Jump to content

Varias dudas sobre D5100.

PrOkEiN

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Llevo apenas mes y pico con la D5100 y entre el trabajo y la preparación de las vacaciones (¡¡ Nueva York y Washington !!) no he podido dedicarle todo el tiempo necesario. Así que os planteo unas sencillas dudas a ver si podéis orientarme por favor:

- En el manual se afirma que para exposiciones prolongadas en las que se deja la cámara fija (y obviamente no se mira por el objetivo) es recomendable tapar el visor con la tapa incluida en el kit, para evitar que algo de luz entre por el visor e interfiera en la correcta exposición de la toma (imagino que la cámara subexpondría, por haber medido más luz de la que en realidad hay en la escena). ¿Vosotros lo hacéis? ¿Es necesario en exposiciones prolongadas nocturnas? ¿O tal vez solo en diurnas, realizadas por ejemplo con filtro ND?

- Siguiendo con las exposiciones prolongadas... ¿habilitáis la reducción de ruido para exposiciones prolongadas? Sé que se duplicará el tiempo dedicado a la captura, pero ¿mejora la calidad de la imagen? ¿Cuál es vuestra experiencia?

- Y por terminar con el tema de disparar con trípode... ¿desactiváis la reducción de vibración VR? ¿O realmente es indiferente? Alguna vez he leído que si la cámara va a estar estable, el VR puede incluso interferir en la calidad de imagen, aunque no me parece muy lógico...

- Respecto al parasol... ¿lo ponéis siempre en los días soleados, o muy soleados? No sé si puede ser negativo en alguna circunstancia. Obviamente no lo pongo de noche, o si voy a disparar con flash. Pero no sé si con una iluminación "media" (digamos un día triste) puede perjudicar.

- En antepenúltimo lugar, una duda sobre un kit de limpieza que me he comprado. Es como el de la siguiente imagen:

s_MLM_v_O_f_41392743_366.jpg

¿Para que sirve el lado QUE NO ES BROCHA?

- Y en último lugar... ¿habéis probado a grabar video en 25p y 30p? Si la TV lo soporta (como es el caso de la mía) imagino que será mejor el 30p por su mayor fluidez ¿verdad?

Aclarar que en este mes y pico le he metido horas a la cámara COMO POCOS. Pero claro, de no tener ni idea de fotografía a saber todo lo que sé ahora... he leído 2 cursos de fotografía y un libro de composición. Y probado casi todas las posibilidades de la cámara. Así que perdonad si pregunto obviedades pero es que no me da tiempo a probarlo todo.

Muchas gracias por anticipado.

Y saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañeros.

Llevo apenas mes y pico con la D5100 y entre el trabajo y la preparación de las vacaciones (¡¡ Nueva York y Washington !!) no he podido dedicarle todo el tiempo necesario. Así que os planteo unas sencillas dudas a ver si podéis orientarme por favor:

- En el manual se afirma que para exposiciones prolongadas en las que se deja la cámara fija (y obviamente no se mira por el objetivo) es recomendable tapar el visor con la tapa incluida en el kit, para evitar que algo de luz entre por el visor e interfiera en la correcta exposición de la toma (imagino que la cámara subexpondría, por haber medido más luz de la que en realidad hay en la escena). ¿Vosotros lo hacéis? ¿Es necesario en exposiciones prolongadas nocturnas? ¿O tal vez solo en diurnas, realizadas por ejemplo con filtro ND?

- Siguiendo con las exposiciones prolongadas... ¿habilitáis la reducción de ruido para exposiciones prolongadas? Sé que se duplicará el tiempo dedicado a la captura, pero ¿mejora la calidad de la imagen? ¿Cuál es vuestra experiencia?

- Y por terminar con el tema de disparar con trípode... ¿desactiváis la reducción de vibración VR? ¿O realmente es indiferente? Alguna vez he leído que si la cámara va a estar estable, el VR puede incluso interferir en la calidad de imagen, aunque no me parece muy lógico...

- Respecto al parasol... ¿lo ponéis siempre en los días soleados, o muy soleados? No sé si puede ser negativo en alguna circunstancia. Obviamente no lo pongo de noche, o si voy a disparar con flash. Pero no sé si con una iluminación "media" (digamos un día triste) puede perjudicar.

- En antepenúltimo lugar, una duda sobre un kit de limpieza que me he comprado. Es como el de la siguiente imagen:

s_MLM_v_O_f_41392743_366.jpg

¿Para que sirve el lado QUE NO ES BROCHA?

