Jump to content

Retos

Adrià Miralles
 Compartir

Publicaciones recomendadas

BUeno, en mi pueblo ya es domingo asi que voy a proponer el reto de esta semana. Una facilta ( ji ji ji): la avispa joya ( no os quejeis que hay unas 3000 especies .

Algun dato sobre la susodicha : "

"Los Crisídidos son una familia de himenópteteros apócritos . Es una familia cosmopolita con más de 3.000 especies conocidas. Son parasitoides. En general son avispas de colores brillantes metálicos, verdes, rojos o azules, por lo que también se las suele llamar avispas joyas. La cubierta corporal suele tener una textura labrada.

Presentan su mayor diversidad de especies en zonas las desérticas."

Son como creadores de zombies :

" La avispa joya inyecta diversas toxinas capaces de ejercer control de la mente

en el cerebro de una cucaracha, logrando con ello llevar de regreso a la cucaracha a

su madriguera de forma involuntaria donde depositara una larva que poco a poco

se la ira comiendo desde el interior, pero manteniéndola con vida durante un

buen tiempo.

Específicamente, la avispa pica inicialmente a

la cucaracha alrededor de su abdomen. Esto paraliza temporalmente las patas

delanteras de la cucaracha. Ahora que la capacidad de movimiento de la

cucaracha ha sido inhibida parcialmente, la avispa hace una picadura mucho más

precisa, inyectando su veneno en la parte de cerebro de la cucaracha que

controla su capacidad para moverse.

El veneno inyectado en una parte específica del

cerebro de la cucaracha no afecta realmente a la motricidad general de la

cucaracha. En este punto, es perfectamente capaz de huir, si se sintiera

motivada para hacerlo. Pero el veneno parece inhibir el deseo de

las cucarachas a huir del al inhibir la capacidad de la cucaracha para comenzar los comportamientos

complejos, como caminar.

En cualquier caso, una vez que la avispa ha

inyectado su veneno en la parte correcta de cerebro de la cucaracha, la avispa

es libre de llevar a la cucaracha a una madriguera tirando suavemente de las

antenas como una correa, que proporciona suficiente estímulo externo para convencer

a la cucaracha “zombi” a caminar, mientras continúa la avispa orientándola por

el camino. Una vez en la madriguera la avispa pone un huevo

en el abdomen de la cucaracha. A continuación, se sale de la madriguera y

bloquea el acceso de la misma. La cucaracha, a continuación, se sienta en la

madriguera aparentemente sin ningún interés por lo que le rodea.

Unos tres días más tarde, surge del huevo una larva

que comienza a alimentarse de la cucaracha".

Y ahora una foto de hace unas semanas para que os hagais una idea de mas o menos como son.

avispajoya02def.jpg

Un saludo y que os sea leve.

José Luis.

Editado por elanfi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pero como te pasas!!!

El otro dia cuando estaba haciendo la clasificacion, me encontré con este grupo y pensé... Pocas fotos se subiran de él en el foro... Creo que solo he visto 1 foto en el foro de estps hymenopteros.

Y lo de 3000sp... Seguro que 3/4 partes estan en loa tropicos :lol:

A ver si la gente se anima :lol:

Un Saludo!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario

tengo un apilado de una avispa parecida esta especie pero sin el culo rojo,

se puede colgar en este hilo o solo se cuelgan fotos que no han sido colgadas en otro hilo?

admirable trabajo el tuyo adria,

gracias,

saludos.

En la primera página hay las normas de este post. Mañana empieza la temática y se puede empezar a subir fotos :1ok: .

Las fotos que se suban tienen que ser del tema indicado y pueden ser las que quieras. Aquí tenéis algunas muestras de alguna especie.

Gracias fardels

Un Saludo!

Bueno... dentro de que sólo debe haber algo así como 1.000.001 especies de hormigas peninsulares, suponiendo la foto hecha en Cataluña...

Llama la atención en la hormiga soldado la ausencia de maza terminal en la antena y la imbricación de los últimos artejos de la antena... no se ven muchas cosas pero creo que se pueden descartar los géneros Formica y Messor, por lo que me quedaría (ya sabes que sin claves es muy complicado) con Crematogaster scutellaris... con muchas dudas...

Tu plantita me meto con ella mañana y el pino igual ;)

De hormigas hay 15.000sp..... ¿Estas seguro del descarte? Crematogaster scutellaris no es ya que la de la foto tiene el abdomen muy corto y redondo..

Tenia una foto de la hormiga por arriba pero toda desenfocada... pero la subo igual que es informativa

hormigae.jpg

De pinos en Catalunya no hay muchos...Pero la gracia es la edad que tiene :lol: ... La plantita ya es otra cosa :P

PD: post inicial editado con mejoras en la explicación de la temática 1 y tema de esta semana.

Un Saludo!

Enlace al comentario

Y tienen que ser "AVISPAS CUCO"pues Adrià te cambio una KILLER por una CUCO :lol: ,la primera que he visto en mi vida es la que ha puesto elanfi, :blink:

2salu2.

Yo tampoco tengo ninguna cuco... Pero es que Jose Luis se ha flipado un poquín... Le haré buscar una foto de un Laboulbenial a ver si me encuentra uno :lol: :lol:

Ale a afotar...

