Nubolaris Publicado 20 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2012 Hola, aqui os dejo dos tomas que hice este sábado noche desde Fortaleza a ver si me dais consejos para mejorar. Me han comentado lo de eliminar el ruido aumentando el tiempo de exposición y disminuyendo el ISO pero... no corro el riesgo así de crear el trailstar? que se vean en movimiento?... como se calcula para que permanezcan estáticas a un ISO 200 ó 400 y f.1.8 por ejemplo? EXIF Exposición: 30s Apertura: f/3.5 Iso: 6400 Trípode, luz química en tienda, no flash EXIF Exposición: 25s Apertura: f/3.5 ISO: 2500 Trípode, luz química en tienda, flash (tres disparos para la toma) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
oscar_herni Publicado 20 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2012 Muy buenas.... Las dos son muy bonitas, felicidades, si tengo que escojer una me quedo con la primera. Demasiado ruido??? Pero me encanta, y el escenario maravilloso ENHORABUENA Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 20 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2012 para que las estrellas no salgan movidas no mas de 30sg de expocicion lo malo de captar la VL es que necesitas mucha sensibilidad (ISO) y diafragma muy abierto me quedo con la primera que esta bastante bien viendo las limitaciones de los exif Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josema65 Publicado 21 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2012 Hola Nubolaris. Para que las estrellas no salgan como startrails puedes hacer un sencillo calculo: 400/focal=tiempo máximo de exposición, por ejemplo con una focal de 18 mm. 400/18=22.2 sg. de exposición te asegura que salgan como puntos, hay quien usa también 500 en vez de 400, y como bien te dice fjs-malaga necesitamos subir iso y abrir diafragma lo mas posible y claro enfocar a hiperfocal y no a infinito te asegura nitidez. Un saludo compañero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ignacio22 Publicado 21 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 21 de Septiembre de 2012 La primera sin duda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nubolaris Publicado 23 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2012 Gracias a todos Josema65: la guardaré bien guardadita esa fórmula y muchas gracias. Lo de hiperfocal en lugar de infinito... apuntado en la libreta también Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
andale Publicado 23 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2012 Sin lugar a dudas me gusta la primera. La Via está mucho mas definida, el contorno del Teide y los árboles le da una silueta con una sombra justa y la tienda iluminada el toque de magia. En la segunda los flash no da ninguna información, mas bien ensuacia la foto mostrando algo que sobra, oscureciendo la tienda (le quita el toque magico) y queda oscurecido la Via (claro por el menor iso), sólo para mostrar una valla y un pino que no nos dice nada. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jose martin Publicado 23 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2012 Buena toma la primera!, con que equipo esta hecha? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
largopuerto Publicado 23 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2012 Muy buena toma paisano,me quedo con la primera como dice el compañero andale ,cualquier foto hecha al tedie me encanta ya que soy un enamorado del Teide y de las Cañadas.Un saludo y haber si nos vemos un día y me enseñas a hacer esas vías lácteas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuHH Publicado 23 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Septiembre de 2012 Para hacer ese tipo de tomas con esa maquina (Nikon D5000) y con todas, tienes que subir mucho el ISO y abrir mucho el diafragma para intentar plasmar todas las estrellas posibles y minimizar el tiempo de exposicion y asi evitar el rayado de las estrellas (star trails). ¿Que pasa con tu D5000?, pues te lo digo desde la experiencia ya que he tenido una. A la que la subes de ISO 800 y a pesar de que el sensor es CMOS, no gestiona muy bien el ruido para ISOS altos, y el problema es que en estas situaciones de "via lactea" se supone que la luna esta escondida y la existencia de luz es casi inexistente, con lo que te ves forzado a subir mucho el ISO para acortar el tiempo de exposicion (nunca mas de 20 o 30 segundos) y eso suponiendo que vas a tirar con una f1,8 o f2,8. Osea, que tienes complicado evitar ruido con todo esto que te he comentado y tu maquina. Respecto a las tomas, pues bueno, de quedarme con alguna me quedo evidentemente con la primera, aunque aparte de lo ya comentado me sobra ese arbol de la derecha y el cielo te ha quedado un poco plano, quizas un encuadre vertical habria mejorado la toma. Te animo a seguir y seguro que si lo haces terminas clavandola. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nubolaris Publicado 25 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Andale: tienes razón... le quita el toque mágico el iluminar la zona para que se vea Jose Martín: con una D5000 y el objetivo de serie... quería ponerle uno de f/1.8 pero con la brisa que había y el polvo no me atreví a cambiarlos y estropear la noche Largopuerto: gracias y cuando quieras... la gran pega que tenemos aquì es la dichosa calima pero en invierno y con nieve... te lo aconsejo ManuHH: tengo en tomas verticales pero aquí puse solamente estas dos. El compañero Josema65 ya me dió buenas ideas tambien para trabajar a ISO >800 con la formulita asi que la proxima tengo que ver como hacer porque la gran pega que le veo es que para ampliar el campo y captar más cielo y paisaje he de alejarme bastante y eso aumenta la contaminación lumínica y el bajar mi cota de altura. Tengo que conseguir equilibrio entre mi hubicación y la de la vía lactea Gracias a todos por los consejos, los pondré en práctica para las próximas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McGregor Publicado 25 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2012 Sobre la regla del 400 y del 500.. por lo que he leído es un número obtenido experimentalmente. Normalmente se suele usar el 500 para cuando estás cerca de la polar y el 400 para cuando estás lejos (las estrellas parecen moverse más). Sinceramente yo uso siempre el 500 y siempre las he sacado como puntos. Entiendo que la diferencia para un 18mm tampoco es demasiada 22 a 27 segundos.... Para obtener la vía láctea la ISO más alta que te permita tu máquina (en términos de calidad). Puede que tu máquina te deje 64000, pero no es viable porque te saldrá una paella de colores la mar de mona jajajaja. Lo que comentaba, ISO alta, la abertura de diafragma más abierta que te permita y tiempo de exposición que te permita la regla del 400/500 jejeje. Eso sí, la reducción de ruido activa. un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nubolaris Publicado 26 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Coincido contigo en lo del ISO aunque no es un valor fijo ya que una noche a 2000 me va bien y otras a 1600 y la reducción de ruido siempre la llevo activa. Cuidado con lo que la diferencia no es demasiada porque ya he comprobado que unos segundos de mas o de menos estropean por completo la toma Saludos Lo que no entiendo muy bien todavía es la diferencia entre enfocar a hiperfocal o al infinito. Al infinito se supone que me sale todo enfocado y lo de hiperfocal... he de enfocar a la distancia mínima que me permita el cálculo? se nota que estoy muy verde con esto Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McGregor Publicado 26 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2012 Lo que te comentaba es que usando una f pequeña (mucha abertura) y una ISO grande consigues captar muchas más estrellas y mucho más detalle. Para la próxima haz una prueba: No se qué cámara tienes pero prueba con una ISO alta (6400) por ejemplo y f pequeño f/2.8 si te lo permite el objetivo o f/3.5-4. Verás cómo te sorprende. Eso sí, tendrás que ajustar el tiempo de exposición. Si te interesa, puedo ofrecerte un artículo de mi blog en el que comento cosas como fotografiar la vía láctea o la metodología para realizar una fotografía nocturna. Espero que te resulte interesante.... http://fotografodenoche.wordpress.com/2012/07/18/flujo-trabajo-fotografia-nocturna/ http://fotografodenoche.wordpress.com/2012/08/27/capturar-la-via-lactea/ Sobre la hiperfocal... si enfocas al infinito, te saldrá enfocado el infinito pero puede que no salga perfectamente nítida la tienda que tienes en primer plano. Además al ser de noche puedes tener problemas para poder enfocar al infinito. Este es el motivo por el que se usa la distancia hiperfocal. Supongamos que tu objetivo es de 18mm en una cámara DX (D3100, D5100, D7000....).La distancia hiperfocal son 4'10 metros si no recuerdo mal. Es decir, si tu enfocas a 4,10metros, aparecerá enfocado todo desde los 2,05metros hasta el infinito. Al ser de noche, podrás enfocar más facilmente a 4 metros que al infinito no? un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nubolaris Publicado 27 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2012 Siempre lo hago así, f/3.5 o 1.8 (según objetivo) e ISO alto Los artículos están muy interesantes, gracias Tienes razón, mejor enfocar a 4m que al infinito. Más preguntas: he de enfocar, en este caso, a partir de 4,10metros en adelante, a esa distancia justo o lo máx. de lejanía ha de ser 4,10m? Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McGregor Publicado 27 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2012 Pues me alegro que te sirva el blog, el unico sentido es recopilar la información que está tan repartida por internet. La teoría dice que 4,10 metros es lo ideal. Yo, si tengo metro, me voy a los 4,10-4,15, si no... pedo irme con los pasos a los 4,5 ó 5 metros. En resumen, si lo vas a hacer bien (con metro) puedes ser exacto, si no, pásate para asegurar ese enfoque al infinito. Cuando hago fotografía nocturna, enfoco a la hiperfocal y ya no toco el enfoque en toda la noche. un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nubolaris Publicado 27 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2012 Yo suelo buscar algo lo más lejos posible (ciudades a la espalda o con un puntero laser) para enfocar y despues bloqueo pero claro... desconocia lo de hiperfocal así que probaré con esa fórmula y seguramente compraré un telémetro porque algunos calculos me dan 20 o 30 y pico metros Es lo bueno que tiene este foro... los que saben enseñan y uno mejora. Muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josema65 Publicado 27 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2012 Hola nubolaris, te pongo una tabla de hiperfocales que me hice en base a las focales que tienen marcadas mis objetivos, esta vale para todas las nikon con sensor factor de recorte 1.5 (d3xxx, d5xxx, d90, d300) y siempre esta en mi mochila. En función de la focal y apertura que elijas te dice a que distancia enfocar para obtener la hiperfocal, así tendrás enfocado desde la mitad de la distancia hiperfocal hasta el infinito. En caso de no poder medir con precisión es preferible que te pases un poquito como te recomienda McGregor. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nubolaris Publicado 28 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2012 Gracias por la tabla Josema65... ya instalé un programa en el movil que me viene de perlas, el PhotoDroid Anoche probé lo que me comentais tanto de hiperfocal como para evitar el startrails y en lo primero estupendo, enfoqué a zonas cercanas según distancia en lugar del infinito y me salió nítido este último y referente a que me salgan las estrellas como puntitos... genial. Espero poder sacar fotos más nítidas ahora gracias a vuestra ayuda Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nubolaris Publicado 3 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 3 de Octubre de 2012 Quería colgar la foto pero las perdí o borré por error así que repito esta noche si el tiempo (lluvia) lo permite Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.