Jump to content

Duda de como corregir tono de piel

NunuD

Publicaciones recomendadas

ah pues yo diría que afecta es el balance de blancos, ya que al fondo se nota un tono amarillento, por ello el cambio de color, y cuando es de la piel, se acentúan mas los colores y las sombras ya que la luz del flash es tenue y le llega de forma lateral, solo es un pequeño error de iluminación en este caso no creo que tengas que hacer retoque, en si esta muy buena la foto, lo que deberías mejorar es la iluminación, iluminar mas la cara, que las sombras duras dan señales de subexposicion.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No creo que se pueda afirmar que un tono de piel es erróneo sin referencia directa del tono real y, en todo caso, si la interpretación fotográfica pretendiera eso: ajustarse al tono de la piel de la modelo.

Otra cosa es que sea estéticamente aceptable o que sea coherente con el color general de la imagen y, esto, casi siempre es discutible.

Si no tienes mucha experiencia es normal que vayas ensayando tu propia paleta de color y que aún sea el propio procesado u otros parámetros los que "te dominen".

Saludos

Enlace al comentario

Hola NunuD, ya he visto tu post, creo que los comentarios son muy acertados, aún que yo no tengo ninguna maravilla de monitor como para valorarlo a ojo.

De los comentarios que te han hecho también creo que debes valorar que quieres aprender, si te gusta photoshop y quieres aprender técnicas de retrato te puedo dejar un par de enlaces que yo mismo tengo que poner en practica, haber si encuetro un hueco...

Para medir tonos de piel y corregir la coloración espero que te sirva yo al menos lo encuentro muy interesante, si hay mejores tutoriales también me gustaria saberlo, jeje.

Para las correcciones de retratos remito nuevamente al compañero Mmmcuack, en este post tienes un ejemplo de tecnicas de revelado que se usan: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=237957. Estas tengo que provarlas todavia, asta el momento solo he probado la separación por frequencias y el dodge&Burn suavecito.

Un saludo

Enlace al comentario

ah pues yo diría que afecta es el balance de blancos

Efectivamente, un balance de blancos correcto te permitiría ajustar el color global de la escena de forma correcta.

Eso sí, hay ocasiones en las que nos interesa, por motivos compositivos, variar el balance de blancos de la escena manteniendo los colores de la piel, en cuyo caso habría que hacerlo de forma separada.

El uso de una carta de grises facilita en gran medida estos primeros ajustes de color global en la escena.

No creo que se pueda afirmar que un tono de piel es erróneo sin referencia directa del tono real

No sólo se puede, sino que se suele hacer. Es más, en ciertas campañas se buscan determinadas tonalidades fijas, independientemente de que el/la modelo tenga en la vida real dicha tonalidad. De hecho, el maquillaje busca precisamente esto, el unificar tonos hacia genéricos.

Hay diferentes reglas que te permitirán analizar el color de una piel y concluir si tiene una tonalidad "estándar". Por ejemplo, para pieles caucásicas existe la siguiente regla.

En pieles caucásicas, el canal cian siempre será en torno entre 1 y 5 veces menos intenso que el canal magenta, que a su vez siempre estará por debajo del canal amarillo. Por tanto, una medición de piel que nos de un 12% de cian por un 43% de magnta y un 47% de amarillo, ya podríamos decir que se trata de una tonalidad correcta (valores que corresponden a la segunda foto de NunuD en su hilo de retratos. Sin embargo, si vemos que en una medida obtenemos unos valores de 40% de cian, 69% de magenta y 67% de amarillo (corresponde a una medida en la mejilla izquierda de la tercera foto de dicho hilo), ya podemos concluir que tenemos un exceso de cianes en la piel sin ningún género de dudas, a no ser que en vez de caucásica tuviera algo de pitufa.

De la misma forma, hay reglas para muchas cosas, para pieles asiáticas, para pieles de bebés, para pieles de personas de color, etc., que se basan en mediciones estadísticas, y que si bien no son exactas o perfectas, si que nos ofrecen un guión a seguir.

Respecto a formas de corregir los colores de la piel, cada problemática tendrá su solución. Muchas veces no basta con aplicar una única y exclusiva metodología. Creo que lo más obvio sería decir que una buena iluminación (sin dominantes, o siempre con las mismas dominantes, es decir, no mezclar luces con diferentes temperaturas) y un buen balance de blancos nos hacen el 99% del trabajo. Sin embargo, como no siempre es posible, aquí os pongo los métodos que habitualmente uso.

1º) Corrección de color por curvas. Creo que esta es la que más uso y es la más versátil, ya que de una sola capa me permite ajustar las dominantes en sombras, luces y medios tonos. La idea es tomar dos o tres muestras de color. Para beauties, siempre se ha de procurar tomar medidas en los medios tonos, nunca en sombras y nunca en luces. El entrecejo suele ser habitualmente un buen sitio de referencia, siempre que no le incida una luz directa. En el labio superior y en el doblez del labio inferior también suelen ser buenas referencias.

