Jump to content

Empezando con macros


mikata
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, aquí expongo mi primera fotografía en macro. He adquirido el objetivo Nikon 105 VR y espero poder subir algo decente, de momento me parece bastante complicado.

Los EXIF de la toma:

f:13 1/80s ISO 200 medición puntual.

 

7301045332_34c036f44f.jpg

escañorio_mayo_81920X1200 por mikata1959, en Flickr

 

Sea aceptan todos los consejos, para ir mejorando las tomas.

Un saludo y gracias.

No se si lo estoy haciendo bien para subir la imagen al foro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buenas, mikata.

 

Veo que ya te vas dando cuenta de las dificultades del macro. Trabajar con tan poca profundidad de campo al tiempo que con tan poca luz (los diafragmas suelen ser bastante cerrados) y con bastantes dificultades para enfocar, hacen de ésta una disciplina a la que hay que echarle muchas horas.

En cuanto a la foto, en primer lugar te diría que echaras un vistazo a la gente que habitualmente sube fotos aquí y de la que podrás aprender un montón. Podrás observar que en casi todas las fotos "espectaculares", también el fondo lo es. Lo digo porque en tu caso pienso que es una de las primeras cosas que salta a la vista que habría que mejorar. Esto hace que a la dificultad propia de la técnica haya que sumar la dificultad de encontrar un individuo en un posadero adecuado para poder sacar un buen fondo (o para poder poner uno artificial). También es importante que tengas en cuenta la composición y el encuadre. Es habitual usar diagonales y desde luego, centrar el sujeto no suele ser de lo más atractivo visualmente.

En cuanto al foco, para ser tu comienzo no está mal, aunque por lo que yo veo, está más centrado en el lomo de la mariposa que en los propios ojos. También en esto podrás mejorar intentando poner el sensor de la cámara paralelo al animal, para así intentar sacarlo todo enfocado y no solo partes. No sé si lo has hecho, pero es más recomendable usar el enfoque manual. De hecho, podrías dejar el enfoque fijo en la magnificación 1:1 y enfocar moviendo la cámara adelante y atrás.

Que conste que estos consejos no son de alguien que lo haga mejor que tú o que sepa más. Tan solo son de alguien que ha leido mucho en este foro y a fuerza de leer se te queda la teoría. En cuanto a la práctica, es un poco más dificil, pero ahí vamos intentándolo.

En cualquier caso, mucho ánimo y a seguir probando.

 

Antonio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Brawaro por pasar y comentar.Te digo que paso bastante tiempo mirando fotos, los Exif etc. aquí en el foro.Otra cosa como bien dices, es una disciplina a la que hay que dedicarle horas. Yo no se si las mariposas saben cuando salgo de casa. porque no las veo, entonces ví esta sobre una pared y no me pare a pensar todo lo que conlleva este tipo de fotografía. A pesar de los EXIF que he puesto tuve que tirar de niveles en photoshop, ya que estaba un poco apagada.También hago lo de intentar el 1:1 moviéndome hacia delante y atrás buufffff complicadísimo, en 1:1 no me cabía la mariposa entera :-) ; con insectos más pequeños es cuando hago lo que me dices. Bueno ya iré cogiéndole el ritmo.

Gracias.

Ah¡ tendré en cuenta lo de mantener el sensor paralelo al bicho para que salga todo enfocado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Brawaro por pasar y comentar.Te digo que paso bastante tiempo mirando fotos, los Exif etc. aquí en el foro.Otra cosa como bien dices, es una disciplina a la que hay que dedicarle horas. Yo no se si las mariposas saben cuando salgo de casa. porque no las veo, entonces ví esta sobre una pared y no me pare a pensar todo lo que conlleva este tipo de fotografía. A pesar de los EXIF que he puesto tuve que tirar de niveles en photoshop, ya que estaba un poco apagada.También hago lo de intentar el 1:1 moviéndome hacia delante y atrás buufffff complicadísimo, en 1:1 no me cabía la mariposa entera :-) ; con insectos más pequeños es cuando hago lo que me dices. Bueno ya iré cogiéndole el ritmo.

Gracias.

Ah¡ tendré en cuenta lo de mantener el sensor paralelo al bicho para que salga todo enfocado.

 

Intentar buscar la mariposas en las horas en las que estas están algo más tranquilas: amanecer y puestas de sol. Entonces suelen tener a bien dejarse fotografíar. Vete pensando en un flash con difusor externo (lumiquest mini está muy bien de precio) y luego paciencia y perseverancia. Los resultados acabarán llegando.

Saludos.

 

Gotzon.

 

PD: no olvides que en este foro se comparten comentarios, si no comentas las tomas de los demás, nadie comentará las tuyas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias kamarica tomo nota de lo que me dices. Solo llevo una semana con el 105mm y estoy tratando de cojerle el truquillo. Lo de el difusor externo (lumiquest mini) ¿valdría para mi Metz 50AF1?. Pues eso acabo de empezar y flipo con las fotografias que veo en el foro.

Me va a matar la muyer si le digo lo de comprar más aparatejos ejjejeje.

Venga muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Mikata y bienvenido a este rincon de " locos por el macro " , me sumo al comentario de Gotzon , creo que si que es compatible el dfusor Luminiquest mini con ese flash, ves poco a poco y las tomas que ves de los compis es porque detras llevan varios años de experiencia y muchas miles de tomas quemadas en la tarjeta.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias apuesto y Tomás por vuestros consejos. La cosa fué que ye la primera mariposa que ví parada y no paré a pensar, las ansias por conseguir una toma de mariposa me llevó a afotar sin más; (por aquí no se ven muchas). Y me encantan¡

Haber si en próximas salidas hay manera de pillar alguna posando decentemente. O habrá que esperar hasta el verano??. Vivo a nivel del mar, no se si eso influye en el avistamiento de las mariposas(lo digo por la altura). Las libélulas tambien me encantan; pero de momento nada.

Bueno yo a seguir afotando abejas o lo que pille y tratar de llevar a cabo todos vuestrs consejos.

Un saludo.

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...