Jump to content

Uso de los puntos de control blanco/negro

Intxixu

Publicaciones recomendadas

Hola,

Aqui ando pegandome con el NX, y me van surgiendo pequeñas, o grandes dudas, segun se mire.

He llegado al tema de los puntos de control para el blanco y el negro, y me parece una herramienta muy intersante, con un par de toques le das otro aire a la foto. Mi gran pregunta es, cuando es aconsejanle usarlos??.

Por lo que he leido en la guia que tengo, el blanco lo aconseja para el brillo de la imagen, y quitar dominates de color, en retratos, fotos de estudio, e imagnes bajo luz artificial. Y no lo aconseja, en las denominadas horas doradas, u otras condciones luminicas, donde el color de la luz afecte al humor("mood" traduccion literal) de la imagen. E imagenes donde no haya un objeto significvativamnetge blanco.

Del punto negro no dice nada.

Cual es vuestraexperiencia??

Gracias.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Intxixu,

Por mi experiencia en este programa y anteriores de Nikon te voy a informar que el uso del punto blanco y negro afecta seriamente al rango dinámico de la imágen. Es decir, si aplicas estos puntos sobre la imágen, le estás diciendo tú a la imágen cual ha de ser el punto más blanco y negro existentes, cosa que cambia por completo los colores de la toma original (todo el rango dinámico), ya que el blanco y el negro son los dos extremos en la escala de colores.

A menos que la fuente de luz sea mixta y confusa yo no aplicaría a la ligera estos dos controles. Para ajustar mejor los colores de la imagen utiliza el balance de blancos.

El punto gris ya es otra cosa. Sirve para eliminar dominantes de color en una imágen. Has de encontrar en la foto un color neutro como el gris o algo que sepas que es gris. Si lo aplicas allí, las dominantes de color desaparecerán (si existen) y junto con un balance de blancos bien ajustado la foto queda clavada.

Enlace al comentario

Hola,

Muchas gracias, el concepto como tal lo tenia claro, ya que si no me equivoco con las curvas se puede hacer lo mismo, mi duda era en que casos es combeniente y en cuales no. Lo que esta claro es que no hay que andar a la ligera con ellos.

Un caso, si yo en una foto tengo un objeto que se que es blanco, seria correcto usarlo en ese caso??

Saludos

Enlace al comentario

Te pondré un ejemplo.

Yo tengo un gato blanco. Se acuesta en el sofá y sobre él hay una lámpara con bombilla incandescente. Su reflejo ya no es blanco, aunque mi ojo intenta engañarme. Si aplico sobre él el punto blanco, el balance de blancos queda roto, porque si la iluminación hace parecer al gato amarillento incluso con balance de blancos en "incandescente" seleccionado en la cámara, ese punto le dice a la imagen que el gato ha de ser blanco sin oscilaciones. Con lo cual la imagen pierde parte del realismo. Por otro lado, a mi me gusta jugar con esa gran posiblidad del punto blanco porque puedo hacer que el gato sea menos amarillo si sé realmente dónde colocarlo. Todo depende de si te gusta ver al gato siempre de color blanco o no.

Enlace al comentario

Además volviendo al gato. Tienes que determinar que parte del gato es la que es blanca de verdad. Esto se debe a que un objeto blanco con textura, en realidad está formado por diferentes tonos del gris al blanco. Es por esto que el punto de control tiene un deslizador, para en vez de considerar el punto elegido blanco puro lo considere como un gris más o menos claro.

Ocurre mucho con la típica foto de casas encaladas, en teoría tienen que ser blancas pero si colocas un punto blanco para matar p.e. la dominante azul que suelen tener en días despejados puedes arruinar el resto de los colores de la toma.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...