Jump to content

hola y Ayuda

nikond7000

Publicaciones recomendadas

Antes que todo tengo que darte las gracias michelsan, gracias de verdad, por las molestias que te has tomado procesando los raw, y felicitarte por ese procesado que has hecho, y el peso que me has quitado de encima, viendo como has dejado las fotos, indudablemente el que tiene los fallos de fábrica en el captor soy yo y no mi cámara.

Por otra parte me gustaría preguntarte diossss!!! como has le has dado esa nitidez y ese enfoque, por favor dime como lo has hecho (escribeme los pasos, dime el programa utilizado (yo suelo utlizar el lightroom) y la segunda cosa es que me comentas lo del picture control, yo pensaba que esas opciones sólo afectaban al jpg y no si disparabas en raw y procesabas con el lightroom por ejemplo, pensaba que solo afectaba si procesabas con el programa de nikon, pero en caso que si que afecte al raw, que valores me recomiendas.

Muchas gracias otra vez por ayudarme.

También quiero agradecer a los demás que me habéis dado consejos.

Gracias a todos.

Sobre revelado hay muchísimas opciones y cada cual usa la que mejor le parece o controla. Yo he utilizado NX2, CS5, Lightroom, Bibble, DXO Optics y Capture One y para la D7000 lo que mejor me ha funcionado ha sido el NX2 con diferencia. Reconozco que su flujo de trabajo es más latoso que el de otros como Lightroom o Bibble, pero para procesar pocas fotos va de lujo.

En lo referente a nitidez hay también mucho escrito, pero yo al menos lo que hago es esto:

- Como el NX2 recupera los Picture Control de la cámara, me recupera los ajustes de Picture control estándar, Nitidez +7, contraste +1, brillo -1. Este ajuste es muy bueno para JPG y para ver la foto en el display de la cámara. Sin embargo, yo lo cambio y pongo la nitidez en +2, porque este incremento de nitidez se hace de una forma "bruta", por llamarlo de alguna manera. No es conveniente dejarlo a 0 porque interesa que el RAW se procese con los algoritmos de este apartado, ya que es lo que marca la diferencia entre el NX2 y los otros programas de procesado.

- Ajusto niveles, colores etc. al gusto

- Aplico un filtro de paso alto sólo al canal de luminancia en modo sobreponer. De esta forma se neutraliza en gran parte el efecto del filtro A/A de la cámara, que en esta es algo fuerte y tiene gran parte de la culpa de esa sensación de foto blanda.

- Aplico una máscara de enfoque muy ligera (un 20% o 25%) con un radio pequeño (2-3%)

- Redimensiono la imagen al tamaño final

- Aplico otra máscara de enfoque algo más fuerte (un 30-35%) con el mismo radio

Y listo. Parece complicado pero todo esto lo tengo guardado en un archivo de proceso por lotes, con lo que sólo tengo que cargarlo y ajustar algún que otro valor según lo que quiera conseguir.

A veces en lugar de aplicar una segunda máscara de enfoque a toda la imagen, aplico nitidez selectiva utilizando los puntos de control del NX2, para darle más detalle a ojos o no "ensuciar" el bokeh. Se puede hacer lo mismo en CS5 con el plugin de Nik Software. Lo que sí está más o menos demostrado es que se consigue mejor nitidez aplicando dos máscaras de enfoque que una sola con el doble de intensidad o radio. Es mejor 2+2 que 4 ;)

En el caso de tomas con ISOs altos hay que tener cuidado de no pasarse para no aumentar el ruido. A veces antes de reescalar y aplicar máscaras, hay que volcar el archivo en un TIFF, pasarlo por el CS5 y un reductor de ruido (Noiseware, Noise Ninja, etc.) y luego terminar el procesado con enfoque y demás.

Si procesas con el Lightroom prueba a poner en el apartado de Enfoque lo siguiente: Cantidad-50 Radio-1,0 Detalle-25 Máscara-50 Activa la corrección de lente y si ves mucho ruido, juega con la reducción de ruido en el canal de Luminancia. A la hora de exportarlo, marca la casilla de enfoque, seleccionas para pantalla y pones cantidad alta.

Ojo, esto no es una ciencia exacta y depende de la toma, del ruido, de la exposición y veinte mil cosas más. Lo que he puesto aquí es un punto de partida desde donde poder empezar a jugar. Lo suyo es vigilar y no pasarse enfocando para que no salgan halos.

Mi consejo es que si lo ves complicado no te líes. Concéntrate en dominar la cámara, encuadrar y exponer bien y DISFRUTAR. El resto va solo y al tirar en RAW puedes procesar cuando te venga en gana.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 51
  • Creado
  • Última respuesta

Pues yo creo que es un error el hecho de, por tener un objetivo muy luminoso, emperrarse en disparar a máxima apertura sí o sí. Yo el 35mm lo pongo a f/1.8 o cuando lo necesito por falta de luz o cuando quiero causar un efecto de desenfoque, pero no por ser un f/1.8 voy a dispararlo siempre a f/1.8 cuando mi objetivo es conseguir una foto con mucho detalle. En ese caso, con luz de sobra y sin querer "desenfocar", le pongo un f/4 o un f/5.6 y santas pascuas.

Lo mismo con el 70-200 2.8 (bueno, ese es nítido hasta con la tapa puesta xD).

"Para usar f/2.5, me compro un f/2.8" El problema es que el 35mm f/1.8 da muy buenos resultados a partir de f/2.8, posiblemente el f/2.8 de mejores resultados a partir de f/4. Lo que con un 2.8 en determinadas condiciones es disparar a máxima apertura y que el objetivo flojee algo en calidad de imagen, en un 1.8 disparando a f/2.8 se obtiene un mejor resultado.

Lo bueno del f/1.8 es que puedes bajar más cuando lo necesites, y que de 2.8 hasta 5.6 tiene una nitidez brutal. No sé por qué voy a tener que disparar a f/1.8 cuando no lo necesito o busco la nitidez por encima del desenfoque selectivo.

Yo no me "emperro en disparar a f/1.8". Lo que he dicho, es que un objetivo rápido sirve para dos cosas, hacer grandes desenfoques, y poder disparar con poca luz sin trípode. Por supuesto también puedes hacer un paisaje porque por el hecho inherente de ser una focal fija, será muy nítido y tendrá menos distorsiones a f/8, pero esa es una utilidad secundaria. Si no usas la utilidad primaria del objetivo porque es poco nítido, me parece un error. Simplemente.

He probado muchos objetivos y he hecho muuuuuchas fotos en campo con objetivos rápidos, a diferencia de mucha gente que se pasa la vida hablando de fotos en vez de hacerlas (no digo que aquí haya ningún caso), mirando cartas y haciendo fotos a pilas, y OPINO que eso de que un 1.8 es bueno a 2.8 no es cierto. El 50 1.8 es bueno a 1.8, y el 35 1.8 es bueno a 1.8, y el 85 1.8 es bueno a 1.8. Es más nítido a f/2.5, pero eso no es ser más bueno, es ser más nítido. Y eso no es ganar calidad, es ser más nítido. Para mí puede suponer más calidad una PDC de 1.4 que la nitidez de 2.8. Un objetivo ultraluminoso a f/5.6 ha perdido toda su razón de ser. Es cierto que un 1.8 es más nítido a 2.8 que un 2.8 a 2.8, pero es que yo considero plenamente usable las máximas aperturas de todos los objetivos Nikkor, así que ese razonamiento nunca lo he entendido. Y a partir de f/5.6, todos, y digo todos, los objetivos Nikkor rinden bien. Y para tirar a f/8 por supuesto lo mismo te va a dar un 35 1.8 que un 18-55.

A partir de ahí, que cada cual haga lo que le de la real gana claro.

Enlace al comentario

Gracias m

Sobre revelado hay muchísimas opciones y cada cual usa la que mejor le parece o controla. Yo he utilizado NX2, CS5, Lightroom, Bibble, DXO Optics y Capture One y para la D7000 lo que mejor me ha funcionado ha sido el NX2 con diferencia. Reconozco que su flujo de trabajo es más latoso que el de otros como Lightroom o Bibble, pero para procesar pocas fotos va de lujo.

En lo referente a nitidez hay también mucho escrito, pero yo al menos lo que hago es esto:

- Como el NX2 recupera los Picture Control de la cámara, me recupera los ajustes de Picture control estándar, Nitidez +7, contraste +1, brillo -1. Este ajuste es muy bueno para JPG y para ver la foto en el display de la cámara. Sin embargo, yo lo cambio y pongo la nitidez en +2, porque este incremento de nitidez se hace de una forma "bruta", por llamarlo de alguna manera. No es conveniente dejarlo a 0 porque interesa que el RAW se procese con los algoritmos de este apartado, ya que es lo que marca la diferencia entre el NX2 y los otros programas de procesado.

- Ajusto niveles, colores etc. al gusto

- Aplico un filtro de paso alto sólo al canal de luminancia en modo sobreponer. De esta forma se neutraliza en gran parte el efecto del filtro A/A de la cámara, que en esta es algo fuerte y tiene gran parte de la culpa de esa sensación de foto blanda.

- Aplico una máscara de enfoque muy ligera (un 20% o 25%) con un radio pequeño (2-3%)

- Redimensiono la imagen al tamaño final

- Aplico otra máscara de enfoque algo más fuerte (un 30-35%) con el mismo radio

Y listo. Parece complicado pero todo esto lo tengo guardado en un archivo de proceso por lotes, con lo que sólo tengo que cargarlo y ajustar algún que otro valor según lo que quiera conseguir.

A veces en lugar de aplicar una segunda máscara de enfoque a toda la imagen, aplico nitidez selectiva utilizando los puntos de control del NX2, para darle más detalle a ojos o no "ensuciar" el bokeh. Se puede hacer lo mismo en CS5 con el plugin Dfine de Nik Software. Lo que sí está más o menos demostrado es que se consigue mejor nitidez aplicando dos máscaras de enfoque que una sola con el doble de intensidad o radio. Es mejor 2+2 que 4 ;)

En el caso de tomas con ISOs altos hay que tener cuidado de no pasarse para no aumentar el ruido. A veces antes de reescalar y aplicar máscaras, hay que volcar el archivo en un TIFF, pasarlo por el CS5 y un reductor de ruido (Noiseware, Noise Ninja, etc.) y luego terminar el procesado con enfoque y demás.

Si procesas con el Lightroom prueba a poner en el apartado de Enfoque lo siguiente: Cantidad-50 Radio-1,0 Detalle-25 Máscara-50 Activa la corrección de lente y si ves mucho ruido, juega con la reducción de ruido en el canal de Luminancia. A la hora de exportarlo, marca la casilla de enfoque, seleccionas para pantalla y pones cantidad alta.

Ojo, esto no es una ciencia exacta y depende de la toma, del ruido, de la exposición y veinte mil cosas más. Lo que he puesto aquí es un punto de partida desde donde poder empezar a jugar. Lo suyo es vigilar y no pasarse enfocando para que no salgan halos.

Mi consejo es que si lo ves complicado no te líes. Concéntrate en dominar la cámara, encuadrar y exponer bien y DISFRUTAR. El resto va solo y al tirar en RAW puedes procesar cuando te venga en gana.

Gracias michelsan lo probaré así a ver si consigo acercarme a la nitidez que me has sacado tú.

Enlace al comentario

Yo no me "emperro en disparar a f/1.8". Lo que he dicho, es que un objetivo rápido sirve para dos cosas, hacer grandes desenfoques, y poder disparar con poca luz sin trípode. Por supuesto también puedes hacer un paisaje porque por el hecho inherente de ser una focal fija, será muy nítido y tendrá menos distorsiones a f/8, pero esa es una utilidad secundaria. Si no usas la utilidad primaria del objetivo porque es poco nítido, me parece un error. Simplemente.

He probado muchos objetivos y he hecho muuuuuchas fotos en campo con objetivos rápidos, a diferencia de mucha gente que se pasa la vida hablando de fotos en vez de hacerlas (no digo que aquí haya ningún caso), mirando cartas y haciendo fotos a pilas, y OPINO que eso de que un 1.8 es bueno a 2.8 no es cierto. El 50 1.8 es bueno a 1.8, y el 35 1.8 es bueno a 1.8, y el 85 1.8 es bueno a 1.8. Es más nítido a f/2.5, pero eso no es ser más bueno, es ser más nítido. Y eso no es ganar calidad, es ser más nítido. Para mí puede suponer más calidad una PDC de 1.4 que la nitidez de 2.8. Un objetivo ultraluminoso a f/5.6 ha perdido toda su razón de ser. Es cierto que un 1.8 es más nítido a 2.8 que un 2.8 a 2.8, pero es que yo considero plenamente usable las máximas aperturas de todos los objetivos Nikkor, así que ese razonamiento nunca lo he entendido. Y a partir de f/5.6, todos, y digo todos, los objetivos Nikkor rinden bien. Y para tirar a f/8 por supuesto lo mismo te va a dar un 35 1.8 que un 18-55.

A partir de ahí, que cada cual haga lo que le de la real gana claro.

+1000. Todo depende de lo que uno quiera, pero está claro que el disponer de mayor apertura te da muchísimas más opciones creativas porque, de eso va esta afición ¿no?

Enlace al comentario

michelsan de verdad que tienes la paciencia de un santo, respondiendo a to kiski que pregunta las mismas o parecidas cuestiones, volviendo al tema en cuestión, muchas gracias por explicar tu forma de trabajo con el NX2 y las fotos sacadas con la D7000, si hicieses un video tutorial te lo votaba YA para que le pongan chincheta en este subforo, así toda la gente que entra nueva (y los no tan nuevos) nos ahorraríamos dar vueltas.

Salu2

Enlace al comentario

Sobre revelado hay muchísimas opciones y cada cual usa la que mejor le parece o controla. Yo he utilizado NX2, CS5, Lightroom, Bibble, DXO Optics y Capture One y para la D7000 lo que mejor me ha funcionado ha sido el NX2 con diferencia. Reconozco que su flujo de trabajo es más latoso que el de otros como Lightroom o Bibble, pero para procesar pocas fotos va de lujo. En lo referente a nitidez hay también mucho escrito, pero yo al menos lo que hago es esto: - Como el NX2 recupera los Picture Control de la cámara, me recupera los ajustes de Picture control estándar, Nitidez +7, contraste +1, brillo -1. Este ajuste es muy bueno para JPG y para ver la foto en el display de la cámara. Sin embargo, yo lo cambio y pongo la nitidez en +2, porque este incremento de nitidez se hace de una forma "bruta", por llamarlo de alguna manera. No es conveniente dejarlo a 0 porque interesa que el RAW se procese con los algoritmos de este apartado, ya que es lo que marca la diferencia entre el NX2 y los otros programas de procesado. - Ajusto niveles, colores etc. al gusto - Aplico un filtro de paso alto sólo al canal de luminancia en modo sobreponer. De esta forma se neutraliza en gran parte el efecto del filtro A/A de la cámara, que en esta es algo fuerte y tiene gran parte de la culpa de esa sensación de foto blanda. - Aplico una máscara de enfoque muy ligera (un 20% o 25%) con un radio pequeño (2-3%) - Redimensiono la imagen al tamaño final - Aplico otra máscara de enfoque algo más fuerte (un 30-35%) con el mismo radio Y listo. Parece complicado pero todo esto lo tengo guardado en un archivo de proceso por lotes, con lo que sólo tengo que cargarlo y ajustar algún que otro valor según lo que quiera conseguir. A veces en lugar de aplicar una segunda máscara de enfoque a toda la imagen, aplico nitidez selectiva utilizando los puntos de control del NX2, para darle más detalle a ojos o no "ensuciar" el bokeh. Se puede hacer lo mismo en CS5 con el plugin de Nik Software. Lo que sí está más o menos demostrado es que se consigue mejor nitidez aplicando dos máscaras de enfoque que una sola con el doble de intensidad o radio. Es mejor 2+2 que 4 ;) En el caso de tomas con ISOs altos hay que tener cuidado de no pasarse para no aumentar el ruido. A veces antes de reescalar y aplicar máscaras, hay que volcar el archivo en un TIFF, pasarlo por el CS5 y un reductor de ruido (Noiseware, Noise Ninja, etc.) y luego terminar el procesado con enfoque y demás. Si procesas con el Lightroom prueba a poner en el apartado de Enfoque lo siguiente: Cantidad-50 Radio-1,0 Detalle-25 Máscara-50 Activa la corrección de lente y si ves mucho ruido, juega con la reducción de ruido en el canal de Luminancia. A la hora de exportarlo, marca la casilla de enfoque, seleccionas para pantalla y pones cantidad alta. Ojo, esto no es una ciencia exacta y depende de la toma, del ruido, de la exposición y veinte mil cosas más. Lo que he puesto aquí es un punto de partida desde donde poder empezar a jugar. Lo suyo es vigilar y no pasarse enfocando para que no salgan halos. Mi consejo es que si lo ves complicado no te líes. Concéntrate en dominar la cámara, encuadrar y exponer bien y DISFRUTAR. El resto va solo y al tirar en RAW puedes procesar cuando te venga en gana.

Se agradece el chorongo. Me lo he guardado para digerirlo con paciencia. He de reconocer que el Capture NX2 me da una pereza horrible, frente la sencillez del View NX.... Pero claro, me pierdo un huevo de funcionalidades.

Saludos.

Enlace al comentario

michelsan buenas

- Aplico un filtro de paso alto sólo al canal de luminancia en modo sobreponer. De esta forma se neutraliza en gran parte el efecto del filtro A/A de la cámara, que en esta es algo fuerte y tiene gran parte de la culpa de esa sensación de foto blanda. depende de la foto o tienes más o menos le das un valor al radio y en la opacidad de luminancia y crominancia.????

gracias.

