Jump to content

4Torres Nocturna

Chitohut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

Esta noche me dedicado a darle un poquito al PS con mis herramientas preferidas, el tampon y la tirita para quitar farolas y señales de en medio, se podria haber perfeccionado más pero ya desistí.

La foto en si, pues una larga exposición para sacar esos halos de luz de los coches que tanto me gustan. A seguir practicando con las nocturnas me toca, que os parece?

7450436790_d4d620c859_z.jpg

4Torres-Nocturna por Chitohut, en Flickr

Cámara Nikon D3100

Exposición 6''

Aperture f/8.0

Lente 18 mm

Velocidad ISO 100

Tendencia de exposición 0 EV

Parece que me ha salido algo de ruido en el cielo, imagino que ha sido del tampon o la tirita... :(

Editado por Chitohut
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Chitohut, muy buenas noches.

En cuanto a la toma que nos muestras decir que veo una nocturna correcta, con esas estelas luminosas dejadas por los vehiculos perfectamente plasmadas como pretendias.

Dudo mucho que el ruido se haya producido por las herramientas de clonar utilizadas, ya que estas en si no generan ruido. Para poder opinar con propiedad deberia contar con el raw de la toma, pero puedo casi asegurar que el ruido se ha producido por una subexposicion que es evidente en sombras o tonos oscuros de la toma. Entiendo de la dificultad que encierra la correcta exposicion de esta toma, puesto que el rango dinamico de la escena es muy amplio y evidentemente el poder exponer correctamente a luces altas te ha producido la subexposicion en sombras o ese cielo. Como creo que hemos comentado en otras ocasiones, cada paso de EV de subexposicion se traduce a la mitad de perdida de informacion, lo que se traduce a ruido.

De todos modos tambien puede ser producido por el tipo de procesado que le hayas aplicado a la toma, si has subido en exceso las sombras.............. es decir, que sin ver el raw de la toma dificilmente podemos saber el motivo que ha producido dicho ruido, pero seguro que no es por las herramientas utilizadas para el clonado, yo mas bien diria que es por subexposicion.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues no se la verdad, porque la verdad que no toque casi el tema de sombras y negros, está practicamente como salió de la cámara y tambien tiene algo de ruido. Hacia mucho calor anoche, aunque con 6'' de exposicion no deberia ser problema para el sensor de la camara para que aparezca ese ruido,no? Os dejo la original para que valoreis. Tirando de zoom parece ser más problema de transiciones de tonalidad al comprimir el jpg..

7450682678_af6a1c332e_z.jpg

4Torres-Nocturna_original por Chitohut, en Flickr

Enlace al comentario

No creo que sea por la exposicion de 6 segundos a pesar de que hiciera calor, es mas, si te fijas en la zona del cielo donde mas clara esta ( a la derecha de la toma) en esa zona mas clara es evidente la reduccion de ruido , siendo este casi inapreciable.............. yo casi aseguraria que es mas producido por la subexposicion, de ahi la suma importancia de la tecnica del derecheo para asegurarnos la correcta exposicion del sensor y evitar la subexposicion aliado numero uno del ruido, y de ahi que se diga que es mejor subir de ISO y exponer correctamente que subexponer con ISO bajo, ya que obtendremos mejor calidad en la toma con ISO mas elevado pero correctamente expuesta.

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Mucho hablar de ruido, pero tampoco le encuentro tanto.

De todos modos, no solo los ISO altos producen ruido.La exposiciones prolongadas o los ISO forzados (los LO y los HI), tambien lo generan.De ahi que las camaras, aparte de la RR de Iso alta, tambien lleva una opcion de RR de exposicion prolongada.

Asi que la conclusion es. Mejor una ISO alta, y un procesado correcto, que una ISO baja, por muy procesado que se haga.Se logra mejor toma, y menor presencia de ruido.

De todos modos.No la veo tan mal.

Enlace al comentario

Madre mía!!!!Eso no es así compi...no puedes decir eso si no estás seguro, puedes equivocar al personal...Pregunta a Mario Rubio y a esta gente a ver que te dicen de esa afirmación!

Chitohut, quita el filtro UV por la noche, sino te saldrá lo que aparece en tu foto (flares)

Use ISO100 que es nativo en la D3100, no es un ISO forzado por lo que no tiene que sacar ruido. Muchas gracias por la recomendación de quitar el filtro por la noche,si que es verdad que lo tenia, no sabia que había salido por eso!!

Enlace al comentario

Madre mía!!!!Eso no es así compi...no puedes decir eso si no estás seguro, puedes equivocar al personal...Pregunta a Mario Rubio y a esta gente a ver que te dicen de esa afirmación!

Chitohut, quita el filtro UV por la noche, sino te saldrá lo que aparece en tu foto (flares)

A ver que no me he explicado bien.

Mejor una ISO alta, y una exposicion correcta.Que una ISO baja con larga exposicion.

El ruido es mas tratable y da mejor resultado su eliminacion.

Como prueba, tengo una de una salamanquesa posteada en el foro. Con una ISO 2000.Y tampoco tengo una supercamara.

Editado por sahae
Enlace al comentario

con camaras dx no hay que pasar de 400ISO en nocturnas

Y eso por que??

Dan mal resultado??

Yo creo que no. Chitohut, con tu permiso pongo una nocturna a ISO2000.

7430842516_9f38ebc42e.jpg

Tarentola mauritanica por Oscar EM, en Flickr

No entiendo eso de no pasar de ISO400 en nocturnas la verdad.

