Jump to content

Problemas de enfoque

cris_bio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Me ha surgido una duda después de mirarme el tema de los enfoques y de los objetivos.

Haciendo unas fotos con un objetivo 18-55 utilizando una distancia de 31mm me sale un punto enfocado y el resto más desenfocado (si os fijáis las puntas de los bolígrafos se ven desenfocadas). ¿Podría salirme todo enfocado si cambiara a "Seguimiento 3D (11 puntos)" o como debo hacerlo?

Muchas gracias desde ya! Y siento si es una pregunta tonta pero he buscado temas de enfoque por aquí pero no he encontrado ninguno que me resolviera esta duda!

ISO100

f4.2

1/10seg

31mm

Modo P sin flash

Enfoque AF-A (AF de zona automática)

6976881391_75eb2059cf_z.jpg

ISOorig100 por cris-bio, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ahhhh ok!!

Pero lo que me pasa es que cuando cierro el diafragma para aumentar la profundidad de campo... la foto me sale muy oscura!!! Entonces o tengo que subir mucho la ISO (y por encima de 400 la D3100 tiene mucho ruido) o tengo que usar el flash que no me gusta mucho... Bueno, para fotos estáticas se que puedo aumentar la exposición y usar trípode pero para fotos en movimiento esa opción no la tengo... por lo que me salen las fotos bastante oscuras!!

No hay más solución ¿no? ¿O estoy haciendo algo mal?

Enlace al comentario

No estas haciendo nada mal, lo que ocurre es que te encuentras con las limitaciones del equipo.

Para aumentar la cantidad de luz que te llega al sensor solo tienes tres opciones, aperturas de diafragma grandes, isos altos y velocidades bajas.

Si como en el caso que has presentado anteriormente, tienes que cerrar diafragma para conseguir mas PDC la solución estriba en Iso y velocidad, pero si encima añades otro factor que es el movimiento solo te queda el Iso para jugar.

La mejor opción que se me ocurre y manteniendo tu cuerpo (de camara digo, ;) ) es un flash externo y aprender a utilizarlo en condiciones

Enlace al comentario

Jajajajajajaj (me rio por lo del cuerpo xDD)!!

Gracias por tus consejos... supongo que si se me queda corta por el tema de la ISO así que por ahora tendré que aprender a trabajar con lo que tengo! Supongo que también me servirá para aprender "más" con "menos".. mirémoslo por el lado positivo jajajaja.

Lo que me pasó el otro día fue que estaba probando el objetivo de 50-200 haciendo unas fotos a 200mm que me salían muy muy oscuras. La cosa es que solo con accionar el flash de la cámara (creo que es lo que se llama poner flash de relleno) me salieron claras al instante y esto me sorprendió mucho porque se supone que este flash solo ilumina unos pocos metros ¿no? Y vaya... lo que yo estaba enfocando ya te digo que lo tenía enfocado a 200mm.... ¿El flash llega hasta allí o que es lo que pasó?

Siento tantas preguntas tontas pero es que estoy más perdida que un pulpo en un garaje por mucho que me leo la teoría e intento practicar :lol:

P.D. Edito para aclarar que las fotos eran en la playa, en exteriores, un día soleado al mediodía, y lo que fotografiaba eran unas rocas que había dentro del mar.

Editado por cris_bio
Enlace al comentario

A mi me ha pasado lo mismo, cuando pruebo haciendo fotos en interiores (en mi casa) suelo tener este problema ya que la luz no es la adecuada, si cierro el diafragma para obtener todo enfocado se oscurece la toma, como te digo esto es por la luz, no se a que hora del día estuviste realizando la foto, una opción podría ser utilizar el flash de tu propia cámara pero con un difusor de luz, en algunas ocasiones a mi me ha servido utilizar una servilleta de papel blanca como difusor y creeme que funciona, (es un metodo muy casero pero lo probé en 2 ocasiones y funcionó, OJO no quiero decir que sea el mas adecuado pero para hacer pruebas cumplió el objetivo)

Otra cosa es probar haciendolas a la luz de una ventana durante el día asi ayudaría mucho también.

Corrijanme si me equivoco.

Enlace al comentario

Jajajajajajaj (me rio por lo del cuerpo xDD)!!

Gracias por tus consejos... supongo que si se me queda corta por el tema de la ISO así que por ahora tendré que aprender a trabajar con lo que tengo! Supongo que también me servirá para aprender "más" con "menos".. mirémoslo por el lado positivo jajajaja.

Lo que me pasó el otro día fue que estaba probando el objetivo de 50-200 haciendo unas fotos a 200mm que me salían muy muy oscuras. La cosa es que solo con accionar el flash de la cámara (creo que es lo que se llama poner flash de relleno) me salieron claras al instante y esto me sorprendió mucho porque se supone que este flash solo ilumina unos pocos metros ¿no? Y vaya... lo que yo estaba enfocando ya te digo que lo tenía enfocado a 200mm.... ¿El flash llega hasta allí o que es lo que pasó?

Siento tantas preguntas tontas pero es que estoy más perdida que un pulpo en un garaje por mucho que me leo la teoría e intento practicar :lol:

P.D. Edito para aclarar que las fotos eran en la playa, en exteriores, un día soleado al mediodía, y lo que fotografiaba eran unas rocas que había dentro del mar.

Pues como bien dices la distancia efectiva del flash integrado es de unos pocos metros por lo que no encuentro una razón para que te mejorase tanto la iluminación global.

Por un casual ¿no tendrías el ISO en automático?

Enlace al comentario

A mi me ha pasado lo mismo, cuando pruebo haciendo fotos en interiores (en mi casa) suelo tener este problema ya que la luz no es la adecuada, si cierro el diafragma para obtener todo enfocado se oscurece la toma, como te digo esto es por la luz, no se a que hora del día estuviste realizando la foto, una opción podría ser utilizar el flash de tu propia cámara pero con un difusor de luz, en algunas ocasiones a mi me ha servido utilizar una servilleta de papel blanca como difusor y creeme que funciona, (es un metodo muy casero pero lo probé en 2 ocasiones y funcionó, OJO no quiero decir que sea el mas adecuado pero para hacer pruebas cumplió el objetivo) Otra cosa es probar haciendolas a la luz de una ventana durante el día asi ayudaría mucho también. Corrijanme si me equivoco.

Me olvidé de decir que era en medio de la playa, ya lo modifiqué en el post jijiji.

Lo de la servilleta lo voy a probar a ver.. xDD

Por un casual ¿no tendrías el ISO en automático?

Pues creo recordar que no (es que tiré las fotos porque no valían un churro patatero así que hice espacio en el PC)... que la ISO no estaba muy alta y lo único añadido era el flash.

Pero bueno... el próximo día haré la misma prueba a ver si vuelve a pasar lo mismo y si se dispara ISO automática o que!

Gracias por las respuestas!!

Enlace al comentario

Veo que estás un poco liada, hay tres parámetros velocidad (para congelar una imagen, o para lo contrario) el diafragma que hace que entre más o menos luz y que varía la profundidad de campo. Diafragma y velocidad son complementarios entres ellos, si varías uno tienes que cambiar el otro, pero para cada situación tienes varias posiblilidades distintas de configuración diafragma-velicidad en los que la foto saldría perfecta de luz, otra cosa es si saldría movida o si la profundidad de campo no sería la adecuada. Puede que la configuarción necesaria diafragma-velocidad no esté en los parámetros de tu cámara, por ejemplo necesitarías un diafragma más abierto que el que tu objetivo te puede proporcionar, entonces toca el ISO y todos los valores anteriores diafragma-velocidad van a cambiar y encontrarás el que tu necesites. O puede que no lo encuentres porque las cámaras y sobre todo nuestros objetivos son limitados, por el dinero que podemos invertir o por el tamaño de objetivo que podemos transportar.

El flash también ayuda porque al añadir una luz cambia las condiciones de la toma, o sea que vuelve a cambiar los valores diafragma-objetovo, pero los alcances de los flash son limitados (sobre todo el integrado) y a cierta distancia ya no son efectivos. Pero no te confundas lo que importa para el flash es la distancia desde el objeto a fotografiar no el objetivo que utlicices. Me explico si tienes la toma a 6 metros (p.e.) y tu flash tiene 8 de alcance máximo, la foto te saldrá perfectamente iluminada, independientemente si has montado en la cámara el 18/55, el 55/200 o un 500

No estoy seguro si con tanta explicación te he conseguido ayudar, parece que tienes dudas en conceptos muy básicos, puede que un cursillo de fotografía te viniera muy bien. En Internet los tienes variados y gratuitos.

SAludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a los 2!

Si los conceptos de todo lo que me habéis dicho los tengo claros teóricamente y estoy con varios cursos (me he leído el de thewebfoto, estoy haciendo el de aula digital de nikonistas club, y también estoy a medias con el de trípode de youtube!!!) lo que creo que no me he debido explicar bien al escribir mis comentarios pero con vuestras respuestas me ha quedado totalmente solucionada la duda.

El problema es que la ISO de mi cámara se queda corta (no quiero pasar de 400 porque sale mucho ruido y por eso no encuentro los parámetros necesarios de velocidad y de diafragma para que la foto salga iluminada y no movida, que es lo que intentaba el otro día con la foto que os comento. Y lo del punto de enfoque que era una duda que si tenía también me quedo del todo claro).

Aún así sigo con los cursos que se que me queda muuuuuucho por aprender. Lo que pasa que a veces leo la teoría o miro los cursos y cuando lo voy a poner en práctica no encuentro donde he fallado y necesito que alguien me lo muestre con alguna explicación en particular de mi ejemplo como habéis hecho ahora en este post, y la duda me ha quedado totalmente solucionada.

Muchísimas gracias a todos!!! :D

Enlace al comentario

Mmm creo que tu cámara no es mala a 400 ISO.

Ten en cuenta que las condiciones de iluminación también cuentan mucho para evaluar el ruido.

Saludos.

En eso si tienes razón, en condiciones buenas la ISO aguanta mucho más, lo único que estaba acostumbrada a la Olympus E-420 que hasta ISO1200 ni notabas el ruido!!! Y claro ahora tengo que vigilar más con eso pero bueno tampoco es "catastrófico", con tenerlo en cuenta y acostumbrarme creo que no habrá problema :1ok:

magistral la explicacion, hay lo tienes

Muchas gracias por comentar AJD3000, la verdad es que entre todos los compañeros me han ayudado muchísimo con el tema. En realidad era una chorrada pero se ve que no estaba yo inspirada/centrada ese día y llegue a casa un poco hecha un lío!!! Ahora ya tengo las ideas bien ordenadas en la cabeza así que espero poder avanzar mejor! :lol:

Un saludo a todos!!

Enlace al comentario