Jump to content

¿CÓMO ENFOCAR?

Capa

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, y una pregunta de novato a ver si me podeis ayudar. Al enfocar a un grupo de tres o cutro personas, si quieres difuminar el fondo para resaltar los retratos, disminuyendo por tanto la profundidad de campo, no sé muy bien qué hacer; lo lógico sería abrir bastante el diafragma, pero ¿dónde fijo el enfoque, si no quiero fijar zona automática? ¿o no hay otro remedio? la duda que tengo es porque si quiero abrir bastante el diafragma para difuminar el fondo y fijo el enfoque en uno de los sujetos, puede que el resto salga ligeramente desenfocado.

También otra pregunta. Cada vez que pongo el teleobjetivo al máximo, la foto sale movida siempre o casi siempre, salvo que use trípode. Mi objetivo es el 18-135. ¿Quizá es porque este objetivo no tiene estabilizador VR?

Gracias y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, y una pregunta de novato a ver si me podeis ayudar. Al enfocar a un grupo de tres o cutro personas, si quieres difuminar el fondo para resaltar los retratos, disminuyendo por tanto la profundidad de campo, no sé muy bien qué hacer; lo lógico sería abrir bastante el diafragma, pero ¿dónde fijo el enfoque, si no quiero fijar zona automática? ¿o no hay otro remedio? la duda que tengo es porque si quiero abrir bastante el diafragma para difuminar el fondo y fijo el enfoque en uno de los sujetos, puede que el resto salga ligeramente desenfocado.

Pues no lo se, pero creo que la única opción es cerrar un poco más el diafragma. Evidentemente si reduces en exceso la profundidad de campo, difícilmente vas a conseguir que cuanto te interese esté enfocado. Supongo que lo que has de hacer es "cogerle el punto" a tu cámara para llegar a controlar esa relación diafragma/foco. Para conseguir ese fondo difuminado no hemos de ir siempre a la máxima apertura, sino considerar que es lo que nos interesa destacar y ajustar a ese punto los valores de disparo.

Saludos.

Flito

Enlace al comentario

Muchas gracias. Y oye, podrías comenrtarme sobre el teme del teleobjetivo

Un saludo

Pues es que no se que decirte. Es la óptica que yo utilizo habitualmente y no suelo tener problemas, salvo que dispare con velocidades de obturación muy lentas (por debajo de 1/60), en cuyo caso procuro estabilizar la cámara, bien con trípode o colocándola sobre alguna superficie estable. Me imagino que tal vez tu problema venga por ahí. Has de escoger el modo más adecuado. No nos has dicho que cámara tienes, pero supongo que tendrás las opciones habituales: Automático, prioridad al diafragma, prioridad al obturador o manual. En cualquier caso has de tener siempre presente antes del disparo, todos los parámetros y si la exigencia de velocidad es lenta, sí que tendrás que recurrir a estabilizar la cámara, pero repito, por encima de 1/60 no deberías de tener ningún problema.

Saludos.

Flito

Enlace al comentario

yo llevo poquico en el "mundo" de la fotografia, y mucho menos aun con mi D80 (precisamente el mismo kit que el tuyo.

lo del area de enfoque (pero nose si solo es en auto o tambien sirve en manual) se puede configurar en el menu de la camara si n recuerdo mal, para que sea una zona muy especifica o algo mas central (abarcando mas espacio) lo que esta claro es que si estan muy separados puede que si se desenfoquen las personas que no se fijen en ese punto de enfoque (no lo se muy bien eh)

Enlace al comentario

• Moderadores

Vamos haber. A la primera pregunta. Si quieres que el fondo quede desenfocado, logicamente cuanto mas abras diafragma (f mas bajo...) mas desenfocado estara. Claro, que si lo abres demasiado puede que saques a uno solo enfocado.....

Cosas a tener en cuenta. Si quieres sacar el fondo desenfocado, tiene que ser eso. Un fondo. Nada de ponerlos contra una pared. Cuanto mas lejos este el fondo mas facil te sera el desenfoque. Y si son varios y, por ejemplo, pones tres detras y dos delante agachados (como en el futbol...) ponle f5.6 por lo menos si no quieres que se note el desenfoque en algunos. Y si puedes algo mas, mejor. Y cuanto mas lejos este el fondo, mas desenfocado te saldra luego....

Te pongo un ejemplo (aunque solo sea una persona la que sale, pero imaginate que hay dos o tres....

dsc8322webnl2.jpg

Veras que esta tirada a 5.6. La persona enfocada. Y el fondo desenfocado. Eso si, el fondo debe estar lejos. Si es una pared como te he puesto al principio en la que estan apoyados por ejemplo, pues que va a ser que muy desenfocada no va a salir..... :P

Y con respecto al objetivo... pues todo depende del pulso que tengas. Hay una regla no escrita que dice que normalmente hay que disparar a una velocidad que sea igual o superior a la inversa de la focal a la que disparas. Es decir, si disparas a 135, pues 1/135 si tienes un pulso normal. Si es de pandereta, pues mas velocidad. Y si tienes buen pulso, pues puedes bajar un poco. Pero no disparar a 1/40 por que te sale movida si o si. Con un estabilizador lo que ganas es poder bajar un poco esa velocidad. Si disparas a 1/200 sin estabilizador, pues con estabilizador alomejor consigues las fotos a 1/80 por ejemplo. Pero menos no. El estabilizador esta bien.... pero milagros a lourdes... ;):P

Enlace al comentario

Mi cámara es la D80. Creo, Fito, que el problema puede venir por lo que me comentas. No me fío mucho de mi habilidad para usar el modo manual, así que suelo fijar la prioridad a la apertura, o el modo P. Con la velocidad tenfo ciertos problemas. este verano, por ejemplo, quise fotografiar congelando el movimiento de las olas que chocaban contra las rocas un día de temporal. Ponía alta la velocidad y aquello salía oscurísimo, por no decir negro, con lo que desistía de hacer fotos con velocidad alta si no había mucha luz (quizá haya trucos, el ISO o cosas así, pero estoy empezando a aprender todavía ...). Supongo que algo de esto puede pasar al poner el teleobjetivo, que entre menos luz y el programa de la cámara baje la velocidad.

Gracias por vuestros comentarios

Un saludo

Enlace al comentario

Vamos haber. A la primera pregunta. Si quieres que el fondo quede desenfocado, logicamente cuanto mas abras diafragma (f mas bajo...) mas desenfocado estara. Claro, que si lo abres demasiado puede que saques a uno solo enfocado.....

Cosas a tener en cuenta. Si quieres sacar el fondo desenfocado, tiene que ser eso. Un fondo. Nada de ponerlos contra una pared. Cuanto mas lejos este el fondo mas facil te sera el desenfoque. Y si son varios y, por ejemplo, pones tres detras y dos delante agachados (como en el futbol...) ponle f5.6 por lo menos si no quieres que se note el desenfoque en algunos. Y si puedes algo mas, mejor. Y cuanto mas lejos este el fondo, mas desenfocado te saldra luego....

Te pongo un ejemplo (aunque solo sea una persona la que sale, pero imaginate que hay dos o tres....

dsc8322webnl2.jpg

Veras que esta tirada a 5.6. La persona enfocada. Y el fondo desenfocado. Eso si, el fondo debe estar lejos. Si es una pared como te he puesto al principio en la que estan apoyados por ejemplo, pues que va a ser que muy desenfocada no va a salir..... :P

Y con respecto al objetivo... pues todo depende del pulso que tengas. Hay una regla no escrita que dice que normalmente hay que disparar a una velocidad que sea igual o superior a la inversa de la focal a la que disparas. Es decir, si disparas a 135, pues 1/135 si tienes un pulso normal. Si es de pandereta, pues mas velocidad. Y si tienes buen pulso, pues puedes bajar un poco. Pero no disparar a 1/40 por que te sale movida si o si. Con un estabilizador lo que ganas es poder bajar un poco esa velocidad. Si disparas a 1/200 sin estabilizador, pues con estabilizador alomejor consigues las fotos a 1/80 por ejemplo. Pero menos no. El estabilizador esta bien.... pero milagros a lourdes... ;):P

Fossy, el objetivo 18-200 ¿tiene estabilizador? Crees que hay una gran diferencia estre éste y el 18-135 ?

Un saludo

Enlace al comentario

Hay una regla no escrita que dice que normalmente hay que disparar a una velocidad que sea igual o superior a la inversa de la focal a la que disparas. Es decir, si disparas a 135, pues 1/135 si tienes un pulso normal.

Esto no lo había oido nunca, pero me gusta. Muy simple y muy fácil de acordarse. Aunque, bueno, ya está "escrita" ;):P

Enlace al comentario

Esto no lo había oido nunca, pero me gusta

Pues se oye bastante eh !!! hay unos cursos de fotografia (desde lo mas basico a algun que otro consejo curioso) en youtube, que los podeis encontrar buscando: CURSO DE FOTOGRAFÍA TRIPODE !!! creo que tiene unos 20 capitulos, y algunos se dividen en 3 partes...ahi se aprenden cosas.

