Jump to content

Ejercicio de hiperfocal

sahae
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Segun entiendo yo la tabla.

Si te vas en la parte verde, a los 6m. Con f2.8. La nitidez te la daria desde los 2.93, hasta el infinito.

Si te subes un escalon, te dice que con el objeto enfocado a 5.5m. La nitidez te ira desde los 2.81m de cercania, hasta los 128m en la lejania (esto explica el near/far)

Para tener el infinito dentro de la nitidez, debes buscar el simbolo de infinito en FAR. Y ahi entra, el diafragama que uses y la distancia en metros que quieras.

Cuanto mas cerrado el diafragma.El infinito esta mas presente en la tabla.

Asi si parece sencillo, gracias..ahora toca intentarlo..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 75
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Bueno, viendo la tabla que ha puesto sahae, he deducido una nueva definición de lo que es la distancia hiperfocal, distinta a como la aprendi y he leido por ahi.

Segun la tabla la distancia hiperfocal es la distancia a partir de la cual quedará todo enfocado cuando enfocamos al infinito.

No es necesario entonces enfocar justo a la hiperfocal para que te quede el fondo todo dentro de foco, sino que si lo haces a partir de la mitad de esta ya lo consigues. Me quedo con el dato para mi cámara, si tiro a 18mm, me bastará con enfocar lo que sea que esté al menos a 5 metros y ya me saldrá todo ok.

Con este dato, si quiero fotografiar solo un paisaje sin nada a menos de 5m, con enfocar al infinito debería aparecer todo nitido

Editado por Chitohut
Enlace al comentario

Si y no.

Eso del infinito, es si enfocas a a esos 5.5, te saldra todo nitido hasta el infinito.

Vamos.Pero que apuntar al infinito, o escoger el modo paisaje en el enfouque(no me acuerdo ahora exactamente que modo es) de la camara, da muy buenos resultados tambien.

Editado por sahae
Enlace al comentario

Bueno, viendo la tabla que ha puesto sahae, he deducido una nueva definición de lo que es la distancia hiperfocal, distinta a como la aprendi y he leido por ahi.

Segun la tabla la distancia hiperfocal es la distancia a partir de la cual quedará todo enfocado cuando enfocamos al infinito.

No es necesario entonces enfocar justo a la hiperfocal para que te quede el fondo todo dentro de foco, sino que si lo haces a partir de la mitad de esta ya lo consigues. Me quedo con el dato para mi cámara, si tiro a 18mm, me bastará con enfocar lo que sea que esté al menos a 5 metros y ya me saldrá todo ok.

Con este dato, si quiero fotografiar solo un paisaje sin nada a menos de 5m, con enfocar al infinito debería aparecer todo nitido

Totalmente incierto, me explico.

La distancia hiperfocal es la distancia de enfoque con la cual obtendremos la maxima profundidad de campo, y la profundidad de campo obtenida sera desde la mitad de dicha distancia hasta el infinito. En el calculo de la distancia hiperfocal intervienen tres factores que son:

- Focal empleada.

- Diafragma utilizado.

- Circulo de confusion del sensor instalado en la camara.

La formula para el calcula de la distancia de la hiperfocal, o la distancia donde enfocar para obtener la maxima profundidad de campo para una focal y diafragma determinado es:

H=(F*F)/(f * d)

H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma

d = diametro del circulo de confusion.,

Veamos un ejemplo practico, por ejemplo distancia hiperfocal en mi camara D90 ( circulo de confusion del sensor de la D90 es 0,02 mm) para una focal de 18 mm y un diafragma de f/14.

H= (18*18) / (14*0,02)

H= 324 / 0,28

H= 1157,14 mm = 1,16 metros

Es decir que para la focal de 18 mm y el diafragma de f/14, enfocamos a 1,16 metros obtendremos una profundidad de campo o todo en foco desde los 0,58 metros hasta el infinito. Luego para cada focal y diafragma obtendremos una distancia hiperfocal a la cual enfocar para obtener la maxima profunidad de campo.

Evidentemente la hiperfocal tiene su razon de ser para focales cortas ya que por ejemplo para una focal de 105 mm y un diafragma de f/14 nos iriamos a los 39,37 metros con lo cual obtendriamos una profunidad de campo desde los 19, 68m hasta el infinito, asi que todo lo que estuviera m as cerca de esos casi 20 metros quedarian fuera de foco ( en estos casos es aconsejable el enfoque al primer tercio de la toma). Es muy util sobre todo en fotografia nocturna para acortar los tiempos de exposicion utilizando diafragmas abiertos y obtener la maxima profunidad de campo que no proporcionara para focal y diafragma y asi evitar el ruido por calentamiento del sensor si tuvieramos que realizar la exposicion con un diafragma cerrado para obtener buena profundidad de campo.

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Que parte de mi post es totalmente incierto? Solo me limitado a transcribir en palabras lo que la tabla decia :wacko:

Es incierto que si enfocamos al infinito tendremos enfocados desde la distancia hiperfocal al infinito?

Es incierto que si enfocamos más halla de la hiperfocal, el infinito seguira enfocado?

Es falsa la tabla que nos han puesto entonces?

Enlace al comentario

Pasate por aqui, y pones tu camara y el objetivo (en mm). Y te da unas tablas de guia. http://www.dofmaster.com/doftable.html
Valla lio tengo de cifras, no me entero de nada. Tendré que hacer algún ejercicio con la tabla en la mano... Lo único que me queda claro es que si enfocas al infinito, la avioneta despega y desaparece... :lol:

gracias por la iniciativa, si fuera fácil sería aburrido.

Enlace al comentario

Si y no.

Eso del infinito, es si enfocas a a esos 5.5, te saldra todo nitido hasta el infinito.

Vamos.Pero que apuntar al infinito, o escoger el modo paisaje en el enfouque(no me acuerdo ahora exactamente que modo es) de la camara, da muy buenos resultados tambien.

Pero si en la misma tabla lo pone, si enfocas al infinito, near focus te queda a la hiperfocal (5m) y far focus al infinito...no se si es que leo la tabla mal

Enlace al comentario

Que parte de mi post es totalmente incierto? Solo me limitado a transcribir en palabras lo que la tabla decia :wacko:

Es incierto que si enfocamos al infinito tendremos enfocados desde la distancia hiperfocal al infinito?

Es incierto que si enfocamos más halla de la hiperfocal, el infinito seguira enfocado?

Es falsa la tabla que nos han puesto entonces?

Totalmente incierto............... el enfocar al infinito no te proporciona la maxima profundidad de campo , en el caso de he puesto de ejemplo para una focal de 18 mm y un diafragma de f/14 , si enfocamos al infinito no tendremos desde el 1,16 ( distancia hiperfocal) hasta el infinito todo en foco.

Totalmente cierto, pero no tendremos la maxima profundidad de campo que es lo que nos asegura el enfoque a la hiperfocal.

Por cierto, la tabla la cual haces referencia no es para nada falsa, pero es la tabla del calculo de la profundidad de campo, cosa distinta de la hiperfocal......... como te he dicho la distancia hiperfocal es aquella distancia de enfoque para una focal determinada y un diafragma determinado la cual nos asegura LA MAXIMA profundidad de campo. En el calculo de la profundidad de campo interviene la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado, cosa distinta

Por cierto y para su comprobacion te dejo el linck de DOFmaster de la tabla para el calcula de la profundidad de campo .

http://www.dofmaster.com/doftable.html

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Totalmente incierto............... el enfocar al infinito no te proporciona la maxima profundidad de campo , en el caso de he puesto de ejemplo para una focal de 18 mm y un diafragma de f/14 , si enfocamos al infinito no tendremos desde el 1,16 ( distancia hiperfocal) hasta el infinito todo en foco.

Totalmente cierto, pero no tendremos la maxima profundidad de campo que es lo que nos asegura el enfoque a la hiperfocal.

Saludos.

Pero joanra hombre, no cambies mis palabras, no estoy diciendo que enfocar al infinito te de la máxima PDC, sino que quedará enfocado desde la hiperfocal hacia adelante. Mi frase literalmente es cierta y tu frase también es cierta, estamos diciendo cosas relacionadas, pero distintas y ambas correctas ;)

Editado por Chitohut
Enlace al comentario

Si enfocamos a infinito SÍ tenemos enfocado desde la distancia de la hiperfocal hasta infinito.

El temaq de la hiperfocal tal vez habrÍa que plantearlo de manera inversa. Es decir, qué diafragma y a qué distancia enfocar para que quede en foco desde infinito hasta el punto que deseemos, no?

Enlace al comentario

Pero joanra hombre, no cambies mis palabras, no estoy diciendo que enfocar al infinito te de la máxima PDC, sino que quedará enfocado desde la hiperfocal hacia adelante. Mi frase literalmente es cierta y tu frase también es cierta, estamos diciendo cosas relacionadas, pero distintas y ambas correctas ;)

Por favor aqui nadie ha cambiado tus palabras......... las he copiado y pegado literalmente. Lo segundo como te digo, la tabla que han puesto no es del calculo de la hiperfocal, si no del calculo de la profundidad de campo y eso te puede llevar a error de interpretacion ya que en la hiperfocal interviene focal, diafragma y circulo de confusion, y en el calculo de la profundidad de campo ademas interviene distancia a la que se encuentra el objeto.

Enlace al comentario

El enfocar al infinito no te va a proporcionar que quede enfocado desde la distancia hiperfocal hasta el infinito........... esto es totalmente incierto. En fotografia nocturna seria tan sencillo como realizar el enfoque al infinito y obtener enfocado desde la hiperfocal hasta el infinito....... es totalmente incierto.

Saludos.

Enlace al comentario

Por favor aqui nadie ha cambiado tus palabras......... las he copiado y pegado literalmente. Lo segundo como te digo, la tabla que han puesto no es del calculo de la hiperfocal, si no del calculo de la profundidad de campo y eso te puede llevar a error de interpretacion ya que en la hiperfocal interviene focal, diafragma y circulo de confusion, y en el calculo de la profundidad de campo ademas interviene distancia a la que se encuentra el objeto.

Hombre, no digo que hayas cambiado mi cita, en el anterior post decias que era incierto que enfocar al infinito te de la máxima PDC, cosa que en ningun momento dije, por ahí iba mi comentario. Y en la tabla que han puesto puedes calcula la PDC y en la ultima linea te dice la hiperfocal con esa configuracion, por lo que si que puede servir también para calcular la hiperfocal.

Enlace al comentario

Hombre, no digo que hayas cambiado mi cita, en el anterior post decias que era incierto que enfocar al infinito te de la máxima PDC, cosa que en ningun momento dije, por ahí iba mi comentario. Y en la tabla que han puesto puedes calcula la PDC y en la ultima linea te dice la hiperfocal con esa configuracion, por lo que si que puede servir también para calcular la hiperfocal.

A ver si me aclaro................ por que no me aclaro con tu cita............... me dices , que enfocando al infinito obtendras una profundidad de campo desde la distancia hiperfocal ( para la focal y diafragma utilizados) hasta el infinito??............... esta aseveracion es falsa, como te digo, en fotografia nocturna seria tan sencillo como poner el objetivo en manual, anillo de enfoque al infinito y asi obtendriamos la distancia hiperfocal.............. incierto totalmente.

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

El enfocar al infinito no te va a proporcionar que quede enfocado desde la distancia hiperfocal hasta el infinito........... esto es totalmente incierto. En fotografia nocturna seria tan sencillo como realizar el enfoque al infinito y obtener enfocado desde la hiperfocal hasta el infinito....... es totalmente incierto.

Saludos.

Pero entonces la tabla que han puesto como la leo? A ver, la ultima linea justo encima de la hiperfocal, la columna con el rectangulo verde entiendo que dice a que distancia esta el sujeto que enfocas y en la ultima linea pone infinito y si nos guiamos por el cuadrado naranja por ejemplo dice que el near focus está a 5.75 y el far focus al infinito. ¿que significa eso?

Enlace al comentario

Chitout, estás en lo cierto, y Joanra es un maestro en paisaje y sabe lo que dice (aplica frecuentemente la hiperfocal, siempre con éxito).

Es algo extraña esta obsesión por la hiperfocal, como si se tratase de algo complejísimo. Simplemente es la distancia a la que hay que enfocar, partiendo de un diafragma dado, para obtener la mayor profundidad de campo posible. A más cerrado sea el diafragma menor será esa distancia, y por tanto mayor PDC. No tenemos porqué pretender siempre la máxima profundidad de campo, auque si queremos que el fondo de la escena (infinito) nos quede en foco tendremos que enfocar, al menos, a algo que esté más allá de esa "misteriosa distancia".

Saludos.

Enlace al comentario

Pero entonces la tabla que han puesto como la leo? A ver, la ultima linea justo encima de la hiperfocal, la columna con el rectangulo verde entiendo que dice a que distancia esta el sujeto que enfocas y en la ultima linea pone infinito y si nos guiamos por el cuadrado naranja por ejemplo dice que el near focus está a 5.75 y el far focus al infinito. ¿que significa eso?

Caray creo que estamos hablando de cosas distintas..........en la tabla anterior se calcula la profundidad de campo...... que como bien has dicho interviene la distancia a la que se enfoca al sujeto...... y otra cosa distinta es la hiperfocal, que esta nos asegura la maxima profunidad de campo que podremos obtener, se encuentre a la distancia que se encuentre el sujeto.......... es decir que desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito lo tendremos todo en foco. No se si me explico , por que son cosas distintas y como puedes comprobar para el calcula de la distancia hiperfocal no interviene para nada la distancia , si no focal, diafragma y circulo de confusion.......... independientemente de la distancia a la que se encuentre el sujeto, puede darse el caso que el sujeto este a una distancia inferior a la profunidad de campo que obtuviesemos.

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

En este caso joanra tiene razón.. Pienso que estais equivocados.

Si llevais un 18 mm y un f10, la distancia hiperfocal sería de 1.6 metros, corregidme si estoy equivocado ya qu elo he hecho a ojo..

Si nuestra distancia hiperfocal es de 1,6 metros y enfocamos a infinito, vamos a tener todo fuera de foco.. Dado que el infinito estara tan lejos, que no podremos apreciarlo bien.. En lo único donde se nos ira la vista, sera en practicamente toda la foto desde el primer tercio fuera de foco..

Si dado la focal y el diafragma, nuestra hiperfocal es 1.6 metros, para tener el infinito enfocado y el resto de la foto tb.. Tendremos que enfocar a 1.6 metros.. y tendremos enfocado desde la mitad, 80 cm hasta infinito.. Si enfocas directamente a infinito, el infinito lo tendras en foco, pero no estaras usando la distancia hiperfocal ya que esta es de 1.6 metros, por tanto desde el infinito hacía el tercio inferior de la foto estara todo fuera de foco..

Para enfocar bien el infinito teniendo tb enfocado el resto de la foto, siempre y digo siempre tendremos que enfocar a la distancia hiperfocal..

Como ha dicho joanra si la focal es larga, 40 mm o 50 mm para arriba, lo suyo es enfocar al primer tercio de la foto..

Enlace al comentario

Vamos a ver, la hiperfocal y la pdc están íntimamente ligadas. La distancia hiperfocal para una longitud focal y abertura de diafragma determinadas es la distancia que nos garantiza que tendremos nítido desde esta hasta el infinito.