Yo, en ocasiones, tomo muestras en medios tonos, sombras y luces, para equilibrar tonalidades de una sola tirada, aunque esto ya requiere algo más de práctica.

También cabe destacar que en bastantes ocasiones, sobre todo cuando los maquillajes no están realizados por profesionales, nos encontramos con diferencias tonales muy abultadas entre el rostro y el resto de la piel de la modelo, lo que genera un problema importante a la hora de editar. Conviene advertir a los maquilladores que, o usen maquillajes neutros, o que bien maquillen de la misma forma todas las partes que van a quedar expuestas en la fotografía.

Una vez con las medidas tomadas, deberemos estudiar que tipo de dominantes tiene y cómo queremos corregirlas. Yo siempre hago las mediciones en CMYK (bueno, realmente el canal negro no me interesa, me interesan sólo los de color CMY). Esto lo hago así porque me he ido haciendo una base de datos con colorimetrías de objetos habituales que uso en mis ediciones, y así poder ver hacia donde tengo que tender a corregir una escena cuando no me han pasado captura con carta de grises. Tengo muestras de hierba, del color de las rosas, de diversas piedras, de ladrillos, de fondos de estudio, etc.

Por tanto, una vez tengo el valor origen que quiero corregir y un valor destino "ideal", por llamarlo de alguna manera, con las curvas y en los diferentes canales, voy creando nodos que me permitirán ir corrigiendo dichos valores hasta alcanzar los de destino. Aquí hay que acordarse de cómo funcionan los colores y sus opuestos. Habitualmente solemos trabajar en RGB, pero si yo quiero modificar valores CMY, debemos acordarnos que si subimos los rojos, bajaremos el canal opuesto (en este caso el cian), y así sucesivamente.

Volvamos al ejemplo de la piel de la tercera foto de NunuD. Tenemos 40% de cian, que obviamente es muy elevado y tendremos que bajarlo, más o menos, hasta un 20 o 25% (1/3 del canal magenta). Nos vamos a la capa de ajuste de curvas, al canal rojo, y en la zona de sombras (que es donde tomamos la medida) crearemos un vértice y lo tiraremos hacia afuera, para elevar los rojos, y en la medida vamos viendo hasta alcanzar un 20 o un 25%. Una vez alcanzado nos vamos al canal verde para poder subir los magentas (recordad, su canal opuesto). Para ello creamos un punto también en las sombras, y esta vez tiramos hacia la derecha, con lo que disminuiremos los verdes y aumentaremos los magentas hasta ver que nos lleve un valor de, más o menos, un 75%. Finalmente hacemos lo mismo con el canal azul, moviendo el nodo también hacia la derecha para bajar los azules y subir los amarillos hasta alcanzar un valor de 78/80%. Hecho esto, habremos solucionado la dominante cian/verdosa de las sombras. Ahora sólo sería necesario enmascarar el cambio y desenmascarar para que estos ajustes sólo se apliquen a la piel y no a otros elementos de la escena.

Escrito parece muy complejo, y hacerlo bien realmente lo es, pero ponerlo en práctica y experimentar con sus resultados es sumamente sencillo. Hay un montón de videos sobre este tipo de correcciones por capas de curvas por la red, y que lo explican muchísimo mejor que yo. Os animo a buscarlos y visualizarlos.

Este método también se puede hacer con niveles, pero me resulta menos preciso y menos visual; yo nunca lo he hecho con niveles...

2º) Mapas degradados. Los mapas degradados lo que permiten es unificar colores más que corregir tonalidades, aunque también se podría usar para ello. Eso sí, los resultados son más "bastos", menos realistas que el método de curvas. La idea sería seleccionar el tono más claro que queremos para la piel y ponerlo como color de fondo de nuestro brush. Por otro lado, seleccionaremos el tono más oscuro y lo ponemos como color frontal de nuestra paleta. Ahora creamos la capa de mapa degradado, y vemos como toda la imagen se vuelve en un duotono con esos dos colores seleccionados. Esta capa la deberemos de poner en modo fusión de "color", para que afecte exclusivamente al color. Crearemos una máscara de capa invertida e iremos pintando sólo por aquella parte de la piel que queramos unificar el color. Para rematar, y como nunca se consigue de primeras un tono correcto, podemos clipear a esta capa una de tono y saturación para rematar y conseguir la tonalidad deseada, que junto con la opacidad de capa y/o la opacidad del pincel en la máscara de capa, nos permitirán rematar la tonalidad según nuestros intereses.