Echarle un ojo y me contais. (eso si, el curso es algo viejo eh)

Enlace al comentario

• Moderadores
Fossy, el objetivo 18-200 ¿tiene estabilizador? Crees que hay una gran diferencia estre éste y el 18-135 ?

Un saludo

Si, tiene estabilizador. Y si, hay diferencia. Lo que tienes que valorar es si esa diferencia de prestaciones vale 300 euros o mas (que es la diferencia de precio entre uno y otro). La respuesta es la de siempre. Si te lo puedes permitir, pues compratelo. Si tienes que vender el coche..... pues sacale partido al que tienes que tambien es un buen objetivo... :rolleyes:

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola: Soy nuevo en el foro y por con poco que he podido ver, me parece muy serio y con gente muy entendida y amable.

Me ha sorprendido la contestación de fossy al tema de velocidad de disparo haciendo referencia a la regla no escrita de si disparas a 135 usar velocidad 1/135, yo la conocia desde hace muchos años con fotografia analógica y al pasarme a digital consulte mi duda en una tienda "especializada" y no habian oido hablar nunca de esa norma. Mi duda es la siguiente. Si en analógica se decia que para 135 usar 1/135, ¿sigue siendo aplicable a digital? o hay que convertir a la distancia efectiva, en mi caso tengo una D80 multiplicar por 1,5 y disparar a 1/200.

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola: Soy nuevo en el foro y por con poco que he podido ver, me parece muy serio y con gente muy entendida y amable.

Me ha sorprendido la contestación de fossy al tema de velocidad de disparo haciendo referencia a la regla no escrita de si disparas a 135 usar velocidad 1/135, yo la conocia desde hace muchos años con fotografia analógica y al pasarme a digital consulte mi duda en una tienda "especializada" y no habian oido hablar nunca de esa norma. Mi duda es la siguiente. Si en analógica se decia que para 135 usar 1/135, ¿sigue siendo aplicable a digital? o hay que convertir a la distancia efectiva, en mi caso tengo una D80 multiplicar por 1,5 y disparar a 1/200.

Gracias

pues..... depende de tu pulso. Pero mas o menos si

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

la profundidad de campo es funcion de la distancia, la apertura del diafragma y la focal.

y que es eso, eso es la parte que te saldra nitida, aproximadamente 1/3 por delante y 2/3 por detras del punto de enfoque

asi que ademas del diafragma ,puedes jugar con la distancia, pero sobre todo con la focal.

como dice fossy cuanto mas distancia entre lo enfocado y el fondo mas desenfoque

prueba acercarte mas a lo que quieres enfocar y usa una focal grande , no necesitaras abrir demasiado el diafragma.

Una cosa el tamano del cuadradito ( punto de enfoque central) no importa, no se enfoca lo que esta dentro de ese cuadradito, sino todo lo que este a la misma distancia de lo que enfocas dentro de la profundidad de campo

algunos objetivos indican la profundidad de campo, hay tablas y programas.

saludos y perdonar el rollo

Enlace al comentario

la profundidad de campo es funcion de la distancia, la apertura del diafragma y la focal.

y que es eso, eso es la parte que te saldra nitida, aproximadamente 1/3 por delante y 2/3 por detras del punto de enfoque

asi que ademas del diafragma ,puedes jugar con la distancia, pero sobre todo con la focal.

como dice fossy cuanto mas distancia entre lo enfocado y el fondo mas desenfoque

prueba acercarte mas a lo que quieres enfocar y usa una focal grande , no necesitaras abrir demasiado el diafragma.

Una cosa el tamano del cuadradito ( punto de enfoque central) no importa, no se enfoca lo que esta dentro de ese cuadradito, sino todo lo que este a la misma distancia de lo que enfocas dentro de la profundidad de campo

algunos objetivos indican la profundidad de campo, hay tablas y programas.

saludos y perdonar el rollo

Cuando me aconsejas usar una focal grande (perdonad la pregunta, que puede resultar estúpida, pero soy muy novato) ¿ te refieres a una distancia focal grande, o sea usar el teleobjetivo, o al menos no usar un angular? Eso significaría que en micaso, con un objetivo 18-135, utilizar a partir de 50 o más ?

Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...