Jump to content

Balance de Blancos

Eventide

Publicaciones recomendadas

Hola.

El otro día hice unas pruebas y realizé varias fotos dentro de un campo entre melocotones. Al ver las fotos me dí cuenta de que el color no era ni por asomo natural. La tierra era grisácea y los árboles tenían un tono menos vivo del que realmente eran. Valga decir que hace poquísimo que tengo la D60. Empecé a hacer cambios en la velocidad, el diafragma, el ISO, la compensación de exposición, el D-Lighting y nada... finalmente -y por primera vez- entré en Balance de Blancos y ahí SI que me cambiaba la tonalidad general del color. Encontrando -sino al 100%- una tonalidad casi exacta de qué és lo que estaba viendo. Digamos que más marrón.

Los que llevais tiempo utilizando la cámara acostumbrais a poner ciertos presets en algunas de vuestras fotos? Me dió la sensación de estar utilizando unos presets tipo "auto" y lógicamente me compré una Reflex para NO utilizarla de ningún modo en AUTO. Me acordé de los tiempos -para nada lejanos- en la que programaba la EXILIM CASIO que tanto tiempo tuve.

Es normal utilizar estos tipos de presets para conseguir la tonalidad más fidedigna posible? Me refiero a aquellos en que sale un dibujito con una nube, sol, fluorescente, etc... etc...

Ya me direis.

Salut

Eventide

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

El otro día hice unas pruebas y realizé varias fotos dentro de un campo entre melocotones. Al ver las fotos me dí cuenta de que el color no era ni por asomo natural. La tierra era grisácea y los árboles tenían un tono menos vivo del que realmente eran. Valga decir que hace poquísimo que tengo la D60. Empecé a hacer cambios en la velocidad, el diafragma, el ISO, la compensación de exposición, el D-Lighting y nada... finalmente -y por primera vez- entré en Balance de Blancos y ahí SI que me cambiaba la tonalidad general del color. Encontrando -sino al 100%- una tonalidad casi exacta de qué és lo que estaba viendo. Digamos que más marrón.

Los que llevais tiempo utilizando la cámara acostumbrais a poner ciertos presets en algunas de vuestras fotos? Me dió la sensación de estar utilizando unos presets tipo "auto" y lógicamente me compré una Reflex para NO utilizarla de ningún modo en AUTO. Me acordé de los tiempos -para nada lejanos- en la que programaba la EXILIM CASIO que tanto tiempo tuve.

Es normal utilizar estos tipos de presets para conseguir la tonalidad más fidedigna posible? Me refiero a aquellos en que sale un dibujito con una nube, sol, fluorescente, etc... etc...

Ya me direis.

Salut

Eventide

Normalmente los balances de blancos automáticos funcionan bien de día con luz solar. Al menos, yo no he notado problemas graves ni en la D300 ni en la D60. Sólo cuando el día está nublado, o comienza a caer la tarde puede ser que el balance automático empiece a meter la pata.

Sin embargo, no debemos olvidar que el balance de blancos es otro parámetro con el que podemos jugar en la cámara. No en vano en la D80, D300 y cámaras superiores hay un botón de acceso rápido para el ajuste de esa función.

También puedes cambiar la calidad del color mediante el menú Disparo - Optimizar Imagen. Ahí puedes controlar nitidez, tonos, modo de color, saturación, etc. Ten presente que, como la D60 es una cámara de introducción, se apoya mucho en ajustes automáticos. Pero puedes personalizarlos si quieres.

Enlace al comentario

mi pequeña aportación.

