Jump to content

Insatisfacción con el proceso E-6

asueto

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros,

Desde que me he trasladado a Galicia no consigo encontrarme a gusto con la diapositiva, entiendo que tiene que ser el proceso de revelado (aquí en Santiago hasta ahora he ido a Fotoprix ya que eran los únicos que lo hacían), pero ni me gusta la definición, ni la luz...os pongo unas fotos sin retocar para que me digáis qué os parecen:

Esta está realizada con un Voigtländer Vchrome 100:

6902702794_fcf20a2b18_z.jpg

Untitled por Manuel Soleado, en Flickr

Y aquí dos hechas con Kodak Elitechrome 100:

6349364343_24e181bf45_z.jpg

minilux_01_033 por Manuel Soleado, en Flickr

Esta otra me gusta más, pero ni la luz ni la definición acaban de convencerme tampoco:

6349364001_83ea803a96_z.jpg

minilux_01_024 por Manuel Soleado, en Flickr

Las tres fotos están realizadas con una Leica Minilux f2.4, una compacta que lo mejor que tiene es su óptica, para mí casi la mejorcita de todas las compactas analógicas.

Vale que ninguna de las dos películas destacan, pero es que utilizando el Velvia 50 es cuando peores resultados he conseguido, que ya tiene delito, obteniendo fotos oscuras, con colores brillantes pero realmente oscuras en general (y utilizando otra compacta campeona, la Fuji Klasse W). He llegado a pensar que tenía que que haber compensado la exposición a +0.7 en todo el carrete, porque no es lógico que con un Velvia 50 me suceda algo así cuando estoy harto de utilizarlo...

¿Alguna idea? ¿Cómo véis las fotos?

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claramente la primera es diferente a las otras dos. Diferente por película y diferente por condiciones de luz... con lo cual comparar y establecer un criterio general es difícil...

A mí la primer me parece hecha en unas condiciones 'límite' de la película... como de tener que subir el iso por la luz ya cansina.

La película da un resultado como más forzado, granulosos y empastado... pero influirá también la calidad de la película... En ésa foto, quedan raros para mi gusto los tonos, para ser un retrato, aunqie lógico al ser luz del atardecer (o amanecer) y muy nublado (procesando luego y bajando el tono tan frio). En cualquier caso, como que yo no apostaría mucho por esa película en esas condiciones.

Respecto a las fotos con mar, me parecen correctas. Muy bien de color, de contraste, de todo... pero claro: a la película, en éste caso, se la exigió menos fuera de lo normal.

Respecto a la Velvia, en mis tiempos, la de 50 iso, yo la solía subexponer un tercio de punto, para que diera más saturación de color aún, pero es cierto que tiende a subexponer de por sí. Mira su caducidad.

Y respecto a laboratorios... pues ahí has dado con la clave. En Fotoprix... yo no se la uniformidad de resultados dependiendo del dia, del operador y de los líquidos... en laboratorios más profesionales eso sería un parámetro que podría despreocuparnos más. Si puedes buscar otro laboratorio...

Mi humilde opinión.

Enlace al comentario

lutero La primera foto la he puesto porque recuerdo que la velocidad obturación que me dio la Minilux me pareció correcta para las difíciles condiciones de luz que había en ese momento, ha sido la primera y última vez que he probado la película, pero creía que la exposición tenía que haber sido mejor.

En cuanto a las otras, de color andan más o menos bien, pero la definición no me termina de convencer.

Realmente creo que tenéis razón y que mis sospechas sobre el revelado deben de ser correctas. A saber el tiempo que tienen los químicos para el E-6 y la rigurosidad del proceso seguido. La próxima vez lo voy a llevar a un sitio de confianza que he descubierto aquí en Santiago, me cobran cuatro veces más, pero es necesario gastar ese extra para que te hagan un buen trabajo.

Holdy En cuanto vuelvan los días soleados cargo diapo y cambio el laboratorio, a ver si mejoramos y vuelvo a los resultados acostumbrados.

calamardi Nunca he investigado sobre el revelado casero del E-6. ¿Es muy complicado? Con el negativo color no me he metido por lo exigente que es con las temperaturas de los químicos y demás parámetros, parece ser que no tiene la sencillez del blanco y negro...

Saludos,

Enlace al comentario

El E6 es bastante exigente en las temperaturas y tiempos, pero nada que no pueda hacerse con un poco de práctica.

El mayor problema es la mala conservación de los químicos, que te obliga a tener que acumular rollos, para poder revelarlos juntos y aprovechar la capacidad de los diferentes productos.

Enlace al comentario

Hola asueto, pues no me he metido con el E-6, pero dado que tengo un montón de pelicula positiva en en el frigo me gustaría meterme.

Compañero Juan PH, podrías ofrecernos un tutorial para el revelado de diapos por favor.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola asueto, pues no me he metido con el E-6, pero dado que tengo un montón de pelicula positiva en en el frigo me gustaría meterme.

Compañero Juan PH, podrías ofrecernos un tutorial para el revelado de diapos por favor.

Saludos.

+1 ;)

Saludos,

Enlace al comentario

Saludos.