Cita Wikipedia:

"La distancia hiperfocal de un objetivo es la mínima distancia a la que se percibe el sujeto de un modo nítido cuando el punto de enfoque del objetivo se coloca en el infinito (d245777abca64ece2d5d7ca0d19fddb6.png). Esta distancia es la posición del enfoque que proporciona una mayor profundidad de campo.1"

Enlace al comentario

Si dado la focal y el diafragma, nuestra hiperfocal es 1.6 metros, para tener el infinito enfocado y el resto de la foto tb.. Tendremos que enfocar a 1.6 metros.. y tendremos enfocado desde la mitad, 80 cm hasta infinito.. Si enfocas directamente a infinito, el infinito lo tendras en foco, pero no estaras usando la distancia hiperfocal ya que esta es de 1.6 metros, por tanto desde el infinito hacía el tercio inferior de la foto estara todo fuera de foco..

Ok, mañana seguimos con el tema que voy a la cama, pero entonces la tabla que estamos leyendo no es correcta segun lo que comentais.

Saludos

Enlace al comentario

Vamos a ver, la hiperfocal y la pdc están íntimamente ligadas. La distancia hiperfocal para una longitud focal y abertura de diafragma determinadas es la distancia que nos garantiza que tendremos nítido desde esta hasta el infinito.

Cita Wikipedia:

"La distancia hiperfocal de un objetivo es la mínima distancia a la que se percibe el sujeto de un modo nítido cuando el punto de enfoque del objetivo se coloca en el infinito (d245777abca64ece2d5d7ca0d19fddb6.png). Esta distancia es la posición del enfoque que proporciona una mayor profundidad de campo.1"

Buena cita esa Locomalo, por lo visto tambien está mal la definición en la Wikipedia, habrá que pedirle que la revisen :D

Un saludo a todoss

Enlace al comentario

Cita Wikipedia:

Si eso esta claro.. O al menos eso creía yo, a ver si me vais a liar a mi ahora..

Dicho en palabras menos tecnicas para que nos entendamos todos..

Es correcto pasarse de la distancia hiperfocal.. y asi aseguraremos no quedarnos cortos.. Pero cuanto mas nos pasemos de la distancia hiperfocal, mas foto en el primer tercio habra desenfocada..

Si nos pasamos un poquito solo de la distancia hiperfocal, practicamente no se notara, y la foto estara correcta, si nos pasamos bastante, el tercio inferior de la foto estara fuera de foco.. si nos pasamos muchisimo, la mitad de la foto empezando por abajo, estara fuera de foco y asi sucesivamente.. Voy a leerme la tabla esa que no la he visto.

Editado por jcvalencia
Enlace al comentario

Cita Wikipedia:

Desde esta no es cierto........... nos garantiza desde la mitad de esta al infinito.......

En el ejemplo que nos ha puesto jcvalencia con 18 mm a f/10 y como bien dice tenemos una distancia hiperfocal (distancia a la cual tendremos que enfocar) de 1,62 m., con lo cual obtendremos en foco desde los 0,81 m hasta el infinito, si enfocamos al infinito no obtendremos en foco desde esos 0,81 m, como bien dice jcvalencia.

Saludos.

Enlace al comentario

Cita Wikipedia:

Y añade.............

Definición

Se puede expresar de dos formas:

• Es la distancia desde el plano nodal anterior, o centro óptico de la lente, hasta el primer plano apreciablemente nítido cuando enfocamos a infinito.
  • En fotografia, si se enfoca a esa distancia, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esa distancia hiperfocal hasta infinito.

Hay que considerar que como la hiperfocal es la distancia del centro óptico de objetivo hasta el punto calculado de la escena, la distancia de enfoque sería la resultante de sumar esa hiperfocal más la distancia del objetivo a la película o sensor. Proceso que se simplifica considerando la hiperfocal como distancia de enfoque porque se desprecia en la mayoría de los casos esta distancia adicional.

[editar]Fórmula

Se puede calcular mediante la expresión: c53bda6f39f1bebbeb7c11497413dd5a.png

Donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal, N es el número-f, y CCM es el círculo de confusión máximo.

De élla se puede deducir que será mayor para los teleobjetivos que para los objetivos de gran angular por lo que éstos últimos tendrán una mayor profundidad de campo con carácter general. Inversamente unos números f mayores producirán una distancia hiperfocal menor y por consiguiente mayor profundidad de campo.

Enlace al comentario