El tema es un poco complejo e intentare resumirlo para que lo entiendan los avanzados, y los que pronto seran super avanzados.

basicamente el sensor trabaja con un valor fijo de temperatura de color. Lo que se modifica con los valores de balance de blancos corresponde a lo que serian filtros de conversión (los antiguos filtros que utilizabamos en analogico para utilizar pelicula de tungsteno en exterior y viceversa, es decir, en función del tipo de luz, la camara filtrara más o menos para obtener un tono más neutro. por ejemplo: si utilizas el modo automatico en una puesta de sol, la camara intentara obtener los grises medios, por lo que la luz anaranjada dejara de serlo ya que la filtrara hacia el azul. El espectro de color visible (el que podemos ver con nuestros ojos y corresponde al rango que esta establecido el sensor, es decir el espectro que se sale del rango no lo podemos ver porque corresponde a la luz infrarroja, ultravioleta, etc...), imaginemos una linea vertical, en la que los colores más calidos estan en la parte inferior, y los colores más frios estan en la parte superior, es decir, en el epectro de color los colores más calidos se representan con los valores más bajos (3000K, 3500, ...) y los colores más frios (cielo etc, pueden llegar a los 18.000K. Bien creo que hasta aqui me seguis, ..., pues el balance de blancos, funciona con las tablas invertidas, es decir, partiendo de un valor fijado, cuando quieres que una foto aparezca cálida (más anaranjada), lo que haces es subir el valor en grados Kelving del balance de blancos (a partir de 6000K las fotos empiezan a ser más anaranjadas), este valor que se selecciona correponde a la cantidad de filtro que se le esta aplicando, y no al valor real de la temperatura de color del objeto que estamos fotografiando... cuanto más subimos el balance de blancos en la camara más cantidad de filtro naranja le estamos poniendo (calido), por lo tanto en una foto neutra (ni al amanecer ni al anochecer) si intentamos conseguir el color neutro y subimos el balance de blancos, es indicativo que la foto original esta en tonos frios (muy azules y con una temperatura de color real alta).

para obtener la cantidad de filtro necesaria, podemos utilizar un filtro de balance de blancos para calibrar (o carta gris), con la que la camara podra aproximarse al color real y aplicar la cantidad de filtro de conversión necesaria para obtener el color neutro. Esto es lo que he estado utilizando durante mucho tiempo y funciona bastante bien, pero tiene un pero ... nunca sabes la cantidad de filtro que esta aplicando la camara (a no ser de que tu lo fuerces).

Enlace al comentario

Hola MAriano , una pregunta y esto que comentas tiene alguna explicación técnica??? y tu siempre tiras a 4500 y despues haces algun ajuste del balance de blancos mediante el capture??

saludos!!

bueno si, tiene muchas explicaciones técnicas, electronicas y fisicas, y podriamos pasar horas hablando del tema, pero el no tener internet en casa todavia, y tenerlo que hacer a hurtadillas donde tu sabes me limita (si montamos otro curso técnico os lo puedo explicar con calma). Como resumen a tu pregunta. SI SIEMPRE TIRO A 4500K, el resto de ajustes son los que siempre os comento, para compensar las carencias de la d2x. En el capture puedo hacer alguna corrección, pero el margen de error es inferior a un 10% sobre colores neutros. Si lo que quieres despues es simular tonos calidos, vas y subes un poco la cantidad de filtro de conversión, es decir a partir de 5400k ya empiezan a ser calidas, y con 6000k ya notas bastante los tonos cálidos. Para fluorescentes mezclados (como las fotos de la pasteleria de palamos que hay en flickr) estan enfriadas a 3500K. como ves con un pequeño margen de modificación obtienes unos resultados muy buenos. Como ejemplo, el resto de fotos de paisaje de palamos, puesta de sol, puerto, pueblo estan todas a 4500 y sin modificar con el nx. Las pruebas de la D300 las hice con las fotos de tu camara que hizo juanma en la boda que estuvimos en montserrat, lo unico que hay que tener en cuenta con la d300, es que si tocas mucho los patrones de los picture-control, el valor de 4500 se aleja de la media, es decir, en el modo avanzado del picture control puedes definir estructuras de color, y con estas estructuras estas modificando la forma en la que actuan los filtros de conversión que funcionarian sin problemas si utilizaras el perfil estandar de picture control. En las fotos diurnas soleadas o a la sombra con relleno de flash si lo mantienes a 4500K y ajustas la potencia justa para un relleno, podras comprobar que los tonos de piel son reales, dando mejor resultado que si aplicaras la temperatura del sb800.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...