miguel_mdr Publicado 3 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2012 Buenas a todos, Últimamente estaba buscando un objetivo de focal fija y algo luminoso para ir ampliando la gama a parte de los que vienen con el kit. He rescatado estos objetivos de Mamiya y os quería preguntar si creéis que merece la pena comprar el anillo adaptador para poder usarlos con mi Nikon d5100. Ya sé que con estos clásicos todas las fotografías las tengo que hacer en modo manual, lo cual no me importa porque es el que suelo usar habitualmente. No sólo podría ser interesante por el 50mm f1,7, sino también por el multiplicador x2 que se podría adaptar al 50mm, al 80-200mm f3,8 y al 28-80 con macro. Todos ellos están en perfecto estado y en la cámara donde los utilizaba antiguamente, hacían unas fotos maravillosas. Por unos 45€ que cuesta el adaptador de Mamiya a Nikon, ¿creéis que merece la pena aprovechar todo este equipo? ¿Darán buena calidad estas ópticas? ¿qué me decís del flash (VIVITAR 2500)? Gracias de antemano por vuestros consejos. Adjunto algunas fotografías de los componentes. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 3 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2012 Si son objetivos que ya tienes, adelante. No te quedes con las ganas de probarlos. Todo lo que puedes perder son los 45 Aurelios del adpatador, y a cambio te puedes llevar una agradable sorpresa. Evidentemente, funcionando en manual y sin medición (sí que conservarás la confirmación de foco, en forma de un puntito verde, abajo a la izquierda en el visor). Tampoco ha entendido bien qué montura llevan, ni qué tipo de adaptador es (hay algunos, aunque no creo que sea este tu caso) en los que se quita una pieza del objetivo y se pone otra, o bien, se monta sobre la rosca o bayoneta del objetivo una pieza que acaba en montura Nikon: si es este tu caso, casi seguro que necesites que el adaptador lleve una lente divergente para no perder foco a infinito, pero esa lente hará que pierdas algo de calidad óptica). Si lo vas ausar para macro, está claro: adaptador sin lente. Ten en cuenta que si acoplas un convertidor 2x a un objetivo f/3.8, se te va a ir la luminosidad a f/7.6. Evidentemente, con el AF no vas a tener problemas (ya que no tienes AF), pero vas a ver la imagen en el visor muy oscura. Respecto al flash, creo que tiene una diferencia de potencial de 11 V, que según los entendidos, supera el valor de seguridad para usarlo con una DSLR (http://www.plainpix.com/zuendspannungs.php), pero sin llegar a valores inadmisibles. Si te sirve de orientación, yo uso un flash no Nikon, que da 7 V, y nunca he tenido ningún problema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguel_mdr Publicado 3 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Agosto de 2012 Si son objetivos que ya tienes, adelante. No te quedes con las ganas de probarlos. Todo lo que puedes perder son los 45 Aurelios del adpatador, y a cambio te puedes llevar una agradable sorpresa. Evidentemente, funcionando en manual y sin medición (sí que conservarás la confirmación de foco, en forma de un puntito verde, abajo a la izquierda en el visor). Tampoco ha entendido bien qué montura llevan, ni qué tipo de adaptador es (hay algunos, aunque no creo que sea este tu caso) en los que se quita una pieza del objetivo y se pone otra, o bien, se monta sobre la rosca o bayoneta del objetivo una pieza que acaba en montura Nikon: si es este tu caso, casi seguro que necesites que el adaptador lleve una lente divergente para no perder foco a infinito, pero esa lente hará que pierdas algo de calidad óptica). Si lo vas ausar para macro, está claro: adaptador sin lente. Ten en cuenta que si acoplas un convertidor 2x a un objetivo f/3.8, se te va a ir la luminosidad a f/7.6. Evidentemente, con el AF no vas a tener problemas (ya que no tienes AF), pero vas a ver la imagen en el visor muy oscura. Respecto al flash, creo que tiene una diferencia de potencial de 11 V, que según los entendidos, supera el valor de seguridad para usarlo con una DSLR (http://www.plainpix....ndspannungs.php), pero sin llegar a valores inadmisibles. Si te sirve de orientación, yo uso un flash no Nikon, que da 7 V, y nunca he tenido ningún problema. Muchas gracias por tu pronta respuesta y por las explicaciones técnicas que me das. Actualmente estoy utilizando el siguiente objetivo en mi reflex (este sí es de Nikon del año 1968) y es una maravilla: http://www.camaracoleccion.es/objetivos.html#n_24_f28 -- Es el 24mm fijo f2,8, exactamente igual que el que aparece en link. Los vídeos cuando ya hay poca luz, pones la apertura a 2,8 y salen de maravilla. La verdad es que lo estoy utilizando mucho más de lo que pensaba y me va muy muy bien. Yo creo que con los Mamiya más el adaptador, adjunto link (http://www.virtualvillage.es/adaptador-anillo-objetivos-mamiya-645-para-camaras-nikon-005200-063.html) podría ser un funcionamiento similar, a expensas de que el adaptador no funcione del todo bien. Otra duda que me surge es lo que dice en todas las web que he visto, y es que habla de los objetivos Mamiya 645. Sinceramente, no sé exactamente que quiere decir eso de 645. El hecho de tener que comprarlo por internet hace que desconfíe más, en cuanto a que me vaya a servir para mi Nikon d5100. Me gustaría que alguien que se encuentre en la misma situación me asesorara, o si sabéis de algún sitio físico donde pudiera verlo in situ.... Yo vivo en Madrid. Muchas gracias por adelantado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 3 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2012 645 es una ratio de aspecto de formato medio, 6 cm x 4,5. la otra más común es 6x6. Por 50 euros tienes un 50 1,8 de Nikon serie E y va a ser igual de bueno porque sólo aprovechas el centro, y vendiendo los mamiya, te puedes comprar un 50 1,4 de nikon también manual. Pero si te gustan los experimentos, adelante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 3 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 3 de Agosto de 2012 La verdad, sesentaytantos aurelios por un adaptador me parece una pasada. Yo compré uno para objetivos Canon FD por 12 €. La verdad es que para esas embajadas, yo también buscaría un Nikon. Respecto al 24 f/2.8 que usas, no me encanta que estés encantado. Por cierto, es un Pre-AI. Con la D5100 no tendrás problema, pero si en algún momento cambian a una cámara de más nivel (D7000, D300...) no lo montes, que puedes tener problemas. Echa un vistazo en el foro de ópticas a un tema sobre compatibilidades de objetivos (está con chincheta, al comienzo) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguel_mdr Publicado 4 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 4 de Agosto de 2012 La verdad, sesentaytantos aurelios por un adaptador me parece una pasada. Yo compré uno para objetivos Canon FD por 12 €. La verdad es que para esas embajadas, yo también buscaría un Nikon. Respecto al 24 f/2.8 que usas, no me encanta que estés encantado. Por cierto, es un Pre-AI. Con la D5100 no tendrás problema, pero si en algún momento cambian a una cámara de más nivel (D7000, D300...) no lo montes, que puedes tener problemas. Echa un vistazo en el foro de ópticas a un tema sobre compatibilidades de objetivos (está con chincheta, al comienzo) 500MMC, jajajaja, me ha hecho gracia la expresión de que "no te encanta que esté encantado". No sé por qué lo dices, ya que los resultados que me está dando son bastante buenos, sobretodo de noche. Uso otros objetivos de Nikon, a priori, con más calidad y no noto muchas diferencias. Además, teniendo en cuanta que de noche en el 90% de las fotos uso enfoque manual y modo Manual, la operativa es la misma con un objetivo última generación que con este de hace 50 años. Y he mirado el tema de la compatibilidad y está todo claro, pero ahora me surge una duda... es verdad que en el link que mandé está catalogado como "no AI", pero mirándolo bien, esta es la parte trasera y este es que lo ponen como Nikkor AI: perdona mi ignorancia, peo esto no lo entiendo. Obedece a este modelo: ¿cambia esto en algo tu opinión? Lo probé en la cámara de un amigo, una D90, e iba estupendamente también. Por cierto, cuando copiar/pegar desde una imagen de una web sí me deja ponerla en el mensaje, pero cuando lo hago desde una fotografía tomada por mí, no me deja. ¿sabes como hacer esto? Me gustaría subir alguna foto a algunos de los temas del foro... Mil gracias, me estás ayudando mucho... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 5 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 Como ya comentaba en otro post: "lapsus teclae" donde dije digo, digo "NO ME EXTRAÑA QUE ESTÉS ENCANTADO". Respecto a lo de la montura, sí que has ido a contactar tú con un prremio Nobel... Veamos, la forma más fácil de distinguir a priori un Pre AI (No AI), de un AI / AIs, "es por las orejas de conejo", que no están agujereadas en el Pre, y sí en los AI (como dijo otro "¿Donde se habla de agujeros en las orejas? ¿En un foro de piercing?. ¡No!. En un foro de fotografía"). Según eso, la imagen que pusiste en primer lugar es de un Pre AI. Pero decía (y remarcaba) "a priori", porque un Pre AI, puede estar convertido en AI ( no se ve la montura, aunque me imagino que no estÉ convertido al no haber doble escala de diafragmas). La imagen que has puesto en tu último aporte es de un objetivo distinto (AI o AIs) En una D3X00, D5X00 o D90, va a ser intrascendente que sea Pre AI o AIs. Total vas a tener que trabajar en manual (yo uso un 135 AIs en una D3100). Pero en una D7000, D300, D700... la parte de la montura que detecta mediante esa pieza que aÑaden a los AI la abertura, al no existir el rebaje en la montura de las cámaras "Pro", puede chocar con la montura del objetivo y haber daÑos. Mi opinión: con la D5X00, pues úsalo sin problemas. Además, ya lo tienes y es gratis. Pero si en algún momento cambias a una D7000 o superior, asegúrate bien antes de montarlo. Sobre lo de gastar 60 ó 70 euros en un adaptador, no lo veo claro. Yo miraría un objetivo AIs (o mejor un AF o D), que aunque tengas que enfocar en manual, podrás usar modos PASM, y te quedará recogida la abertura en los datos EXIF. Un saludo Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguel_mdr Publicado 5 de Agosto de 2012 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2012 Muchas gracias por la aclaración. Queda todo claro. Lo he mirado bien y es un AI, pero no sé por qué el anillo de enfoque corresponde a un pre-AI. La montura es la que he puesto en la segunda imagen, de hecho es igual que el que está tumbado en el artículo que he copiado del otro tema abierto que me dijiste de compatibilidades. Este sí se puede montar en cualquier cámara. un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas