Jump to content

Iluminacion strobist

Shadowblade

Publicaciones recomendadas

Hola muy buenas a todos, me estoy iniciando en la iluminación strobist y como buen novato en esta materia me surgen algunas dudas, la primera es a que distancia pongo el flash del sujeto/s a fotografiar y el segundo es cuando utilizar más o menos zoom en los flashes. No se si existe aglguna regla escrita para facilitar las cosas. Muchas gracias a todos y un saludo!!!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ISO100 la apertura a utilizar es = al NG / Distancia del sujeto.

Eso es la base, hay que tener en cuenta que el NG de nuestro flash normalmente es algo mas bajo que el indicado por el fabricante.

Tienes que saber el NG de tu flash para la posición del zoom que vayas a utilizar, evidentemente a 50mm el NG sera mas alto que a 24mm.

En base a esto, una vez que tienes el esquema planteado y montado, ensayo error asta conseguir el resultado que quieres.

Yo tengo una tablita para mis flash con las distancias para no tener que andar calculando y situar la distancia aproximadamente.

También puedes usar un flashimetro de mano, muchas mas preciso que el método de las distancias pero también mas caro.

Un saludo.

Enlace al comentario

A ISO100 la apertura a utilizar es = al NG / Distancia del sujeto.

Eso es la base, hay que tener en cuenta que el NG de nuestro flash normalmente es algo mas bajo que el indicado por el fabricante.

Tienes que saber el NG de tu flash para la posición del zoom que vayas a utilizar, evidentemente a 50mm el NG sera mas alto que a 24mm.

En base a esto, una vez que tienes el esquema planteado y montado, ensayo error asta conseguir el resultado que quieres.

Yo tengo una tablita para mis flash con las distancias para no tener que andar calculando y situar la distancia aproximadamente.

También puedes usar un flashimetro de mano, muchas mas preciso que el método de las distancias pero también mas caro.

Un saludo.

Hola.

Ya que ha preguntado el compañero y le has respondido, te pregunto mis dudas sobre tu respuesta.

¿ la distancia del sujeto seria en metros ? ¿ cierto ?

¿ variará la potencia si tienes como difusor un paraguas, un softbox u octabox y dependiendo de las medidas de estos, no ?

Me imagino que será un calculo aproximado, pero dependiendo de los difusores que tengan los flashes y la potencia de los mismos variará.

Un saludo.

Enlace al comentario

En metros, en pies o en lo que te de la gana, pero el número guía será diferente en cada caso. El número guía lo tendrás para la distancia en metros (o no), a ISO 100 (u otro) y para la focal de ... ahí la liamos más, para cada focal tienes un guía distinto.

Pero claro, si le pones un paraguas traslúcido, o de reflexión, o una cortina, o un paisano delante del flash, en cada caso la luz será distinta, así que no te queda otra que el prueba y error, o lo mejor, a flashímetro.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola muy buenas a todos, me estoy iniciando en la iluminación strobist y como buen novato en esta materia me surgen algunas dudas, la primera es a que distancia pongo el flash del sujeto/s a fotografiar y el segundo es cuando utilizar más o menos zoom en los flashes. No se si existe aglguna regla escrita para facilitar las cosas. Muchas gracias a todos y un saludo!!!.

Pues las respuestas a tus preguntas pueden ser tantas como los efectos que quieras conseguir.

Cuanto mas cerca la luz te cubrirá menos, cuanto mas lejos abrirá mas (hasta un límite), si le das mas zoom al flahs abre menos el haz y si le das menos abre mas.

Si le pones ventanas, snoots, paraguas reflectores los número guía no te sirven para mucho (como punto de partida podría valer), con lo que o te coges un flashimetro y vas midiendo flash a flahs para regular su potencia o empiezas con la cámara por el método de ensayo y error.

Por tanto como habrás deducido, no hay recetas mágicas, todo depende de lo que quieras conseguir.

