Jump to content

El Visitante

José Antonio de F
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buscando zapaterías antiguas por mi ciudad, me encuentro con una que lleva mi primer nombre y primer apellido (no corriente, solo hay tres en la ciudad), entro, y el zapatero tocayo al ver la cámara al cuello, no me mira con buenos ojos, chungo..., así que le entro con lo del nombre y apellido y me lo gano (enseñándole mi DNI), no para de hablarme y tal y cual..., le comento que me gustaría hacer unas fotos como fotógrafo aficionado y me da permiso (gracias a la coincidencia del nombre) pero que él no quiere salir en las fotos, cosa, que evidentemente respeto.

Al fondo hay un señor muy mayor, y al preguntarle si era su padre, me dice: no, suele venir a visitarme casi todos los días, pero no habla mucho (pensé: joer! con lo que tu hablas no me extraña).

Después de una larga conversación, me pongo a tirar unas fotos y El Visitante ni se inmuta, después de un rato, se levanta y sin decir ni adios... se va con pasos rápidos pero muy cortitos.

Y bueno, esta foto me gustó nada más verla y aquí os la presento.

Saludos.

7500330138_c7b62b7186_b.jpg

El visitante por © José Antonio, en Flickr

Cámara Nikon D300S

Objetivo 18/200mm.

Exposición 0,077 sec (1/13)

Aperture f/3.5

Lente 18 mm

Velocidad ISO 200

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No Flash

Lightroom v.4

Editado por José Antonio de F
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Recrea un ambiente muy cercano.fabriqué calzado durante 10 años y este entorno lo conozco bien.La toma ya es meritoria vistos los exif,buen pulso.Sí la veo algo gris y en algunos lugares falta luz.No añadiría nada mas,así me gusta,ese caos aparente donde sólo tú sabes donde está cada cosa.Gracias por permitirme dar un viajecillo por el tiempo.Un saludo

Editado por roqberd
Enlace al comentario

Recrea un ambiente muy cercano.fabriqué calzado durante 10 años y este entorno lo conozco bien.La toma ya es meritoria vistos los exif,buen pulso.Sí la veo algo gris y en algunos lugares falta luz.No añadiría nada mas,así me gusta,ese caos aparente donde sólo tú sabes donde está cada cosa.Gracias por permitirme dar un viajecillo por el tiempo.Un saludo

Gracias a ti por comentarla, y me alegro que te haya traído recuerdos de tiempos pasados.

Saludos.

Buena foto, José Antonio. Ese tipo de estableciminetos donde hay muchas cosas abigarradas que centran el personaje, me encantan.

El desorden organizado. Cada cosa en su sitio pero solamente la encuentra el que la ha "desorganizado"

SAludos.

Soy un desorden muy ordenado, en mi casa hay una habitación "El taller" (moto), donde es muy parecida a esta foto, soy el único donde saben donde están las cosas, desde un destornillador, hasta un tornillo o una simple arandela.

Gracias por comentarla.

Saludos.

Me gustan mucho las fotos de viejos oficios que aún perduran. El personaje todo un acierto en la fotografía, se deja notar la tranquilidad que tiene el hombre.

Un saludo Jose Antonio.

Ya quedan pocos oficios antiguos y para mi, que ya peino canas, cercanos.

Transmitía tanta tranquilidad como una estatua de cera, si no es porque se levanta y se va, hubiese pensado que era parte de la zapatería, totalmente integrado en ella.

Otro saludo óscar.

Extraordinario b&n, mil cosas que encontrar en esta toma, enhorabuena José Antonio.

Cierto, mil cosas que ver y encontrar..., pero al final los ojos se clavan en El Visitante, quizás por eso no quise aclarar las zonas oscuras..., él era el contrapunto al resto.

Gracias Daniel por comentarla.

Saludos

(algunas veces lo veo por la calle y mi mente se va enseguida a esta foto)

Enlace al comentario

Me gusta mucho la fotografía, ese habitual desorden del que habláis que es imprescindible en una zapatería desde donde casi me llega el característico olor, mezcla de betún y pegamento. Me resulta entrañable el señor ahí, apaciblemente sentado, en lugar del zapatero claveteando una suela, que sería lo habitual. Enhorabuena

Saludos

Enlace al comentario

Excelente imagen Jose Antonio, me parece muy bien planteada; lastima que el zapatero no quisiese salir...

Saludos

Pues no, no quiso salir, una lástima y bastante que me dejó afotar su negocio, es un hombre ya jubilado (según me contó) y que seguía abierto porque se encontraba bien para trabajar y así aumentar un poco su pequeña pensión.

Gracias por comentarla.

Saludos

Enlace al comentario

Me gusta mucho la fotografía, ese habitual desorden del que habláis que es imprescindible en una zapatería desde donde casi me llega el característico olor, mezcla de betún y pegamento. Me resulta entrañable el señor ahí, apaciblemente sentado, en lugar del zapatero claveteando una suela, que sería lo habitual. Enhorabuena

Saludos

Razón tienes. olía a betún y a esa cola-pegamento tan característico de los talleres de reparación de calzado.

Me alegro que la hayas capatado sin zapatero remendón y con El Visitante.

Gracias por comentarla.

Saludos.

Enlace al comentario

Guardada en favoritos desde hace tiempo, el entorno, el tono en sepia, muy propio del tema y sobre todo las palabras sobre cómo hiciste la presentación para poder captar el lugar, nos cuentan la historia de una captura muy bien realizada, y con esos ISOS.

Saludos

Gracias Manuel, la presentación era casi obligada, una zapatería sin zapataero...jeje

Te/os pongo el taller de reparación:

_PET3052-2.jpg

Enlace al comentario

me encantan estas fotos de oficios..donde se ve toda una vida reflejada en esas 4 paredes.

felicidades.

Ricard.

Pues sí Ricard, toda una vida, por donde han pasado otros zapateros de la ciudad a los que él enseñó, según me contó el mismo y otros dos zapateros con los que hablé y afoté.

Gracias por comentarla.

uVes ;-)

Enlace al comentario

La vida mejoraría muchísimo si de vez en cuando fuéramos interesándonos por los detalles de la de los demás.

La historia que nos cuentas es muy interesante, me recuerda a un personaje de la última/primera novela de Saramago "Claraboya".

De la foto qué decir?? "Qué nadie ordene mi desorden". Es estupenda, las líneas de desorden nos llevan a los ojos del visitante, que nos aguanta la mirada y tensiona la foto.

Muy buen procesado, casi puedo oler el cuero.

Enhorabuena José Antonio.

Enlace al comentario

Como ya te dije en flickr, además de serme familiar y traerme recuerdos de la infancia, la foto me encanta.

Este tipo de fotos van a ser dentro de nada, desgraciadamente, casi documentos históricos.

Está muy bien tratada y el señor esta un poco hierático, pero muy digno.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

La vida mejoraría muchísimo si de vez en cuando fuéramos interesándonos por los detalles de la de los demás.

La historia que nos cuentas es muy interesante, me recuerda a un personaje de la última/primera novela de Saramago "Claraboya".

De la foto qué decir?? "Qué nadie ordene mi desorden". Es estupenda, las líneas de desorden nos llevan a los ojos del visitante, que nos aguanta la mirada y tensiona la foto.

Muy buen procesado, casi puedo oler el cuero.

Enhorabuena José Antonio.

Muchas gracias Locomalo por tu opinión.

Saludos.

Hola

Un comentario preliminar, simepre ayuda a la comprensión de los trabajos presentados. Este tema tan buscado y presentado en colecciones etnológicas, goza de gran interés general del público. Es un trabajo muy bien presentado, con suerte, la capacidad para encuadrar que te ha permitido el entorno, el elemento humano es de crucial necesidad ante un entorno casi desaparecido. Agradable fotografía.

Saludos.

Me alegra que te resulte agradable, gracias.

Saludos.

Como ya te dije en flickr, además de serme familiar y traerme recuerdos de la infancia, la foto me encanta.

Este tipo de fotos van a ser dentro de nada, desgraciadamente, casi documentos históricos.

Está muy bien tratada y el señor esta un poco hierático, pero muy digno.

Un cordial saludo.

Gracias Joaquín... recuerdos de tu infancia..., y todavía sigue el zapatero remendón claveteando suelas para vivir un poco más dignamente...

Otro saludo cordial.

Extraordinaria foto e historia. La introducción hace más compensible el título. Un saludo.

Muchas gracias Path..., la historia en este caso era necesaria y tienes razón, hace más comprensible la fotografía.

Otro saludo.

Enlace al comentario