Jump to content

Falla la cámara, falla el objetivo o fallo yo?


Inquieta
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes,

 

me he animado a subir esta foto porque ando desesperada.

 

Me he comprado hace poco una Nikon D5100 y reconozco que no tengo ni idea pero no he conseguido un macro decente. Antes tenía una compacta y tenía unos macros muy nítidos y perfectamente enfocados aún ampliando bastante.

 

Esta foto está hecha con el objetivo 18-55 en modo macro. He intentado alejarme más, acercarme más, hacerlo con el 18, con el 55, en modo manual poniendo la velocidad al máximo para que no salga movida, pero claro, entonces el F es más bajo con lo que tengo menos profundidad de campo.

 

El caso es que, si os dais cuenta, no hay nada realmente enfocado en la foto, ni siquiera la flor que estaba quieta.

 

El bicho es muy pequeño pero hice fotos a una libélula y otros bichos y me pasa lo mismo, ninguno está enfocado del todo, nítido y definido, ni siquiera sin entrar en ampliaciones

 

Temo que pueda estar mal la cámara porque tampoco he conseguido enfocar perfectamente buitres posados a poca distancia y mucho menos aves en vuelo con el 55-200.

 

¿Qué pensáis? ¿Es la cámara? ¿Son los objetivos? o definitivamente soy yo...

 

¿Qué me aconsejáis?

 

(Gracias por vuestra atención y la posibilidad de consultar antes de mandar al servicio técnico sin saber si la "culpa" es mía)

post-65090-0-37741700-1342987657_thumb.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si no has hecho recorte...y dado elpequeño tamaño que suelen tener estas ninfas...para mi que te has puesto mas cerca que la distancia minima de tu objetivo. De todas formas, sea como sea, olvidate del modo macro...que eso no vale para nada, para hacer fotos macro lo que realmente necesitas es un AUTENTICO objetivo macro.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si no has hecho recorte...y dado elpequeño tamaño que suelen tener estas ninfas...para mi que te has puesto mas cerca que la distancia minima de tu objetivo. De todas formas, sea como sea, olvidate del modo macro...que eso no vale para nada, para hacer fotos macro lo que realmente necesitas es un AUTENTICO objetivo macro.

Un saludo.

 

Gracias por contestar Maestr@. Si que he hecho recorte, el bichito es muy muy pequeño, pero me pasa con todo, incluso a distancias más grandes. Cuando disparo lo veo enfocado y luego cuando veo la foto es un desastre. Me apunto lo del objetivo macro que es lo suyo pero, realmente es normal esto que me pasa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por contestar Maestr@. Si que he hecho recorte, el bichito es muy muy pequeño, pero me pasa con todo, incluso a distancias más grandes. Cuando disparo lo veo enfocado y luego cuando veo la foto es un desastre. Me apunto lo del objetivo macro que es lo suyo pero, realmente es normal esto que me pasa?

 

Si todo te sale desenfocado no es normal. Lo primero que tenemos que saber es si disparas en enfoque automatico o manual. Si enfocas en automatico y la velocidad es suficiente para no salir trepidada...pues el problema es tecnico probablemente. Y si disparas en manual y en el caso en que la vista tengas alguna dipotria,por ejemplo, pues mira la ruedecita que esta al lado del visor y muevela hasta que veas la imagen bien.

De momento solo se me ocurren estas cosas como las mas probables.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a parte de lo que te han comentado del macro, está mas o menos claro, que si la velocidad es la suficiente deberias poder enfocar. Prueba en automático y con mucha luz a ver que pasa...no para macro, sino a otra cosa mas grande, como un coche o una persona con el 55mm por ejemplo.

ya nos contaras el misterio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si todo te sale desenfocado no es normal. Lo primero que tenemos que saber es si disparas en enfoque automatico o manual. Si enfocas en automatico y la velocidad es suficiente para no salir trepidada...pues el problema es tecnico probablemente. Y si disparas en manual y en el caso en que la vista tengas alguna dipotria,por ejemplo, pues mira la ruedecita que esta al lado del visor y muevela hasta que veas la imagen bien.

De momento solo se me ocurren estas cosas como las mas probables.

Saludos.

 

Ante todo muchas gracias por responderme. El enfoque es automático y no tengo dioptrias. Cuando disparo veo el bichillo perfectamente enfocado pero cuando amplio las fotos está mal (no sé si es desenfocado o movido) He probado con velocidades altas pero tambien es cierto que eso supone F bajos aunque en las fotos no veo que se haya enfocado la pata y la cabeza no, lo veo todo borroso. :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

.

A parte de lo que te dice el compañero elafi, creo que el problema es que bienes de una compacta, las cámaras compactas utilizan unas distancias focales muy cortas por el tamaño de su sensor y esto provoca que la profundidad de campo sea muy amplia, es muy difícil sacar algo desenfocado, por otra parte tambien es mas difícil que una foto ter salga movida, también debido a la distancia focal tan corta. Vigila la velocidad de obturación, sobretodo cuando utilices el modo macro de tu objetivo, a distancias cortas no dispares a menos de 1/125 y procura cerrar el diafragma mínimo a F8 o F11, en fotografía en general, dispara a mas de 1/125 y aquí el diafragma no tienen por qué cerrarlo tanto y ten paciencia, las cámaras réflex necesitan que las controle el fotógrafo

 

 

Un saludo. ;)

 

Muchas gracias por contestar. Es muy cierto que las reflex necesitan que controles para hacer buenas fotos, es un trabajo conjunto del fotógrafo y la cámara y te doy la razón porque los primeros días me daban ganas de llorar sintiéndome completamente dominada por la cámara. Probaré tus consejos poniendo especial atención en las medidas. Si pongo el modo macro normalmente usa una F 5,6 pero es que me encanta ese efecto de que el bichillo esté perfectamente enfocado y resalte sobre una masa de color totalmente desenfocada detrás (claro que en mi caso todo es una masa más o menos desenfocada :(). Si elevo la F, la distancia focal será más amplia y perderé parte del efecto. Luego veo los macros que se cuelgan aquí y uffffff. Seguiré probando probando. Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a parte de lo que te han comentado del macro, está mas o menos claro, que si la velocidad es la suficiente deberias poder enfocar. Prueba en automático y con mucha luz a ver que pasa...no para macro, sino a otra cosa mas grande, como un coche o una persona con el 55mm por ejemplo.

ya nos contaras el misterio.

 

Hola Asidu@, ójala descubra el misterio porque, si al menos estuviera segura de que el problema no es técnico me buscaría la vida para aprender a manejar mi cámara en macro. He disparado en manual intentando que la velocidad sea muy rápida por si me salían movidas. También he disparado con el modo macro de la máquina, ya que, al no ser nada experta en el uso de la cámara, he pensado que los valores que tiene por defecto la cámara para el macro estarían compensados para esa circunstancia. En modo macro la F es 5,6. La luz era impresionante porque el bichillo estaba a la sombra pero eran las 14:00 horas del sábado.

Al subir la foto me quedó muy pequeña y no sé si se aprecia el desenfoque.

 

De todos modos, una foto de esas nítidas nítidas que parece que se va a salir de la foto el objeto o el sujeto, como algunas que veo por ahí tampoco ha sacado. Probaré a coger una foto de alguién y trataré de ver si el enfoque está bién y entonces, definitivamente, seré yo que ando muy perdida :(

 

Gracias por contestarme. Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema es que el programa macro es automatico, y no dispones de un objetivo macro puro...la imagen que pones es muy pequeña,y aun con un macro puro como el tamron 90, o el nikkor 105 , el disparo esta a casi 1:1 de proporcion.

Por eso te digo arriba, abandones de momento esta practica macro y te centres en tratar de capturar objetos mayores que no requieran ningun objetivo especifico como el macro. Trata de hacer un retrato con velocidades mayores que 60 y diafragma mayor de 5.6...cuanta mas velocidad la camara trepidará menos ...si te salen bien la camara y el objetivo estan bien, y tan solo es cuestion de que no dispones de un objetivo macro adecuado...

