Salvapiru Publicado 23 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 Esa es mi pregunta, al usar la hiperfocal y reencuadrar, no nos sirve el punto de enfoque del NX2? . En la D5000, el Botón AE-L/AF-L, se puede programar de tres formas solamente, que bloquee el enfoque, que bloquee la expo o las dos cosas juntas, bien. Yo la tengo para que bloquee la expo. Bueno, mido una escena, bloqueo la expo con el susodicho botón, después enfoco en la medida de hiperfocal, vamos a poner el ejemplo: 18mm a f/8, mido a 2,04m. reencuadro al gusto y disparo. Me voy al NX2 y miro donde está el enfoque y me doy cuenta que no es real, porque me marca más lejos de lo real, todo ese recorrido para volver a reencuadrar, también lo ha seguido el punto de enfoque, teóricamente claro o no?. Esa es mi pregunta, al usar la hiperfocal y reencuadrar, no nos sirve el punto de enfoque del NX2? Para saber en un momento dado ¿donde se nos ha ido el foco?. Poooossss eso. Saludotes Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 23 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 En el momento que reencuadras, ya no te vale para nada el punto de enfoque registrado por los datos en el RAW. Lo único que registra el RAW son el o los puntos que te han servido de enfoque para realizar el mismo, independientemente de que luego la escena haya variado... La cámara no tiene forma de saber cuanto y hacia donde has movido la cámara tras enfocar... Te voy a poner un ejemplo extremo. Supongamos que vamos a tirar, como tu mismo dices, a 18mm. f/8. La hiperfocal está a 2,04 metros, como bien has indicado, perfecto. Yo coloco la cámara en el trípode. Por delante de la cámara tengo un maravilloso paisaje. Ahora mido desde el trípode 2 metros y medio o tres metros hacia atrás, por detrás del trípode, y coloco allí mi mochila. Roto la cámara desde el mismo trípode y enfoco a la mochila usando, en modo punto único, el punto central de la cámara (asegurándome la hiperfocal). Ahora la vuelvo a rotar, gracias al trípode, encuadro y disparo. ¿Qué veré en el NX?, pues que he enfocado con el punto central, pero obviamente en la foto no está la mochila, está el paisaje... ¿entiendes?... Pues funciona igual si el reencuadre es más pequeño... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 En el momento que reencuadras, ya no te vale para nada el punto de enfoque registrado por los datos en el RAW. Lo único que registra el RAW son el o los puntos que te han servido de enfoque para realizar el mismo, independientemente de que luego la escena haya variado... La cámara no tiene forma de saber cuanto y hacia donde has movido la cámara tras enfocar... Te voy a poner un ejemplo extremo. Supongamos que vamos a tirar, como tu mismo dices, a 18mm. f/8. La hiperfocal está a 2,04 metros, como bien has indicado, perfecto. Yo coloco la cámara en el trípode. Por delante de la cámara tengo un maravilloso paisaje. Ahora mido desde el trípode 2 metros y medio o tres metros hacia atrás, por detrás del trípode, y coloco allí mi mochila. Roto la cámara desde el mismo trípode y enfoco a la mochila usando, en modo punto único, el punto central de la cámara (asegurándome la hiperfocal). Ahora la vuelvo a rotar, gracias al trípode, encuadro y disparo. ¿Qué veré en el NX?, pues que he enfocado con el punto central, pero obviamente en la foto no está la mochila, está el paisaje... ¿entiendes?... Pues funciona igual si el reencuadre es más pequeño... Vale, vale, lo que me imaginaba, así que si se usa hiperfocal, no nos sirve el punto del NX (de cajon) si no saldria el punto de enfoque fuera de la foto . Saludotes compañero y muchas gracias por ayudarme con tu comentario aclaratorio. Bueno, ya puestos? Cuando va muy ajustada la hiperfocal, se supone que hay que medir desde la altura de los ojos, no desde el suelo, porque puede variar bastante, porque si tienes ejemplo que medir a 1.03 y tu mides 1.95 (no es mi caso) bueno los ojos están más abajo....pero variaria bastante, ¿seria determinante medir desde los ojos? o es muy poca diferencia... ahí queda. Saaaludotes Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 23 