Jump to content

Mi arbol y yo

Chemaro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo este arbol que planté yo (como la canción de Alberto Cortéz) y que actualmente se ve casi muy negro por la cantidad de aceitunas negras que cuelgan de sus ramas. Es un día gris de otoño en Madrid. Parto de una exposición negativa -1 porque las altas luces me las quemaba (casi era un contra luz por la proximidad del sol).

La foto está hecha con una D70s, un objetivo Nikoor 18-70mm, con cinco exposiciones: -5, -3, -1, 1 y 3, velocidad del obturador 1/250 sg, f/8, distancia focal 22 mm e ISO 200.

Es un HDR unido en el software Photomatix Pro 4.1.2. Me han salido los típicos halos alrededor del olivo, pero lo veo que tiene su gracia ya que el arbol es el protagonista y así queda más resaltado.

Cualquier comentario bueno o malo, serán de agradecer. Muchas gracias de antemano.

miarbolyyo.jpg

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Skorpion.

Gracias por opinar y ser tan suave conmigo. ;)

Ya sabes lo que te hace el HDR, te saca todas las texturas a base de alto contraste y subida en ocasiones escandalosas del color si este está en las luces altas. Tienes razón, la foto está saturada de color y sería más natural si la desaturo.

Las aceitunas, aunque salen un poco pequeñas, aliñadas están muy sabrosas. Todos los años nos hacemos unos botes. Falta un mes para recoger. :)

Un saludo.

Editado por Chemaro
Enlace al comentario

Vamos por partes porque tienes algunas ideas del HDR equivocadas...

--------------------------------------------------------------------

Vamos por partes.

----------------------------------------------------------------------------------------------

"actualmente se ve casi muy negro por la cantidad de aceitunas negras que cuelgan de sus ramas"

En el tronco también hay aceitunas? también se ve negro :clapping: Se ve negro no por las aceitunas, sino porque el clipping lo has ajustado a un valor demasiado alto para la toma, es mejor dejarlo a un nivel bajo y luego ajustar el histograma en el Photoshop

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Este es el tronco un día con mejor luz y sacado desde la izquierda de la toma.

troncoolivo.jpg

Creo que algo de negro tiene.

Lo del clipping creo que te refieres al valor de la elección de los blancos, si no es así me corriges que estoy empezando.

El inicio del horquillado lo escogí partiendo de una exposición negativa (-1) central porque observé que pelaba el cielo al dejarlo en 0. Igual me oscurecía demasiado el tronco y era mejor partir de 0 ya que la -2 y la -4 me lo corregían, tienes razón.

El tratamiento que le dí a la foto lo hizo automáticamente el Photomatix Pro 4.1.2 con los ajustes por defecto. Escogí una de las presentaciones que me ofrecía después de trabajar y no toqué nada más. El PS sólo lo usé para recortar, poner firma y marco y no lleva contraste extra en el histograma ni máscara de enfoque o filtro alguno.

Luego, si tiene negro el tronco ha sido porque se lo ha inventado el Photomatix

-----------------------------------------------------------------------------------------------

"Me han salido los típicos halos alrededor del olivo, pero lo veo que tiene su gracia ya que el arbol es el protagonista y así queda más resaltado."

Esto no debería ser así, los halos son típicos de un mal procesado (suele ser siempre que te has pasado dándole) de todas formas no tiene demasiados halos.

Pues el halo alrededor del arbol yo se lo veo claramente y como defecto. Es que tu me la miras con muy buenos ojos, je, je. Pero o le he hecho mal el HDR o lo ha sacado sólo el Photomatix ya que no lleva post procesado más allá de éste.

----------------------------------------------------------------------------------------------

"Ya sabes lo que te hace el HDR, te saca todas las texturas a base de alto contraste y subida en ocasiones escandalosas del color si este está en las luces altas. Tienes razón, la foto está saturada de color y sería más natural si la desaturo."

Tampoco es así, el HDR saca texturas a partir del microcontraste de zonas, pero no la sube de contraste de forma general, simplemente crea algoritmos en las zonas y aplica distintos niveles de luminosidad y mayor o menor fuerza del microcontraste. La subida escandalosa de color se la das tú, no el programa, si queda saturada la puedes desaturar desde el mismo Photomatix

No digo que haga un contraste general el HDR si no que se aplica en zonas como tu dices. Buscando detalles a partir de todas la fotos con distinta exposición. Cuando esas zonas se encuentra en luces altas y tienen color, las satura creando a veces colores irreales.

Podía haberla desaturado bien desde el Photomatix o desde el PS pero no lo hice. Me gustaba así de saturada, aunque reconozco que no es natural.

La composición la veo algo floja, el árbol demasiado centrado y mucho césped por debajo que no aporta mucho

Si, no cumple la regla de los tercios, el día era gris claro con unas nubes empastadas que no amenazaban lluvia. Por eso no subí más al cielo porque me decía poco.

Centré la toma en el arbol ya que a la derecha tenía una casa y a la izquierda un seto.

Te agradezco mucho Rubén tus comentarios que voy a tener en mente la próxima vez que afote. :lol:

Un saludo.

Enlace al comentario

Sin hablar de la tecnica, que la desconozco, a mi la foto me gusta salvo por los detalles del fondo que no has cuidado nada, mangueras, sillas,......

Se que no es facil apartar todo, pero luego se agradece

Saludos

Enlace al comentario

No entraré en la aplicación de la técnica, pero tengo la sensación de que el HDR era prescindible. No obstante, hecho está y una experiencia es... positiva seguro.

A mí lo que no ve va es el encuadre. El motivo principal es el árbol, eso está claro y así lo manifiestas. Prueba a realizar una toma en contrapicado, agachándote y minimizando el horizonte, de modo que la mayor parte de su figura emerja y tenga como fondo el cielo. Eso le dará fuerza al motivo principal. Si puede ser, que el fondo sea otro. Evita la barbacoa, etc. y abre el diafragma para aislarlo de otros elementos que compitan con él.

Saludos.

Enlace al comentario