Jump to content

Adaptador para objetivos de rosca

alvaruti
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Tengo por casa varios objetivos de rosca Carl Zeiss muertos de asco, asi que me decidi a inventar algo para sacarles provecho.

Para ello le quite la bayoneta a un objetivo averiado.6358516933_7d9679a9b9.jpg

DSC_4394 por alvaruti, en Flickr

6358517849_46971a2756.jpg

DSC_4405 por alvaruti, en Flickr

Aun duplicador le saqúe la rosca frontal.6358517015_f566ce66fb.jpg

DSC_4396 por alvaruti, en Flickr

Pra rellemar el espacio entre las dos monturas, me hice un anillo de aluminio que ajusta perfectamente entre las dos.

6358517271_9c724c87be.jpg

DSC_4397 por alvaruti, en Flickre 6358519183_1058c0ebd2.jpg

DSC_4408 por alvaruti, en Flickr

Lo monté a presión.6358518327_ca7824ef37.jpg

DSC_4406 por alvaruti, en Flickr

6358519183_1058c0ebd2.jpg

DSC_4408 por alvaruti, en Flickr

Lo ´fijé todo con Loctite y sellé las juntas y agujeros con Araldit.6358519447_8da2182a49.jpg

DSC_4485 por alvaruti, en Flickr

He hecho algunas pruebas y la cosa pinta bien, teniendo en cuenta que mi idea es usarlos para hacer macro. en cuanto puda os enseñaré alguna foto.

Animo valiantes, ¿quien se atreve?.

Editado por alvaruti
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo prometido es deuda, asi que aqui os dejo unas fotos de prueba del invento. Para las pruebas he usado un Carl Zeiss Flektogon 2.4/35.

1- Con el 18-55, en focal de 35 mm. Enfocando lo m´s cerca posible.

6372133661_f14b41088f.jpg

DSC_4670 por alvaruti, en Flickr

2-Con el Zeiss Flektogon, enfocando a la misma distancia.

6372133981_177e2a6b78.jpg

DSC_4675 por alvaruti, en Flickr

Con el mismo objetivo, acercándome hasta llenar el cuadro.

6372134169_56da0cb7f7.jpg

DSC_4678 por alvaruti, en Flickr

Espero que os gusten, animaos a comentar.

Editado por alvaruti
Enlace al comentario

Pues te ha quedado muy digno. Muy bien terminado, vaya. Por lo que tengo entendido (aunque tal vez no sea exactamente así) los objetivos fabricados para una marca en concreto deben de mantener una distancia específica entre objetivo y cuerpo de la cámara para que el conjunto enfoque donde tiene que enfocar y funcione de manera correcta. No sé si me explico. Se supone que si colocas un objetivo Canon 50mm el un cuerpo Nikon mediante algún sistema de adaptación casero ya no se comportará como un 50mm y puede que no funcione bien (evidentemente funcionará sin ningún automatismo). Te comento esta parrafada porque, en temas de macrofotografía, esto no es impedimento ya que se suele modificar esa distancia según conveniencia (usando anillos de extensión por ejemplo), por lo que tu invento está perfectamente conseguido y, vistos los resultados, las fotos no adolecen de ningún defecto, vamos que son perfectas macrofotografías (me parece que me estoy liando con la explicación :wub: ). Puede que el problema te surgiese al querer usar el nuevo objetivo como un 35mm tipico, ya que no creo que se pueda comportar como tal, debido precisamente a ese aumento de la distancia entre objetivo y cuerpo. (Y me sigo liando :saludar: :) )

Bueno, pues nada más. Muy buen brico. Gracias por molestarte en enseñarlo y perdón de nuevo por la chapa.

Saludos

Enlace al comentario

estás en lo cierto, cada maca diseña y construye sus objetivos con unas características concretas, al hacer este tipo de adaptaciones, el foco del objetivo se aleja del plano focal, con lo que desaparece la posibilidad de enfocar a infinito. Como la idea es usarlos para macro, esto carece de importancia.

Como ves los resultados son buenos, y si le añades el morbo de usar una DSLR con objetivo que compre de ocasión en 1984.

Dudo que los objetivos que venian con la D3100 duren tanto.

Saludos y gracias por ser el único en responder.

Enlace al comentario

Tienes razón en cuanto a lo de la duración de los viejos objetivos. Por cierto, ya que usas el brico sin automatismos osea todo manual, ¿has probrado a invertirlo y ver qué magnificación consigues? Creo que al ser un 35 mm podrías conseguir más acercamiento que poniendolo al derecho y de esta manera, con solo poner el objetivo de un lado o del otro tendrías dos medidas de acercamiento posibles en un mismo objetivo. Bueno, es una idea. Un saludo

Enlace al comentario

Si ya lo he probado, pero la distancia de enfoque es tancorta,apenas 1 cm, que me plantea problemas de iluminación con los medios de que dispongo, estoy buscando la manera de solucionarlos. Cuando lo consiga colgaré el invento. Lo mismo me pasa si pongo algun anillo de extensión o el fuelle.

Este finde quiero hacer pruebas con otros objetivos que tengo, (29, 50 y 200 mm.), si te interesa ya te enseñaré si consigo algo interesante.

Enlace al comentario