Enlace al comentario

...depende de la foto o tienes más o menos le das un valor al radio y en la opacidad de luminancia y crominancia.????

gracias.

Evidentemente dependerá de la foto, porque si tiene algo de grano te lo puede acentuar. Además si luego aplicas máscaras de enfoque tienes que jugar con los valores de ambos para evitar la aparición de halos. Prueba a poner en el filtro paso alto el tamaño del pixel 2,75, luminancia al 70% y crominancia al 0%. Si luego aplicas máscaras de enfoque prueba con 20,2,0 en dos pasos: uno antes de redimensionar la imagen y otro después.

Enlace al comentario

uhhh! no lo puedo creer!!! justo se me ocurre leer esto para ver el punto dulce de mi objetivo cuando pusieron presos a los de megaupload!!!! y ahora dónde podemos ver ese listado????? O si alguien sabe (seguramente Michelsan, que coincido que es un santo) para el Nikkor 50 mm 1.8, gracias!!!

Enlace al comentario

Evidentemente dependerá de la foto, porque si tiene algo de grano te lo puede acentuar. Además si luego aplicas máscaras de enfoque tienes que jugar con los valores de ambos para evitar la aparición de halos. Prueba a poner en el filtro paso alto el tamaño del pixel 2,75, luminancia al 70% y crominancia al 0%. Si luego aplicas máscaras de enfoque prueba con 20,2,0 en dos pasos: uno antes de redimensionar la imagen y otro después.

Gracias, pero entonces no puedo hacer un ajuste por el tema de que si hay que poner la segunda mascara de enfoque despues de redimensionar la imagén, no se puede, pero sino redimensiono la imagen, se puede hacer el ajuste con 2 mascaras de enfoque sin redimensionar?? (creo que me he liado un poco, haber si lo entiendes) :blink:
Enlace al comentario

Gracias, pero entonces no puedo hacer un ajuste por el tema de que si hay que poner la segunda mascara de enfoque despues de redimensionar la imagén, no se puede, pero sino redimensiono la imagen, se puede hacer el ajuste con 2 mascaras de enfoque sin redimensionar?? (creo que me he liado un poco, haber si lo entiendes) :blink:

Si te entiendo. Si lees este hilo (en inglés) de DPReview, comprenderás a qué me refiero. No soy un experto en procesado pero por lo que he visto y probado las máscaras de enfoque hay que aplicarlas sobre todo al redimensionar la imagen. Además se consigue mejor nitidez aplicándolas en dos pasos. El ejemplo que ponen en ese hilo yo lo he probado y queda genial, pero no hay que pasarse con los ajustes para que no salgan halos. Si, por ejemplo, quieres conseguir una imagen final de 1200pixeles en el lado largo para subir a la web, puedes primero ajustar la nitidez del picture control a +5 o +2, luego aplicar el filtro paso alto, luego redimensionas a 2500 px, aplicas una primera máscara de enfoque, redimensionas a 1500 px, aplicas una segunda máscara de enfoque y redimensionas al tamaño final de 1200px. Parece complicado pero en el NX2 es muy fácil añadir etapas copiando y pegando.

Enlace al comentario

uhhh! no lo puedo creer!!! justo se me ocurre leer esto para ver el punto dulce de mi objetivo cuando pusieron presos a los de megaupload!!!! y ahora dónde podemos ver ese listado????? O si alguien sabe (seguramente Michelsan, que coincido que es un santo) para el Nikkor 50 mm 1.8, gracias!!!

Hola, los puntos dulces para tu objetivo según las tablas son:

Enlace al comentario

• 5 semanas más tarde...

Michelsan, yo casi siempre en las mayorías de mis fotos le doy un toque de máscara de enfoque. Crees que incluso con objetivos muy nítidos o pro es también necesario esa pequeña edición? Yo siempre he pensado que era por que nunca he tenido ópticas pata negra...

Ah! Y me añado a la petición de ver ese excell de puntos nítidos de los objetivos, si alguien quiere si me lo envía me comprometo a subirlo a un servidor y poner el enlace.

Salu2 a to2.

Enlace al comentario

Otra duda:

Si utilizas lightroom para revelar entonces:

1. enfocas en el modulo de revelado.

2. enfocas al exportar.

3. además sería interesante añadir máscara de enfoque en Ps? doble? ( antes de redimensionar y después )

Lo digo porque yo revelo en lightroom, pero si redimensiono lo hago en Ps y he leido que da mejor resultado dar máscara de enfoque después de redimensionar.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...