Jump to content

Barca en la montaña

Herensu

Publicaciones recomendadas

De escursión por la montaña me encontre este curioso objeto semi-abandonado, le he realizado un procesado suave porque cuanto más agresivo lo intentaba todas las ramas y follage se me comian la toma.

Críticas constructivas y consejo por favor...

8000685149_c105911a21_c.jpg

barcaHDR2-v2 por Herensu, en Flickr

Nikon d5100 - f/5 - v.1/40 - 32mm (18-55mm kitero) - Manual - No flash

Edit: Corregida la velocidad a 1/40, tome los datos de Flickr donde marca 1/20.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigo...

Como pides críticas, te voy a intentar tratar ser lo más sincero posible, y teniendo en cuenta que es desde mi prisma personal, por lo que no lo tomes como enseñanza, sino como un punto de vista más...

-> Composición:

El título de la obra es "Barca en la montaña"... La barca la veo cláramente, pero... ¿y la montaña?... tu dices que es la montaña, pero podría ser el arcén de cualquier carretera al lado del mar... Con esto quiero decir que deberías abrir más el encuadre y mostrarnos realmente esa montaña, o bien plantearte la fotografía de otra manera y, obviamente, titularla también de otra manera.

De todas formas, aún así la sigo viendo cerrada de encuadre... me falta el enganche del remolque por delante, por ejemplo, y también la veo demasiado enmarañada, con tanto ramaje que despista, añadido a un problema técnico que te cuento más adelante.

En resumen, es una foto que compositivamente no resulta demasiado creíble por el título y resulta difícil de "leer".

-> Técnica:

Para empezar, esta foto no la considero que necesite una técnica de HDR. Creo que con sólo una toma bien expuesta hubieras obtenido detalles en luces y sombras sin realizar procesos posteriores. También es probable que sea un Pseudo-HDR, buscando ese efecto "contrastado" y exagerado que muchas fotografías de esta técnica muestran, pero eso no es HDR. De hecho, con un sólo disparo y aumentando el contraste tonal y la saturación, puedes obtener ese mismo efecto sin necesidad de más procesamiento.

Un HDR es para cuando realmente hay contraluces fuertes. Para cuando la cámara no es capaz de, con un sólo disparo, captar toda la latitud tonal de la escena. Creo que hay mucha confusión en este sentido. También un HDR no tiene (es más, no debería) que ser estridente, sino intentar ser natural.

En tu caso, y compartiendo la opinión del compañero de arriba, la veo demasiado saturada, con demasiado contraste, y a demás, añadido a que tiene un exceso tremendo de máscara de enfoque, que hace que las ramas del árbol estén tan sobreenfocadas que marean y hacen la escena muy difícil de leer y muy enmarañada...

Por otro lado, me resulta raro comprobar que una barca de este tipo sea "naranja". Suelen ser blancas, y sin embargo yo la veo naranja naranja... eso no está muy bien. La lona también ha perdido casi su color, y pasa de un azul oscuro a un blanco puro...

Respecto a los parámetros de captura (focal 32mm. apertura f/5 velocidad 1/20 e ISO 100), te aconsejaría que siendo el objetivo del kit (el 18-55vr) cierres el diafragma hasta 5.6 para garantizarte nitidiez y evitar aberraciones cromáticas, aunque eso suponga necesitar subir el iso. También, esa velocidad de 1/20 para la focal de 32mm. se me antoja lenta. Yo subiría al menos hasta el 1/40 para evitar trepidaciones...

No hay que desanimarse, y hay que seguir haciendo fotos, y el que no me guste a mí, no es óbice para que a otra gente le guste mucho, así que, como te he dicho en mi entradilla, tómatelo como un punto de vista más, no como una crítica destructiva, que no lo es...

Un fuerte abrazo y espero seguir viendo más fotos tuyas... ;)

Enlace al comentario

Algo sobresaturado no?

Saludos

Si es cierto, en su momento me gusto así pero ahora que lo dices está un poco pasada. Gracias por comentar.

@mmmcuack, eso si que es una crítica constructiva, de las que ayudan de verdad! Si todas las críticas fueran así aprenderiamos muchísimo.

Opino lo mismo :)

+1 Completamente deacuerdo. Gracias por comentar

Hola amigo...

Como pides críticas, te voy a intentar tratar ser lo más sincero posible, y teniendo en cuenta que es desde mi prisma personal, por lo que no lo tomes como enseñanza, sino como un punto de vista más...