- Y en último lugar... ¿habéis probado a grabar video en 25p y 30p? Si la TV lo soporta (como es el caso de la mía) imagino que será mejor el 30p por su mayor fluidez ¿verdad?

Aclarar que en este mes y pico le he metido horas a la cámara COMO POCOS. Pero claro, de no tener ni idea de fotografía a saber todo lo que sé ahora... he leído 2 cursos de fotografía y un libro de composición. Y probado casi todas las posibilidades de la cámara. Así que perdonad si pregunto obviedades pero es que no me da tiempo a probarlo todo.

Muchas gracias por anticipado.

Y saludos!!!

Te responderé algunas dudas en base a artículos que he leído:

-Respecto a lo de activar la reducción de ruido, en base a una prueba con los siguientes resultados:

Alto: Reduce mas ruido pero deforma algo las siluetas.

Medio: Reduce de buena manera la cantidad de ruido y practiacamente no deforma siluetas. (El mas recomendado según el artículo, en caso de no querer eliminar ruido por Sotware)

Bajo: No deforma siluetas pero es muy poco el ruido eliminado.

-Respecto al VR con tripode: He leído que es recomendable sedactivarlo, porque pude influir en la imagen (si alguien sabe mas acerca de esto, que nos lo comente)

De todas formas si hay alguien mas experto en el tema que nos ayude.

-Respecto al parasol: Siempre hay que tenerlo puesto, excepto con flash. Inclusive de noche es pueno tenerlo puesto, a mi me ha pasado que cuando no lo llevo puesto de noche me genera los molestos discos de airy o flare, con la luz proveniente de las farolas (Puede investigar mas de estos dos conceptos). También he leído que inclusive con flash se puede usar a ciertas distancias focales sin proucir viñeteo. Y otra cosa es que no es cierto el mito de que el parasol reduce la luz.

-Respecto a al video. Es cuestion de gustos, si usas a 30fps tendrás mas fluidez. Pero algunos prefieren a 24fps porque es lo que usan en el cine y da ese efecto (puedes investigar acerca de la regla de los 180 grados en video para que veas que velocidad de obturación utilizar (50 ó 60) en base a los Fps.

Enlace al comentario

Te responderé algunas dudas en base a artículos que he leído:

-Respecto a lo de activar la reducción de ruido, en base a una prueba con los siguientes resultados:

Alto: Reduce mas ruido pero deforma algo las siluetas.

Medio: Reduce de buena manera la cantidad de ruido y practiacamente no deforma siluetas. (El mas recomendado según el artículo, en caso de no querer eliminar ruido por Sotware)

Bajo: No deforma siluetas pero es muy poco el ruido eliminado.

-Respecto al VR con tripode: He leído que es recomendable sedactivarlo, porque pude influir en la imagen (si alguien sabe mas acerca de esto, que nos lo comente)

De todas formas si hay alguien mas experto en el tema que nos ayude.

-Respecto al parasol: Siempre hay que tenerlo puesto, excepto con flash. Inclusive de noche es pueno tenerlo puesto, a mi me ha pasado que cuando no lo llevo puesto de noche me genera los famosos discos de airy o flare (Puede investigar mas de estos dos conceptos). También he leído que inclusive con flash se puede usar a ciertas distancias focales sin proucir viñeteo. Y otra cosa es que no es cierto el mito de que el parasol reduce la luz.

-Respecto a al video. Es cuestion de gustos, si usas a 30fps tendrás mas fluidez. Pero algunos prefieren a 24fps porque es lo que usan en el cine y da ese efecto (puedes investigar acerca de la regla de los 180 grados en video para que veas que velocidad de obturación utilizar (50 ó 60) en base a los Fps.

Aupa ricgom731. Antes de nada, muchas gracias por responder.

Lo que me comentas respecto a la reducción de ruido NO es relativo a la opción de reducción de ruido para exposiciones prolongadas ¿verdad? La opción de reducción de ruido que comentas la tengo en BAJO, porque realmente prefiero más nitidez y detalle en las capturas aunque haya algo de ruido (aún no he procesado demasiados RAW's, así que para mí es importante obtener buenos JPG's).

Sin embargo me refiero a si es recomendable activar la opción "RR Exposición prolongada" para las clásicas tomas nocturnas que haré en NY, por ejemplo de noche desde lo alto del puente de Brooklyn para obtener unas bonitas "estelas" de la circulación.

Respecto a desactivar el VR, a ver si alguien nos da información de primera mano.

Aceptaré el consejo del parasol, siempre puesto salvo al disparar con flash.

Por último respecto al video comentar que para mi los 24p no son una opción, ya que mi TV era de las primeras en soportarlo (un LCD de Panasonic) y produce unos efectos un poco extraños. Debo elegir entre 25p y 30p, a ver si me da tiempo a hacer alguna prueba el finde que viene.

Lo dicho. Muchas gracias de nuevo, y saludos !!!!

Enlace al comentario

La punta rígida del LensPen sirve, como las propias instrucciones indican, para limpiar el cristal del objetivo...

¿Compras algo y no sabes para qué sirve?... :blink: Cuanto menos resulta curioso...

La tapa tiene carbon activado, y al girar la tapa cargas la punta del mismo, lo que te permite retirar la grasa y la suciedad de los cristales de las lentes y de los filtros...

Enlace al comentario

Con trípode, VR fuera (off). El VR es un sistema que compensa nuestro movimiento con otro movimiento más suave, y por lo visto si la cámara está totalmente quieta al activarse el VR se produce un pequeño movimiento, el suficiente para que no te salga la imagen nítida del todo. (y se nota bastante la diferencia)

Enlace al comentario

En referencia a la reducción de ruido tienes que tener presente que te tardará aproximadamente el mismo tiempo de exposición como de procesado, es decir, si activas la reducción de ruido y expones durante 1 minuto, tendrás que esperar 1 minuto más para procesar la toma y esperar este tiempo para la siguiente toma.

Desde mi punto de vista, es mejor desactivar esta opción y procesar la foto por software despues.

Enlace al comentario

Si vives en Europa, elige 25p. Si vives en Ámerica o Japón, 30p. Si vas a filmar algo para luego kinescoparlo, 24p.

/ \

Pero si la TV, como es el caso, soporta ambos modos... digo yo que no serÁ un impedimento grabar videos en 30p ¿verdad? Este finde lo pruebo y comento...

Saludos.

Enlace al comentario

La punta rígida del LensPen sirve, como las propias instrucciones indican, para limpiar el cristal del objetivo...

¿Compras algo y no sabes para qué sirve?... :blink: Cuanto menos resulta curioso...

La tapa tiene carbon activado, y al girar la tapa cargas la punta del mismo, lo que te permite retirar la grasa y la suciedad de los cristales de las lentes y de los filtros...

http://www.youtube.com/watch?v=Dzcj2HX5QHE

Aupa mmmcuack.

Llamadme "newbie", "noob" o como queráis. Tal vez desde vuestro punto de vista lo merezca, pero como trataba de explicar antes, tengo una ENORME voluntad de aprender, pero hasta ahora mínimo tiempo para hacerlo. El Viernes empiezo las vacaciones y POR FIN podré dedicarme a resolver todas mis dudas :)

Compré el típico "kit de limpieza" barato de esa tienda china ya bastante conocida llamada "Price Angels". Lo compré porque incluía la perilla de aire (que obviamente sé usar), el paño de microfibra (idem), y el Lenspen clónico que pensaba que era simplemente una brochita. Cuando ví que tenía una doble funcionalidad me pregunté cual sería.

Me pregunto si ese recubrimiento de carbono será mínimamente efectivo en mi producto clónico, ya que me costó todo el kit apenas 5 euros. El otro día planté una huella en el filtro UV y lo quité con aliento y el paño, así que de momento sólo he usado la brocha.

El vídeo obviamente ha aclarado mi duda, así que te agradezco que lo hayas puesto :)

Espero empezar a compartir fotos con vosotros en breve, y ganarme un mínimo de aprecio.

Saludos!!

EDITO: por cierto, añadir que mi fantástico kit de limpieza venía sin instrucciones. SIEMPRE me leo las instrucciones, incluso de los productos cuyo uso ya conozco. A veces se aprende algo.

Enlace al comentario

Con trípode, VR fuera (off). El VR es un sistema que compensa nuestro movimiento con otro movimiento más suave, y por lo visto si la cámara está totalmente quieta al activarse el VR se produce un pequeño movimiento, el suficiente para que no te salga la imagen nítida del todo. (y se nota bastante la diferencia)

Muchas gracias kakashihatake78.

Este mismo fin de semana haré mis primeras exposiciones nocturnas y probaré CON y SIN VR, a ver si noto alguna diferencia. De hecho, igual en un rato hago un par de pruebas con trípode a la luz del día, y comento aquí mismo.

Me apunto la "regla".

Saludos!!