3º) Capas de corrección selectiva. Hay una capa de ajuste, que se llama corrección selectiva. Te permite rebajar o aumentar el porcentaje de los tintajes de cada canal por separado. Personalmente para pieles no me gusta usar este método. Para paisajes si lo uso bastante.

4º) Equilibrio de color. Igual que la anterior, me parecen métodos poco precisos para ajustar tonalidades de piel, que sin embargo van fenomenal para ajustar dominantes globales en otro tipo de escenas. En beauty, la verdad, es que, salvo para ajustes artísticos o para el attrezzo, no se usan demasiado.

Y seguro que hay algún método más que ahora mismo no caigo. Yo uso curvas mayormente, a parte del resto de métodos de unificación, como pasos altos invertidos, mapas degradados y d&b para unificar finalmente tonalidades.

Un abrazo!...

P.d.: Joé, vaya tocho, ¿no? :blink:

Eso eso pasa por tirarme de la lengua... :ph34r:

Enlace al comentario

Efectivamente, un balance de blancos correcto te permitiría ajustar el color global de la escena de forma correcta.

Eso sí, hay ocasiones en las que nos interesa, por motivos compositivos, variar el balance de blancos de la escena manteniendo los colores de la piel, en cuyo caso habría que hacerlo de forma separada.

El uso de una carta de grises facilita en gran medida estos primeros ajustes de color global en la escena.

No sólo se puede, sino que se suele hacer. Es más, en ciertas campañas se buscan determinadas tonalidades fijas, independientemente de que el/la modelo tenga en la vida real dicha tonalidad. De hecho, el maquillaje busca precisamente esto, el unificar tonos hacia genéricos.

Hay diferentes reglas que te permitirán analizar el color de una piel y concluir si tiene una tonalidad "estándar". Por ejemplo, para pieles caucásicas existe la siguiente regla.

En pieles caucásicas, el canal cian siempre será en torno entre 1 y 5 veces menos intenso que el canal magenta, que a su vez siempre estará por debajo del canal amarillo. Por tanto, una medición de piel que nos de un 12% de cian por un 43% de magnta y un 47% de amarillo, ya podríamos decir que se trata de una tonalidad correcta (valores que corresponden a la segunda foto de NunuD en su hilo de retratos. Sin embargo, si vemos que en una medida obtenemos unos valores de 40% de cian, 69% de magenta y 67% de amarillo (corresponde a una medida en la mejilla izquierda de la tercera foto de dicho hilo), ya podemos concluir que tenemos un exceso de cianes en la piel sin ningún género de dudas, a no ser que en vez de caucásica tuviera algo de pitufa.

De la misma forma, hay reglas para muchas cosas, para pieles asiáticas, para pieles de bebés, para pieles de personas de color, etc., que se basan en mediciones estadísticas, y que si bien no son exactas o perfectas, si que nos ofrecen un guión a seguir.

Respecto a formas de corregir los colores de la piel, cada problemática tendrá su solución. Muchas veces no basta con aplicar una única y exclusiva metodología. Creo que lo más obvio sería decir que una buena iluminación (sin dominantes, o siempre con las mismas dominantes, es decir, no mezclar luces con diferentes temperaturas) y un buen balance de blancos nos hacen el 99% del trabajo. Sin embargo, como no siempre es posible, aquí os pongo los métodos que habitualmente uso.

1º) Corrección de color por curvas. Creo que esta es la que más uso y es la más versátil, ya que de una sola capa me permite ajustar las dominantes en sombras, luces y medios tonos. La idea es tomar dos o tres muestras de color. Para beauties, siempre se ha de procurar tomar medidas en los medios tonos, nunca en sombras y nunca en luces. El entrecejo suele ser habitualmente un buen sitio de referencia, siempre que no le incida una luz directa. En el labio superior y en el doblez del labio inferior también suelen ser buenas referencias.

Yo, en ocasiones, tomo muestras en medios tonos, sombras y luces, para equilibrar tonalidades de una sola tirada, aunque esto ya requiere algo más de práctica.

También cabe destacar que en bastantes ocasiones, sobre todo cuando los maquillajes no están realizados por profesionales, nos encontramos con diferencias tonales muy abultadas entre el rostro y el resto de la piel de la modelo, lo que genera un problema importante a la hora de editar. Conviene advertir a los maquilladores que, o usen maquillajes neutros, o que bien maquillen de la misma forma todas las partes que van a quedar expuestas en la fotografía.

Una vez con las medidas tomadas, deberemos estudiar que tipo de dominantes tiene y cómo queremos corregirlas. Yo siempre hago las mediciones en CMYK (bueno, realmente el canal negro no me interesa, me interesan sólo los de color CMY). Esto lo hago así porque me he ido haciendo una base de datos con colorimetrías de objetos habituales que uso en mis ediciones, y así poder ver hacia donde tengo que tender a corregir una escena cuando no me han pasado captura con carta de grises. Tengo muestras de hierba, del color de las rosas, de diversas piedras, de ladrillos, de fondos de estudio, etc.

