Mfranquelo Publicado 27 de Enero de 2012 Compartir Publicado 27 de Enero de 2012 Hola! Este es mi primer post creo, asi que creo que lo mejor seria hacer una breve introduccion mia! Me llamo Manuel Franquelo, tengo 21 años, y desde hace varios años soy muy aficionado a la fotografia, aunque durante estos ultimos tres años he ido invirtiendo todos mis recursos en mejorar mi material fotografico, hace poco descubri este gran foro con grandes aportes y estoy encantado! Actualmente tengo una Nikon D7000 , estoy haciendo fotografias sobretodo al amanecer, en sitios con muy poca luz, como lugares abandonados, interiores... Normalmente la unica fuente de luz que hay en estas escenas son luces de farolas, o alguna otra fuente con una temperatura de color muy radical, con lo cual al ajustar posteriormente el balance de blancos siento que pierdo alguna informacion de color de ciertos objetos , al ser tan radical la fuente de luz original. Por lo tanto he pensado en ajustarlo previamente en la camara para ahorrarme luego mucho tiempo al post procesar las imagenes y no tener que corregir el balance. Dispongo de una tarjeta 18% gris para el balance de blancos, y el problema llega en que, debido a que necesito exposiciones largisimas para poder exponer bien, (1 minuto, o mucho mas) ¿Como se supone que puedo hacer para que la camara tome los valores de la tarjeta sin que esta salga totalmente movida? porque sujetarla a pulso durante un minuto o mas... Y mi pregunta es : se puede usar el flash para que tome el balance de blancos correctamente ? que puedo hacer sino ? Muchas gracias! Saludos Manuel. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ricard63 Publicado 27 de Enero de 2012 Compartir Publicado 27 de Enero de 2012 El flash no puedes utilizarlo ya que estarias alterando la luz existente, seria un contrasentido, no? lo que puedes hacer es probar con el expo disc , una especie de filtro que sirve para realizar el balance de blancos, dicen que bastante bien, y que se situa en el objetivo como si se tratase de un filtro para realizar la muestra, evidentemente luego se quita. El unico problema es que es un poco caro, creo... Tambien existen las versiones cutres o caseras.....que no se yo si funcionan muy bien, desde tapas de pringels hasta filtros de cafe pero vaya ni los he probado ni se si son demasiado certeras jajajajaj Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mfranquelo Publicado 27 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Enero de 2012 Gracias Ricardo, lo que he pensando es hacerme una especie de arreglillo, y poner la tarjeta gris en una especie de palo a modo de tripode, hacerle la foto con la exposicion necesaria, y asi evitaria el movimiento. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ARES72 Publicado 27 de Enero de 2012 Compartir Publicado 27 de Enero de 2012 Si no estoy equivocado no es necesario que la tarjeta gris salga ni tan siquiera enfocada, ya que lo unico que haces en el procesado es tomar con el cuentagotas la muestra del gris de la tarjeta. Por lo que da igual si te sale movida. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Roker Publicado 27 de Enero de 2012 Compartir Publicado 27 de Enero de 2012 Una pregunta. Disparas en RAW??. Si es así, qué información pierdes al ajustar la temperatura en el RAW??, que yo sepa se alterán los colores lo mismo que si lo haces en la cámara directamente. Si algo bueno tiene el RAW es que te puedes olvidar del balance de blancos porque se corrije a posteriori, salvo que quieras clavarlo justo con el que había en el lugar de la toma y entonces si necesitas tarjeta gris. Incluso si tienes el RAW puedes ajustar la temparatura de color por zonas, por ejemplo si tienes un sujeto frente a tí al que has disparado con flash (sin filtro), y en el fondo hay una iluminación incandescente tendrás dos temperaturas de color en la toma una la que te proporciona el alcance del flhash y otra la luz ambiente. Eso lo puedes corregir con una doble exposición del mismo raw cambiando la temperatura de color. Si haces fotos al amanecer y además de la poca luz ambiente hay luz artificial, tendrás dos temperaturas de color distintas (luz natural, luz artificial), eso no se corrige en la cámara pues si corriges para la luces artificiales modificas la luz natural, y al contrario lo mismo si mides para la luz natural modificas la luz ambiente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mfranquelo Publicado 28 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 28 de Enero de 2012 Si disparo en RAW, me acuerdo que lei un articulo o un video, no me acuerdo donde ni cual , en el que me hizo dudar si el resultado era exactamente igual entre poner el WB antes en la camara y disparar, o corregirlo despues en el lightroom o viewnx (en casos en los que la fuente de luz principal sea por ejemplo una farola con una baja temperatura de color) Si por ejemplo disparas en raw, en un ambiente donde unicamente haya una fuente de luz, y esta sea totalmente amarilla por poner una temperatura, es posible recuperar la informacion de los colores reales que hay en la escena ? sin ningun cast (el amarillo) ? o la camara no es capaz de reconocer los distintos colores debido a que la unica fuente de luz es la amarilla ? Gracias por las respuestas! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 28 de Enero de 2012 Compartir Publicado 28 de Enero de 2012 Cuando tiras en RAW el balance de blancos es un metadato y por tanto, modificable a posteriori. No te tienes que comer el coco con qué valor le pones al tirar la foto, ya que es irrelevante. Lo que sí que es importante es tener una referencia para poder realizar el ajuste en el postprocesado y para ello lo mejor es la carta de gris. Es decir, sacas una toma a la carta de gris bajo la luz que tengas y luego en el postprocesado lo usas como referencia para ajustar el balance de blancos. Si no tienes carta de gris, otra opción es tomar como referencia algún objeto de la toma del que tu sepas exactamente el color (una camiseta o fachada blanca, nubes, etc.) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mfranquelo Publicado 29 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 29 de Enero de 2012 Gracias por la respuesta michaelsan! Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.