jcvalencia Publicado 8 de Julio de 2012 Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 Cuando tomais una fotografía, todo el mundo se guía por el histograma... Pero cuando pasamos esa fotografía al ordenador sin tocarla previamente, unicamente copiandola veis el mismo histograma en la camara que en el pc? milimetricamente igual? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 8 de Julio de 2012 Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 El histograma que muestra la cámara es el del jpg equivalente creo recordar del tema de la exposición. No es el del raw, que este sí que es el que veremos en el ordenador. Por lo tanto son o pueden ser diferentes. Un saludo Carlos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 8 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 Es que no tenía muy claro si esto que acabo de descubrir, es una chorrada y no hubiese necesidad de compartirlo.. Y si yo te dijese, que ahora el histograma visto en la camara es 101 % milimetricamente igual que al histograma del raw visto en el pc? Me parece que he descubierto el santo grial... :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 8 de Julio de 2012 Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 pues en aquel polémico y largo hilo, que tú iniciaste, se habló largo y tendido de esto y se llegó a la conclusión de que el histograma de la cámara era el del jpg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 8 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 No te digo que no, pero ya sabes que siempre se ha dicho que hay que intentar tener configurados los picture control lo mas parecido posible a como se vera luego en el pc. Pues esta tarde he ido a un cursillo aqui en valencia, y despues de hacer un par de pruebas, ahora mismo lo he clavado, y no es que sea parecido es que por primera vez desde que me compre hace un año la 3100, es la primera vez que no tengo ni que revelar un raw, unicamente enfoque, y es que he dado con la formula para que el histograma, sea el mismo.. el que ves en la camara, como el que estas viendo en formato raw en el pc.. Es la primera vez que una foto me gusta, simplemente abriendo el raw virgen en el pc. sin retoques de ningun tipo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Locomalo Publicado 8 de Julio de 2012 Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 Pues ya puedes ir explicándo cómo lo has conseguido Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 8 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 Pero te lo explico si haces la prueba ahora mismo.. total son 10 minutos, siempre y cuando tengas el capture nx instalado en el pc.. voy a escribir la explicación y lo haceis todos.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 8 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2012 (editado) Vamos a probar primeramente con un picture control que llamaremos "interior.flash" y consistira en cuando tiremos una foto dentro de una casa, habitación, cocina, que este iluminada por las tipicas lamparitas de habitación, y usemos ademas el flash en dichas fotos. Lo primero qeu tienes que hacer es sacar la camara, y hacer la susodicha foto.. hazla con el objetivo mas luminoso que tengas para que con la ayuda del flash te quede la foto correctamente expuesta. Pasas la foto al pc y la abres con el capture nx2, te vas a la pestaña configuracion de camara, y marcas el balance de blancos en "como se ha tomado" y seguidamente te vas a los picture control, nitidez dejala en 6 o 7, y el resto de configuraciones, prueba todas las opciones, contraste prueba con el -3,-2,-1,0,1,2,3..... brillo prueba con el 1, 0, -1... saturación prueba con el -3,-2,-1,0,1,2,3... tono lo mismo prueba con todos desde el -3 al 3.. y en cada una vas dejando la que mas te entre por los ojos, la que mas te guste.. Cuando hayas terminado con todos los parametros del picture control, tendras una foto que ya te gusta, una foto que te entra por la vista, entonces opciones avanzadas de picture control, lo guardaremos como interior.flash, y teniendo la camara o la tarjeta de memoría conectada al pc, le daremos a exportar picture control, y lo copiamos en la camara, luego lo cargamos a la camara desde el menu configuración de esta.. Y ahora hacemos la prueba con nuestro nuevo picture control "interior.flash", hacemos una foto con ese picture selecionado, a cualquier otro objeto en la habitación con la luz encendida y el flash.. Pasamos la foto al pc, al capture nx , y mira el histograma y luego mira el de la camara comparalos, el hsitograma canal verde, azul, rojo.... y lo mejor de todo, mira la foto como se abre ya luciendo a todo gas, Por cierto, tanto en la camara como en el capture nx2, seleciona perfil de color srgb... Editado 8 de Julio de 2012 por jcvalencia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 9 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 Histograma del pc la foto (3) por jcvalencia1980, en Flickr Histograma de la camara la foto (2) por jcvalencia1980, en Flickr Fijaos en el rojo.. que es el que sale en la foto, y mirar que en la camara es mas estrecho por tanto esta mas comprimido pero se extiende hacía los lados de igual manera.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tazz_gsx Publicado 9 de Julio de 2012 Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 No es que yo sepa mucho sobre este tema, pero... se supone que el histograma que te muestra la cámara es sobre su representación del RAW en ese momento. No sé si me explico muy bien, pero, según tengo entendido, el archivo RAW es como un negativo digital. Por eso no se puede ver directamente con un visor de imágenes, necesitas un software de revelado digital. El histograma que te da la cámara es uno de los muchos que puede tener ese negativo, dependiendo del revelado que le hagas a esa foto (siempre te moverás dentro de unos límites, pero se puede cambiar mucho). Yo el histograma que me da la cámara me lo tomo como una guía, o como una aproximación, pero nunca como algo definitivo. Prefiero luego en el PC ver la foto en grande y valorarla bien. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 9 de Julio de 2012 Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 (editado) Hola jcvalencia, muy buenos dias. Veamos a ver, el histograma que nos muestra la camara es un histograma de la conversion que realiza del archico de captura NEF a un JPGE, y dicha conversion se realiza en base a los parametros que tienes configurada la camara con el Picture Control. Es decir que segun los parametros que tienes configurada la camara en el Picture Control te dara como resultado un histograma u otro, como sabras tan solo el variar el contraste de la toma en su edicion , varia el histograma. El histograma que se muestra en el programa de edicion de dichos NEF ( por ejemplo el Camera Raw ) es el fiel a la captura sin conversion previa, es decir que perfectamente pueden no coincidir el que se nos muestra en la camara, con el que en realidad es el de la captura y como te he dicho esto es debido a los parametros establecidos en la configuracion de la camara del Picture Control de la misma. Asi que deberemos realizar dicha comprobacion en el histograma que muestra la camara, con el histograma que nos muestra el Camera Raw y deberemos variar los parametros de configuracion del Picture Control de la camara para conseguir que el histograma que muestra la camara sea igual o lo mas parecido posible a los que realmente se produce en la captura del archivo NEF. Saludos. Editado 9 de Julio de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 9 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 Si lo se, se que el histograma que muestra la camara esta basado en un jpg... Pero que os parecen los dos histogramas que he subido? Uno es del raw en el pc y el otro es el evaluativo del jpg en la camara.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saliniero Publicado 9 de Julio de 2012 Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 Entonces que picture control es el mas adecuado para tener configurada la camara??? La verdad que nunca me he parado a mirarlo, sabia de su existencia pero no le daba mucha importancia.... Un saludooo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 9 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 Entonces que picture control es el mas adecuado para tener configurada la camara??? La verdad que nunca me he parado a mirarlo, sabia de su existencia pero no le daba mucha importancia.... Un saludooo Todos los picture control deberas de modificarlos en el ordenador, y luego exportarlos a la camara.. y deberas configurar cada picture control para según que ocasión, por ejemplo, parajes soleados, interiores con flash, retratos.exterior...exterior.nublado.. Mas o menos algo así. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 9 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 No es que yo sepa mucho sobre este tema, pero... se supone que el histograma que te muestra la cámara es sobre su representación del RAW en ese momento. No sé si me explico muy bien, pero, según tengo entendido, el archivo RAW es como un negativo digital. Por eso no se puede ver directamente con un visor de imágenes, necesitas un software de revelado digital. El histograma que te da la cámara es uno de los muchos que puede tener ese negativo, dependiendo del revelado que le hagas a esa foto (siempre te moverás dentro de unos límites, pero se puede cambiar mucho). Yo el histograma que me da la cámara me lo tomo como una guía, o como una aproximación, pero nunca como algo definitivo. Prefiero luego en el PC ver la foto en grande y valorarla bien. Un saludo. Si, si eso esta claro.. el histograma que siempre veía en la camara no era igual al luego pasar la foto al pc.. Pero ahora si lo es.. es mas que parecido es clavado.. Mirar los dos histogramas que he subido.. uno es del pc sin revelar ni tocar nada, y el otro es el de la camara. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jmof10 Publicado 9 de Julio de 2012 Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 Voy a seguir este hilo a ver si me entero bien que parece interesante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 9 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 (editado) Lo que tenéis que hacer es la prueba.. Cuantos de vosotros al ver un histograma en la camara y luego verlo en el pc sin revelar... lo teneis parecido? De esta forma, cuando tiramos una foto en la camara, no tenemos que esperar sorpresas al abrir la foto en el pc, porque el histograma es 99,5 % igual que el antes habiamos visto en la camara.. Con la ventaja que eso conlleva, practicamente no tenemos ni que tocar el raw, unicamente tratarle el ruido y darle algo de enfoque.. Como podeis ver de los histogramas que he subido, tanto en el pc como el histograma de la camara, tienen un parecido asombroso.. Cual fue la ventaja? que cuando abri la foto en el pc no tube que revelarla únicamente dotarle de mascara de enfoque, la foto en la pantalla de la camara ya me gusto, y mi sorpresa fue que en el pc, era exactamente igual sin necesidad de ajustar parametros.. El truco esta en crear los picture control desde el ordenador, para fotos concretas.. En interiores con flash.. exteriores con sol, exteriores a media tarde.. Y luego exportar esos picture control a la camara.. Y selecionar cada uno de ellos en la camara, cuando vayamos a fotografíar en según que condiciones.. La ventaja es que esos picture control, seran el resultado de como nos guste a nosotros una foto tomada a esa hora y con esas condiciones, cuando la pasemos al ordenador estara perfecta.. Podeis empezar por crearos un picture control para interiores con luz de flash, para eso solo teneis que tirar una foto en una habitación con el flash, luego la pasais al capture nx2, y al abrirla tocaremos todos los parametros del picture control como digo ahí arriba, hasta que nos guste el resultado, ojo solo el picture control, no tocar exposición ni nada mas, solo los parametros del picture control, una vez el resultado nos guste, guardamos y exportamos el picture control , a la camara.. y ya podremos usar ese picture control en la camara, que sera ideal para realizar fotos con flash en habitaciones o interiores., Se puede hacer exactamente lo mismo, con fotos a la luz del sol en exteriores, a la sombra.. Simplemente se coge una foto de modelo, y se configura el picture control desde el pc, cuando este a nuestro gusto, se guarda y se exporta, y se prueba el nuevo picture en la camara, a esa hora y con esas condiciones.. Editado 9 de Julio de 2012 por jcvalencia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 9 de Julio de 2012 Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 Pues yo buscaba lo contrario. A mi ACR, me abria los RAW como salian en la camara, con el mismo histograma. Pero yo lo que busque por la red, era para abrirlos neutros.Y asi dotarlos a mi gusto y recuerdos. Por cierto, el histograma de ACR tampoco es el del RAW.Es el del JPG la parte que se ve. Es mas amplio que eso el hitograma real. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 9 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 Pues yo buscaba lo contrario. A mi ACR, me abria los RAW como salian en la camara, con el mismo histograma. Pero yo lo que busque por la red, era para abrirlos neutros.Y asi dotarlos a mi gusto y recuerdos. Por cierto, el histograma de ACR tampoco es el del RAW.Es el del JPG la parte que se ve. Es mas amplio que eso el hitograma real. Lo se, en el capture nx2 si que estamos trabajando directamente en el raw, por eso la lentitud del programa.. Lo que tu buscas sahae es el mundo al reves, yo creo que el santo grial y lo que queremos todos, es que la foto sea fiel a como la estamos viendo en la pantalla y no llevarnos sorpresas luego.. no? Tu seras un privilegiado, porque yo los picture control no los tocaba en la camara nunca, y al abrir tanto en capture como en acr, el histograma es diferente.. de hecho no tiene mucha logica, en acr hagas lo que hagas el histograma sera diferente, porque no reconoce los valores de la camara... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 9 de Julio de 2012 Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 No lo se. Pero un RAW que pase por aqui. Me comentaron algo de los niveles que le salian en ACR, que les salian modificados. Y la foto me salia tal cual como la camara. Asi que busque la solucion a eso.Y una fue poenr de fabrica la camara (aunque me volvio a salir), y la otra fue reconfigurar ACR para que me salieran todos los valores a 0. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 9 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 No lo se... pero me resulta muy raro que el acr te muestre el mismo histograma que la camara te lo muestra, y lo de valores de fabrica no tiene nada que ver... a ver que dicen los demas, pero yo creo, que los histograma de acr no tienen nada que ver con los de la camara en cuanto a parecido, tu eres un afortunado.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sahae Publicado 9 de Julio de 2012 Compartir Publicado 9 de Julio de 2012 No no no....no soy un afortunado que va. Te acuerdas la que lie con el tema del ruido hasta que Martincho dio con el problema ese? Era tema de la version de ACR. Pues cuando me comentaron eso de los niveles (el mismo Martincho) me puse a buscar por que me salia asi. Horas me tire buscando.Hasta que di con el asunto a raiz de mas gente que queria saber, por que con esa version de ACR, salian los niveles tal cual, y no salian neutros, y encontre como configurar a neutro el ACR. No era solo cosa mia. La gente que habia cambiando de una version anterior, donde le salian neutros los RAW, los querian tener otra vez asi, y no como mostraba la camara. Na .... historias raras. Yo me he acostumbrado a tenerlo neutro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 10 de Julio de 2012 Compartir Publicado 10 de Julio de 2012 (editado) Pues yo buscaba lo contrario. A mi ACR, me abria los RAW como salian en la camara, con el mismo histograma. Pero yo lo que busque por la red, era para abrirlos neutros.Y asi dotarlos a mi gusto y recuerdos. Por cierto, el histograma de ACR tampoco es el del RAW.Es el del JPG la parte que se ve. Es mas amplio que eso el hitograma real. Veamos........... hay que tener claro que los Pictures Control son aquellos parametros que podemos configurar la camara para la obtencion de los archicos JPGE de la misma, los cuales y dependiendo de dichos parametros que tengamos configurados obtendremos un histograma resultante u otro. Tambien hay que recordar que el histograma que nosotros vemos cuando hemos realizado una toma es el histograma resultante de la conversion que realiza nuestra camara del archivo NEF de la captura a un archivo JPGE y que se basa en los parametros que tenemos configurada la camara con los Picture Control, con lo cual se trata de obtener unos parametros de configuracion de la camara para que cuando realize la conversion del archivo de captura NEF al JPGE el histograma resultante sea el mismo o lo mas fiel posible para asi no llevarnos sorpresas desagradables de que el histograma en la camara nos muestre un resultado bien distinto al que hemos obtenido en la captura, independientemente las condiciones en las que se realice la toma ......