A priori por lo que cuentas y en ese tipo de imagen yo diria que lo que falla es el objetivo...no porque esté mal, sino porque no es el adecuado.

 

espero haber sido claro y haberte ayudado.

Editado por gatomotero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si no has hecho recorte...y dado elpequeño tamaño que suelen tener estas ninfas...para mi que te has puesto mas cerca que la distancia minima de tu objetivo. De todas formas, sea como sea, olvidate del modo macro...que eso no vale para nada, para hacer fotos macro lo que realmente necesitas es un AUTENTICO objetivo macro.

Un saludo.

 

Lo dicho por el compi estoy deacuerdo,a por el OBJETIVO!! :bravo: :bravo:

 

2SALU2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El problema es que el programa macro es automatico, y no dispones de un objetivo macro puro...la imagen que pones es muy pequeña,y aun con un macro puro como el tamron 90, o el nikkor 105 , el disparo esta a casi 1:1 de proporcion.

Por eso te digo arriba, abandones de momento esta practica macro y te centres en tratar de capturar objetos mayores que no requieran ningun objetivo especifico como el macro. Trata de hacer un retrato con velocidades mayores que 60 y diafragma mayor de 5.6...cuanta mas velocidad la camara trepidará menos ...si te salen bien la camara y el objetivo estan bien, y tan solo es cuestion de que no dispones de un objetivo macro adecuado...

A priori por lo que cuentas y en ese tipo de imagen yo diria que lo que falla es el objetivo...no porque esté mal, sino porque no es el adecuado.

 

espero haber sido claro y haberte ayudado.

 

Muchas gracias. Veo que si me quiero dedicar al macro tendré que hacer más inversión. Eres un encanto. Un saludo!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo dicho por el compi estoy deacuerdo,a por el OBJETIVO!! :bravo: :bravo:

 

2SALU2.

 

Gracias!!! Coincidís en que lo ideal es un objetivo macro. Empiezo a ahorrar. Un saludo!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, al parecer ya te han contestado los compañeros. Yo la verdad es que nunca he sido amante de los modos porque no se lo que hacen. No tengo ni idea de los parámetros que me ponen con lo que me siento realmente inseguro a la hora de usarlos y las pocas veces que he cogido una cámara y he utilizado estos modos los resultados siempre han sido pésimos. No hay nada como controlar tú los parámetros. Como ves, mi primer consejo sería que dejaras de utilizar los modos y lo hicieras todo en manual. Como segundo consejo básico te diría que te compraras un objetivo específico macro, ya que están especialmente diseñados para esta fotografía y los resultados son realmente impresionantes cuando los aprendes a manejar.

 

Para descartar fallos de enfoque de la cámara, lo que yo haría sería poner la cámara en modo automático a 55 mm, 1/200 y f8 (ISO la que salga) y hacerle la foto a un coche. Con esos parámetros no se te mueve ni a tiros y la foto tendría que salir enfocada. De no ser así, habrá que mirarlo con más calma.

 

Un abrazo y a darle duro! :1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, al parecer ya te han contestado los compañeros. Yo la verdad es que nunca he sido amante de los modos porque no se lo que hacen. No tengo ni idea de los parámetros que me ponen con lo que me siento realmente inseguro a la hora de usarlos y las pocas veces que he cogido una cámara y he utilizado estos modos los resultados siempre han sido pésimos. No hay nada como controlar tú los parámetros. Como ves, mi primer consejo sería que dejaras de utilizar los modos y lo hicieras todo en manual. Como segundo consejo básico te diría que te compraras un objetivo específico macro, ya que están especialmente diseñados para esta fotografía y los resultados son realmente impresionantes cuando los aprendes a manejar.

 

Para descartar fallos de enfoque de la cámara, lo que yo haría sería poner la cámara en modo automático a 55 mm, 1/200 y f8 (ISO la que salga) y hacerle la foto a un coche. Con esos parámetros no se te mueve ni a tiros y la foto tendría que salir enfocada. De no ser así, habrá que mirarlo con más calma.

