las consultas por si quieres agregar algo mas

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...mp;#entry179322

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...