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 La hiperfocal no es una medida exacta, sino una medida a partir de la cual te garantizas un infinito más o menos nítido. Si la hiperfocal te da a 1,03 metros, enfoca a 2 o más metros y la tendrás garantizada. Perderás poco por delante, y por contra evitarás adelantar el foco y perder la hiperfocal. Recuerda que la hiperfocal se define como la distancia mínima en relación a una longitud focal a partir de la cual el infinito estará más o menos nítido. A partir de dicha distancia, lo único que irás perdiendo es definición por delante. Si lo retrasas, por ejemplo, 2 metros, igual pierdes 30 ó 40 centímetros por delante de foco, que tampoco es tanto, ¿verdad?. Sin embargo adelantar el foco por delante de la hiperfocal te podría echar a perder todo el segundo plano... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 23 de Noviembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 Vale, vale, lo que me imaginaba, así que si se usa hiperfocal, no nos sirve el punto del NX (de cajon) si no saldria el punto de enfoque fuera de la foto . Saludotes compañero y muchas gracias por ayudarme con tu comentario aclaratorio. Bueno, ya puestos? Cuando va muy ajustada la hiperfocal, se supone que hay que medir desde la altura de los ojos, no desde el suelo, porque puede variar bastante, porque si tienes ejemplo que medir a 1.03 y tu mides 1.95 (no es mi caso) bueno los ojos están más abajo....pero variaria bastante, ¿seria determinante medir desde los ojos? o es muy poca diferencia... ahí queda. Saaaludotes A parte de lo que te ha comentado mmmcuack, lo cual suscribo, como curiosidad te diré, si quieres ser extremadamente exacto, que las distancias se miden desde el plano focal y que está marcado en la cámara en la parte superior con un circulito atravesado por una línea. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 La hiperfocal no es una medida exacta, sino una medida a partir de la cual te garantizas un infinito más o menos nítido. Si la hiperfocal te da a 1,03 metros, enfoca a 2 o más metros y la tendrás garantizada. Perderás poco por delante, y por contra evitarás adelantar el foco y perder la hiperfocal. Recuerda que la hiperfocal se define como la distancia mínima en relación a una longitud focal a partir de la cual el infinito estará más o menos nítido. A partir de dicha distancia, lo único que irás perdiendo es definición por delante. Si lo retrasas, por ejemplo, 2 metros, igual pierdes 30 ó 40 centímetros por delante de foco, que tampoco es tanto, ¿verdad?. Sin embargo adelantar el foco por delante de la hiperfocal te podría echar a perder todo el segundo plano... Perfecto y comprendido. Muchas gracias Saludotes Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 A parte de lo que te ha comentado mmmcuack, lo cual suscribo, como curiosidad te diré, si quieres ser extremadamente exacto, que las distancias se miden desde el plano focal y que está marcado en la cámara en la parte superior con un circulito atravesado por una línea. Saludos Comorrr, eso si que no lo he entendido, bueno sí, pero lo del circulito no se donde está, ¿lo tiene la d5000? (a ver si estoy harto de verlo y ahora no se que es) Saludos y gracias por aportar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 23 de Noviembre de 2012 Moderadores Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 En la D5000 lo tienes a la derecha del dial de modos, es una marca o dibujada o en relieve, en tu cámara no sé como estará. Si coges el manual, el la pag. 3 donde está el dibujo que te describe los elementos de la cámara es el marcado como nº 2 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 23 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 23 de Noviembre de 2012 En la D5000 lo tienes a la derecha del dial de modos, es una marca o dibujada o en relieve, en tu cámara no sé como estará. Si coges el manual, el la pag. 3 donde está el dibujo que te describe los elementos de la cámara es el marcado como nº 2 Saludos Perfecto, muchisimas gracias, eres un crack, todo comprendido (que no es poco). Saludotes Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.