-> Composición:

El título de la obra es "Barca en la montaña"... La barca la veo cláramente, pero... ¿y la montaña?... tu dices que es la montaña, pero podría ser el arcén de cualquier carretera al lado del mar... Con esto quiero decir que deberías abrir más el encuadre y mostrarnos realmente esa montaña, o bien plantearte la fotografía de otra manera y, obviamente, titularla también de otra manera.

De todas formas, aún así la sigo viendo cerrada de encuadre... me falta el enganche del remolque por delante, por ejemplo, y también la veo demasiado enmarañada, con tanto ramaje que despista, añadido a un problema técnico que te cuento más adelante.

En resumen, es una foto que compositivamente no resulta demasiado creíble por el título y resulta difícil de "leer".

-> Técnica:

Para empezar, esta foto no la considero que necesite una técnica de HDR. Creo que con sólo una toma bien expuesta hubieras obtenido detalles en luces y sombras sin realizar procesos posteriores. También es probable que sea un Pseudo-HDR, buscando ese efecto "contrastado" y exagerado que muchas fotografías de esta técnica muestran, pero eso no es HDR. De hecho, con un sólo disparo y aumentando el contraste tonal y la saturación, puedes obtener ese mismo efecto sin necesidad de más procesamiento.

Un HDR es para cuando realmente hay contraluces fuertes. Para cuando la cámara no es capaz de, con un sólo disparo, captar toda la latitud tonal de la escena. Creo que hay mucha confusión en este sentido. También un HDR no tiene (es más, no debería) que ser estridente, sino intentar ser natural.

En tu caso, y compartiendo la opinión del compañero de arriba, la veo demasiado saturada, con demasiado contraste, y a demás, añadido a que tiene un exceso tremendo de máscara de enfoque, que hace que las ramas del árbol estén tan sobreenfocadas que marean y hacen la escena muy difícil de leer y muy enmarañada...

Por otro lado, me resulta raro comprobar que una barca de este tipo sea "naranja". Suelen ser blancas, y sin embargo yo la veo naranja naranja... eso no está muy bien. La lona también ha perdido casi su color, y pasa de un azul oscuro a un blanco puro...

Respecto a los parámetros de captura (focal 32mm. apertura f/5 velocidad 1/20 e ISO 100), te aconsejaría que siendo el objetivo del kit (el 18-55vr) cierres el diafragma hasta 5.6 para garantizarte nitidiez y evitar aberraciones cromáticas, aunque eso suponga necesitar subir el iso. También, esa velocidad de 1/20 para la focal de 32mm. se me antoja lenta. Yo subiría al menos hasta el 1/40 para evitar trepidaciones...

No hay que desanimarse, y hay que seguir haciendo fotos, y el que no me guste a mí, no es óbice para que a otra gente le guste mucho, así que, como te he dicho en mi entradilla, tómatelo como un punto de vista más, no como una crítica destructiva, que no lo es...

Un fuerte abrazo y espero seguir viendo más fotos tuyas... ;)

Hola mmmcuack, aún que deberia llamarte amigo, porque con críticas constructivas como la tuya animas a poner muchas fotos aqui, realmente se agradece la intención y la valoración que has hecho: honesta, razonada y bienintencionada. Dificilmente no me la puedo tomar como enseñanza porque me has dado un lección magistral.

Empezando por el título, algo que a veces no pensamos lo suficiente y habria que hacerlo. La composición no es ninguna maravilla tampoco tenia mucho margen de movimiento, es cierto que queda demasiado encajonada esta barca. En el momento de tomar la foto estudié diferentes encuadres pero el bullicio de los matorrales no me dejo otra opción. Si así se ve enmarañada com más espacios en un lateral creo que habria quedado una especie de Pollock, aún que realmente es lo que pide la imagen.

Te comento algunos datos técnicos, realmente son 3 fotografias tomadas en ráfaga con el bracketing de la d5100 y procesadas con photoshop, la barca realmente es naranja, pero es una especie de lancha más que una barca, los fuertes brillos como el de la lona són consecuencia del procesado, en la foto, con EV0 los brillos no són para nada fuertes y no hay perdidas de color. En los parámetros de captura indico velocidad 1/20 pero está mal, la velocidad real es 1/40, copie los datos de Flickr y no se porque marca 1/20, revisando las 3 imagenes he visto la velocidad correcta.

Seguramente esta imagen no necesitara un HDR, pero me pareció que como mínimo me serviria para aprender y eso lo ha conseguido, tanto en procesado, técnica y concepto, además, tengo que añadir que tu también me has ayudado bastante.

No se si me dejo algo por comentar, me has aportado muchos datos, jeje, lo que es seguro es que me has enseñado mucho y tus valoraciones me las guardo para ir mejorarando.

Mil gracias amigo!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...