Enlace al comentario

Pues hare una prueba asi a lo bestia y te digo :ph34r:

Y la luz, va con el revelado.A pesar de la ISO y la velocidad de obturacion, salio bastante oscurilla la foto.

El punto de luz que habia, Era bastente tenue., y lo tenia bien separado.

Y el bicho se encontraba a unos metros sobre mi cabeza en penumbra.

Pero como digo...hare una prueba a ver que sale.

Enlace al comentario

Cromatico, lo dudo. De luminancia seguro.Solo hay que abrirla bien grande en flickr.

http://www.flickr.com/photos/oscarem/7430842516/sizes/k/in/photostream/

Y esta casi sin tratar la toma.Mas que el balance de blancos, algo de luz, y muy poca reduccion de ruido, junto con su mascara de enfoque.

Enlace al comentario

En serio ves el ruido cromatico??

Mu mal tienes la vista :P

Las diferencias de color en la madera, son de la madera XDD

Aqui la diferencia entre ruido cromatico y de luminancia: http://farm5.static.flickr.com/4042/4184711245_08ebed7e6c_o.jpg

Creo que se ve la diferencia no??

Enlace al comentario

Claro que tiene ruido.Estamos hablando de ISO2000, y no de 800 por decir otra.Y casi sin tratamiento.

Si se trata mucho, se pueden perder texturas claro esta.

Por eso digo.Si las texturas son minimas.El ruido se puede tratar muy bien, y cuanto mas luz tenga la toma, mejor de tratar.

Para eso, si que es muy efectivo, la tecnica que defiende Joanra sobre la sobreexposicion.Para eliminar ruido. Ya que a mas luz, mas tratable es.

madera con trazas azul,verde y rojo..interesante xD a ver si la gente se moja y opina

Me estas dando miedo XDDD

Enlace al comentario

He encontrado esto para que veas a que me refiero.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs740.ash1/163247_10150119770566289_628121288_7540956_2487720_n.jpg

Fijate que en las zonas que hay poca iluminacion, es ruido es notable, y seguramente esta tratado.Mientras en las zonas mas iluminadas, podriamos decir, que no hay ruido.

A mas luz, menor ruido.

Enlace al comentario

Si, está claro que cuanta más luz menor ruido, en tu misma foto se ve. Y tambien está claro que el ruido se puede tratar, con menor o mayor fortuna, pero al final estás dando la razón a fotodep, en que condiciones de poca luz como una nocturna, será mejor no pasarse con el ISO. Aunque después se pueda tratar y tal, la foto quedará mejor con un ISO bajo/medio.

Tu foto con un ISO800 por ejemplo y mas tiempo de exposición seguramente tendria menos rudio,no?Sobre todo si luego no lo procesas. Que no pudieras exponer más tiempo porque se escapa el bicho ya es otra historia :D

Enlace al comentario

Claro.Con ISo800 aun mejor (pero el bicho se escapa), pero decir que no se puede subir de 400, joer...entonces que nos quiten el ISO alto XDDD

Si tu le metes a una foto, un ISO800, y te dice, que la exposicion esta bien a X.Pues subes a X+2, y sigues tirando a ISO800.

La tratas un poco, y veras que difernecia.

Ya hare una prueba un dia.

Editado por sahae
Enlace al comentario

Ok, haz la prueba y lo vemos, pero de noche!! Yo creo que ISOs por encima de 800 los usaría solo en casos de necesitar una velocidad alta en la captura, tiene sus situaciones en los que se pueden usar y por eso están!!

Pero como consejo en general, si veo bien que se recomiende no pasar de 400 en nocturnas donde si tendras tu tiempo para exponer tranquilamente.

Enlace al comentario

Sahae, la mal llamada sobrexposicion supongo que te referiras a la tecnica del derecheo del histograma y efectivamente entre otras cosas lo que conseguimos mediante la aplicacion de dicha tecnica en la medicion-exposicion de las tomas es una correcta exposicion luminica del sensor, evitando asi en la medida de lo posible el ruido. Dicha tecnica de medicion-exposicion se realiza en la fotografia digital dado que el fotometro o exposimetro de las camaras digitales son los mismos que se utilizaban en la fotografia analogica y como sabemos en ella se exponia a sombras y se revelaba a luces altas. Haz la prueba........ coge una pared blanca, cierra todo lo que puedas el encuadre con una focal larga, mide y expon centrando el exposimetro en 0 EV, y observa el histograma resultante, te quedara totalmente centrado y subexpuesto a luces altas, dicha subexposicion se traducira en ruido a la hora de la edicion.

Creo que en multitud de ocasiones he dicho que la subexposicion es el mejor aliado del ruido, y es preferible realizar una toma a ISO 800 con una correcta exposicion, es decir derecheando el histograma, que a ISO 200 y subexponiendo un paso de EV, obteniendo un menor ruido en la toma correctamente expuesta............... reto a quien quiera realizar la prueba, ya que cada paso de EV de subexposicion se traduce en la perdida de la mitad de informacion recogida en el sensor y dicha perdida de informacion se traduce a ruido.

Te dejo como ejemplo la toma que te he dedicado. Esta toma si no fuera por una correcta exposicion medianta la tecnica del derecheo al levantar sombras el ruido que apareceria seria totalmente inadmisible y jamas se podria en la edicion obtener el resultado que tu has visto. Decir que es un jpge del raw sin nada de procesado, tal y como salio de la camara.

dsc0083gl.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario