Jump to content

hola y Ayuda

nikond7000

Publicaciones recomendadas

yo te aconsejo disparar en raw y tener cuidado al cerrar mucho el diafragma.yo con el 50mm1.8 no paso de 9

y para procesar las fotos en raw utilizo el ACD See pro4 en español es un programa que te da mucho juego

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 3 semanas más tarde...
  • Respuestas 51
  • Creado
  • Última respuesta

Sobre revelado hay muchísimas opciones y cada cual usa la que mejor le parece o controla. Yo he utilizado NX2, CS5, Lightroom, Bibble, DXO Optics y Capture One y para la D7000 lo que mejor me ha funcionado ha sido el NX2 con diferencia. Reconozco que su flujo de trabajo es más latoso que el de otros como Lightroom o Bibble, pero para procesar pocas fotos va de lujo.

En lo referente a nitidez hay también mucho escrito, pero yo al menos lo que hago es esto:

- Como el NX2 recupera los Picture Control de la cámara, me recupera los ajustes de Picture control estándar, Nitidez +7, contraste +1, brillo -1. Este ajuste es muy bueno para JPG y para ver la foto en el display de la cámara. Sin embargo, yo lo cambio y pongo la nitidez en +2, porque este incremento de nitidez se hace de una forma "bruta", por llamarlo de alguna manera. No es conveniente dejarlo a 0 porque interesa que el RAW se procese con los algoritmos de este apartado, ya que es lo que marca la diferencia entre el NX2 y los otros programas de procesado.

- Ajusto niveles, colores etc. al gusto

- Aplico un filtro de paso alto sólo al canal de luminancia en modo sobreponer. De esta forma se neutraliza en gran parte el efecto del filtro A/A de la cámara, que en esta es algo fuerte y tiene gran parte de la culpa de esa sensación de foto blanda.

- Aplico una máscara de enfoque muy ligera (un 20% o 25%) con un radio pequeño (2-3%)

- Redimensiono la imagen al tamaño final

- Aplico otra máscara de enfoque algo más fuerte (un 30-35%) con el mismo radio

Y listo. Parece complicado pero todo esto lo tengo guardado en un archivo de proceso por lotes, con lo que sólo tengo que cargarlo y ajustar algún que otro valor según lo que quiera conseguir.

A veces en lugar de aplicar una segunda máscara de enfoque a toda la imagen, aplico nitidez selectiva utilizando los puntos de control del NX2, para darle más detalle a ojos o no "ensuciar" el bokeh. Se puede hacer lo mismo en CS5 con el plugin de Nik Software. Lo que sí está más o menos demostrado es que se consigue mejor nitidez aplicando dos máscaras de enfoque que una sola con el doble de intensidad o radio. Es mejor 2+2 que 4 ;)

En el caso de tomas con ISOs altos hay que tener cuidado de no pasarse para no aumentar el ruido. A veces antes de reescalar y aplicar máscaras, hay que volcar el archivo en un TIFF, pasarlo por el CS5 y un reductor de ruido (Noiseware, Noise Ninja, etc.) y luego terminar el procesado con enfoque y demás.

Si procesas con el Lightroom prueba a poner en el apartado de Enfoque lo siguiente: Cantidad-50 Radio-1,0 Detalle-25 Máscara-50 Activa la corrección de lente y si ves mucho ruido, juega con la reducción de ruido en el canal de Luminancia. A la hora de exportarlo, marca la casilla de enfoque, seleccionas para pantalla y pones cantidad alta.

Ojo, esto no es una ciencia exacta y depende de la toma, del ruido, de la exposición y veinte mil cosas más. Lo que he puesto aquí es un punto de partida desde donde poder empezar a jugar. Lo suyo es vigilar y no pasarse enfocando para que no salgan halos.

Mi consejo es que si lo ves complicado no te líes. Concéntrate en dominar la cámara, encuadrar y exponer bien y DISFRUTAR. El resto va solo y al tirar en RAW puedes procesar cuando te venga en gana.

En dos palabras: im_presionante. Por otra parte..., como siempre.

Llevo tiempo sin entrar, y no puedo por menos que felicitarte al leer este aporte.

Lo dicho, felicidades y Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...