Por tanto, una vez tengo el valor origen que quiero corregir y un valor destino "ideal", por llamarlo de alguna manera, con las curvas y en los diferentes canales, voy creando nodos que me permitirán ir corrigiendo dichos valores hasta alcanzar los de destino. Aquí hay que acordarse de cómo funcionan los colores y sus opuestos. Habitualmente solemos trabajar en RGB, pero si yo quiero modificar valores CMY, debemos acordarnos que si subimos los rojos, bajaremos el canal opuesto (en este caso el cian), y así sucesivamente.

Volvamos al ejemplo de la piel de la tercera foto de NunuD. Tenemos 40% de cian, que obviamente es muy elevado y tendremos que bajarlo, más o menos, hasta un 20 o 25% (1/3 del canal magenta). Nos vamos a la capa de ajuste de curvas, al canal rojo, y en la zona de sombras (que es donde tomamos la medida) crearemos un vértice y lo tiraremos hacia afuera, para elevar los rojos, y en la medida vamos viendo hasta alcanzar un 20 o un 25%. Una vez alcanzado nos vamos al canal verde para poder subir los magentas (recordad, su canal opuesto). Para ello creamos un punto también en las sombras, y esta vez tiramos hacia la derecha, con lo que disminuiremos los verdes y aumentaremos los magentas hasta ver que nos lleve un valor de, más o menos, un 75%. Finalmente hacemos lo mismo con el canal azul, moviendo el nodo también hacia la derecha para bajar los azules y subir los amarillos hasta alcanzar un valor de 78/80%. Hecho esto, habremos solucionado la dominante cian/verdosa de las sombras. Ahora sólo sería necesario enmascarar el cambio y desenmascarar para que estos ajustes sólo se apliquen a la piel y no a otros elementos de la escena.

Escrito parece muy complejo, y hacerlo bien realmente lo es, pero ponerlo en práctica y experimentar con sus resultados es sumamente sencillo. Hay un montón de videos sobre este tipo de correcciones por capas de curvas por la red, y que lo explican muchísimo mejor que yo. Os animo a buscarlos y visualizarlos.

Este método también se puede hacer con niveles, pero me resulta menos preciso y menos visual; yo nunca lo he hecho con niveles...

2º) Mapas degradados. Los mapas degradados lo que permiten es unificar colores más que corregir tonalidades, aunque también se podría usar para ello. Eso sí, los resultados son más "bastos", menos realistas que el método de curvas. La idea sería seleccionar el tono más claro que queremos para la piel y ponerlo como color de fondo de nuestro brush. Por otro lado, seleccionaremos el tono más oscuro y lo ponemos como color frontal de nuestra paleta. Ahora creamos la capa de mapa degradado, y vemos como toda la imagen se vuelve en un duotono con esos dos colores seleccionados. Esta capa la deberemos de poner en modo fusión de "color", para que afecte exclusivamente al color. Crearemos una máscara de capa invertida e iremos pintando sólo por aquella parte de la piel que queramos unificar el color. Para rematar, y como nunca se consigue de primeras un tono correcto, podemos clipear a esta capa una de tono y saturación para rematar y conseguir la tonalidad deseada, que junto con la opacidad de capa y/o la opacidad del pincel en la máscara de capa, nos permitirán rematar la tonalidad según nuestros intereses.

3º) Capas de corrección selectiva. Hay una capa de ajuste, que se llama corrección selectiva. Te permite rebajar o aumentar el porcentaje de los tintajes de cada canal por separado. Personalmente para pieles no me gusta usar este método. Para paisajes si lo uso bastante.

4º) Equilibrio de color. Igual que la anterior, me parecen métodos poco precisos para ajustar tonalidades de piel, que sin embargo van fenomenal para ajustar dominantes globales en otro tipo de escenas. En beauty, la verdad, es que, salvo para ajustes artísticos o para el attrezzo, no se usan demasiado.

Y seguro que hay algún método más que ahora mismo no caigo. Yo uso curvas mayormente, a parte del resto de métodos de unificación, como pasos altos invertidos, mapas degradados y d&b para unificar finalmente tonalidades.

Un abrazo!...

P.d.: Joé, vaya tocho, ¿no? :blink:

Eso eso pasa por tirarme de la lengua... :ph34r:

Joe mira te agradezco con todo mi alma que te hayas tomado el tiempo y la dedicación para responder a un simple pardillo como yo. Te felicito desde lo mas hondo, estas haciendo una labor excepcional. Pero tengo una pregunta... Cuando en la capa de curvas estamos aumentando magentas u otro color, como sabes el porcentaje que estás haciendo?

