sofocracia Publicado 22 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2012 No he encontrado en el el Foro las dudas que se me plantean por lo que pido ayuda desde aquí. Os explico mi flujo de trabajo. Tengo una D7000 Nikon y hago las fotos en RAW (NEF)... a la hora del revelado me he decidido por un flujo: - Hago copias de los NEF (RAW) una vez escogidos los mejores. - Paso los NEF para editar el el Lightroom 3, copiándolos como DNG (convertidos) y una vez Editados los guardo como .JPGE (máx. calidad) o .TIFF (si lo paso a Photoshop). Ahora vienen mis dudas: En qué lugar se guardan los .DNG una vez convertidos del NEF , al Catálogo? qué Catálogo? y si esto significa que el .NEF convertido se pierde en la conversión? Si revelo (por ejemplo, quito ruido de la imagen) en .DNG y lo guardo como .DNG, al cerrar Lr. y volverlo a abrir, veo que si quisiera volver a modificar ruido no me deja ya que la barra de desplazamiento del DNG retocado està a tope (hecho anteriormente) es decir mantiene el cambio inicial pero no me permite modificar buevamente ¿porqué? si la fuardio en .TIFF o .JPGE y vuelvo a abrirla en Lr, si me lo permite desde cero? Otra duda: cuando he modificado una foto en Lr y la he guardado en .DNG al volver a abrirla en Lr sea como: Copiar como DNG - Copiar - Mover - Añadir (en el Menú Biblioteca), hay veces que me sale el aviso "parece un duplicado de otra foto que ya está en el catálogo" otra vez ¿qué catálogo? y porqué no me deja acceder a ella nuevamente? Y por último: cuando cierro el Lr sale cada vez un cuadro de diálogo que me dice: "Realizar copia de seguridad del catálogo" Nuevamente ¿qué y dónde está este catálogo? Hay que hacer cada vez esta copia? Porque mi duda es si cada vez que he modificado las fotos, las quito del PC para evitar ocupar espacio las copio en una unidad externa, en caso de buscar nuevamente una foto o una colección, al no estar el el PC, Lr no las podria encontrar, es cierto? Vereis que tengo un cacao mental impresionante o es que me complico demasiado las cosas. Os agradecería un poco de paciencia, pero si me ayudais gracias de antemano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 25 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre de 2012 Esta mal hecha las preguntas.? O quizás me he equivocado de foro? Iluminadme plis... La ignorancia duele..... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arráez Publicado 26 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 26 de Octubre de 2012 Hola Sofocracia. Te respondo yo porque veo que nadie te responde, pero no soy ningún experto: 1) Si no cambias la ruta; LR guarda los ficheros de catálogos en: C:\Users\Nombre de tu usuario\Pictures\Lightroom 2) Lo pregunta que te hace el LR sobre hacer un back-up del catálogo, tu dile siempre que "Sí", es conveniente. En las preferencias puedes ajustar con que frecuencia hace esto. 2) EL catálogo dónde los guarda lo elijes tú. Si no creas ninuno, el te lo pone en una "por defecto". Para saber más sobre catálogos es mejor que te leas algún manual sobre LR (o busca algún vídeo explicativo en Youtube). 3) Lo del DNG, si elijes DNG sin pérdidas, es como si guardases un Raw. Si tu haces un ajuste hasta un cierto valor ("a topo" por ejemplo), al volver a cargarlo sigue en el mismo sitio. Lo mismo sucedería si lo hicieses con un RAW. Espero que te sirva de algo. Pedro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 27 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Te agradezco que te hayas tomado la molestia dde responderme. Quizás me excedi en las preguntas... De todas maneras muchas gracias pues si que me has ayudado ya que todo y los numerosos enlaces y manuales de Lr que te dan las cosas por evidentes no me aclaraban exactamen el porqué. Entiendo que si me hace un back-up del catálogo, las fotos han de estar guardadas en el pc ¿no? Porque si las guardo en un disco no me encontrará el citado catálogo no? Por lo tanto si quito las fotos del pc para vaciar espacio de nada me serviria guardar copia del catálogo... Gracias nuevamente Arráez... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arráez Publicado 27 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2012 Sofocracia: Cuando LR hace un backup del catálogo lo que hace es una cpia de seguridad de sus ficheros de gestión de catálogo, NO de tus fotos (eso es problema tuyo). Si mueves tus fotos del sitio donde estén después de haberlas catalogado, LR (su catálogo) no podrá encontrarlas y te dará un mensaje diciendo que no puede acceder a la foto (y te mostrará sólo el JPG de "Preview" que genera internamente). Yo creo que no es una buena estrategia descargar las fotos, catalogarlas y suego guardarlas en otro sitio, pero "cada "maestrillo tiene su librillo". El tema de guardar con seguridad nuestras fotos (sobre todo cuando se trabaja en Raw) no es un tema baladí. Hay varias estrategias, según la forma de trabajo, grado de seguridad que se quiera... y el dinero que uno esté dispuesto a gastarse ;-). Un saludo. Pedro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 28 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 28 de Octubre de 2012 De nuevo muchas gracias por tomarte la molestia de contestarme. Me ha ayudado más tus orientaciones que haberme leido un manual. Hasta pronto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanitopez Publicado 28 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 28 de Octubre de 2012 Hola, intentaré ayudar pero no tengo muy claro qué es lo que quieres hacer con esos cambios a DNG. Tampoco tengo muy claro el uso que pretendes hacer del Lightroom (LR) En cualquier caso creo que tienes que aclarar conceptos. Te cuento mi idea al respecto Lightroom no es un programa para editar fotos como lo es photoshop o cualquier otro. No es necesario "abrir" foto>modificar>guardar. Piensa en LR como una aplicación más general. Fundamentalmente es un catalogador de imágenes. Por eso lo del catálogo. Lightroom crea un catálogo, una base de datos, con información de tus fotografías. Esa información puede ser: la ruta donde se encuentra físicamente el archivo, la fecha cuando se tomó la foto, l a cámara que se empleó, una ruta donde encontrar una miniatura de esa imagen para mostrarla, etc... Cuando importas una fotografía a LR lo que haces es añadir información de esa fotografía al catálogo. A la hora de importar la fotografía puedes indicar una serie de opciones. Por ejemplo que LR copie las fotos a una carpeta basada en la fecha en la que se hizo la foto y que además convierta el archivo a DNG. En el módulo "Biblioteca" es donde puedes trabajar con ese catálogo asignándole a las imágenes palabras clave por ejemplo. También puedes filtrar fotos, etc.. En el módulo "Revelado" es donde puedes realizar ajustes, pero no los estás haciendo sobre la fotografía, los haces sobre la información que maneja LR sobre la fotografía. Es importante que entiendas esto, no estás editando la foto, el archivo NEF o DNG que copiaste en el proceso de importación sino la base de datos del catálogo. Estos cambios se les llama "Cambios no destructivos" porque no afectan al archivo. En LR además no es necesario guardar los cambios que vayas haciendo (cambios sobre el catálogo,recuerda) además tienes un histórico de todos los cambios que has ido realizando. De acuerdo a este tocho que te he contado y que espero te aclare un poco en vez de liarte más... te cuento mi flujo de trabajo en LR Conecto la tarjeta SD a mi ordenador. Importo las fotografías con las siguientes opciones: Copiar (No uso DNG) Interpretar previsualizaciones 1:1 Cambiar nombre de archivo (en base a la fecha) El destino de copia es un disco duro externo y uso las opciones de organización por fecha (año/fecha) Una vez importadas las fotografías elimino las que no me interesan (suelo usar la X para marcarlas como rechazadas y luego las elimino todas juntas), revelo las que más me gustan, aunque suelo trastocar todas un poco, y las que me gustan de verdad les pongo nota (puedes usar el teclado numérico) con una o dos estrellas. Estas serán las que luego pasaría a jpg si quiero imprimirlas o enviar por correo. La verdad es que casi nunca uso otros programas como Photoshop. Con LR hago todo, busco las fotos, las veo y las pongo a mi gusto. No te olvides de hacer una copia de seguridad de tus fotos ( o dos o tres) y también de hacer una copia de seguridad del catálogo (no sólo la que hace LR, otra por tu cuenta, copiando el archivo lrcat.) Saludos y espero haber ayudado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sofocracia Publicado 1 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 1 de Noviembre de 2012 Gracias Juanitopez. hasta hoy no he podido responderte... Creo que empiezo a tener (gracias a todos vosotros) las cosas un poco más claras, solo un poco, porque cuando me pongo delante del PC y empiezo a hacer pruebas siempre la lío... No acabo de entender porqué cuando abro una carpeta de fotos en Lr (sea por DNG o Copia) hay algunas que en el momento de ir a Revelado, me salen don un interrogante ? en la parte superior derecha de cada miniatura.... y otras veces me dice "esta foto es un duplicado..." qué estoy haciendo mal u obviando? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.