Saludos

Enlace al comentario

En metros, en pies o en lo que te de la gana, pero el número guía será diferente en cada caso. El número guía lo tendrás para la distancia en metros (o no), a ISO 100 (u otro) y para la focal de ... ahí la liamos más, para cada focal tienes un guía distinto.

Pero claro, si le pones un paraguas traslúcido, o de reflexión, o una cortina, o un paisano delante del flash, en cada caso la luz será distinta, así que no te queda otra que el prueba y error, o lo mejor, a flashímetro.

Entonces no he entendido bien el otro post que he citado. Yo pensaba que la formula era a Iso 100 la apertua a utilizar era igual a Número de guia dividido entre la distancia. Pero si la distancia es medida en pies o metros, el resultado no es el mismo.Una de dos, o yo no lo he entendido bien o no está bien explicada la formula, porque no me cuadra, con prueba error, seguro que al final das con las distancias y la apertura. Está claro que con el flashímetro lo solucionas pronto, pero de momento no lo puedo comprar, por eso preguntaba.

Gracias por tu contestación Javier.

Enlace al comentario

• Moderadores

Entonces no he entendido bien el otro post que he citado. Yo pensaba que la formula era a Iso 100 la apertua a utilizar era igual a Número de guia dividido entre la distancia. Pero si la distancia es medida en pies o metros, el resultado no es el mismo.Una de dos, o yo no lo he entendido bien o no está bien explicada la formula, porque no me cuadra, con prueba error, seguro que al final das con las distancias y la apertura. Está claro que con el flashímetro lo solucionas pronto, pero de momento no lo puedo comprar, por eso preguntaba.

Gracias por tu contestación Javier.

En número guía NG viene dado por la siguiente expresión:

NG = D x f x raiz(iso/100),   (si el NG te lo dá el fabricante con referencia a iso 100, si no tendrías que dividir por el de referencia del fabricante)

Siendo

D = distancia

f = nº f (apertura diafragma)

y siempre te dirá si es en metros o en pies (por ejemplo un NG 10.1 m = NG 33.1 pies), además te han de decir a que iso y con que zoom del cabezal del flahs (si este dispone de este sistema)

También los fabricantes suelen proporcionar tablas de los NG a distintas posiciones del cabezal de zoom y a las distintas potencias de disparo del flash.

Cuando pones un flash 'pelao', sin ningún accesorio, con todos estos datos podrías obtener la distancia a la que lo tienes que poner para un f determinado o al revés dependiendo de la distancia el f que has de poner en la cámara. Pero todo esto se complica cuando empiezas a ponerle accesorios delante o a ir rebotando, esto te resta luz por lo que el NG solo te podría servir como referencia de partida.

Saludos

Enlace al comentario

Hola.

Ya que ha preguntado el compañero y le has respondido, te pregunto mis dudas sobre tu respuesta.

¿ la distancia del sujeto seria en metros ? ¿ cierto ?

¿ variará la potencia si tienes como difusor un paraguas, un softbox u octabox y dependiendo de las medidas de estos, no ?

Me imagino que será un calculo aproximado, pero dependiendo de los difusores que tengan los flashes y la potencia de los mismos variará.

Un saludo.

Como ya te comentaron, las especificaciones concretas te las tiene que dar el fabricante del flash y por supuesto varia la cantidad de luz al meter un difusor o un paraguas.

Tambien hay que tener en cuenta que si usas varios puntos de luz, en las zonas en las que inciden varios puntos esta luz se suma.

Esto solo te vale para tener un punto de partida, el resto es prueba/error e ir conociendo tu equipo para saber por ejemplo que con X ventana pierdes 4 pasos de luz por lo que tendrias que situar el flash a la mitad de distancia del flash(Al disminuir la distancia a la mitad tendremos 4 veces mas luz), mas o menos tener controlados los esquemas de luz que uses habitualmente

Pero ya te digo que todo esto es para tener un punto de partida, prueba/error es lo que funciona, no hay ninguna formula magica. Incluso usando el fotometro tendras que tomar varias medidas y hacer ensayos previos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Han sido de gran ayuda, y como muestra un botón. Aquí os dejo el link del foro de naturaleza donde he subido mi primera foto con la iluminación "strobist". Un saludo a todos!!!. 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=243984

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

A ver te han dado tanta informacion que creo que ni te has aclarado...