Un Saludo y gracias de nuevo

Enlace al comentario

Cuando en la capa de curvas estamos aumentando magentas u otro color, como se hace la seleccion para sombras y como sabes el porcentaje que estás haciendo?

Si preguntas esto, es porque asumo que no sabes cómo funcionan las curvas. Bien, te intento explicar. Las curvas se basan en la representación en doble eje de los posibles valores tonales de la escena. Así, en la parte izquierda y en la inferior estarían los negros, mientras que arriba y a la derecha se encontrarían los blancos puros. A mitad estarían los medios tonos, de ahí que por defecto haya una diagonal, lo que significa que no hemos variado el valor de ninguno de los tonos.

Esto nos permite ir creando puntos a lo largo de la diagonal para modificar puntualmente los valores de cada tono en concreto. Por tanto, si creamos un punto en el primer tercio de la diagonal y lo movemos hacia arriba o hacia la derecha, lo que conseguiremos será aclarar (o eliminar tono si actuamos en algún canal de color) los tonos que originalmente eran más oscuros (las sombras). Si creamos un punto a mitad de diagonal, estaremos modificando los medios tonos, y si lo hacemos sobre un punto en el tercio más superior de la diagonal, actuaremos sobre las altas luces.

Por tanto, a tu pregunta, sabemos que modificamos los tonos en sombras si creamos un punto en la parte inferior de la curva. Sin embargo, la propia herramienta de curvas nos provee de herramientas que nos permitirá saber en que parte de la diagonal está el tono sobre el que queremos realizar modificación. Junto a la herramienta de curvas, si usas un PS más o menos moderno, tienes una herramienta que es como una mano con dos flechas. Si la seleccionas y pinchas en algún lugar de la imagen y arrastras el ratón, verás que automáticamente te crea un punto en la curva y te permite modificar su valor, que afectará al tono como donde has tomado referencia.

La herramienta curvas es muy completa y te ofrece una potencia increíble, pero hace falta perder cierto tiempo en investigar todas sus funciones y trucos (tiene muchos trucos). También puedes desde esta misma herramienta corregir los extremos de la imagen (con los goteros negro, blanco y gris), y estos mismos los puedes reconducir hacia otros tonos para cambiar colores, y conseguir efectos similares a los mapas degradados. La verdad es que es una maravillosa y compleja herramienta.

Respecto a tu otra pregunta de cómo saber el porcentaje que estamos haciendo, esto se hace con la herramienta gotero y con el panel de información (F8). Si en la herramienta gotero seleccionas el modo de muestra de color, podrás tomar hasta cuatro muestras que serán mostradas en el panel de información. Una vez activas una capa de ajuste, verás el valor que había antes junto al nuevo valor separados por una barra "/". Así puedes ver cómo afecta esa capa de ajuste sobre los valores que tenías justo antes de esta capa.

No sé si te he aclarado las dudas, si no lo he hecho no dudes en re-preguntar tantas veces como sea necesario...

;)

Enlace al comentario

Mira, te he encontrado unos interesantes videos donde te explican muy bien las curvas. A veces al tipo se le va un poco la pinza, pero bueno, son graciosos y sobre todo instructivos...

Son tres. Este es el enlace al primero. Desde el vas al segundo y luego al tercero...

http://www.photoshopeando.com/2012/09/28/curvas-en-photoshop-cs6-uso-general-y-trucos/

;)

Enlace al comentario

Mira, te he encontrado unos interesantes videos donde te explican muy bien las curvas. A veces al tipo se le va un poco la pinza, pero bueno, son graciosos y sobre todo instructivos... Son tres. Este es el enlace al primero. Desde el vas al segundo y luego al tercero... http://www.photoshopeando.com/2012/09/28/curvas-en-photoshop-cs6-uso-general-y-trucos/ ;)
Joe te has pasado de buenazo, te deberían dar el Nobel de amabilidad!! :lol: La verdad es que he entendido creo que todo aunque me cueste, lo he intentado, y lo que hago es coger un punto (entrecejo) e ir ajustando con capas, el nivel del cian debería ser siempre una tercera parte que el magenta? Y que pasa con el amarillo? Cuando hay que subirlo?

Mira te dejo una prueba que he hecho... aunque no me convenzca a mi mucho el resultado, al principio de la foto tenía cogiendo referencia el entrecejo Cyan 11%, Magenta 41% y Amarillo 44%, y despues de hacer la capa de curvas tengo con el mismo punto de referencia Cyan 7% Magenta 33% y Amarillo 36%, nose si los valores estan bien, y si no... como podría corregirlos, subiendo que color?

2jfja6w.jpg

Un Saludo y gracias :1ok:

Enlace al comentario

Joe te has pasado de buenazo, los vídeos me han ayudado muchísimo, te deberían dar el Nobel de amabilidad!! :lol: La verdad es que he entendido creo que todo aunque me cueste, lo he intentado, y lo que hago es coger un punto (entrecejo) e ir ajustando con capas, el nivel del cian debería ser siempre una tercera parte que el magenta? Y que pasa con el amarillo? Cuando hay que subirlo? Mira te dejo una prueba que he hecho... aunque no me convenzca a mi mucho el resultado, al principio de la foto tenía cogiendo referencia el entrecejo Cyan 11%, Magenta 41% y Amarillo 44%, y despues de hacer la capa de curvas tengo con el mismo punto de referencia Cyan 7% Magenta 33% y Amarillo 36%, nose si los valores estan bien, y si no... como podría corregirlos, subiendo que color? 2jfja6w.jpg Un Saludo y gracias :1ok:
Enlace al comentario

Aqui te dejo otra prueba que he hecho haciendo un truco que comenta en el tercer video de ver un tono gris y ver si los tres tonos tienen valores similares, esta vez he tomado el tono gris del blanco de los ojos, no se si es valido xD pero en fin nose si esta bien, asi que comentame cuando puedas:

ANTES

2mhv4zp.jpg

DESPUÉS

2yx3bc7.jpg

Enlace al comentario

Estaré de viaje hasta el miércoles. Desde el móvil me es difícil expresarme, ya sabes que me gusta enrollarme. A la vuelta te respondo bien a gusto, vale?

Buen finde!

Enviado desde un futuro incierto

Claro, tómate el tiempo que quieras, buen finde igualmente!!
Enlace al comentario

A ver... te comento. Las referencias de valores no hay que tomarlas como números exactos, y menos sólo tomando un punto de referencia. Tenemos que alcanzar que la media de la piel den valores "normales", y sobre todo cosas que salten a primera vista...

Por ejemplo, el canal amarillo debe estar siempre por encima del magenta, o al menos muy cercano. En ciertas ocasiones, y según donde tomemos la medida, el canal cían puede tener una diferencia menor del 1/3 del magenta y no por ello estar extrícatemente mal, pero dependerá mucho del tipo de piel y de las connotaciones locales...

Sin embargo, tener un canal cian muy cercano al magenta, o tener el amarillo por debajo de este son claros problemas en tonalidad de piel caucásica.

Hay que tener mucho ojo donde tomamos las mediciones, ya que, por ejemplo, el maquillaje o el colorete nos pueden falsear las medidas.

También tenemos que saber si nos importa (o no) mantener una coherencia tonal en toda la piel.

Si tu asumes que quieres una tonalidad constante en toda la piel (anulando posibles maquillajes), lo que puedes hacer es seleccionar toda la piel y crear una nueva capa con un desenfoque promedio y tomar medidas de el para ver hacia donde debe tender la corrección. Luego se remata con una capa de mapa de degradado con una de tono y saturación clipeada...

Como te dije, no hay una receta perfecta para todos los retratos, cada uno requerirá unas medidas y unas técnicas diferentes.

Si quieres que te haga la corrección sobre algún retrato en el que te surjan dudas, me lo pasas te lo hago y te devuelvo el PSD para que lo veas...

;)

Enlace al comentario

A ver... te comento. Las referencias de valores no hay que tomarlas como números exactos, y menos sólo tomando un punto de referencia. Tenemos que alcanzar que la media de la piel den valores "normales", y sobre todo cosas que salten a primera vista...

Por ejemplo, el canal amarillo debe estar siempre por encima del magenta, o al menos muy cercano. En ciertas ocasiones, y según donde tomemos la medida, el canal cían puede tener una diferencia menor del 1/3 del magenta y no por ello estar extrícatemente mal, pero dependerá mucho del tipo de piel y de las connotaciones locales...

Sin embargo, tener un canal cian muy cercano al magenta, o tener el amarillo por debajo de este son claros problemas en tonalidad de piel caucásica.

Hay que tener mucho ojo donde tomamos las mediciones, ya que, por ejemplo, el maquillaje o el colorete nos pueden falsear las medidas.

También tenemos que saber si nos importa (o no) mantener una coherencia tonal en toda la piel.

Si tu asumes que quieres una tonalidad constante en toda la piel (anulando posibles maquillajes), lo que puedes hacer es seleccionar toda la piel y crear una nueva capa con un desenfoque promedio y tomar medidas de el para ver hacia donde debe tender la corrección. Luego se remata con una capa de mapa de degradado con una de tono y saturación clipeada...

Como te dije, no hay una receta perfecta para todos los retratos, cada uno requerirá unas medidas y unas técnicas diferentes.

Si quieres que te haga la corrección sobre algún retrato en el que te surjan dudas, me lo pasas te lo hago y te devuelvo el PSD para que lo veas...

;)

Gracias por tus respuestas, entonces cojo la medición de sombras, medios tonos y altas luces o de el entrecejo, la nariz y debajo de el labio? Y con eso hago una media de los colores??

Serías muy amable haciendo por ejemplo la tercera de mi otro post.

Un saludo

Enlace al comentario

Si no os importa, estoy siguiendo este hilo con interés porque es muy instructivo, mmmcuack es muy amable al compartir sus conocimientos con el resto de nosotros y me parece que si hace el procesado, servirá como ejemplo práctico, de tutorial para otros que tengan los mismos problemas.

Estaría bien que lo pudiéramos ver todos. Podríais ponerlo aquí si puede ser, por favor?

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Bueno, ayer finalmente saqué un ratico para hacerte un pequeño procesado de beauty sobre la foto ejemplo 3 del hilo http://www.nikonista...l=&fromsearch=1

Está hecho en unos 20 minutos, cuando lo normal es que un beauty te lleve a partir de la hora u hora y media de procesado, según la calidad de la escena de partida. Algunos me han llevado una jornada entera de trabajo (8 horas), y algunas producciones de las que pasan por varias manos, pueden llevar incluso más tiempo. Con esto quiero decir que simplemente es un acercamiento de lo que se puede llegar a conseguir, y sobre todo requeriría más tiempo en la fase de D&B. Prácticamente me he centrado en la parte izquierda de la cara, donde se fusionan sombras con luces.

Por otra parte, al partir de un JPG, hay ciertos problemas que no se pueden corregir fácilmente (por ejemplo, el ruido que se aprecia en las sombras, y que ni me he molestado en retirar).

Dicho esto, te/os voy a comentar cual suele ser mi flujo de trabajo en un beauty, aunque bien es cierto que cada escena requerirá de diferentes técnicas y que no se tienen porque aplicar todas ni todas en el orden que indico ahora, simplemente es un pequeño guión que podréis seguir o no. Conforme una persona empieza a trabajar irá adquiriendo técnicas y manías, y cada uno adaptará su flujo de trabajo a sus necesidades.

1ª Fase: Fotografía base.

Lo primero que yo hago es, partiendo del RAW, conseguir la imagen base más correcta y adecuada para seguir con el procesado. Habitualmente, y sobre todo si se mezclan tipos de luz diferente, suelo partir de múltiples revelados. Uno para ojos, otro para piel de la cara, otro para el resto de la piel, y finalmente otro para el contorno. Hay veces que con un sólo revelado, o con sólo un par se tienen suficientes. Hay ocasiones en que requieres de tres o cuatro revelados diferentes. Lo que sí que hay que tener especial cuidado es aplicar la corrección de lentes por igual a todos los revelados, ya que estos procesados deforman la imagen, y luego nos podría producir des-alineaciones al acoplar.

Lo que yo suelo hacer es realizar un revelado base (generalmente para la cara), y luego duplicar la capa mediante copia (trabajo con objetos inteligentes) y modificar el revelado base para las siguientes partes que necesite.

Una vez con todos los revelados procesados, mediante máscaras de capa vamos descubriendo las partes de cada capa que nos interese hasta conseguir la foto base para la siguiente fase.

2ª Fase: Ajustes de fondo y detalles de perfiles:

En esta fase, lo que haremos será corregir los posibles problemas del bokeh o del fondo de nuestro beauty, tomando especial cuidado sobre el contorno del mismo, eliminando aquellos pelos “flotantes” que intercedan en el mismo, y añadiendo detalles si fueran necesarios (por ejemplo, añadir pestañas si la modelo está de perfil y salen por el fondo, perfilar ropa, etc.)

3º Fase: Licuado:

En esta fase se realizaría el realzamiento de la gestualidad de la modelo, correcciones morfológicas y posturales, etc.

Estas tres fases no las he implementado, por motivos evidentes, en el procesado de la foto del amigo NunuD, y reitero en que ninguno de los pasos son obligatorios.

Por el contrario, los he sustituido por un grupo de ajustes llamado “ajustes iniciales”, donde intento replicar ajustes que yo haría en fase de revelado, como corrección del balance de blancos, recuperación de luces, y levantamiento de sombras vía capa de luminancia (en este caso, sombras profundas).

4ª Fase: Healing:

Esta fase se puede desarrollar con diferentes técnicas. La más habitual actualmente es mediante separación de frecuencias. Se trata de eliminar toda marquita antiestética de nuestro beauty. Si bien la separación de frecuencias funciona fabulosamente, lo hace sólo para detalles relativamente pequeños. Para eliminación de arrugas posturales (pliegues en el cuello, la marca de las axilas y demás), es mejor usar otro tipo de técnicas, como clonado directo, pintado o bien mediante la herramienta healing brush. En el ejemplo que nos ocupa he utilizado la primera técnica, y apenas me he entretenido demasiado. He retirado algún puntín y, sobre todo, los brillos de los párpados, cuyo maquillaje no me convencía.

5ª Fase: Unificación de tonos en transiciones:

La unificación de tonos en transiciones busca una forma de suavizar los saltos entre sombras y luces. Para ello se utilizan capas de paso alto invertido (Inverted High Pass). Si tenéis dudas en cómo se realiza esta técnica, seguro que encontráis documentación en internet al respecto. Si no, podéis preguntar y hasta donde yo pueda contestaré. En nuestro caso he usado dos capas, una de 3,3 puntos para las zonas con epqueños saltos, y otra de 30 para las zonas más grandes. Ojo, estas medidas son para el tamaño de imagen original que me mandó el amigo NunD. Yo, para poder subir el fichero y que no pesara mucho, al final del procesado he reducido la resolución a 1024 puntos, por lo que más o menos hemos reducido 1/3 el tamaño de la imagen, por lo que los valores de 3,3 y 30 puntos se habrán reducido también proporcionalmente, pero los carteles de las capas no se han visto alterados…

6ª Fase: Ajustes generales y detalles:

En esta fase se ajustarían los detalles particulares, como ojos, labios, pestañas, maquillaje digital, complementos que pudiera llevar la modelo, etc. Esta fase me la he saltado en el caso del revelado que nos ocupa, aunque hubiera sido interesante perfilar un poco los labios y haber añadido alguna pestañita, así como haber mejorado un poco el maquillaje de sus ojos. La falta de tiempo ha hecho que obviara este proceso.

7ª Fase: Dodge & Burn:

Esta fase es una de las que más trabajo lleva y de las más artísticas y complejas. A penas he realizado un pequeño bosquejo de por donde se deberían dar las pinceladas, y algunas hasta han resultado un poco bastas, pero creo que como ejemplo es suficiente. Se trata de finalmente ajustar las luces y las sombras para hacer transiciones suaves y eliminar sombras incómodas. Como en la fase de Healing hay varias técnicas para realizar este procesado. Yo uso el método de capas aisladas para luces, sombras y contrastados, para poder ajustar así el tono de salida de cada una de estas capas (recordemos que cuando oscurecemos un color, también lo saturamos y varía su tono, mientras que cuando aclaramos tiende a desaturarse).

También he aprovechado esta capa para darle un poco más de brillo a los ojos y contrastar el iris.

8ª Fase: Peinado digital:

Esta es la fase más dolorosa (para mí). Se trata de eliminar los pelos flotantes y de peinar digitalmente a la modelo. Aunque la modelo esté muy bien peinada, siempre nos vamos a encontrar con esta problemática, mucho más llamativa en modelos con pelo muy liso. Se suele realizar con la herramienta de clonar en modo "color más oscuro" siguiendo las líneas del pelo que está por debajo del que queremos eliminar. Aquí la paciencia y la experiencia ayudan mucho, pero aún así es una fase tedioooooooooosa tedioooooosa. Esta tampoco la he tenido en cuenta en nuestro ejemplo. De hecho el color del pelo tampoco ha sido corregido, y tiene unas dominantes azul/verdosas en sus sombras bastante feas, que podrían ser mejoradas...

9ª Fase: Ajustes finales de color:

En esta fase ya rematamos el tono de la piel, eliminando posibles dominancias y dándole el aspecto estético deseado. Esta fase se realiza con mapas degradados, capas de curvas y filtros para alcanzar el aspecto estético final que buscamos. Cada imagen tendrá un tratamiento diferente. En nuestro caso, hemos usado un mapa degradado para unificar los colores de la piel que nos desencajaban de la tez, un filtro de fotografía para eliminar dominantes rojizas, y un par de capas de curvas para rematar, sobre todo, las sombras que tenían tendencia rojiza desde ya primeras fases del procesado.

10ª Fase: Enfoque selectivo:

Mediante una capa de paso alto, y gracias a una capa de máscara invertida, iremos revelando aquellas zonas donde queremos enfocar. Generalmente esto es en ojos, pestañas, labios, y perfiles de piel (contornos).

11ª Fase: Ajustes creativos y maquetaciones:

En esta fase final añadiríamos aquellos toques artísticos que consideráramos, así como filtros, firmas, maquetaciones, etc. En nuestro ejemplo esta fase tampoco ha sido contemplada.

Tras todas estas escalas, hemos conseguido pasar de esta foto:

oriq.jpg

A esta otra:

finilh.jpg

Insisto en que todo lo comentado hasta ahora es MI forma de trabajar. No es la mejor ni la peor, es la mía. Si os puede servir de guión, encantado, y si alguien más quiere aportar puntualizaciones sobre su método de trabajo, quizá entre todos podamos aprender algo...

Abrazos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...