luismagr Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Buenas, Estoy empezando en estos temas de la fotografía y la verdad, que a veces me cuesta comprender ciertas partes teóricas de lo que leo. Quizás la pregunta que voy a hacer está resuelta en el foro, pero llevo un rato buscándola y no la he encontrado. Si alguien tiene un enlace que me pueda ayudar estaría agradecido. En todas partes leo que para ver si la foto está bien expuesta hay que fijarse en el histograma y que éste debería tener información en las altas luces, tonos medios y sombras. Debería quedar (teóricamente) una campana de Gauss con la mayoría de información en los tonos medios. Ahora mismo, lo que hago es medir las altas luces y ajustar la exposición en ese punto y luego disparar. En el procesado del RAW voy ajustando valores y "derecheo" el histograma pero en una escena de alto contraste no consigo mantener información en los tonos medios. En realidad lo que me pasa entiendo que sea normal porque hay mucha información en las altas luces y mucha en las sombras con lo que es normal que en tonos medios no haya información y aunque las fotos pueden quedar bien (o más o menos bien) no se si realmente estoy consiguiendo una exposición correcta. Un saludo y muchas gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 En todas partes leo que para ver si la foto está bien expuesta hay que fijarse en el histograma.. Y si. Esto esta bien. Pero no es el Santo Grial. El histograma es un complemento. Si haces una foto basándote solo en la medición del histograma no quiere decir que luego obtengas una buena foto al 100%. Ojo, esto que dije... con un matiz. Digo que es un complemento, porque en realidad quien decide eres tu. Vamos, tu creatividad. Un ejemplo. El histograma en forma de U refleja claramente un contraluz. Imagina tienes el rostro de una persona y detrás el sol. O mides a un lado del sol y el rostro quedara aun asi oscuro. O mides en el rostro y revientas el fondo. Supongamos que esto es lo que buscas, porque te interesa exponer bien para el motivo. Que mas da que luego el histograma no este de una forma u otra y tenga forma de U? Que mas da que una zona pequeña del fondo este "quemada" si realmente el motivo principal y lo que tu pretendías mostrar esta correctamente expuesto? Eso si, luego tendrás críticas de que si reventaste el fondo y demás... pero si realmente no es algo que moleste o dañe la vista.. que mas da? Tu creatividad fue la que te hizo determinar que querías en una foto y que no. Te hablo de contraluz porque es la situación que has puesto en el titulo de tu mensaje. Un contraluz es un contraluz. Si lo quieres solventar obteniendo detalle en toda la escena, entonces debes optar por un HDR. No se si me he explicado bien. Creo que no. Aun así espero te sirva de ayuda! Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismagr Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Pues imagino que te has explicado porque yo te he entendido perfectamente :) Lo preguntaba porque realmente lo que pasaba en el histograma es perfectamente lógico pero se salía de esa teoría que estoy leyendo y quería preguntarlo a gente con experiencia. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Martincho Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 De nada hombre. Para esto está el foro. Aunque una cosa. Que no se si te he entendido. Lo que has leído del histograma es ASI. Es correcto, y se aplica al 100%. No hay nada erróneo en lo que has leído. Lo que pasa que aquí hablamos de un contraluz. Y en un contraluz como tal esas condiciones que tu has leído no se cumplen. Pero no por eso una foto es mala o esta mal ejecutada bajo estas situaciones, me sigues no? Saludos. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismagr Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Perfectamente :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
txinplas Publicado 2 de Abril de 2012 Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 No soy experto, sólo sé de este tema lo que he leído por ahí, pero tal vez ver esto te sea útil: No tienes por qué irte hasta casos tan extremos como los contraluces para encontrar ejemplos de histogramas que se escapan del clásico histograma tipo campana de Gauss con mayoría de tonos medios. Yo tuve la misma duda cuando empecé a sacar fotos, creía que estaban bien expuestas, pero luego resultaba que el histograma tenía formas de muy distintos tipos (eso sí, sin un pico el extremo, es decir, sin partes quemadas). A mí me ha aclarado bastante las cosas ver los dos ejemplos que trae al final este link: http://www.fotoperiodistas.org/web/recursos/histograma.pdf Tal y como tú dices, lo normal, en un contraluz, es tener un histograma con forma de U. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismagr Publicado 2 de Abril de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2012 Muchas gracias por el enlace, lo leeré para tratar de aclararme más con el histograma. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas