NunuD Publicado 12 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Enero de 2013 Bueno, ayer finalmente saqué un ratico para hacerte un pequeño procesado de beauty sobre la foto ejemplo 3 del hilo http://www.nikonista...l=&fromsearch=1 Está hecho en unos 20 minutos, cuando lo normal es que un beauty te lleve a partir de la hora u hora y media de procesado, según la calidad de la escena de partida. Algunos me han llevado una jornada entera de trabajo (8 horas), y algunas producciones de las que pasan por varias manos, pueden llevar incluso más tiempo. Con esto quiero decir que simplemente es un acercamiento de lo que se puede llegar a conseguir, y sobre todo requeriría más tiempo en la fase de D&B. Prácticamente me he centrado en la parte izquierda de la cara, donde se fusionan sombras con luces. Por otra parte, al partir de un JPG, hay ciertos problemas que no se pueden corregir fácilmente (por ejemplo, el ruido que se aprecia en las sombras, y que ni me he molestado en retirar). Dicho esto, te/os voy a comentar cual suele ser mi flujo de trabajo en un beauty, aunque bien es cierto que cada escena requerirá de diferentes técnicas y que no se tienen porque aplicar todas ni todas en el orden que indico ahora, simplemente es un pequeño guión que podréis seguir o no. Conforme una persona empieza a trabajar irá adquiriendo técnicas y manías, y cada uno adaptará su flujo de trabajo a sus necesidades. 1ª Fase: Fotografía base. Lo primero que yo hago es, partiendo del RAW, conseguir la imagen base más correcta y adecuada para seguir con el procesado. Habitualmente, y sobre todo si se mezclan tipos de luz diferente, suelo partir de múltiples revelados. Uno para ojos, otro para piel de la cara, otro para el resto de la piel, y finalmente otro para el contorno. Hay veces que con un sólo revelado, o con sólo un par se tienen suficientes. Hay ocasiones en que requieres de tres o cuatro revelados diferentes. Lo que sí que hay que tener especial cuidado es aplicar la corrección de lentes por igual a todos los revelados, ya que estos procesados deforman la imagen, y luego nos podría producir des-alineaciones al acoplar. Lo que yo suelo hacer es realizar un revelado base (generalmente para la cara), y luego duplicar la capa mediante copia (trabajo con objetos inteligentes) y modificar el revelado base para las siguientes partes que necesite. Una vez con todos los revelados procesados, mediante máscaras de capa vamos descubriendo las partes de cada capa que nos interese hasta conseguir la foto base para la siguiente fase. 2ª Fase: Ajustes de fondo y detalles de perfiles: En esta fase, lo que haremos será corregir los posibles problemas del bokeh o del fondo de nuestro beauty, tomando especial cuidado sobre el contorno del mismo, eliminando aquellos pelos “flotantes” que intercedan en el mismo, y añadiendo detalles si fueran necesarios (por ejemplo, añadir pestañas si la modelo está de perfil y salen por el fondo, perfilar ropa, etc.) 3º Fase: Licuado: En esta fase se realizaría el realzamiento de la gestualidad de la modelo, correcciones morfológicas y posturales, etc. Estas tres fases no las he implementado, por motivos evidentes, en el procesado de la foto del amigo NunuD, y reitero en que ninguno de los pasos son obligatorios. Por el contrario, los he sustituido por un grupo de ajustes llamado “ajustes iniciales”, donde intento replicar ajustes que yo haría en fase de revelado, como corrección del balance de blancos, recuperación de luces, y levantamiento de sombras vía capa de luminancia (en este caso, sombras profundas). 4ª Fase: Healing: Esta fase se puede desarrollar con diferentes técnicas. La más habitual actualmente es mediante separación de frecuencias. Se trata de eliminar toda marquita antiestética de nuestro beauty. Si bien la separación de frecuencias funciona fabulosamente, lo hace sólo para detalles relativamente pequeños. Para eliminación de arrugas posturales (pliegues en el cuello, la marca de las axilas y demás), es mejor usar otro tipo de técnicas, como clonado directo, pintado o bien mediante la herramienta healing brush. En el ejemplo que nos ocupa he utilizado la primera técnica, y apenas me he entretenido demasiado. He retirado algún puntín y, sobre todo, los brillos de los párpados, cuyo maquillaje no me convencía. 5ª Fase: Unificación de tonos en transiciones: La unificación de tonos en transiciones busca una forma de suavizar los saltos entre sombras y luces. Para ello se utilizan capas de paso alto invertido (Inverted High Pass). Si tenéis dudas en cómo se realiza esta técnica, seguro que encontráis documentación en internet al respecto. Si no, podéis preguntar y hasta donde yo pueda contestaré. En nuestro caso he usado dos capas, una de 3,3 puntos para las zonas con epqueños saltos, y otra de 30 para las zonas más grandes. Ojo, estas medidas son para el tamaño de imagen original que me mandó el amigo NunD. Yo, para poder subir el fichero y que no pesara mucho, al final del procesado he reducido la resolución a 1024 puntos, por lo que más o menos hemos reducido 1/3 el tamaño de la imagen, por lo que los valores de 3,3 y 30 puntos se habrán reducido también proporcionalmente, pero los carteles de las capas no se han visto alterados… 6ª Fase: Ajustes generales y detalles: En esta fase se ajustarían los detalles particulares, como ojos, labios, pestañas, maquillaje digital, complementos que pudiera llevar la modelo, etc. Esta fase me la he saltado en el caso del revelado que nos ocupa, aunque hubiera sido interesante perfilar un poco los labios y haber añadido alguna pestañita, así como haber mejorado un poco el maquillaje de sus ojos. La falta de tiempo ha hecho que obviara este proceso. 7ª Fase: Dodge & Burn: Esta fase es una de las que más trabajo lleva y de las más artísticas y complejas. A penas he realizado un pequeño bosquejo de por donde se deberían dar las pinceladas, y algunas hasta han resultado un poco bastas, pero creo que como ejemplo es suficiente. Se trata de finalmente ajustar las luces y las sombras para hacer transiciones suaves y eliminar sombras incómodas. Como en la fase de Healing hay varias técnicas para realizar este procesado. Yo uso el método de capas aisladas para luces, sombras y contrastados, para poder ajustar así el tono de salida de cada una de estas capas (recordemos que cuando oscurecemos un color, también lo saturamos y varía su tono, mientras que cuando aclaramos tiende a desaturarse). También he aprovechado esta capa para darle un poco más de brillo a los ojos y contrastar el iris. 8ª Fase: Peinado digital: Esta es la fase más dolorosa (para mí). Se trata de eliminar los pelos flotantes y de peinar digitalmente a la modelo. Aunque la modelo esté muy bien peinada, siempre nos vamos a encontrar con esta problemática, mucho más llamativa en modelos con pelo muy liso. Se suele realizar con la herramienta de clonar en modo "color más oscuro" siguiendo las líneas del pelo que está por debajo del que queremos eliminar. Aquí la paciencia y la experiencia ayudan mucho, pero aún así es una fase tedioooooooooosa tedioooooosa. Esta tampoco la he tenido en cuenta en nuestro ejemplo. De hecho el color del pelo tampoco ha sido corregido, y tiene unas dominantes azul/verdosas en sus sombras bastante feas, que podrían ser mejoradas... 9ª Fase: Ajustes finales de color: En esta fase ya rematamos el tono de la piel, eliminando posibles dominancias y dándole el aspecto estético deseado. Esta fase se realiza con mapas degradados, capas de curvas y filtros para alcanzar el aspecto estético final que buscamos. Cada imagen tendrá un tratamiento diferente. En nuestro caso, hemos usado un mapa degradado para unificar los colores de la piel que nos desencajaban de la tez, un filtro de fotografía para eliminar dominantes rojizas, y un par de capas de curvas para rematar, sobre todo, las sombras que tenían tendencia rojiza desde ya primeras fases del procesado. 10ª Fase: Enfoque selectivo: Mediante una capa de paso alto, y gracias a una capa de máscara invertida, iremos revelando aquellas zonas donde queremos enfocar. Generalmente esto es en ojos, pestañas, labios, y perfiles de piel (contornos). 