valero28 Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 (editado) Hola amigos. He comprado de segunda zarpa un portafiltros LEE con arandela 77 para un Sigma 10-20. También compré un Pro Stop HITECH de 10 pasos de segunda mano. Ahora quiero comprar unos filtros para hacer amaneceres. He pensado comprar LEE si la diferencia no es mucha con HITECH.Y os rogaría me ayudaráis a aclarar unas dudas:1-. TAMAÑO: necesito el tamaño de100 ó de 100x150?2-. TIPO: Soft o Hard? Lo utilizaré el 100% en amaneceres y he pensado en SOFT, por lo de cuadrar los horizontes.3-. Inverso o Nd a secas? Si puedo compraré los dos del tirón, pero tengo dudas si el inverso debe ser color naranja u otro color.. 4-. Compraríais un polarizador? de rosca slim?Muchas gracias y disculpar las dudas pero estoy verde y sólo quiero comprar una vez. Si alguien conoce alguna web o algún kit que tenga lo que busco le agradecería mucho que me ayude.Saludos a todos.Valero-. Editado 7 de Febrero de 2013 por valero28 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Hola amigos. He comprado de segunda zarpa un portafiltros LEE con arandela 77 para un Sigma 10-20. También compré un Pro Stop HITECH de 10 pasos de segunda mano. Ahora quiero comprar unos filtros para hacer amaneceres. He pensado comprar LEE si la diferencia no es mucha con HITECH. Y os rogaría me ayudaráis a aclarar unas dudas: 1-. TAMAÑO: necesito el tamaño de100 ó de 100x150? 2-. TIPO: Soft o Hard? Lo utilizaré el 100% en amaneceres y he pensado en SOFT, por lo de cuadrar los horizontes. 3-. Inverso o Nd a secas? Si puedo compraré los dos del tirón, pero tengo dudas si el inverso debe ser color naranja u otro color.. 4-. Compraríais un polarizador? de rosca slim? Muchas gracias y disculpar las dudas pero estoy verde y sólo quiero comprar una vez. Si alguien conoce alguna web o algún kit que tenga lo que busco le agradecería mucho que me ayude. Saludos a todos. Valero-. Ya casi que te lo han dicho todo y muy bien. Tamaño sería el 100 x 150, degradado de dos a tres pasos como ya te han dicho. Yo prefiero los soft como tu bien dices por el cuadre de horizontes e irregularidades que pueda haber. Los inversos de Hitech están bien, también 100 x 150, y por cierto creo que Lee no tiene inversos. Los Singhray parece que son de lo mejor pero hay que comprarlos en USA, caros y pasar por aduna, y aún más caros. Polarizador de rosca SLIM, también tengo, pero no lo puedo usar en conjundión con los filtros de Lee. De manera que al final me he comprado el de 105 con la arandela para adaptar sobre portafiltros por ejemplo. Esto y el parasol han sido mi capricho/regalo de reyes. Lo de los naranjas, puede que no te hagan falta ya que como te han dicho eso ya te lo da la propia puesta de sol, aunque a veces en puestas o amaneceres poco generosos echarles una mano con un Coral o incluso quizás con uno más anaranjado, pueda servir. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 7 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Muchas gracias amigos, me habéis aclarado muchas dudas. He intentado mirar el inverso de Lee pero no he encontrado la nomenclatura...los singhray imaginonque serán caros de coj.... Al final, creo que voy a comprar este filtro lee: LEE Filters - ND 0.9 100x150mm Soft Grad http://www.omnifoto.nl/product_detail.php?p=3212&g1=LEE+Filters&g2=&c=&q= Que os parece? No pone nada de inverso, pero para amaneceres/atardeceres puede irme bien? Saludos y gracias de nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaumeBCN Publicado 7 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2013 Muchas gracias amigos, me habéis aclarado muchas dudas. He intentado mirar el inverso de Lee pero no he encontrado la nomenclatura...los singhray imaginonque serán caros de coj.... Al final, creo que voy a comprar este filtro lee: LEE Filters - ND 0.9 100x150mm Soft Grad http://www.omnifoto.nl/product_detail.php?p=3212&g1=LEE+Filters&g2=&c=&q= Que os parece? No pone nada de inverso, pero para amaneceres/atardeceres puede irme bien? Saludos y gracias de nuevo. Ese es el que me tendría que haber comprado yo. cogí el 0.6 y a vveces se me queda corto. En cuanto a degradados inversos ya te digo que de Lee no he visto nunca. Yo este filtro lo uso más para cielos con buenas nubes, o simplemente donde el contraste de luminosidad de cielo y tierra me interese compensarlo. Confieso que en cuanto a amaneceres y atardeceres no tengo casi experiencia. Vivir en una costa situada en el este no te da atardeceres y los amanecers los suelen poner muy temprano y me pillan durmiendo. Pero en todo caso el degradado inverso sería el más adecuado para ello ya que la zona con mayor concentración de luz está justo en el horizonte y es ahí donde el degradado inverso es más oscuro. De todas maneras he visto fotos de atardeceres en los que el sol ya se había ido, hechos con filtro degradado que han quedado de maravilla. Hay un grupo en flickr de Lee filters en los que se ven cosas muy inspiradoras y que dan mucha envidia. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Brawaro Publicado 8 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 8 de Febrero de 2013 Respondiendo a tus cuestiones por orden y pese a que, a mi juicio, ya te han contestado a todo muy adecuadamente, te diré: 1.- Sin duda de 100 x 150, especialmente en degradados, ya que esos 15 cm de recorrido te permiten adecuar el filtro a la posición del horizonte, que según la foto estará en la parte superior, la inferior o centrado. 2 y 3.- Yo veo más polivalentes los ND soft, salvo que hagas fotografía de paisaje marino o cualquier otro tipo de paisaje, donde el horizonte está despejado y coincide totalmente con el límite de la zona tintada del filtro. Bueno, eso siempre que no haya ningún elemento en primer plano que sobresalga del horizonte, como una formación rocosa o algo parecido. Y aún estando el horizonte totalmente despejado, para conseguir resultados realmente buenos no estaría mal que desplazaras ligeramente arriba y abajo el filtro (para evitar que se vea demasiado patente el corte entre la zona tintada y la no tintada). Por todo ello, te recomendaría mejor los soft, sin descartar que posteriormente te compraras algún inverso. Pero para tener solo un filtro, mejor soft a mi juicio. 4.- En lo del polarizador, no sabría que contestarte exactamente. Lo que yo haría (y de hecho probablemente haga) sería comprar una arandela adaptadora para usar con el portafiltros Lee, ya que en caso contrario, cualquier polarizador que compres no podrás usarlo con el sistema de fitros Lee, y es una lástima tener que descartar esos filtros cada vez que uses el polarizador. Ojo, también tienes la opción de comprarte un polarizador slim (por eso del viñeteo) y usar los filtros sujetándolos con la mano, pero para mi ya es demasiada pericia, porque seguro que al final los acabo rayando por rozarlos contra la montura del polarizador. En fin, espero haber podido aportarte algo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas