Jump to content

Problema de enfoque

PedroFloro

Publicaciones recomendadas

Aunque algo se pueda ver, es tan poco, que yo ni tocaria nada ni le daria mayor importancia. Piensa que las fotos que has hecho son exprofesas buscando el fallo, sobre una regla milimetrada y a máxima abertura (con la mínima PDC).

Cuantas veces dispararás en ese condiciones..................???

Además incluso te diria, que algunas veces el foco te ha variado sin hacer nada, por lo que hay que considerar que hay un mínimo margen de error en el enfoque.

Un saludo

Ok, entonces la cosa se queda como está :smile: Gracias a ti y a los demás por vuestras apreciaciones y vuestros consejos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 56
  • Creado
  • Última respuesta

Gracias Rabla y EPS por vuestros comentarios y aclaraciones. Queda claro que hay muchos factores que influyen en el enfoque y que no siempre representan un defecto de la cámara o de los objetivos.

Pero a mi no me acaba de convencer lo de verificar el back o front focus con esas cartas inclinadas....¿No sería mas eficiente hacerlo con las famosas 3 pilas verticales?. Lo digo porque, aunque no tengo problemas de foco con los objetivos, a menudo observo que enfocando objetos "en ángulo" (es decir, planos inclinados, no paralelos al objetivo) el foco se va un poco.

Gracias y un saludo!

Enlace al comentario

Hola PedroFloro:

Te pongo esto sin saber como va el tema pues he tenido problemas y no me he podido poner a mirar el tema.

Te pongo un trozo de un articulo que escribi hace poco sobre el enfoque de las cámaras de 51 puntos.

Espero que te sea util:

Técnica del reencuadre:

Es una técnica usada por fotógrafo que necesitan disparar muy rápido, sin rafaga, y sin posibilidad de equivocarse. Por ejemplo una boda. No vas a estar con el pulgar desgastándote la mejilla varias horas

Dicho esto la técnica del reencuadre es la mejor cuando la dominas pero la mas malvada cuando te descuidas.

Se trata como casi todos sabéis en encuadrar girar la cámara para enfocar con el punto central reencuadrar ... y disparar, claro.

El problema es como girar la cámara para que al volver al plano primitivo siga enfocado el sitio elegido.

Las Hasselblad últimas desde la H4D-40 tienen un sistema de giróscopos que miden esta diferencia y corrigen este desfase automáticamente.

Los profesionales lo hacen sin pensar en nada de lo que voy a decir.

Se puede hacer de dos maneras: una es moviendo la cabeza, y la otra moviendo solo la cámara.

Teóricamente la correcta es la segunda y se hace apoyando el visor en el supraorbital (en la ceja, vamos) Y como he dicho solo movemos la cámara. Así se falla muy poco.

Cuesta al principio, y más si utilizas el ojo izquierdo para mirar por el visor. Si además llevas gafas es más complicado.

Se consigue entrenando. Te compones un bodegón bien iluminado con objetos pequeños en diferentes planos y numeras los objetos a fotografiar. Y a darle al disparador hasta que los acierto sean del 100 %.

Girando la cabeza que es lo que hace la mayoría requiere más practica pero se entrena de la misma manera que el anterior ejemplo.

No conviene con este tipo de enfoque usar objetivos 1.4 ni 1.8 (el 1.4G AF-S viene ya de fabrica con la mitad de velocidad de motor que el 1.8) pues además de ser lentos de enfoque (y necesitamos rapidez) son muy críticos en cuanto a PdC y dan muchos errores. Con estos objetivos, que se usan en bodas para fotos efectistas es mejor usar el método de mover el punto (y no reencuadrar)al primer ojo del novio o de la novia.

Si vas a emplear el sistema de reencuadre alternado con el de mover el punto de enfoque es muy útil tener configurado el botón central multiselector en:

MENU/ f controles/f2 botón central multiselector/Modo disparo: RESET .

Esto nos permite volver al punto central con solo apretar el botón mencionado. Por el contrario si solo vas a usar el punto central debes poner el conmutador que está al lado del multiselector el L. Así no se cambia accidentalmente. Por otra parte es interesante saber inmediatamente si estoy enfocando bien. Para esto :

MENU/ f controles/f2 botón central multiselector/Modo reproducción/zoom act./sesac./gran ampliación.

Esto hace zoom en el punto de enfoque. No se ve de maravilla pero te da una idea de por dónde va la cosa. Si consideras demasiado grande el Zoom puedes poner "ampliación media".

