Jump to content

Diferencias entre modo A / S y P

Eventide

Publicaciones recomendadas

Hola Nikonistas

Este és mi primer post por lo que también me sirve de presentación.

Al empezar a utilizar la cámara estoy trabajando el tema de la obturación y el diafragma. Entiendo la base de a más abierto el diafragma más luz entra -menos tiempo se mantendrá abierto- y al revés a más cerrado el diafragma menos luz entra -más tiempo se mantendrá abierto-.

Evidentemente las fotos que estoy tirando ahora no se ajustan a la realidad de lo que vé mi ojo -algunas sí, pero por puro azar-. De manera que empiezo a manejar la obertura del diafragma y su velocidad en mantenerse abierto.

Leyendo el manual entiendo que en el modo A, yo ajusto el diafragma y la cámara se encarga de -según la luz- ajustar la velocidad. Y en el modo S, yo ajusto la velocidad y la cámara se encarga de la obertura del diafragma. Hasta aquí todo bien... pero... si és así, en Modo A con una situación en concreto con cierta luz al ajustar el diafragma en F 5.6 me ajusta la cámara una velocidad de 1/30. Y en la misma situación al ponerla en Modo S y ajustar la velocidad en 1/30 la cámara me indica un diafragama en F 5.6.

De manera que la pregunta sería... que utilidad tiene ajustar en modo A el diafragama o en modo S la velocidad si finalmente són equivalentes los ajustes de la cámara? Ya imagino que no debe ser así -de ahí su utilidad tener la opción de ajustar una cosa o la otra- pero no atino a encontrar la utilidad de hacerlo en un modo o en otro si el resultado me dá el mismo.

Y la última pregunta és: qué diferéncia hay entre AUTO y Automático Programado? Tampoco lo asimilo leyendo el manual.

Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Salut

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seleccionando el modo A, tu seleccionas una abertura y aun cambiando la iluminación, esa abertura se mandra constante variando para que la exposición sea correcta la velocidad de exposición.

En el modo S, el método es inverso, tu seleccionas la velocidad que sera invariable y para ajustar la exposición la cámara cambiara el diafragma.

Para una misma escena, sin cambiar la iluminación obviamente si seleccionas en el modo A f 5,6 y 1/30" cambiando a modo S y seleccionando 1/30" el diafragma se ajustara a 5,6, puesto que la escena es la misma y la combinación no cambia.

Un ejemplo para que se entienda mejor, yo voy a afotar una carrera de caracoles, y necesito para congelar la el movimiento 1/1000", selecciono en el modo S 1000, y la camara sola ajustara el diafragma para esa velocidad, de manera que aun cambiando la iluminacion de la zona la camara siempre disparara a 1000, unos casos a 1000 f5,6 otros a 1000 f32... lo que toque.

En el modo A, el ejemplo seria complementario, tu necesitas fijar una abertura fija, y que cambie la velocidad...

Creo que es esto lo que querias saber...

Enlace al comentario

Bien Naranjito.

Lo de las carreras de caracoles ha sido un buen ejemplo : ) y me ha aclarado la utilidad.

Ahora bien... En que situación tirarías en un modo o en otro?

Ya que si por ejemplo hago una foto a mi hija en plan retrato -y una iluminación natural... pongamos la terraza - deduzco que da igual qué modo seleccione, ya que al no haber variaciones en la iluminación y ser una situación digamos... estática, cualquiera de los dos me serviría... no?

Y lo del manual y manual programado?

gracias

Enlace al comentario

Para tu hija y retratos es preferible elegir la abertura, con lo que controlas la profundidad de campo y eso genera desenfoques en el fondo. Vamos, tu hija bien enfocada y el resto por detrás de ella desenfocado. Cuanto menor sea el número del diafragma elegido menos profundidad de campo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...