Jump to content

Factor de conversión del sensor. Afecta al diafragma?

makiabelo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, la pregunta es la siguiente: el factor de conversión de los sensores, en el caso de mi D40 1,5x, ¿afecta también a la apertura que tengamos establecida?

Yo siempre he pensado que tan solo afectaba a la focal, pero leyendo a Bryan Peterson en uno de sus libros más que recomendables "Los secretos de la exposición fotográfica", explica el caso de las diferencias de focal y apertura de las cámaras SLR y las compactas digitales aplicando los factores de multiplicación dependiendo del tipo de sensor, y los aplica tanto en la focal como en el diafragma seleccionado. ¿esto es así o no lo he entendido correctamente?

Un saludo a todos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

aunque no me acaba de quedar demasiado claro lo que preguntas...

en términos 'fotográficos prácticos' no afecta al disfragma en lo que a exposición se refiere...

saludos

h

Enlace al comentario

Lo que vengo a referirme es que si tomamos de referencia el factor de multiplicación del sensor de mi D40 (1,5x), cuando disparo con una lente de 100 mm, la focal equivalente en 35 mm es 150 mm, esto está claro. La pregunta se refiere que si esa exposición la realizo por ejemplo a F2.8, si también afecta esa conversión a 35 mm.

saludos,

Enlace al comentario

• Moderadores
Lo que vengo a referirme es que si tomamos de referencia el factor de multiplicación del sensor de mi D40 (1,5x), cuando disparo con una lente de 100 mm, la focal equivalente en 35 mm es 150 mm, esto está claro. La pregunta se refiere que si esa exposición la realizo por ejemplo a F2.8, si también afecta esa conversión a 35 mm.

saludos,

No. Un 2.8 es un 2.8 lo uses en una FX o en una DX. No se ve afectado por el tamaño del sensor.

Lo que sí es cierto es que el tamaño del sensor influye en la construcción de la lente. No es lo mismo construir lentes que abran el diafragma a 2.8 sobre un sensor pequeñísimo que sobre un sensor grande. Por eso los objetivos DX son más compactos y ligeros que los de formato completo, para una misma luminosidad... y no digamos zlos de las compactas. Hay compactas con megazoom, como por ejemplo una Panasonic FZ18, que monta un zoom equivalente a un 28-504 2.8-3.1... puede hacerlo gracias a que el sensor es minúsculo (5,75 x 4,31 mm, es decir, 0,24 cm²), porque hacer un zoom 28-504 2.8-3.1 para una réflex con sensor de tamaño DX o FX sería imposible; tendría un tamaño y peso descomunal que obligaría a llevarlo con carretilla, un elemento frontal enorme y un precio sólo apto para millonarios.

Enlace al comentario

A lo que si afecta tengo entendido, es a la profundidad de campo, espacio por delante y detras que esta enfocado; cuanto mas pequeño es el sensor, mas enfocado. La cantidad de luz en, digamos, f5,6 es la misma, y a efectos de exposicion funciona igual, sin embargo en terminos de profundidad de campo se consideraria como si fuese algo mas cerrado. Sin embargo no se decirte cuanto mas, si es ese x1,5, es mas o es menos. Ahora que lo has comentado me has dejado con la cosa, a ver si alguien puede sacarnos de la duda.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...