Enlace al comentario

En referencia a la reducción de ruido tienes que tener presente que te tardará aproximadamente el mismo tiempo de exposición como de procesado, es decir, si activas la reducción de ruido y expones durante 1 minuto, tendrás que esperar 1 minuto más para procesar la toma y esperar este tiempo para la siguiente toma.

Desde mi punto de vista, es mejor desactivar esta opción y procesar la foto por software despues.

Hola Carduemar.

Tengo los conceptos fotográficos bastante dominados (la D5100 es mi primera réflex y, como decía en los primeros posts de este hilo, estoy aprendiendo a marchas forzadas y por supuesto en plan autodidacta como siempre he hecho). Sin embargo el tema del software (ViewNX, Capture NX2) apenas lo he tocado, salvo para hacer un par de chapuceos rápidos y ver por dónde iban los tiros.

Por lo tanto, como en unos pocos días me voy de viaje (a un lugar MUYYYYYYYYY fotogénico), había pensado en pasar todas las vacaciones disparando en RAW+JPEG, de forma que cuando tenga ciertos conocimientos de post-edición tenga la posibilidad de aprovechar las bondades de los NEF para mejorar mis capturas.

Y es por eso que me interesa el tema de la reducción de ruido en exposiciones prolongadas, para que los JPEG sin post-edición sean lo mejores posibles. Evidentemente las fotos que más me interesen las procesaré a posteriori a partir del NEF.

No creo que el hecho de tener que esperar el doble de tiempo sea un impedimento. No voy a hacer exposiciones de varios minutos para fotografiar el firmamento, más bien será fotografía urbana nocturna, que creo que con unos cuantos segundos o un par de minutos será suficiente.

Muchas gracias por responder.

Saludos de nuevo.

Enlace al comentario

Por cierto, ninguno habéis opinado sobre el siguiente tema:

"- En el manual se afirma que para exposiciones prolongadas en las que se deja la cámara fija (y obviamente no se mira por el objetivo) es recomendable tapar el visor con la tapa incluida en el kit, para evitar que algo de luz entre por el visor e interfiera en la correcta exposición de la toma (imagino que la cámara subexpondría, por haber medido más luz de la que en realidad hay en la escena). ¿Vosotros lo hacéis? ¿Es necesario en exposiciones prolongadas nocturnas? ¿O tal vez solo en diurnas, realizadas por ejemplo con filtro ND?"

¿Alguna experiencia al respecto? He realizado algunas capturas en días soleados desde mi habitación y no me ha parecido que el hecho de tener el visor descubierto interfiera de alguna forma en la exposición, aunque igual a plena luz del día en mitad de una plaza soleada sí que influya negativamente...

Saludos!!

Enlace al comentario

Este mismo fin de semana haré mis primeras exposiciones nocturnas y probaré CON y SIN VR, a ver si noto alguna diferencia. De hecho, igual en un rato hago un par de pruebas con trípode a la luz del día, y comento aquí mismo.

Me apunto la "regla".

Saludos!!

Hola de nuevo.

Efectivamente, SE NOTA LA DIFERENCIA.

He realizado sendas capturas desde mi ventana, con una focal de 50mm, luz tenue propia del atardecer, 2 capturas CON VR y 2 SIN VR, las 4 por supuesto sobre trípode y con el disparador remoto. He recortado una porción mínima de las 4 capturas y las he comparado entre sí. Las 2 sin VR con mayor nitidez sin ninguna duda.

Luego la teoría es cierta, y por supuesto cada vez que dispare desde trípode, VR OFF.

Saludos!!

Enlace al comentario

Aupa mmmcuack.

Llamadme "newbie", "noob" o como queráis.

Jajjaa.. no te preocupes hombre, no te lo decía la frase con tono serio, sino con tono irónico y en plan coña... ;)

Todos hemos sido nuevos, y todos aprendemos de todos, es lo bonito de los foros...

Lamento si me expresé mal o si te pareció un tanto "seca" mi respuesta. No me expresé con la claridad suficiente como para entender la coñita... ;)

Enlace al comentario

Jajjaa.. no te preocupes hombre, no te lo decía la frase con tono serio, sino con tono irónico y en plan coña... ;)

Todos hemos sido nuevos, y todos aprendemos de todos, es lo bonito de los foros...

Lamento si me expresé mal o si te pareció un tanto "seca" mi respuesta. No me expresé con la claridad suficiente como para entender la coñita... ;)

Aupa mmmcuack.

Tampoco me importan las críticas, siempre que sean con respeto, sin insultos y sin despreciar a la gente. Yo soy el primero al que no le gusta que la gente pregunte cosas que estimo que deberían saber a nada que se hubieran preocupado UN MíNIMO. Porque frustra ver que uno se aplica y se enrreda, y otros lo piden todo hecho y por la ley del mínimo esfuerzo.

Sin embargo sospecho que volveré a preguntar perogrulladas, porque voy aprendiendo a CONTRARRELOJ, y no tengo tiempo de investigar todo lo que ignoro. Esta tarde he aprovechado un par de horitas libres y ahora mismo me voy a poner a trastear con un par de NEF's que he capturado sin demasiadas complicaciones (del atardecer desde mi ventana, que no es ni mucho menos un bello paraje montañés XD ).

Y el fin de semana iré a Santoña, donde sí espero poder realizar prácticas de fotografía nocturna, que bien las necesitaré para NY ¡¡ queeeeeeeeeeeeeeee ganassssssssssssssssssss !!

Muchas gracias de nuevo.

Enlace al comentario

De todas formas insisto en la última duda que me queda por resolver (por el momento). Si es necesario tapar el visor cuando se realiza la toma sin tener el ojo puesto en el mismo. Me parece una lata quitar la gomita que amortigua el apoyo para poner la tapa incluida en el kit, de forma que si creéis que es conveniente tapar el visor al usar el disparador remoto, imagino que lo taparé con un pañito o cualquier otra cosa que tenga a mano.

A ver si algún experto en fotografía sobre trípode ha hecho pruebas :)

Saludos.

Enlace al comentario

Pues efectivamente la tapita viene, y efectivamente es un coñazo ponerla. Sinceramente en las pocas nocturnas que he hecho, personalmente no la he usado nunca. Supongo que para muy largas exposiciones será conveniente, pero para normales yo entiendo que no...

De todas formas, esto quizá lo podrías plantear en el subforo de nocturnas, ya que no es algo específico de la D5100... ;)

Enlace al comentario

Pues efectivamente la tapita viene, y efectivamente es un coñazo ponerla. Sinceramente en las pocas nocturnas que he hecho, personalmente no la he usado nunca. Supongo que para muy largas exposiciones será conveniente, pero para normales yo entiendo que no...

De todas formas, esto quizá lo podrías plantear en el subforo de nocturnas, ya que no es algo específico de la D5100... ;)

¡¡ Hay subforo de fotografía nocturna !! Lo flipo... XD

Como ves estoy recién llegado, no conozco ni la estructura del foro. Gracias de nuevo ;)

Enlace al comentario

Pero si la TV, como es el caso, soporta ambos modos... digo yo que no serÁ un impedimento grabar videos en 30p ¿verdad? Este finde lo pruebo y comento...

Saludos.

La Tv si, pero entonces el DVD debe ser tambien de 30. Es decir NTSC, el cual tiene 720x480 30fps frente al PAL que tiene 720x576 a 25fps. Hazme caso esos 5 fps de mÁs sólo te traerÁn problemas. Si me dijeras que son 50 fps, entonces si, sin dudarlo.

/ \

Enlace al comentario

La Tv si, pero entonces el DVD debe ser tambien de 30. Es decir NTSC, el cual tiene 720x480 30fps frente al PAL que tiene 720x576 a 25fps. Hazme caso esos 5 fps de mÁs sólo te traerÁn problemas. Si me dijeras que son 50 fps, entonces si, sin dudarlo.

/ \

OK yildori.

Mi TV soporta todos los modos, y como reproductor multimedia utilizo un WD TV Live que también soporta todos los modos (por supuesto conectado mediante HDMI). De hecho no son pocas las películas que he reproducido cuya codificación era a 30 fps, aunque obviamente las mÁs comunes son a 25 fps o 23,976 fps.

Es decir que en principio al menos en mi casa la cadena de reproducción creo que es compatible con los 30 fps del formato NTSC. Así que probaré a grabar un par de videos en ambos formatos a ver qué tal los reproduce, y si veo diferencia en fluidez.

De todas formas tomo nota, porque claro, es bueno que en mi casa opere correctamente. Pero si me llevo el disco duro, pendrive o DVD a casa ajena y allí la cosa no va fina...

Muchas gracias :-)

Ahhh, y a ver si alguien tiene alguna experiencia sobre lo de disparar masivamente desde trípode, y nos puede informar si hay alguna circunstancia en que sea absolutamente necesario tapar el visor para que no reciba luz que interfiera en la exposición.

Se me ocurre que tal vez si hay una fuente de luz incidiendo desde atrÁs sobre la cÁmara (sobre el visor) la cÁmara haga una medición incorrecta de la luz de la escena.

Saludos!!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...