 

Un abrazo y a darle duro! :1ok:

 

Pues me pongo a ello. Una vez esté segura de que soy yo y mi inexperiencia me sentiré extrañamente liberada y con todo un mundo por delante que aprender. He probado tambien con el modo manual pero igual de mal. No me rindo. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De todos modos, unas ultimas recomendaciones que yo personalmente como novato te doy son:

 

1.abandona los modos automaticos, y trata de disparar siempre en manual, ya le iras cogiendo el truco, pues es cuestion de practica nada mas.

 

2. El macro es sumamente complicado, y aunque algunos borricos como yo, empezamos la casa por el tejado (macro) requiere de mucho tiempo, mucha practica, y lo peor de todo,bastante inversion economica...son objetivos caros.

 

3. Salvo que tengas claro que el macro es lo tuyo, yo no compraria un macro....hay mucha gente que lo ha tenido que vender ya que en ocasiones la practica macro desespera mucho (al menos a mi...).

 

4. No obstante, si eres muy tozuda,o simplemente quieres quitarte el mono del macro, existen macros usados a bastante buen precio....o sino otras opciones mas baratas ( y logicamente con resultados mas bajos) como lentes de aproximacion, tubos de extensión, usar un objetivo invertido....

 

Explicar todo esto llevaría mucho tiempo, pero seguro que por el foro existen hilos sobre todo ello...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Inquieta,

 

Pasate por el mercadillo que hay algunos macros a precios economicos. Si no te convencen, tambien puedes empezar por invertir un objetivo y luego te vas haciendo con mas material, pero hay macros a buen precio en el mercadillo.

 

Suerte y animo

 

Macrosaludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, todo lo que han comentado los compañeros me parece muy correcto, pero añadiría, que otra forma de empezar con el macro, yo lo hice así, fué comprarme unos anillos extensores, en concreto los Kenko, para mi D90 me han ido bastante bien, si necesidad de tener que ir, para empezar, a comprar un objetivo específico macro. Recalcar como han dicho los compañeros, disparar en manual, y quitar el autofocus. Un cursillo que pude hacer en la Nikon School sobre macro, también me fué de gran ayuda. Ánimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Si no has hecho recorte...y dado elpequeño tamaño que suelen tener estas ninfas...para mi que te has puesto mas cerca que la distancia minima de tu objetivo. De todas formas, sea como sea, olvidate del modo macro...que eso no vale para nada, para hacer fotos macro lo que realmente necesitas es un AUTENTICO objetivo macro.

Un saludo.

 

Hola! Dada tu experiencia, cuál consideras se una buena opción en este caso, para esta cámara? (Acabo de comprarme una y estoy estudiando opciones de lentes)

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! Dada tu experiencia, cuál consideras se una buena opción en este caso, para esta cámara? (Acabo de comprarme una y estoy estudiando opciones de lentes)

Gracias

 

depende del presupuesto que tengas ...si te llega a 1000€ puedes escoger un monton ... :lol: :lol: :lol:

 

 

pero si como la mayoria vas mal de cash ( que fino ) ...un tamron 90 ....un tokina 100 ...son excelentes para empezar y puedes pillar alguno de 2ª mano... nuevos valen sobre los 400 y pico

 

y bienvenida al lugar de las cosas pequeñas ...

Editado por easeas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, de momento yo tampoco te recomendaría que te gastaras 500 euros en un objetivo macro...

 

El 18-55Vr ofrece una buena distancia mínima de enfoque, que puesto en 55mm se pueden conseguir buenos acercamientos (aunque nada comparable a los de un objetivo macro claro)

 

Aprende a usar antes de todo los modos M,A,S o P, los modos de medición y enfoque...etc, y ten en cuenta que en la fotografía macro se usa mucho el enfoque manual..

 

También ten en cuenta que es normal verlo todo más borroso si haces recortes grandes o le das a la lupa xd

 

Ten cuidado con lo que te ha dicho un compañero, de no situarte más cerca de lo que permite el enfoque del objetivo.

Editado por kakashihatake78
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...