( sol, nublado, flahs, etc.) Para ello deberemos comprobar en el programa de edicion que utilicemos que el histograma que muestra la camara es el mismo que muestra dicho programa, y si no es asi, realizar los oportunos cambios en la configuracion que tengamos en el Picture Control de la camara para obtener el mismo histograma o lo mas parecido posible, y asi una vez que realicemos las tomas y comprobemos el histograma de la misma en la camara tener un clara referencia de lo que hemos obtenido, y nada tiene que ver el que realicemos la toma al sol, sombra, flash......etc. Otra cosa distinta es intentar obtener los archivos JPGE a nuestro gusto y con las diferentes circustancias en las que se pueda dar la toma, como sol, sombra, flash, etc y asi no tener que realizar ajustes en la edicion del archivo NEF, y asi si que habra que tener unos Pictures Control especificos para cada situacion, pero como digo son cosas bien distintas. Desde luego para gustos los colores, pero por mi parte, como tu, prefiero el obtener un histograma en el JPGE que a ser posible sea igual al NEF de la captura, y asi poder tener una clara referencia de lo conseguido en esta y evitar sorpresas de que el resultado se me hayan pasado las luces altas con la consiguiente dificultad posterior para recuperarlas o que la toma se me haya quedado subexpuesta con el consiguiente ruido que genera esto, independientemente que a posterior edite o procese la toma de una u otra manera. Saludos. Editado 10 de Julio de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 10 de Julio de 2012 Compartir Publicado 10 de Julio de 2012 (editado) No lo se... pero me resulta muy raro que el acr te muestre el mismo histograma que la camara te lo muestra, y lo de valores de fabrica no tiene nada que ver... a ver que dicen los demas, pero yo creo, que los histograma de acr no tienen nada que ver con los de la camara en cuanto a parecido, tu eres un afortunado.. Jcvalencia, se trata precisamente de eso, de obtener el mismo histograma que muestra la camara con el histograma resultante de la captura NEF o el que te muestra tu programa de edicion y para eso hay que variar los parametros del Picture Control configurados en tu camara para obtener el histograma resultante del JPGE mostrado por la camara al de la captura o archivo NEF, independientemente de las condiciones en que se realicen la captura, que sean las que sean el histograma que nosotros veamos cuando realizamos la captura en nuestra camara se ajuste lo mas fiel al del archivo de la captura NEF y asi evitar sorpresas a la hora de la edicion de la toma, pero independientemente de las condiciones en que se realice dicha captura. Lo que tu te refieres de crear distintos Pictures Control para las distintas condiciones en las que se realizan la captura ( sol, nublado, flash,, etc.) es para obtener en cada circustancia un archivo JPGE determinado o a tu gusto, pero nada que ver con el que se produce en la captura NEF o RAW............ son cosas bien distintas. Saludos. Editado 10 de Julio de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jcvalencia Publicado 10 de Julio de 2012 Autor Compartir Publicado 10 de Julio de 2012 (editado) si joanra pero teniendo en cuenta que el acr, se pasa por la pata de abajo los picture control que tengas tu puestos en la camara, te haga una pregunta,.. Los histogramas de tus fotos tienen algo de parecido o son iguales, a los histogramas de esas mismas fotos vistos en el acr? Yo creo que no me entendeis, al menos no del todo.. Estoy de acuerdo en configurar como dices tu, los picture control para que el histograma sea lo mas fiel posible al de la camara, pero para que me entiendas de una vez.. Yo estoy de acuerdo en eso contigo, pero dicho de otro modo, creo que es mas facil modificar los picture control en el pc (capture nx) y luego exportar como picture control nuevo a la camara... Que estar modificando el picture de la camara, y mirando a ver si conseguimos clavar el histograma en ambos sitios. Si modificamos el picture control en el pc por ejemplo en una foto acabada de tirar, en la que la hemos tirado con luz fluorescente y flash... dejaremos un picture control acorde a esa situacion... en la pantalla del pc, viendolo todo en grande y con mas calidad, podemos valorar mucho mejor, los tonos la saturacion, el brillo, que en la pantalla de la camara. Una vez tengamos el resultado a nuestro gusto lo exportamos "como picture control" a nuestra camara, y con eso ya tenemos tanto el mismo picture control en la camara como en el pc, y ademas sabemos que para situaciones de estar bajo fluorescentes + flash tal como salga la foto de camara sera ideal, de brillos, saturaciones, contrastes, nitidez, tonos... Editado 10 de Julio de 2012 por jcvalencia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas