Jump to content

Vidriera de la Catedral de Albi

Veset
 Compartir

Publicaciones recomendadas

No domino bien los ajustes para vidrieras y como son unos contraluces un poco especiales imagino que tienen sus trucos y quizás algún experto me pueda orientar o alguien que no sea experto, también. Porque cuando ves la vidriera en la foto no ves los muros y si ves los muros la vidriera sale quemada :smile:

Esta es una vidriera alta de la catedral de Albi (Francia) y quizás precisamente porque está alta y con poca luz mis ajustes resultaron insuficientes para una buena toma, como puede verse (no había sitio para toma central)

Quizás no basta el objetivo 18-105..

7112958055_0afc7a024e_z.jpg

Albi Catedral por jomve, en Flickr

Fecha creación: 09/04/2012 10:31

Cámara: NIKON D90

Objetivo: AF-S DX Nikkor 18-105mm F3.5-5.6G ED VR

Distancia focal: 85 mm (equiv. 127 mm)

Abertura: F5.6

Tiempo exposición: 1/25"

Ratio velocidad ISO: 800/30°

Programa: Manual

Modo Medición: Pattern

Balance de blancos: Auto

Modo Enfoque: AF-A

Estabilizador Imagen: On

Reducción Ruido: Off

Flash: Flash did not fire

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La toma en cuanto a encuadre es buena, trataria de eliminar de ese primer plano los elementos que aparecen, pero claro, no se si desde otro punto el encuadre hubiera sido peor ya que podrian entrar otros elementos al plano.

En cuanto a los ajustes, personalmente, hubiera tratado de conseguir que las zonas aledañas a la vidriera en si, hubieran quedado con unos negros mas emplastados de ser necesario a merced de conseguir que la vidriera consiguiese un mayor protagonismo y una mayor nitidez.

Personalmente, me gusta intentar realizar fotografias de estos elementos, pero como bien sabemos, una cosa es intentarlo y otra conseguirlo, espero que puedan aconsejarte unos ajustes mas concretos que nos puedan servir para aprender a ambos.

Un saludo

Enlace al comentario

Su hubiera conseguido un mínimo nivel de luz y nitidez en las estatuas no me hubiera importado no sacar sólo la vidriera porque el encuadre me gusta (y está recortado). En cualquier caso había una verja que no permitía otro encuadre mejor en aquel punto. Aunque en la imagen grande de Flickr se ve mejor, resulta muy oscura y con poco detalle. Puede que no sólo por los ajustes sino porque quizás es una toma casi 'imposible' en mis condiciones de conocimientos y equipo. Las vidrieras probablemente saldrán mejor con tomas algo laterales pero evidentemente necesito practicar más. :smile:

Gracias por tu comentario, osdito

un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Creo que están reventadas las altas luces.

Para vidrieras tengo tiempos mucho menores de exposición. Y luego sacar detalle a la parte interna en la edición, lo que se pueda, al fin y al cabo lo que interesa es la vidriera. Aun así la composición me gusta. También me parece que la imagen tiene mucho ruido, pero la veo muy pequeña y no se aprecia bien.

El baremo que me dieron en un curso que hice era: ISO 100, f/4,0, 1/125. Por eso te digo que está sobreexpuesta la vidriera (eso creo).

Enlace al comentario

En el histograma de la imagen jpg no aparecen luces altas mal.

post-30681-0-76295300-1337778072_thumb.jpg

Pero es cierto que en el RAW el histograma está muy desequilibrado y probablemente haya zonas de la vidriera quemadas desspués del revelado, como dices. Y tampoco controlo bien el ruido porque no domino bien la forma de hacerlo.

Por último, no conozco bien el funcionamiento del sensor para opinar sobre velocidades, diafragmas e ISO:

está tomada con 1/5.6 y 1/25 seg. Y los valores que sugieres son una apertura algo mayor (alrededor del 30% de apertura más) y una velocidad 5 veces mayor, o sea abres más pero durante menos tiempo y con ISO más baja.

Tendré que probar y ya te contaré :smile:

Gracias por tu comentario

Editado por Veset
Enlace al comentario

El histograma no siempre sirve y este es uno de esos casos ...

Mira si quieres en mi flickr, acabo de subir una que hice hace años, encima con una D70 que no daba mucha calidad. La acabo de reeditar para ver si estaba hecha con los datos que te he dicho y efectivamente lo está, incluso menos exposición también habría sido válido.

(f/4,00 - 1/250 - ISO 200, D70s) - vidriera I

Son patrones fijos que se utilizan, más no te puedo decir. Puedes variarlos algo si las condiciones te lo piden. Cuatro stops más, es mucho, creo yo.

3 pasos de la velocidad, 2 pasos del ISO, menos uno del diafragma: 4 pasos

Enlace al comentario

Tu imagen está muy bien aunque al ser frontal puede que los ajustes sean un poco más fáciles.

He revisado otras imágenes del mismo viaje y no tengo ningún ajuste que se aproxime al que recomiendas por lo que las otras vidrieras están tan mal como la primera. Todas son muy altas y por ejemplo ésta de Los Jacobinos en Toulouse tiene otros ajustes, aunque tampoco la puedo revelar bien y desde luego queda mucho peor que la tuya.

post-30681-0-31240300-1337933754_thumb.jpg

f 4.5, 1/30 pero el ISO está en 1250...

Lo dicho, la próxima vez ajustaré en la línea de lo que dices. :smile:

Saludos

Enlace al comentario

Hola. Medir en matricial en situaciones con tanta diferencia de contraste nunca es una buena solución; como dices, o se te revientan las luces o se te empastan los negros. Lo mejor suele ser medir en puntual las altas luces y sobreexponer de 1 a 2 puntos (a veces más) en función de la cámara que uses, ya que cada sensor tiene una respuesta diferente. Si tenemos la posibilidad de horquillar varias tomas sería la situación ideal, pero eso requiere trípode, permisos, ausencia del segurata de turno...un fastidio, vamos. Un saludo.

Enlace al comentario

Hola. Medir en matricial en situaciones con tanta diferencia de contraste nunca es una buena solución; como dices, o se te revientan las luces o se te empastan los negros. Lo mejor suele ser medir en puntual las altas luces y sobreexponer de 1 a 2 puntos (a veces más) en función de la cámara que uses, ya que cada sensor tiene una respuesta diferente. Si tenemos la posibilidad de horquillar varias tomas sería la situación ideal, pero eso requiere trípode, permisos, ausencia del segurata de turno...un fastidio, vamos. Un saludo.

Me anoto lo que recomiendas.

Y es lógico lo que dices porque no parece buena idea la medida que dejé por defecto. Olvidos de novato...

Quizás allí sí hubiera sido posible horquillar varias tomas pero en mis viajes con otras personas el trípode resulta casi imposible de usar y así las posibilidades de hacer mejores fotos se reducen.

Un saludo

Enlace al comentario