aguayluz Publicado 9 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2011 La profundidad de campo (PDC) es el concepto contrario al enfoque selectivo, y es el rango de distancias que tenemos en foco. La PDC, y por consiguiente el enfoque selectivo, depende de tres factores: 1- Focal utilizada: A mayor focal menor PDC y por tanto mayor enfoque selectivo o desenfoque. 2- Distancia al objeto: Cuanto más te aproximes al objeto menor PDC y por tanto mayor enfoque selectivo. 3- Apertura: A mayor apertura (número f) menor PDC y por tanto mayor será enfoque selectivo. Por ejemplo, si queremos fotografiar una flor nos acercamos a ella (aprox 1 m)y ponemos una focal que cree el encuadre que nos agrade. El problema es que al estar tan cerca y con una focal grande habrá que cerrar mucho el diafragma para que la flor quede completamente en foco, porque podría ocurrir que unos pétalos estuviesen enfocados y otros no. Y ahí está el lío... Con una focal larga, porque quieras mucho detalle, eso te obliga a cerrar el diafragma (hasta f11 o por ahí) y eso requiere que haya buena luz para que la velocidad sea suficiente para que no se dé trepidación. Si te alejas un pelín o utilizas una focal más corta como 55 mm, no es necesario que cierres tanto el diafragma lo que permitirá sacar la toma sin trepidaciones en condiciones menos luminosas, pero se perderá detalle. En tu caso, yo utilizaría siempre el 55-200. Por dos razones: 1ª puedes jugar en el rango de 55-105 mm que me parece óptimo para fotografía de flores, y 2ª) el 55-200 arranca desde una apertura de f4 para los 55 mm, que en el 18-55 es f5.6... es decir tu telezoom tiene más poder de desenfoque, lo que te dá más juego. Menudo rollazo... y al final no sé si lo he dejado claro. Saludos. Me cuelo por aquí, porque justo intentaba aclararme un poco sobre este asunto. Muchas gracias, jaranoso, la explicación es sencilla y efectiva :-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Sureño Publicado 10 de Noviembre de 2011 Compartir Publicado 10 de Noviembre de 2011 Hasta el título es un punto. Me gusta esta foto, que buena idea saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.