A mi me suena haber vista alguna por el foro... Angel tendrá alguna..

Un Saludo!

Enlace al comentario

Yo tampoco tengo ninguna cuco... Pero es que Jose Luis se ha flipado un poquín... Le haré buscar una foto de un Laboulbenial a ver si me encuentra uno :lol: :lol:

Ale a afotar...

A mi me suena haber vista alguna por el foro... Angel tendrá alguna..

Un Saludo!

Si Angel , tiene una.

Bueno, si mañana nadie sube nada...pues cambiemos el tema por uno mas faciliiito: chinches, hala.

Enlace al comentario

Si Angel , tiene una.

Bueno, si mañana nadie sube nada...pues cambiemos el tema por uno mas faciliiito: chinches, hala.

Tengo mas de una, ya la pondre, ahora es buena epoca para pillarlas. pequeñitas y brillantes, hay que fijarse bien son mas habituales de lo que parece.

Esas hormiguitas parecen Messor barbarus.

Enlace al comentario

Tengo mas de una, ya la pondre, ahora es buena epoca para pillarlas. pequeñitas y brillantes, hay que fijarse bien son mas habituales de lo que parece.

Esas hormiguitas parecen Messor barbarus.

Mañana se abre el plazo.. o más bien dentro de 1h y 3 minutos

BINGO con las hormiguitas!!!!

Angel te toca subir foto de ¿QUÉ ES?. No te pases :lol: :lol:

Un Saludo!

Enlace al comentario

Megascolia maculata la avispa más grande de Europa... tuve la oportunidad de ver 1 ejemplar hará 2 años... y menudo bichaco de lo enorme que es...

39121_1515055032616_690957_n.jpg

Una de las que hice... se ven las mandíbulas...

Como bien dices.. cada vez hay menos..

Un Saludo!

Enlace al comentario

Correcto es una hembra de Megascolia maculata flavifrons el mayor himenoptero de Europa, con un buen aguijon y mandibulas poderosas aunque no es muy agresivo, es una pasada verlos volar.

Ups me he dejado la subespecie. Eso me pasa por decirlo directamente... La verdad es que a mi me impresionó mucho...

Un Saludo!

Enlace al comentario

Un poquito más difícil... aunque no creo que mucho...

La foto es un recorte y se ve un poco mal.. pero creo que servirá.. ¿Qué es?

bichox.jpg

Pista: si está en un dedo es porqué no podía afotarla donde estaba y la tuve que coger.. MENUDA PISTA! :lol:

PD: si alguien entra con el tema de no manipular la natura para hacer fotos.. cabe decir que la foto está hecha en una salida con la Universidad y se enseñaba que especie era

para que los demás la vieran... :1good: .. Yo aproveché para hacer una foto ;)

Un Saludo!

Enlace al comentario

Bueno pues ahi va una Chrysididae avispita joya, este un ejemplar poco frecuente y mas con ese color tan rojizo en el torax, acostumbran a tenerlo verde o azul, se trata de una hembra de Parnopes grandior, la foto esta tomada en la serralada de Marina.

1zwu8y.jpg

Y esta es una de las avispas que parasita esta especie, una Bembix de la familia Crabronidae.

Esta tomada en la sierra de Collserola.

2dte6r.jpg

Enlace al comentario

De lujo Angel!!! :fiesta: :fiesta:

Muy buena la segunda toma para la explicación del comportamiento de la familia...

Te toca escoger tema para la semana que viene y decirlo el domingo... ya puedes ir pensado :lol: .

POR CIERTO.... y mi foto del QUÉ ES de arriba... :P :P :P .

Como se nota que en Catalunya hay cosas interesantes :lol: ... y los dos lugares estan al lado de la zona metropolitana de Barcelona...

Para cuando una quedada en Collserola? ;)

Un Saludo!

Enlace al comentario

De lujo Angel!!! :fiesta:

Muy buena la segunda toma para la explicación del comportamiento de la familia...

Te toca escoger tema para la semana que viene y decirlo el domingo... ya puedes ir pensado :lol: .

POR CIERTO.... y mi foto del QUÉ ES de arriba... :P

Como se nota que en Catalunya hay cosas interesantes :lol: ... y los dos lugares estan al lado de la zona metropolitana de Barcelona...

Para cuando una quedada en Collserola? ;)

Un Saludo!

Oye chaval que en Valencia tambiÉn hay cosas interesantes esta Elanfi,Pakar,Yo :superman::fiesta: mismo y un sinfin de bichos a dos patas que flipas JA :copa:

"TU QUE TAS PENSAO" B)

Editado por OVITEJBO
Enlace al comentario

Oye chaval que en Valencia tambiÉn hay cosas interesantes esta Elanfi,Pakar,Yo :superman::fiesta: mismo y un sinfin de bichos a dos patas que flipas JA :copa:

Pensaba que ibas a decir un sinfin de bichos... porque esos personas que me pones... no sÉ yo si son muy... :ph34r: :ph34r: :ph34r::lol: :lol: .

Me tengo que pasar por Valencia porquÉ hace muchísimos años que no voy por allí...

Un Saludo!

Enlace al comentario