Mira si Usas un paraguas, ten en cuenta que el FLASH tiene por delante un sensor, es decir que sabe la luz que le llega al sujeto, si pones el flash tal cual de cara al paraguas te encontraras que no dara potencia suficiente. (Hablo en modo A) asi que giras la cabeza del flash, hacia el paraguas y el sensor hacia la toma. Si lo pones en A y a 5.6 por ejemplo miras la exposicion, si no es correcta sube a 8 y asi prueba error. Con este metodo cubres un espacio cercano y uno lejano sin que tengas que tocar nada del Flash. Si lo usas sin paraguas la idea es la misma, pero lo dejas en posicion normal celula y cabeza al frente donde quieras iluminar.  El tema de zoom de la cabeza de flash es un poco a tu aire, segun te convenga, sobre todo otra cosa, mira el flash que ASA tiene aplicadas para que uses la misma en tu camara. Si pulsas el boton ok por mas de 3 segundos te aparece un menu. pones 400ASA por ejemplo y lo fijas de forma que cuando lo uses en modo A, las potencias tendra la escala en funcion de las ASA que tengas elegidas.

Espero que te haya hay servido, yo siempre lo uso asi, cuando menos controles tengas que tener pendientes mas tiempo para la creatividad y la composion. Ya nos diras..

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

A ver te han dado tanta informacion que creo que ni te has aclarado...

Mira si Usas un paraguas, ten en cuenta que el FLASH tiene por delante un sensor, es decir que sabe la luz que le llega al sujeto, si pones el flash tal cual de cara al paraguas te encontraras que no dara potencia suficiente. (Hablo en modo A) asi que giras la cabeza del flash, hacia el paraguas y el sensor hacia la toma. Si lo pones en A y a 5.6 por ejemplo miras la exposicion, si no es correcta sube a 8 y asi prueba error. Con este metodo cubres un espacio cercano y uno lejano sin que tengas que tocar nada del Flash. Si lo usas sin paraguas la idea es la misma, pero lo dejas en posicion normal celula y cabeza al frente donde quieras iluminar.  El tema de zoom de la cabeza de flash es un poco a tu aire, segun te convenga, sobre todo otra cosa, mira el flash que ASA tiene aplicadas para que uses la misma en tu camara. Si pulsas el boton ok por mas de 3 segundos te aparece un menu. pones 400ASA por ejemplo y lo fijas de forma que cuando lo uses en modo A, las potencias tendra la escala en funcion de las ASA que tengas elegidas.

Espero que te haya hay servido, yo siempre lo uso asi, cuando menos controles tengas que tener pendientes mas tiempo para la creatividad y la composion. Ya nos diras..

Si pero si disparas en cls los flash se pueden poner en modo ttl en vez de manual puesto que el que mide distancia en el sensor del flash de la camara y la transmite , no es asi ??  entonces en modo CLS para flash en softbox o paraguas cual es la diferencia de poner en los flash el modo manual o TTl ???

Gracias

Enlace al comentario

• Moderadores

Si pero si disparas en cls los flash se pueden poner en modo ttl en vez de manual puesto que el que mide distancia en el sensor del flash de la camara y la transmite , no es asi ??  entonces en modo CLS para flash en softbox o paraguas cual es la diferencia de poner en los flash el modo manual o TTl ???

Gracias

Te doy mi opinión, como siempre totalmente subjetiva, sobre la configuración de los flahs.

Para iluminación 'tranquila', es decir de estudio o en exteriores pero controlada donde tenemos todo el tiempo del mundo el flash siempre en manual.

Para iluminación donde hay que disparar rápido, las condiciones pueden ser cambiantes, no podemos dedicar tiempo a parametrizar, etc.. el flash en ttl.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...