cacauet Publicado 7 de Enero de 2013 Compartir Publicado 7 de Enero de 2013 Buenos días. Primero que nada espero que hayáis pasado unas felices navidades. Paso a explicaros mi problema: Hace sobre 6 meses compré de segunda mano una D300 en el foro del mercadillo. Versión del firmware 1.10. Me la vendió un fotógrafo profesional que se pasó a un d800, por lo que supongo que le funcionaba perfectamente. El problema es que la mayoría de veces no consigo disparar con el foco exactamente donde yo quiero a grandes aberturas de diafragma. Principalmente me ocurre con mi Nikkor 35mm 1.8 disparando a f1.8 o f2.2. Este objetivo es el que más utilizo porque la mayoría de mis fotografías son nocturnas. Para retratos y disparando a f1.8 y con poca distancia a la persona por ejemplo enfoco el ojo más próximo de la persona y a veces me sale enfocado perfectamente (ok), otras sale menos nítido, otras sale enfocado perfectamente el ojo más alejado (backfocus?) y otras la boca (frontfocus?). Por lo que yo entiendo esto no puede ocurrir. Para hacer estas pruebas he utilizado enfoque de un único punto enfocando al ojo y no he reencuadrado. He probado tanto en enfoque simple como con enfoque contínuo (por si me movía y por la poca profundidad de campo a 1.8) apuntando únicamente al ojo. Incluso utilizando enfoque contínuo, como no tenía muy claro si podía ser por mi propio movimiento hice pruebas poniendo la cámara sobre un trípode, disparando con control remoto a una estantería llena de libros con los lomos de estos ordenados de más cerca a más lejos y enfocando a 1.8 con el punto de enfoque sobre el lomo del libro central (La diferencia de distancia entre un lomo y el siguiente es aprox. 1 o 2mm). Ocurrió lo mismo. A veces sale el libro central nítida y perfectamente, otras no sale tan nítido, otras sale el libro anterior a este enfocado (frontfocus) y otras el siguiente (backfocus). Esto ocurre caóticamente, sin poder predecir dónde enfocará exactamente. En este caso probé tambien con enfoque de un único punto y tanto con enfoque simple como con enfoque contínuo. Intenté probar con el ajuste fino de foco para ver si podía hacer algo pero aquí tengo otro problema. Si voy cambiando de 0 a -1 (por ejemplo) parece que no noto nada. Si cambio de -1 a -2 tampoco. Si entonces cambio a -10 noto un poco la cosa. Y si cambio a -20 entonces si noto un frontocus brutal. Al revés ocurre lo mismo. Si voy cambiando de 0 a +1 o de +1 a +2 no se nota pero si pongo +20 ya veo el backfocus. El ajuste fino yo pensaba que podría ir ajustando de un punto en un punto y se debería ir notando. Otro apunte aquí. Si pongo el ajuste fino por ejemplo a -2 y hago varias fotos seguidas con trípode sobre la estantería de libros me ocurre el mismo problema. A veces nítido, otras no y otras backfocus y otras frontfocus. Por si puede servir de algo os comento también que con mi nikkor AF-S 50mm 1.8 disparando a 1.8 también me ocurre pero parece que no se notan tanto las diferencias entre una y otra foto como con el 35mm, aunque si se fija uno de cerca sí hay diferencias de foco. Con el 18-55 f3.5-5.6 y con el 55-200 f4-5.6 no he apreciado el problema. Supongo que al tener una profundidad de campo mayor por la menor abertura, el problema se diluye. ¿ Alguien de vosotros sabe que me está pasando ? La verdad es que me estoy volviendo un loco con este tema. Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luismontero Publicado 7 de Enero de 2013 Compartir Publicado 7 de Enero de 2013 Hola Cacauet, podrías probar con la hoja de pruebas que hay circulando por el foro para probar el enfoque y ajustarlo (aunque lo que has hecho con los libros es prácticamete lo mismo); pero por lo que comentas no parece realmente un problema de cámara sino mas bien del objetivo, ya que la cámara siempre re daría o backfocus o frrontfocus pero no te fallaría de forma aleatoria. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cacauet Publicado 7 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2013 Hola Luis. Gracias por responder. La verdad es que no se a qué hoja te refieres. Ya la busco y hago las pruebas pertinentes. La que sí he probado es la hoja de test de enfoque del libro de Thom Hogan con los mismos resultados que con los libros. Unas veces enfocadas y otras no, aleatoriamente. Y por lo que me dices, parece que sea más problema de objetivo que de cámara....mmmmm..... Mañana le pongo el 50 1.8 y le haré pruebas más exhaustivas a ver que ocurre y ya comento por aquí. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.