Hola

Supongo que hay cosas que no están en la D90 (como lo del zoom act., o no entiendo lo que es), pero al menos me indicas lo de cómo reencuadrar de la mejor manera posible. Lástima que llevo gafas y de las grandes B):lol: Haciéndolo como lo de la ceja, la verdad es que es complicado, y yo con las gafas no puedo. Pero será cuestión de ir con más cuidado si reencuadro. Y lo del AF-A lo quité ya.

Gracias.

Enlace al comentario

Gracias Rabla y EPS por vuestros comentarios y aclaraciones. Queda claro que hay muchos factores que influyen en el enfoque y que no siempre representan un defecto de la cámara o de los objetivos.

Pero a mi no me acaba de convencer lo de verificar el back o front focus con esas cartas inclinadas....¿No sería mas eficiente hacerlo con las famosas 3 pilas verticales?. Lo digo porque, aunque no tengo problemas de foco con los objetivos, a menudo observo que enfocando objetos "en ángulo" (es decir, planos inclinados, no paralelos al objetivo) el foco se va un poco.

Gracias y un saludo!

Lo hice con la hoja porque leí que era una prueba más veraz que la de las pilas. Si mal no recuerdo lo ponía en el artículo de Dzoom.

Enlace al comentario

Lo hice con la hoja porque leí que era una prueba más veraz que la de las pilas. Si mal no recuerdo lo ponía en el artículo de Dzoom.

Ya, si se que se usa para eso...Pero yo me he percatado desde hace algún tiempo que enfocando sobre planos inclinados, el punto central no es precisamente el que mejor actúa. Si le das varias veces al disparador para enfocar, verás que no siempre atina.

También he notado que en esas situaciones hay puntos (alguno de los otros diez) que enfocan con mas precisión. E incluso, poniendo la cámara vertical, el punto central consigue clavar el foco cuando le cuesta hacerlo en horizontal. (Hablo siempre de planos inclinados o en condiciones difíciles para el enfoque).

Entre estas cosas y lo que han ido comentando Rabla y EPS me voy haciendo una idea de lo complejo que puede ser el enfoque. O de lo sencillo, jeje!, depende de si lo entiendes o no...

Yo no me fio ya ni de mi sombra, jeje!, así que cuando veo que el enfoque se pone "tonto" y si la PDC es muy crítica meto el liveview. Es un poco coña, pero no falla.

Un saludo.

Enlace al comentario

Ya, si se que se usa para eso...Pero yo me he percatado desde hace algún tiempo que enfocando sobre planos inclinados, el punto central no es precisamente el que mejor actúa. Si le das varias veces al disparador para enfocar, verás que no siempre atina.

También he notado que en esas situaciones hay puntos (alguno de los otros diez) que enfocan con mas precisión. E incluso, poniendo la cámara vertical, el punto central consigue clavar el foco cuando le cuesta hacerlo en horizontal. (Hablo siempre de planos inclinados o en condiciones difíciles para el enfoque).

Entre estas cosas y lo que han ido comentando Rabla y EPS me voy haciendo una idea de lo complejo que puede ser el enfoque. O de lo sencillo, jeje!, depende de si lo entiendes o no...

Yo no me fio ya ni de mi sombra, jeje!, así que cuando veo que el enfoque se pone "tonto" y si la PDC es muy crítica meto el liveview. Es un poco coña, pero no falla.

Un saludo.

La verdad es que nunca he usado el Live View. Eso de tener el espejo levantado no me gusta (manía personal), salvo si es para foto nocturna :lol: Lo del Live View lo veía algo más para la gente que venía de las cámaras compactas, que como algo profesional y bueno para usar. Pero si clava tanto el enfoque, puedo probar a enfocar así en zonas de condiciones de luz tan extremas, como esas de los conciertos.

Gracias!

Enlace al comentario

La verdad es que nunca he usado el Live View. Eso de tener el espejo levantado no me gusta (manía personal), salvo si es para foto nocturna :lol: Lo del Live View lo veía algo más para la gente que venía de las cámaras compactas, que como algo profesional y bueno para usar. Pero si clava tanto el enfoque, puedo probar a enfocar así en zonas de condiciones de luz tan extremas, como esas de los conciertos.

Gracias!

A mi tampoco me hace gracia lo del espejo (y la cortinilla abierta, y el filtro expuesto, etc, etc), pero sólo lo uso en ciertas ocasiones, como digo.

Y lo de usarlo en esas condiciones que mencionas...uuuff....no se...Igual te duermes esperando que encuentre foco, jajaja!.. ;)

Yo sólo lo uso cuando veo que el AF se pone cabezón...O cuando la PDC es crítica. Pero prefiero usar el visor.

Un saludo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...