Me está bien empleado, por hablar...

Advierto una cosa, no proceso E6 desde hace unos 6 años, así que desconozco si ha salido algún kit nuevo de los que yo conozco y por otro lado, todos mis, libros y apuntes están guardados en cajas en un almacén...

El proceso consta de:

- Primer revelador (el más crítico) a 38°C, 7 minutos con agitación cada 3 segundos

- Lavado con agua, entre 34°C y 40°C, 1 minuto con agitación contínua.

- Baño inversor (químico), entre 34°C y 40°C, 2 minutos con agitación contínua.

- Revelado de color, a 38°C (se permite una variación de +/- 0'5°C), 6 minutos con agitación contínua.

- Preblanqueado, entre 34°C y 40°C, 2 minutos con agitación contínua.

- Blanqueado, entre 34°C y 40°C, 8 minutos con agitación cada 3 segundos.

- Fijado, entre 34°C y 40°C, 6 minutos con agitación cada 3 segundos.

- Estabilizado, (si no recuerdo mal) a temperatura ambiente y en reposo.

- Secado, a temperatura ambiente y sin tocarla que es muy sensible y se raya.

El primer baño es básicamente un revelado de blanco y negro para que se oscurezcan los haluros de plata formando la imagen patente.

El lavado con agua debe, parar el revelado y eliminar todo rastro de revelador.

El baño inversor, actúa como una nueva impresión lumínica (de hecho antes se hacía exponiendo la película a la luz blanca) pero en este caso a traves de la máscara de haluros de plata creada en el primer revelado. Es decir, es el que provoca la imagen positiva.

El baño de color, activa en cada una de las tres capas de la película la impresión de la imagen positiva.

El preblanqueo, limpia la película de los años anteriores y la prepara para el siguiente baño.

El baño de blanqueo, elimina los colorantes no usados en la formación de la imagen de cada una de las capas de color.

El baño fijador, como en cualquiera de los otros procesos elimina la plata sobrante y demás restos de los procesos anteriores y a la vez vuelve inertes químicamente a los colorantes.

Finalmente el baño estabilizador, limpia la emulsión y la "endurece" para poder ser proyectada.

Desde mi punto de vista, es mejor realizar todos los baños a la misma temperatura de 38°C.

Cuando se habla de temperatura ambiente, se sobreentiende o debería, que estamos hablando sobre los 23°C.

Enlace al comentario

Muchas gracias Juan, menuda currada te has dado.

Una de las dudas que me frenan a lanzarme al revelado E6 es la caducidad de los químicos. En especial la del revelador.

Venden kits de proceso E-6 de litro y de 5 litros, sino estoy mal informado, y la verdad es que no sé cual cogerme. He leído de todo, hay quien tras abrir la garrafa de 5 ltrs del revelador lo reparte en botellas de un litro llenas hasta arriba para taparlas sin aire, hay quien le mete canicas. Otros dicen que aguanta mucho.

¿Algún consejo maestro?

Otra cosa, el modus operandi es prepararse los líquidos a la temperatura adecuada metiéndolos, por ejemplo, en un barreño con agua caliente al "baño maría". ¿Tú lo hacías así?

Otra duda más, ¿previo al revelado le dabas un baño con agua caliente al rollo de uno o dos minutos?

Repito, muchas gracias por el tutorial preparado.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias Juan, menuda currada te has dado.

Una de las dudas que me frenan a lanzarme al revelado E6 es la caducidad de los químicos. En especial la del revelador.

Venden kits de proceso E-6 de litro y de 5 litros, sino estoy mal informado, y la verdad es que no sé cual cogerme. He leído de todo, hay quien tras abrir la garrafa de 5 ltrs del revelador lo reparte en botellas de un litro llenas hasta arriba para taparlas sin aire, hay quien le mete canicas. Otros dicen que aguanta mucho.

¿Algún consejo maestro?

Otra cosa, el modus operandi es prepararse los líquidos a la temperatura adecuada metiéndolos, por ejemplo, en un barreño con agua caliente al "baño maría". ¿Tú lo hacías así?

Otra duda más, ¿previo al revelado le dabas un baño con agua caliente al rollo de uno o dos minutos?

Repito, muchas gracias por el tutorial preparado.

Saludos.

La caducidad de los químicos es escasa, alrededor de una semana. Si realmente se conservan sin aire, puede que un poco más. Como va a ser tu primera experiencia y aunque tengas acumulada película, yo iría por los químicos de un litro... aunque sean más caros en proporción. Si te desanimas, la pérdida ha sido menor.

Por supuesto que siempre todo preparado y al baño María, por eso decía lo de que todo esté a 38°C.

Yo, como norma, siempre remojo la película antes de revelar, tanto en b&n, como en C-41, como en E-6...

Pero eso es mí manía... que recomiendo.

Una cosa que no he puesto antes, en los tiempos que he dado, están incluidos los 10 segundos de vaciado de tanque, quiero decir que si hablo de 7 minutos, a los 6 minutos 50 segundos se empieza a vaciar la solución, para al llegar a los 7 minutos seguir con el siguiente baño.

De nada, un placer.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...