Jump to content

Gran angular y Filtro ND

Jhvx
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Saludos compañeros,

abro este hilo debido a que me surge una duda al respecto, tengo una camara D5000 y ultimamente usó mucho el Tokina 12-24 f4 version II, al tomar fotos de paisajes dependiendo de la hora del dia me cuesta mucho exponer correctamente la escena, supongo que el rango dinamico de la camara no me ayuda demasiado. En todo caso, para paliarlo me han comentado sobre el Filtro ND, estoy pensando en comprar uno ya que me gusta mucho tomar fotos de paisajes, etc. En todo caso, alguien tiene experiencia de usar un ND con un ultraangular? lo digo por el tema de los viñeteos principalmente sobretodo en las focales cortas.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aqui tienes un par de opciones segun mis conocimientos novatillos,

usar un filtro ND degradado tipo cokin,lee, etc, exponer midiendo en puntual en el zona mas oscura y usar el filtro nd que te mas te convenga segun como tengas el cielo ND2,ND4,ND8,ND16 etc....teniendo en cuenta que la perdida de luz con el filtro sera la potencia del algoritmo binario osea ND2 te quitara 1 paso porque la bse es 2 elevado a 1 que es 2 (de ahi el 2 del ND) la potencia sera el paso que te quitara asi un ND8 te quita 3 pasos porque 2 elevado a 3 es 8, y asi sucesivamente......

la otra opcion hacer la de siempre exponer en el cielo en la zona mas clara del cielo y luego en el ordenador levantar las sombras (dar luz de relleno), yo en la D90 expongo al cielo, suelo subexponerlo un poco (dos palitos de la barra indicadora) para ganar en contraste, y luego luz de relleno en el ordenador...y me suelen salir decentillos (pero no tengo gran angular para probar mas cosas)....

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Disculpad por la reiteración pero no he encontrado, hasta ahora, una respuesta clara a la siguiente duda: un portafiltros Hitech 85 con una ranura más un anillo para polarizador, con arandela para angular, ¿viñeteará en un Tokina 12-24 (en una Nikon D90)? Ni en las tiendas donde he hecho la consulta me han dado una respuesta clara, así que no se si ir a por lo seguro (pero más caro) y comprar la serie 100, o conformarme con la serie 85, que algunos dicen que a focal 12 y con una ranura más el polarizador no viñetea. A ver si entre los que más experiencia tenéis me podéis sacar de dudas. Gracias y saludos (y disculpad si el hilo está repetido, pero aquí no lo he podido encontrar).

Enlace al comentario

para que te hagas una idea, en un sigma 10-20 con filtros de 85 tenía que cerrar a 11 mm para evitar el viñeteo, con el tokina 11-16 con filtros de 85 tenia que cerrar a 13, si a 13, para evitar el viñeteo,

de que depende, de la curvatura de la lente? imagino que si, ya que ambos son de 77 mm...

en un tokina 12-24 no se si evitarás el viñeteo con los de 85, pero te aconsejo los de 100 con la arandela gran angular, por encima de todo, ya que si en un futuro

decides cambiar de objetivo no tendrás que cambiar de filtros..

Pues es más o menos lo que me temo, que lo más seguro es ir a por el 100, ya que si con el 12-24 aún tengo que renunciar a la focal más corta para evitar el viñeteo, no gano nada. Gracias por tu aporte. Saludos.

Enlace al comentario

Pues es más o menos lo que me temo, que lo más seguro es ir a por el 100, ya que si con el 12-24 aún tengo que renunciar a la focal más corta para evitar el viñeteo, no gano nada. Gracias por tu aporte. Saludos.

Según mis pocos conocimientos, uno de los argumentos de venta de los filtros de 100 es precisamente la de reducir el peligro de viñeteo con respecto a los de 85. Por eso cuestan lo que cuestan.

También se que hay soportes especiales para grandes angulares, con el mismo fin.

Supongo que no todas las tomas las necesitarás hacer a la menor focal de tu Toki, con lo cual el riesgo se reduce bastante.

Sds.

Enlace al comentario

Según mis pocos conocimientos, uno de los argumentos de venta de los filtros de 100 es precisamente la de reducir el peligro de viñeteo con respecto a los de 85. Por eso cuestan lo que cuestan.

También se que hay soportes especiales para grandes angulares, con el mismo fin.

Supongo que no todas las tomas las necesitarás hacer a la menor focal de tu Toki, con lo cual el riesgo se reduce bastante.

Sds.

El problema, como comentaba, es que aún cuando no vayas a tirar siempre a la menor focal, si tienes un gran angular es para usarlo en esas ocasiones en las que la foto te lo pide, y si para ese caso te viñetea tienes dos opciones: o renuncias a la menor focal, o recortas la foto después, que para el caso lo mismo da...

Gracias y saludos.

Enlace al comentario

pero para soportes de filtros de 85 mm creo que no existen arandelas gran angular, solo para 100 mm..

lo que he visto yo es lo siguiente, aunque sigo no teniendo claro si irá bien en un gran angular:

Hitech 85 MK2 1 slot + 1 ring (polarizador)

Portafiltro angular para la serie 85 con una ranura para filtro y un anillo frontal para colocar un polarizador de 95 mm.

El producto está disponible N.º de producto: 01714

Hitech serie 85 arandela angular 77 mm

N.º de producto: 01421

Enlace al comentario

yo no entiendo bien lo que preguntas, pero te comento, en estos dias me llego el tokina y los filtros degradados tipo cokin serie P y al probarlo a maxima focal (usando el anillo adaptador de 77mm) lo que noto en las esquinas laterales es el propio portafiltros y para que no se vea tengo que cerrar a 14-15mm, asi que yo creo que lo tendras que hacer es eso cerrar un poco a 15mm y tirar.

Enlace al comentario

yo no entiendo bien lo que preguntas, pero te comento, en estos dias me llego el tokina y los filtros degradados tipo cokin serie P y al probarlo a maxima focal (usando el anillo adaptador de 77mm) lo que noto en las esquinas laterales es el propio portafiltros y para que no se vea tengo que cerrar a 14-15mm, asi que yo creo que lo tendras que hacer es eso cerrar un poco a 15mm y tirar.

pues eso es justamente lo que quería saber, de alguien que lo hubiera probado. Efectivamente, a esas focales (12, si es el 12-24) se corre ese riesgo, que con el portafiltros montado no puedes tirar a menos de 15, con lo cual se sacrifica bastante focal. En mi caso, que hago mucho de paisaje, es un inconveniente. Así que me temo que tocará ahorrar para ir directamente a por un Hitech 100 con arandela angular; los filtros son incomprensiblemente mucho más caros que para la serie 85, pero tampoco voy a comprar tantos (uno neutro, uno degradado y un polarizador), y poco a poco. Bueno, gracias por vuestros comentarios. Saludos

Enlace al comentario

pues eso es justamente lo que quería saber, de alguien que lo hubiera probado. Efectivamente, a esas focales (12, si es el 12-24) se corre ese riesgo, que con el portafiltros montado no puedes tirar a menos de 15, con lo cual se sacrifica bastante focal. En mi caso, que hago mucho de paisaje, es un inconveniente. Así que me temo que tocará ahorrar para ir directamente a por un Hitech 100 con arandela angular; los filtros son incomprensiblemente mucho más caros que para la serie 85, pero tampoco voy a comprar tantos (uno neutro, uno degradado y un polarizador), y poco a poco. Bueno, gracias por vuestros comentarios. Saludos

y por cierto Nemesis3k1, ¿cuántas ranuras tiene tu portafiltros? Algún compañero comentó que si usas arandela angular y el portafiltros tiene una sola ranura, no llega a verse aún cuando dispares a 12?

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Andando de nuevo con el tema de los filtros, preguntando y comentando con compañeros, empiezo a plantearme si merece la pena o no comprar un portafiltros, por las siguientes razones:

- Para paisajes es suficiente con un polarizador (imprescindible) y un filtro de densidad neutra.

- El filtro degradado, según me han sugerido y he visto en algunos foros, se puede suplir por un buen trabajo en el photoshop.

Así que para terminar usando solo dos filtros (el polarizador y el de densidad neutra), no se si es mejor el sistema de portafiltros (bastante caro) o comprar dos filtros de rosca buenos. ¿Cómo lo veis?

Saludos

Enlace al comentario

la ventaja del porta filtros es que tienes filtros de densidad neutra para todos los objetivos que tengas con solo cambiar la anilla adaptadora, y segun en que situacion te puede venir bien querer quitar luz por ejemplo para hacer buenos desenfoques a plena luz del con aperturas de f2.8 y que aun disparando a la mayor velocidad de la camara la escena te sale sobre expuesta, entonces pones un filtro nd en el objetivo mencionado, con los porta filtros es tema de economia, si te puedes permitir por cada lente que tengas tener un filtro polarizado y otro nd pues enga....mas que nada porque si te vas a grandes angulares ya tienes diametros de 77mm en adelante y esos ya son caros, y si te vas a zoom luminosos lo mismo ya tienes que meter filtros de los caros y lo mas economico es tener filtros tipo Cokin, lee, hitech, entre otros con diferentes anillas.

Enlace al comentario

la ventaja del porta filtros es que tienes filtros de densidad neutra para todos los objetivos que tengas con solo cambiar la anilla adaptadora, y segun en que situacion te puede venir bien querer quitar luz por ejemplo para hacer buenos desenfoques a plena luz del con aperturas de f2.8 y que aun disparando a la mayor velocidad de la camara la escena te sale sobre expuesta, entonces pones un filtro nd en el objetivo mencionado, con los porta filtros es tema de economia, si te puedes permitir por cada lente que tengas tener un filtro polarizado y otro nd pues enga....mas que nada porque si te vas a grandes angulares ya tienes diametros de 77mm en adelante y esos ya son caros, y si te vas a zoom luminosos lo mismo ya tienes que meter filtros de los caros y lo mas economico es tener filtros tipo Cokin, lee, hitech, entre otros con diferentes anillas.

Gracias Nemesis3k1, la verdad es que de momento solo tengo dos objetivos (realmente uno lo estoy esperando) y ambos son de 77mm, así que los de rosca me servirían. Ahora bien, la duda es si efectivamente con Photoshop puedo lograr el efecto de un filtro degradado con buena calidad, y por otra parte que en un gran angular como el Tokin 12-24, al montar el filtro de densidad neutra (o el degradado) y el polarizador viñeteará. Me para un poco el precio de compra de un buen equipo de portafiltros (como casi todos, voy mirando el euro al milímetro) y también lo aparotoso que pueda llegar a ser, sobre todo considerando que para hacer foto de paisaje a veces se anda bastante por el monte.

Enlace al comentario