Jump to content

Duda sobre RAW y subexposición

Davyd Jones

Publicaciones recomendadas

Hola a todos y todas,

Andaba yo leyendo el libro de Bryan Peterson "Los Secretos de la Velocidad de Obturación" cuando, en su página 142 me encuentro con un título que es: "Formato RAW: El anti filtro ND".

En esta página explica que, a veces, uno quiere congelar la acción pero su apertura no se lo permite. La opción natural (lo primero que he pensado) sería subir el ISO, "Pero mayores ISO suponen más ruido, y tú quieres imágenes nitidísimas (razor-sharp) con el mejor color y contraste con la menor cantidad de ruido", dice el autor.

- Qué se puede hacer? - se pregunta el compañero.

- Elegir el formato RAW - se responde a sí mismo

Comenta que el RAW nos permite subexponer la imagen hasta 2 diafragmas y después recuperarlo todo en casa con el post-procesado.

Ahora mi duda. ¿Esto cuánto tiene de verdad verdadera? ¿Al recuperar exposición en Lightroom no añadimos ruido igualmente?

Entiendo que dice que subexponer no está mal. Pero aún así habrá que evitar que se empasten las sombras, o no tendremos nada que recuperar. ¿Cómo se expondría para sombras para conseguir lo que comenta este señor en su libro?

Me interesa especialmente por el hecho de que, como a muchos, no me da para un zoom luminoso y debo tirar de lo que tengo (que tampoco es malo). Pero si puedo conseguir esos dos diafragmas en deportes, por ejemplo, la verdad es que estaría muy bien.

Un saludo!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola.

Tira siempre en raw y te llega a impresionar lo que puedes levantar o bajar una toma. Pero hay un pequeño truco el histograma, intentare explicarme. Los histogramas tiene forma de campana invertida si en tu foto aunque este oscura o clara esta campana esta completa puedes ajustar la luz sin problema ya que el sensor a recogido toda la información sin perdida de calidad, pero si la campana esta cortada por alguno de los lados la información del sensor sera o blanco a la derecha o negro a la izquierda y esto no se puede arreglar. El truco es que en la toma la campana este dentro del histograma, de esta manera puedes dejarla oscura en apariencia y levantara sin perdidas. No se si me explicado con claridad.

Saludos

Enlace al comentario

Parece un error, lo suyo es sobrexponer lo que la cámara permita y luego en edición bajar la exposición, es mejor subir el iso para conseguir una toma bien expuesta que subexponer y luego levantar sombras, eso genera mucho ruido y perdida de información. Saludos

Enlace al comentario

Parece un error, lo suyo es sobrexponer lo que la cámara permita y luego en edición bajar la exposición, es mejor subir el iso para conseguir una toma bien expuesta que subexponer y luego levantar sombras, eso genera mucho ruido y perdida de información. Saludos

Estas en lo cierto. Yo me refería a subir dentro de unos limites +1. Pero bien pensado es pasar de ISO un paso cual da mas calidad? Esta claro que dar +2 en raw fastidia la toma y subir dos la ISO puede que no.

Gracias me has hecho entenderlo mejor.

Enlace al comentario

Hola.

Tira siempre en raw y te llega a impresionar lo que puedes levantar o bajar una toma. Pero hay un pequeño truco el histograma, intentare explicarme. Los histogramas tiene forma de campana invertida si en tu foto aunque este oscura o clara esta campana esta completa puedes ajustar la luz sin problema ya que el sensor a recogido toda la información sin perdida de calidad, pero si la campana esta cortada por alguno de los lados la información del sensor sera o blanco a la derecha o negro a la izquierda y esto no se puede arreglar. El truco es que en la toma la campana este dentro del histograma, de esta manera puedes dejarla oscura en apariencia y levantara sin perdidas. No se si me explicado con claridad.

Saludos

Hola Arinash, gracias por responder. El tema de no cortar ni las sombras ni las luces lo había intuido. La parte del derecheo del histograma para las luces más o menos lo entiendo. Lo que no llego a entender es cómo hacerlo hacia el lado contrario (¿izquierdeo?). Tengo entendido que en película se expone para las sombras, pero no sé cómo.

Gracias milucho también por responder. Por eso mismo, porque me pareció un error, creé el post. Evidentemente el señor este no dice que sea algo que se deba hacer siempre. Simplemente habla de esta posibilidad en casos de que queramos una velocidad de obturación alta pero que, por diafragma, no podamos subir más. En ese caso habla de que el formato RAW nos permite subexponer hasta 2 pasos que podremos recuperar en post después. Yo entiendo que lo que dice este señor es que subexponer dos pasos y recuperarlos después en post es mejor que subir ISO dos pasos en términos de ruido.

¿qué opináis?

Enlace al comentario

Gracias milucho también por responder. Por eso mismo, porque me pareció un error, creé el post. Evidentemente el señor este no dice que sea algo que se deba hacer siempre. Simplemente habla de esta posibilidad en casos de que queramos una velocidad de obturación alta pero que, por diafragma, no podamos subir más. En ese caso habla de que el formato RAW nos permite subexponer hasta 2 pasos que podremos recuperar en post después. Yo entiendo que lo que dice este señor es que subexponer dos pasos y recuperarlos después en post es mejor que subir ISO dos pasos en términos de ruido.

¿qué opináis?

Pues no, no estoy de acuerdo, yo lo haría si no tengo mas opciones, mientras tenga iso prefiero exponer bien, esperemos otras respuestas de los compañeros. Saludos

Enlace al comentario

Hola.

Saludos

Esto es medio verdad.

La camara no te da el histograma del RAW, ni tan solo te lo da ACR ni ningun programa de edicion.

Ya que el histograma del RAW, es mucho mas amplio.Dando a error al verlo cortado en cualquiera de sus extremos.

Por otro lado, y respondiendo a la duda.........SI.

Se pueden recuperrar dos y mas pasos.

Y con una edicion correcta, se recupera muchisima informacion y se elimina ruido.

Solo teneis que probarlo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...