11ª Fase: Ajustes creativos y maquetaciones: En esta fase final añadiríamos aquellos toques artísticos que consideráramos, así como filtros, firmas, maquetaciones, etc. En nuestro ejemplo esta fase tampoco ha sido contemplada. Tras todas estas escalas, hemos conseguido pasar de esta foto: A esta otra: Insisto en que todo lo comentado hasta ahora es MI forma de trabajar. No es la mejor ni la peor, es la mía. Si os puede servir de guión, encantado, y si alguien más quiere aportar puntualizaciones sobre su método de trabajo, quizá entre todos podamos aprender algo... Abrazos! Bueno, ayer finalmente saqué un ratico para hacerte un pequeño procesado de beauty sobre la foto ejemplo 3 del hilo http://www.nikonista...l=&fromsearch=1 Está hecho en unos 20 minutos, cuando lo normal es que un beauty te lleve a partir de la hora u hora y media de procesado, según la calidad de la escena de partida. Algunos me han llevado una jornada entera de trabajo (8 horas), y algunas producciones de las que pasan por varias manos, pueden llevar incluso más tiempo. Con esto quiero decir que simplemente es un acercamiento de lo que se puede llegar a conseguir, y sobre todo requeriría más tiempo en la fase de D&B. Prácticamente me he centrado en la parte izquierda de la cara, donde se fusionan sombras con luces. Por otra parte, al partir de un JPG, hay ciertos problemas que no se pueden corregir fácilmente (por ejemplo, el ruido que se aprecia en las sombras, y que ni me he molestado en retirar). Dicho esto, te/os voy a comentar cual suele ser mi flujo de trabajo en un beauty, aunque bien es cierto que cada escena requerirá de diferentes técnicas y que no se tienen porque aplicar todas ni todas en el orden que indico ahora, simplemente es un pequeño guión que podréis seguir o no. Conforme una persona empieza a trabajar irá adquiriendo técnicas y manías, y cada uno adaptará su flujo de trabajo a sus necesidades. 1ª Fase: Fotografía base. Lo primero que yo hago es, partiendo del RAW, conseguir la imagen base más correcta y adecuada para seguir con el procesado. Habitualmente, y sobre todo si se mezclan tipos de luz diferente, suelo partir de múltiples revelados. Uno para ojos, otro para piel de la cara, otro para el resto de la piel, y finalmente otro para el contorno. Hay veces que con un sólo revelado, o con sólo un par se tienen suficientes. Hay ocasiones en que requieres de tres o cuatro revelados diferentes. Lo que sí que hay que tener especial cuidado es aplicar la corrección de lentes por igual a todos los revelados, ya que estos procesados deforman la imagen, y luego nos podría producir des-alineaciones al acoplar. Lo que yo suelo hacer es realizar un revelado base (generalmente para la cara), y luego duplicar la capa mediante copia (trabajo con objetos inteligentes) y modificar el revelado base para las siguientes partes que necesite. Una vez con todos los revelados procesados, mediante máscaras de capa vamos descubriendo las partes de cada capa que nos interese hasta conseguir la foto base para la siguiente fase. 2ª Fase: Ajustes de fondo y detalles de perfiles: En esta fase, lo que haremos será corregir los posibles problemas del bokeh o del fondo de nuestro beauty, tomando especial cuidado sobre el contorno del mismo, eliminando aquellos pelos “flotantes” que intercedan en el mismo, y añadiendo detalles si fueran necesarios (por ejemplo, añadir pestañas si la modelo está de perfil y salen por el fondo, perfilar ropa, etc.) 3º Fase: Licuado: En esta fase se realizaría el realzamiento de la gestualidad de la modelo, correcciones morfológicas y posturales, etc. Estas tres fases no las he implementado, por motivos evidentes, en el procesado de la foto del amigo NunuD, y reitero en que ninguno de los pasos son obligatorios. Por el contrario, los he sustituido por un grupo de ajustes llamado “ajustes iniciales”, donde intento replicar ajustes que yo haría en fase de revelado, como corrección del balance de blancos, recuperación de luces, y levantamiento de sombras vía capa de luminancia (en este caso, sombras profundas). 4ª Fase: Healing: Esta fase se puede desarrollar con diferentes técnicas. La más habitual actualmente es mediante separación de frecuencias. Se trata de eliminar toda marquita antiestética de nuestro beauty. Si bien la separación de frecuencias funciona fabulosamente, lo hace sólo para detalles relativamente pequeños. Para eliminación de arrugas posturales (pliegues en el cuello, la marca de las axilas y demás), es mejor usar otro tipo de técnicas, como clonado directo, pintado o bien mediante la herramienta healing brush. En el ejemplo que nos ocupa he utilizado la primera técnica, y apenas me he entretenido demasiado. He retirado algún puntín y, sobre todo, los brillos de los párpados, cuyo maquillaje no me convencía. 5ª Fase: Unificación de tonos en transiciones: La unificación de tonos en transiciones busca una forma de suavizar los saltos entre sombras y luces. Para ello se utilizan capas de paso alto invertido (Inverted High Pass). Si tenéis dudas en cómo se realiza esta técnica, seguro que encontráis documentación en internet al respecto. Si no, podéis preguntar y hasta donde yo pueda contestaré. En nuestro caso he usado dos capas, una de 3,3 puntos para las zonas con epqueños saltos, y otra de 30 para las zonas más grandes. Ojo, estas medidas son para el tamaño de imagen original que me mandó el amigo NunD. Yo, para poder subir el fichero y que no pesara mucho, al final del procesado he reducido la resolución a 1024 puntos, por lo que más o menos hemos reducido 1/3 el tamaño de la imagen, por lo que los valores de 3,3 y 30 puntos se habrán reducido también proporcionalmente, pero los carteles de las capas no se han visto alterados… 6ª Fase: Ajustes generales y detalles: En esta fase se ajustarían los detalles particulares, como ojos, labios, pestañas, maquillaje digital, complementos que pudiera llevar la modelo, etc. Esta fase me la he saltado en el caso del revelado que nos ocupa, aunque hubiera sido interesante perfilar un poco los labios y haber añadido alguna pestañita, así como haber mejorado un poco el maquillaje de sus ojos. La falta de tiempo ha hecho que obviara este proceso. 7ª Fase: Dodge & Burn: Esta fase es una de las que más trabajo lleva y de las más artísticas y complejas. A penas he realizado un pequeño bosquejo de por donde se deberían dar las pinceladas, y algunas hasta han resultado un poco bastas, pero creo que como ejemplo es suficiente. Se trata de finalmente ajustar las luces y las sombras para hacer transiciones suaves y eliminar sombras incómodas. Como en la fase de Healing hay varias técnicas para realizar este procesado. Yo uso el método de capas aisladas para luces, sombras y contrastados, para poder ajustar así el tono de salida de cada una de estas capas (recordemos que cuando oscurecemos un color, también lo saturamos y varía su tono, mientras que cuando aclaramos tiende a desaturarse). También he aprovechado esta capa para darle un poco más de brillo a los ojos y contrastar el iris. 8ª Fase: Peinado digital: Esta es la fase más dolorosa (para mí). Se trata de eliminar los pelos flotantes y de peinar digitalmente a la modelo. Aunque la modelo esté muy bien peinada, siempre nos vamos a encontrar con esta problemática, mucho más llamativa en modelos con pelo muy liso. Se suele realizar con la herramienta de clonar en modo "color más oscuro" siguiendo las líneas del pelo que está por debajo del que queremos eliminar. Aquí la paciencia y la experiencia ayudan mucho, pero aún así es una fase tedioooooooooosa tedioooooosa. Esta tampoco la he tenido en cuenta en nuestro ejemplo. De hecho el color del pelo tampoco ha sido corregido, y tiene unas dominantes azul/verdosas en sus sombras bastante feas, que podrían ser mejoradas... 9ª Fase: Ajustes finales de color: En esta fase ya rematamos el tono de la piel, eliminando posibles dominancias y dándole el aspecto estético deseado. Esta fase se realiza con mapas degradados, capas de curvas y filtros para alcanzar el aspecto estético final que buscamos. Cada imagen tendrá un tratamiento diferente. En nuestro caso, hemos usado un mapa degradado para unificar los colores de la piel que nos desencajaban de la tez, un filtro de fotografía para eliminar dominantes rojizas, y un par de capas de curvas para rematar, sobre todo, las sombras que tenían tendencia rojiza desde ya primeras fases del procesado. 10ª Fase: Enfoque selectivo: Mediante una capa de paso alto, y gracias a una capa de máscara invertida, iremos revelando aquellas zonas donde queremos enfocar. Generalmente esto es en ojos, pestañas, labios, y perfiles de piel (contornos). 11ª Fase: Ajustes creativos y maquetaciones: En esta fase final añadiríamos aquellos toques artísticos que consideráramos, así como filtros, firmas, maquetaciones, etc. En nuestro ejemplo esta fase tampoco ha sido contemplada. Tras todas estas escalas, hemos conseguido pasar de esta foto: A esta otra: Insisto en que todo lo comentado hasta ahora es MI forma de trabajar. No es la mejor ni la peor, es la mía. Si os puede servir de guión, encantado, y si alguien más quiere aportar puntualizaciones sobre su método de trabajo, quizá entre todos podamos aprender algo... Abrazos! Muchas gracias por el tiempo que me estás dedicando, jo no creo ni que me lo merezca! jaja, lo entiendo todo, lo único que no entiendo son las curvas... de verdad nose que me pasa con ellas que no me acabo de entender bien, las que más me cuestan son para corregir el tono de la cara, que es que cojo varios puntos e intento corregir cogiendo uno de ellos, luego voy a otro y los valores están totalmente mal y me salen tonos muy muy rojos. Pero bueno... Y cómo has conseguido quitar el rojo de las sombras? Yo lo he intentado con capas llevando el rojo hacia abajo y me salian demasiado azules/vered... Otra pregunta, donde consigue un buen tutorial a fondo sobre d&b ya que yo solo lo he ido haciendo por encima sin tomarme mucho tiempo... Y ya la ultima, para el IHP cuales serian unos valores adecuados?? Un Saludo y mil gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Herensu Publicado 13 de Enero de 2013 Compartir Publicado 13 de Enero de 2013 Muchas gracias por el tiempo que me estás dedicando, jo no creo ni que me lo merezca! jaja, lo entiendo todo, lo único que no entiendo son las curvas... de verdad nose que me pasa con ellas que no me acabo de entender bien, las que más me cuestan son para corregir el tono de la cara, que es que cojo varios puntos e intento corregir cogiendo uno de ellos, luego voy a otro y los valores están totalmente mal y me salen tonos muy muy rojos. Pero bueno... Y cómo has conseguido quitar el rojo de las sombras? Yo lo he intentado con capas llevando el rojo hacia abajo y me salian demasiado azules/vered... Otra pregunta, donde consigue un buen tutorial a fondo sobre d&b ya que yo solo lo he ido haciendo por encima sin tomarme mucho tiempo... Y ya la ultima, para el IHP cuales serian unos valores adecuados?? Un Saludo y mil gracias Eiiis, una pregunta, tienes un monitor decentillo para foto? lo tienes calibrado, puede pasar y mucho que lo que ves en el monitor no tiene nada que ver con los colores reales, luego tambien tener el photoshop configurado para el perfil de color que vas a utilizar para no sacar colores fuera de gama y que estos sean lo más proximos al color real (el de los valores que te da el gotero). Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NunuD Publicado 13 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2013 Eiiis, una pregunta, tienes un monitor decentillo para foto? lo tienes calibrado, puede pasar y mucho que lo que ves en el monitor no tiene nada que ver con los colores reales, luego tambien tener el photoshop configurado para el perfil de color que vas a utilizar para no sacar colores fuera de gama y que estos sean lo más proximos al color real (el de los valores que te da el gotero). Un saludo. Yo creo que la pantalla de ordenador es válida para el procesado de fotos, Mac de 27'' y si, siempre que las imprimo sale el color que estaban en mi ordenador asi que no creo que sea eso aunque gracias de todas formas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 13 de Enero de 2013 Compartir Publicado 13 de Enero de 2013 lo único que no entiendo son las curvas... de verdad nose que me pasa con ellas que no me acabo de entender bien, las que más me cuestan son para corregir el tono de la cara, que es que cojo varios puntos e intento corregir cogiendo uno de ellos, luego voy a otro y los valores están totalmente mal y me salen tonos muy muy rojos.Ay!, las curvas... Esa preciosa y complicada herramienta. Casi todos los ajustes se pueden hacer mediante curvas. Muchas otras capas de ajustes se basan en curvas, lo único que hacen es facilitar el uso de las mismas... Es muy difícil explicar por escrito cómo funcionan las curvas, lo mejor es que alguien, presencialmente, te vaya indicando cómo funcionan mediante prácticas. Los vídeos que te enlacé explican muy bien qué son las curvas y su uso básico, pero realmente el aprendizaje se hace mediante pruebas. Acuérdate de "anclar" la variación de las curvas mediante un punto anterior o posterior según al tono que quieras modificar. Por ejemplo, si quieres modificar sombras, pon un punto por encima del nivel de luminosidad a partir de donde no quieras que afecten las curvas. Ufff... no sé cómo explicarlo, lo releo yo mientras escribo y no me entiendo ni yo Fíjate las capas de curvas que he creado yo, activa y desactiva para que veas lo que hacen, y vete mirando cada canal modificado. A partir de ellos, modifica tu para ver cómo afectan a la imagen, y poco a poco irás cogiendo el funcionamiento de las mismas, pero ya te digo que es algo que se va aprendiendo con la experiencia. Recuerda también que, si con una capa de curvas quieres corregir una parte de la imagen, independientemente de la luminosidad de la misma, luego la puedes enmascarar con una máscara de capa, revelando sólo aquella parte de la imagen donde quieres que afecte. Esto se suele hacer, por ejemplo, para neutralizar maquillajes, o para cuando tienes diferentes temperaturas de color en la captura. Pero bueno... Y cómo has conseguido quitar el rojo de las sombras? Yo lo he intentado con capas llevando el rojo hacia abajo y me salian demasiado azules/vered...Me he dejado el PSD en la oficina. ¿No te titulé los grupos de modificación?. Creo que una de las curvas finales hace precisamente eso. Vete activando y desactivando curvas hasta que veas que el rojo desaparece. Es una capa de curvas, si no recuerdo mal... Otra pregunta, donde consigue un buen tutorial a fondo sobre d&b ya que yo solo lo he ido haciendo por encima sin tomarme mucho tiempo...La técnica del D&B es fácil de aprender, no tiene mucho misterio. Lo que es difícil es saber cómo aplicarla, es donde radica la complejidad. Para saber usarlo, es más saber técnicas de dibujo artístico que la técnica del D&B en sí. Es decir, debes saber cómo la luz se proyecta, debes saber cómo aplicar técnicas de sombreo y demás. Es, para mí, lo más parecido a la técnica de carboncillo que nos enseñaban en la escuela de arte. Había un libro muy bueno, no recuerdo ahora su título, te lo buscaré, que trataba sobre el carboncillo en retratos, que es prácticamente lo mismo que hay que aplicar a un beauty. De hecho yo la imagen la paso a blanco y negro para aplicar el D&B. Creo que te dejé la capa de ayuda en el PSD. Fíjate que es un grupo que lo suelo llamar "ayuda" o "Help", donde hay dos capas, una de tono y saturación, que lo que hace es desaturar la imagen, y luego otra de brillo y contraste, que lo que hace es contrastar para exagerar las tonalidades. Con esta capa activada es cómo aplico el D&B, usando técnicas de dibujo artístico de retratos... Y ya la ultima, para el IHP cuales serian unos valores adecuados??Aquí dependerá de, por un lado, la resolución de la imagen, y por otro, de la diferencia tonal de los tonos a corregir. Yo, lo que hago, es hacer un paso alto, y en la previsualización voy subiendo el número de pixels hasta que compruebo que se distinguen bien los tonos que quiero unificar. Una vez que consigo el punto adecuado, lo que hago es aplicar el paso alto en múltiplos de 3 (ya que luego el desenfoque del invertido será de un tercio del paso alto). Por ejemplo, si veo que los tonos se distinguen a 11 pixeles, o bien lo subo a 12 o bien lo bajo a 9, donde mejor lo vea. Luego invierto ese paso alto y lo desenfoco en un tercio del los píxeles del paso alto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NunuD Publicado 13 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2013 Ay!, las curvas... Esa preciosa y complicada herramienta. Casi todos los ajustes se pueden hacer mediante curvas. Muchas otras capas de ajustes se basan en curvas, lo único que hacen es facilitar el uso de las mismas... Es muy difícil explicar por escrito cómo funcionan las curvas, lo mejor es que alguien, presencialmente, te vaya indicando cómo funcionan mediante prácticas. Los vídeos que te enlacé explican muy bien qué son las curvas y su uso básico, pero realmente el aprendizaje se hace mediante pruebas. Acuérdate de "anclar" la variación de las curvas mediante un punto anterior o posterior según al tono que quieras modificar. Por ejemplo, si quieres modificar sombras, pon un punto por encima del nivel de luminosidad a partir de donde no quieras que afecten las curvas. Ufff... no sé cómo explicarlo, lo releo yo mientras escribo y no me entiendo ni yo Fíjate las capas de curvas que he creado yo, activa y desactiva para que veas lo que hacen, y vete mirando cada canal modificado. A partir de ellos, modifica tu para ver cómo afectan a la imagen, y poco a poco irás cogiendo el funcionamiento de las mismas, pero ya te digo que es algo que se va aprendiendo con la experiencia. Recuerda también que, si con una capa de curvas quieres corregir una parte de la imagen, independientemente de la luminosidad de la misma, luego la puedes enmascarar con una máscara de capa, revelando sólo aquella parte de la imagen donde quieres que afecte. Esto se suele hacer, por ejemplo, para neutralizar maquillajes, o para cuando tienes diferentes temperaturas de color en la captura. Me he dejado el PSD en la oficina. ¿No te titulé los grupos de modificación?. Creo que una de las curvas finales hace precisamente eso. Vete activando y desactivando curvas hasta que veas que el rojo desaparece. Es una capa de curvas, si no recuerdo mal... La técnica del D&B es fácil de aprender, no tiene mucho misterio. Lo que es difícil es saber cómo aplicarla, es donde radica la complejidad. Para saber usarlo, es más saber técnicas de dibujo artístico que la técnica del D&B en sí. Es decir, debes saber cómo la luz se proyecta, debes saber cómo aplicar técnicas de sombreo y demás. Es, para mí, lo más parecido a la técnica de carboncillo que nos enseñaban en la escuela de arte. Había un libro muy bueno, no recuerdo ahora su título, te lo buscaré, que trataba sobre el carboncillo en retratos, que es prácticamente lo mismo que hay que aplicar a un beauty. De hecho yo la imagen la paso a blanco y negro para aplicar el D&B. Creo que te dejé la capa de ayuda en el PSD. Fíjate que es un grupo que lo suelo llamar "ayuda" o "Help", donde hay dos capas, una de tono y saturación, que lo que hace es desaturar la imagen, y luego otra de brillo y contraste, que lo que hace es contrastar para exagerar las tonalidades. Con esta capa activada es cómo aplico el D&B, usando técnicas de dibujo artístico de retratos... Aquí dependerá de, por un lado, la resolución de la imagen, y por otro, de la diferencia tonal de los tonos a corregir. Yo, lo que hago, es hacer un paso alto, y en la previsualización voy subiendo el número de pixels hasta que compruebo que se distinguen bien los tonos que quiero unificar. Una vez que consigo el punto adecuado, lo que hago es aplicar el paso alto en múltiplos de 3 (ya que luego el desenfoque del invertido será de un tercio del paso alto). Por ejemplo, si veo que los tonos se distinguen a 11 pixeles, o bien lo subo a 12 o bien lo bajo a 9, donde mejor lo vea. Luego invierto ese paso alto y lo desenfoco en un tercio del los píxeles del paso alto. Buah magnifico me quito el sombrero ante ti, lo de las curvas ya lo aprenderé, me han comentado sobre una escuela buenísima de donde muchos de los mejores han ido llamada ''EFTI'', también me ahn dicho que es carísima, iría en verano cuando no tenga colegio y tenga más tiempo, aunque todavía no lo se por lo de el precio y la crisis... Perfecto, lo de d&b cuando te acuerdes me dices de ese libro y donde podría conseguirlo online, preferentemente amazon. Da gusto cuando la gente se explica asi de bien. Muchas gracias por todo, Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NunuD Publicado 13 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2013 Aqui te dejo una foto que he procesado siguiendo tus consejos, no he tenido mucho tiempo asi que... y ni ablar de aber tocado las curvas xD ANTES DESPUÉS d&b, IHP, quitar pelos sueltos contraste en labios y ojos y enfoque selectivo en labios ojos y pelo. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 14 de Enero de 2013 Compartir Publicado 14 de Enero de 2013 Lo que es el tono de la piel lo veo muy acertado, me gusta, aunque se le notan los coloretes, que no sé si se los querías (o no) mantener.Por otro lado, habría que hacer un poco más de esfuerzo, si quieres un beauty puro, en el D&B. Hay zonas con demasiado salto tonal, y otras donde se generan sombras no demasiado estéticas.Aquí te subo un croquis de donde pienso yo que se debería hacer hincapié en el d&b...Es interesante plantearse croquis de este estilo para saber hacia donde debemos de tender nuestras correcciones...Por último, los brillos del maquillaje en los ojos son poco estéticos para mi gusto personal. Intenta evitar, en la medida de lo posible, estos maquillajes tan exagerados en escenas que no lo requieran... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NunuD Publicado 14 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 14 de Enero de 2013 Lo que es el tono de la piel lo veo muy acertado, me gusta, aunque se le notan los coloretes, que no sé si se los querías (o no) mantener. Por otro lado, habría que hacer un poco más de esfuerzo, si quieres un beauty puro, en el D&B. Hay zonas con demasiado salto tonal, y otras donde se generan sombras no demasiado estéticas. Aquí te subo un croquis de donde pienso yo que se debería hacer hincapié en el d&b... Es interesante plantearse croquis de este estilo para saber hacia donde debemos de tender nuestras correcciones... Por último, los brillos del maquillaje en los ojos son poco estéticos para mi gusto personal. Intenta evitar, en la medida de lo posible, estos maquillajes tan exagerados en escenas que no lo requieran... Perfecto esta tarde saco un hueco y lo hago, muchas gracias crack! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NunuD Publicado 15 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Enero de 2013 A ver que tal me a salido... Aunque nose nome he quedado contento con la parte de la mejilla izquierda de sombras.... Un Saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NunuD Publicado 15 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 15 de Enero de 2013 Aqui el anterior con peinado digital, y la verdad es que me gusta no me parece molesto para nada, lo he hecho en 20 minutos asi que no espereis maravillas jeje Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mmmcuack Publicado 19 de Enero de 2013 Compartir Publicado 19 de Enero de 2013 Hola NunuD... Perdona por la demora en responderte... Veo que las cosas van mejorando. Me gusta mucho cómo te va quedando.. Aún veo alguna cosilla que podría optimizarse, como por ejemplo las bolsas de los ojos, que aún se le notan las diferencias tonales. Aquí podrías usar la técnica del mapa de degradado. También aún queda un pequeño haz de luz en la mejilla izquierda, pero en general la cosa ha mejorado mucho, ¿tú cómo lo ves?. Recuerda que a quien tiene que gustar y convencer sobre todo es al autor (salvo que sea un encargo, en cuyo caso a quien tiene que gustar es al cliente, jejeje). Ahora lo importante es que asimiles las técnicas y las sigas usando. Recuerda que NO HAY QUE USARLAS SIEMPRE. Son herramientas que tienes disponibles en caso de que sea necesario, pero es muy importante saber usarlas y cómo usarlas para beneficio propio. Es más, hay técnicas de beauty que yo uso en arquitectura y en paisajes, osea que no te centres en que son exclusivas para el tratamiento de pieles... MI consejo es que, para irte acostumbrando a ellas, te hagas un pequeño guión de procesado, y los primeros días lo sigas a rajatabla, usando todas las técnicas, aunque no sean necesarias, para que las vayas interiorizando. Poco a poco irás, de forma natural, creando tu propio método de trabajo, y al final adaptarás el guión a tu auténtico workflow. Un abrazo y mi enhorabuena!... A ver si nos pones algún retrato nuevo y así podemos ir disfrutando de tus avances... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NunuD Publicado 19 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2013 Hola NunuD... Perdona por la demora en responderte... Veo que las cosas van mejorando. Me gusta mucho cómo te va quedando.. Aún veo alguna cosilla que podría optimizarse, como por ejemplo las bolsas de los ojos, que aún se le notan las diferencias tonales. Aquí podrías usar la técnica del mapa de degradado. También aún queda un pequeño haz de luz en la mejilla izquierda, pero en general la cosa ha mejorado mucho, ¿tú cómo lo ves?. Recuerda que a quien tiene que gustar y convencer sobre todo es al autor (salvo que sea un encargo, en cuyo caso a quien tiene que gustar es al cliente, jejeje). Ahora lo importante es que asimiles las técnicas y las sigas usando. Recuerda que NO HAY QUE USARLAS SIEMPRE. Son herramientas que tienes disponibles en caso de que sea necesario, pero es muy importante saber usarlas y cómo usarlas para beneficio propio. Es más, hay técnicas de beauty que yo uso en arquitectura y en paisajes, osea que no te centres en que son exclusivas para el tratamiento de pieles... MI consejo es que, para irte acostumbrando a ellas, te hagas un pequeño guión de procesado, y los primeros días lo sigas a rajatabla, usando todas las técnicas, aunque no sean necesarias, para que las vayas interiorizando. Poco a poco irás, de forma natural, creando tu propio método de trabajo, y al final adaptarás el guión a tu auténtico workflow. Un abrazo y mi enhorabuena!... A ver si nos pones algún retrato nuevo y así podemos ir disfrutando de tus avances... No pasa nada, he estado ya entretenido con lo mio... Muchas gracias, seguire tus consejos y tengo que decir que me ha emocionado lo que me has dicho, nose ni como agradecértelo. Un abrazo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.