Jump to content

Perfiles Objetivos en P.S. CS5


Sujia

Publicaciones recomendadas

Bueno practicamente he estado un par de años, sino tres, en los que por motivos laborales he tenido que dejar muy de lado mis aficiones. Ahora y aprovechando que he intentado hacer un digamos reportaje de determinados paisajes, he vuelto a las andadas con el RAW y su revelado con ACR . Instrumento que me parece más que adecuado a mis necesidades y que me ha enganchado , aunque la verdad lo unico diferente que toqué de pasada una vez fue el Ligthroom ( para las fotos corrientes de todos los días suelo utilizar JPG ). Ahora mismo y con mi nuevo ordenador dispongo del PS CS5 y del ACR. Continuo con el mismo equipo D40X, 55-200 VR de Nikon y 17-50 f/2.8 de Tamron.

He empezado a buscar información en internet sobre configuraciones y demás, pero por lo menos en cuanto al tema de "Corrección de Lentes" en PS CS5 me surgen problemas, ya que me es dificil conseguir los perfiles.

Me he descargado Adobe Lens Profile. Le introduzco los datos y me aparece el 55-200 VR relacionado con mi camara, pero la única opcíón que me aparece en cuanto al 17-50 f/2.8 va relacionado con la D300 y en ningún caso con mi modelo de camara. ¿Es normal o estoy errando en la busqueda y existe la posibilidad de descargar el perfil del Tamron por otros medios?.

Y tan solo un par de cosas más.

Supongo que para gustos colores y cada profesional que consulto personalmente o vía internet me facilita una opinión diferente. Hay quien indica que hay que anular el enfoque en el ACR y utilizar exclusivamente para este fin el PS ¿Que opinais?. Y ¿que opinais en relación con la opción - Claridad - del ACR? que para mi parece que no es exactamente un enfoque o mascara de enfoque.

Pudiendo digamos "revelar" tanto RAW como JPG en ACR. ¿Es factible en ambos casos dejar los ajustes de la camara a 0?. Es decir enfoque, contrastre etc.

Un saludo y disculpas por las molestias. Este impás de varios años hace que me tenga que actualizar y unificar mis criterios en cuanto a programas a utilizar y para mi modesto uso creo que la opción P.Shop con sus plugins etc es la que más se adapta a mis necesidades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver... empecemos con los perfiles de lente. Los perfiles de lente son de eso, de lente. Salvo que el factor de recorte sea diferente entre cámaras, la corrección de lente es indiferente al tipo de cámara usada...

Es decir, si tienes un perfil para el Tamrom 17-50 sobre una Nikon DX, da igual cual sea, será el mismo para la tuya, ya que los factores que influyen para los cálculos de corrección son los mismos en una que en otra... no hay problema en esto.

De hecho, podrías editar ese perfil y cambiar el nombre del mismo (que es el único sitio donde viene referencia a la cámara). El valor fundamental es el "crop factor", y como te digo es idéntico en ambas.

 

Recuerda también que todos los perfiles que bajes desde el adobe lens profile downloader son creados por aficionados (o profesionales no relacionados con adobe), por lo que te puedes encontrar con perfiles muy buenos, o con perfiles algo deficientes. En el caso concreto del Sp DiII de Tambron 17-50, tan sólo está valorado con un 3, y no hay comentarios sobre la calidad de este perfil.

 

De todas formas, los últimos ACR traen implícitos los perfiles hechos por Adobe de estos dos objetivos que tu usas (y en los perfiles creados por adobe disocian la cámara del objetivo, solo relacionan el objetivo en sí). Me extraña que no se te apliquen o puedas aplicarlos tu a mano desde la propia pestaña de ajuste de lente... ¿Qué versión de ACR tienes?...

 

Respecto al tema del enfoque (y ruido, que tampoco has comentado) del ACR, yo generalmente no lo uso, salvo que el ruido sea muy evidente, donde una pequeña pasadita de antemano puede mejorar el procesado posterior.

Respecto al desplazador clarity, este sí que lo uso. Lo que hace es aumentarte el microcontraste de forma progresiva entre los bordes finos de luz y sombras. Da una sensación de enfocado, pero no es exactamente así. NO es como un paso alto, donde contrae las zonas claras y las oscuras, el valor claridad afecta exclusivamente a la intensidad del cambio de valores entre luces y sombras. Dependerá de cada imagen, pero un valor de +10~+20 suele ser lo que yo suelo usar. Obviamente si es una foto suave, (sedas de agua, por ejemplo, o un clave alta) no lo suelo usar.

Otro desplazador que casi siempre utilizo es el de intensidad. Es una saturación controlada. Esta nos sube los valores de saturación de los colores más apagados, aumentando la riqueza tonal general de la imagen. La que NUNCA NUNCA uso es la de saturación. Para esto suelo usar una capa de tono y saturación ya en PS, donde puedo controlar el canal saturado así como la luminosidad del mismo.

 

Por último, respecto a revelar JPG's en ACR, no lo suelo hacer nunca. En el momento que empiezas a toquitear coge mucho ruido, y para esto lo prefiero retocar vía capas en PS. Si no controlas muy bien las máscaras de capa, entonces entiendo que puedas usar el ACR con JPG's, pero si no, la verdad es que no veo la necesidad....

No obstante, la estrechez de amplitud tonal de un JPG hace que meterle mano enseguida te peine el histograma, generandote banding o posterización en el mejor de los casos, o un ruido insoportable en la mayoría de ellos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por contestarme tan rapidamente. Mañana (como no tengo internet en casa) me traeré mi ordenador al trabajo y descargaré los perfiles. Lo del JPG con ACR he visto que se puede realizar pero salvo un intento de ayer nunca lo había utilizado, más bien se trataba de ver el tema de los ajustes de la camara, que como en botica hay opiniones para todos los gustos (*). Ya te digo cual es la versión de mi ACR. De momento creo que tengo que leer, practicar e investigar mucho sobre el ACR que me pilla digamos de nuevas, pero al que le he visto muchas posibilidades.

 

(*) Presupongo por lo que he leido que los ajustes que le aplique a mi camara exclusivamente le van a afectar a las imagenes tomadas en JPG y para nada a los RAW. ¿También se puede aplicar lo mismo a ajustes como la nitidez ?. Llevo desde siempre (bueno desde que tengo digital) intentando conseguir un acabado pastel que he visto en fotos de la Grieta Anglosajona y que de momento no he conseguido.

Siempre intento disparar en M o bien jugar con el diafragma dejando a la camara la velocidad, pero hay casos puntuales en los que las condiciones varian constantemente (por ejemplo cuando mi hija salia del cole haciendo un pasacalle con sombra o de golpe con fuerte sol y por supuesto no se paraba a que ajustara la camara) y no he tenido más remedido que tirar de forma automática, aunque lo intento evitar. Las mas de las veces dejándome la camara en casa y evitando compromisos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno he podido comprobar que la versión de ACR que tengo instalada en mi ordenador es la 6.0. En ningún caso aparece el equipo que poseo, aunque con el Adobe Lens Profile he conseguido los perfiles del 17-50 y del 55-200, pero como me habeis comentado estos perfiles son bastante dudosos y con una puntuación más bien baja. Supongo que lo ideal sería conseguir la versión 7.6 pero al menos para mi y de momento no es factible.

 

También he aprovechado el fin de semana y me he comprado el primer volumen de J.M.Mellado que se adjuntaba en PC Actual. Solo con los ajustes que describe he tenido bastante. Mis ojos no deben de estar tan acostumbrados y hay aspectos que me es imposible apreciar (mi vista no es lo que era y por eso mismo o utilizo una lupa para ver los minusculos menus - su reproducción - que incluye en el libro o no hay forma). He empezado a jugar con los histogramas y alguna cosilla mas. Algo aprendo pero claro yo me considero un mero aficionado, con un equipo de aficionado ( que aunque quisiera cambiar no me sería posible - salvo quizás el capricho ahorrando un poco de comprarme un 35 mm - En su dia tuve en las manos la D40X y la D80 y por los "Sabios" consejos del vendedor de la Grieta Anglosajona que igual vende zapatos que ordenadores, adquirí la D40X), un monitor calibrado sin calibrador (que no tengo) y un ordenador que da lo que da de si. Pero es la situación actual y hay que adaptarse a ella.

 

Me supera el tema de trabajar por zonas y sobre todo el tema de los cielos. Amen de querer obtener un método digamos propio o por lo menos lo más parecido al blanco y negro de toda la vida (sin dejar de lado lo que creo he comentado sobre unos acabados digamos pastel o simil que no consigo acertar). (*) Poco ha sido mi trato con el papel desde que entré en el mundo digital y este creo va a ser otro handicap, conseguir un laboratorio con revelado aceptable y que no me deje tiesos los bolsillos.

 

(*) Intenté probar como "demo" el Plug-In Silver Efex Pro, pero con mi equipo podia irme a almorzar y volver mientras se cargaba la foto en cuestión, no digo nada de la edición de la misma. Supongo que en una larga lista que tengo y que nunca llega a cumplirse por prioridades lógicas familiares debería pensarme el cambio del ordenador, ya que lo máximo que puedo aspirar con el tiempo es a cambiarle la tarjeta gráfica por otra de 1 Gb y sustituir los 2 Gb de RAM por 4 GB y poco mas ya que supongo que el resto de componentes no admitirian más flecos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Con la ultima versión del ACR que admite mi PS CS5 parece que ya se han solucionado los problemas. Sin tener que descargar ningún perfil elaborado de forma digamos partícular, esta versión ya reconoce mis objetivos automaticamente. Problema solucionado en cuanto a este tema. UN saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...